La economía mundial se desinflará de todas maneras.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Saurio, 5 Dic 2010.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    Encontré esta entrevista que me pareció de lo más interesante pero al mismo tiempo aterrador, el responsable de iniciar este tema no se responsabiliza por las pesadillas que pueda provocar... :(

    De Soto: “Nadie sabe cuándo, pero (la economía) se va a desinflar de todas maneras”

    El mundialmente reconocido economista peruano Hernando de Soto afirma que en el fondo de la crisis hay un problema de falta de verdad, que la salida será dura y que tarde o temprano golpeará


    [​IMG]


    Hernando de Soto no goza de la simpatía de todo el mundo, pues acostumbra decirle lo que piensa a quien tenga enfrente, sea Bill Clinton o Muamar Gadafi. De Soto afirma que, en este momento, ni en Europa ni en EE.UU. existe la voluntad política para tomar la decisión de sincerar las cifras y restablecer el sistema de rendición de cuentas que dé fin a la crisis. También sostiene que desde el G-20 hasta los parlamentos nacionales solo se profundiza el problema empujándolo para más adelante.

    ¿Qué debemos esperar de lo que viene pasando con la crisis de Europa?
    No se trata de una nueva crisis, es la misma que comienza a ser obvia a comienzos del 2007 y que, a mi juicio, es bastante sui géneris. De hecho, su permanencia en el tiempo responde a una serie de fallas fundamentales en los mecanismos por los cuales el mercado manda señales.

    ¿Señales…?
    Así es. Además de los precios hay otros tipos de señales que nos informan determinadas cosas, como los balances de los bancos, las calificaciones de riesgo y los distintos registros de propiedad que indican no solo quién es dueño de qué sino quién ha hecho determinada transacción en qué momento, qué deudas tiene, etc. Todo un sistema de señales que creció a través del tiempo y que ha sido desarmado en los últimos 20 años. Por eso, hoy todo parece una sorpresa. Pero si estuviéramos informados, como antes, ya sabríamos que la relación entre la deuda y los activos de Portugal es insoportable y que tiene que colapsar en algún momento. Hemos sentido un alivio entre el 2009 y el 2010 por los programas de estímulo de los gobiernos que nos hacen sentir que el poder de compra no ha caído, pero no se ha eliminado lo más emblemático de la crisis: la deuda sigue impagable en Occidente, la desocupación sigue aumentando y el crédito bajando.

    ¿Pero, no ha sido también en parte el no querer ver?
    Cierto, a nadie le gusta recibir malas noticias y todos los gobiernos prefieren que sea el siguiente el que enfrente una crisis de deuda como la que atravesamos. Pero, por ejemplo, buena parte de la deuda griega estaba escondida en instrumentos financieros negociados con Lehman Brothers que ocultaban la inminencia de la quiebra.

    ¿Y las empresas?
    Eso es lo que nos agarra ahora. Antes nosotros decíamos, bueno, si hacen malos negocios quiebran, y eso no quiere decir que se van las fábricas, que se van los bancos, sino que vamos a cambiar de dueños y veremos aparecer nuevas caras. Donde estaba Bank of America aparecerá Carlos Slim y donde estaba Morgan Stanley va a aparecer un príncipe de Arabia Saudí.

    Debieron salir del mercado…
    Sí, pero ahora el mecanismo requerido para que el sector privado se salve a sí mismo mediante la ubicación de negocios de nicho o especializados ya no funciona porque nadie sabe realmente qué es lo que está comprando. Los mecanismos de información del mercado no permiten que el propio mercado se recicle y se recupere en uno o dos años. Entonces, el Estado se hace cargo y eso significa un electorado que pagará estas deudas con desempleo, tributación o devaluación.

    Se protegió demasiado a unos pocos…
    Efectivamente. En su reciente biografía el ex presidente de EE.UU. George W. Bush explicó que tomar el accionariado de los bancos para salvarlos resultó ser muy complicado, pues cuando fueron a buscar los activos tóxicos no pudieron encontrarlos. Tampoco podían valorarlos ni sabían cómo devolverlos al mercado. Entonces, inyectaron el dinero directamente al sistema y eso hizo la diferencia entre que paguen ellos o nosotros. Porque vamos a pagar todos con nuestros dólares devaluados y con la recesión que se nos viene y los mercados que se nos cierran. Esa fue la decisión antes que lidiar con quiebras en pleno proceso electoral, y bajo la presión de los que iban a ser ex banqueros, porque iban a perder sus bancos. Han podido ocurrir mil cosas pero lo importante aquí es que, en lugar de privatizar la pérdida, la socializaron.

    ¿Qué hay que hacer?
    Sincerar las cifras y reconstruir el sistema de rendición de cuentas antes de que el problema sea más grande. Cuando comenzó esta crisis, se calculó que el costo de salvar todo lo que estaba en problemas rondaba el billón (millón de millones) de dólares. Hoy se calcula un costo de entre 30 y 60 billones de dólares. Pero, para resolver el problema, el Estado necesita información que hoy no tiene. Enron tenía 3.500 balances… ¿Quién desenreda eso? Y las firmas financieras no tienen incentivos para resolverlo, pues concentraron el 40% de todas las utilidades del 2009 en EE.UU. Además, como dijo el primer liberal de todos, Adam Smith, el dinero no es capital ni genera riqueza: el dinero y la banca son infraestructura, como el agua y el desagüe.

    ¿Y qué dicen ellos?
    Me encontré con un banquero ex secretario del Tesoro de EE.UU., le pregunté qué es lo que estaban haciendo y me hizo el gesto de estar empujando un objeto pesado hacia adelante.

    Lo están empujando…
    Sí, hasta ahora, la iniciativa más audaz reconoce que hay un problema de sinceramiento y da plazos de 10 y 15 años. ¡Y no hay 10 o 15 años!

    ¿Y cuánto tiempo hay?
    Creo que allá vamos. Estuvimos en una conferencia con Nassim Taleb, Joe Stiglitz, Raghuram Rajan y yo. Habíamos sido contratados por casas de inversión para que les diéramos nuestra visión de lo que venía. Ninguno de nosotros pudo decir cuándo se desinfla todo esto, al margen de que el Estado comience a hacer lo que debe. La respuesta de todos fue: “De uno a tres años” (risas). Era en tono de pregunta: “¿De uno a tres años?”. ¿Quizás mañana? Y es que nadie sabe pero, así no se intervenga, esto se va a desinflar porque ya no va a haber plata para seguir inyectando.

    Es extraño que diga eso, la semana pasada, un banquero nos decía que Europa no iba a dejar de pagar deudas…
    Y también es una cuestión de tiempo… no puede ser en cualquier momento. La semana pasada estuve en Italia donde recibí un premio junto con (Jean-Claude) Trichet (presidente del Banco Central Europeo) de manos de Mijaíl Gorbachov. Y yo le pregunté: ¿Oiga, señor, cómo ve el euro? Y Trichet me contestó: “Magnífico”. ¿Y qué más me va a decir? ¿Qué le va a decir un banquero a usted? Es como ir a un restaurante y esperar que el dueño le cuente de las personas que salieron con indigestión la semana anterior. No le van a contar. Porque, además, sabemos que la economía en gran parte es psicología.

    ¿Europa no va a pagar?
    Definitivamente es una probabilidad. Yo conozco a varios gerentes de fortunas y ellos opinan que Europa caerá. Mientras más se demora la solución será peor. Van a desaparecer bancos porque no hay otra forma. Si alguien dijera: “Nosotros tenemos al Espíritu Santo de nuestro lado”, de repente, pero si no, las corridas van a ser tales que solo se va a salvar una minoría de bancos.

    Esto está por acabarse…
    Nos estamos acercando mucho al momento en el que hay que sincerar. Claro, cuando llevas mintiendo uno, dos, tres años, cada vez es más bravo salir de la mentira, pero hay que darse cuenta de que será más bravo aun salir en otros tres años. El problema es, ¿quién va a dar esa mala noticia?

    El panorama es negro…
    Lo que estamos diciendo es la cosa más impopular que hay. He estado con Nouriel Roubini, quien da malas noticias sutilmente. Pero les digo, de los grandes gerentes de banco que yo conozco, no hay uno que recomiende poner plata en un banco europeo.

    ¿Y cómo nos va a pegar esto?
    Nos va a pegar porque estamos muy interconectados con el mundo. Pero sabemos que cuando ellos se caen, nosotros nos caemos menos porque nuestra demanda interna está creciendo. Por eso pedimos que empoderen a la selva y titulen a los informales. Al margen de que Sor Teresa lo aprobaría, es buena política económica.

    ¿Por quién va a votar?
    No tengo la menor idea. Quiero escuchar a los candidatos y sus propuestas. Me interesa mucho qué va a decir [Pedro Pablo] Kuczynski, que me parece un candidato interesante.

    http://elcomercio.pe/economia/67923...cuando-economia-se-va-desinflar-todas-maneras
     
    A yummta, Webster, Libertad y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Ahora diran que de soto es comunista, humalista, chavista ...:biggrin:
     
    Última edición: 5 Dic 2010
    A jess21, p4ntera, g_d y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Vaya al fin alguien sensato que acepta la crisis.
    La crisis económica se agravara paralelamente con la crisis política, ya se esta viendo, como se develan los recelos en oriente y occidente.


    [​IMG]

    Y como siempre a los no blindados económicamente les afecta.
     
    Última edición: 5 Dic 2010
  4. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,416
    Sin animos de presumir yo tenia esa idea en la cabeza desde el 2009. :paz:

    Inyeccion de dinero (de donde lo sacan)
    Mas Deuda (quien lo pagará)

    Europa las tiene negras, si cae Portugal será el apocalipsis :paz::paz::paz:

    es que recién nos acercamos a la verdadera globalizacion :w0w:
     
    Última edición: 5 Dic 2010
  5. Carmen23

    Carmen23 Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    680
    Likes:
    172
    los q han caido son paises pequeños q daban mas de lo q tenian a sus ciudadanos, paises como alemania, francia, reino unido, belgica, dinamarca, noruega, finlandia, etc...ya esta mas dificil q entren en crisis
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,911
    A guardar "pan para mayo"que lo que se viene es bastante difícil.Si Europa cae el remezón va a ser mundial y aquí también lo vamos a sentir.
     
  7. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    Una nueva crisis tardara en llegar tal vez en el 2.012 o 2.013 cuando los paises que se estan endeudando via la maquinita tengan que cumplir con sus primeros desembolsos para pagar sus deudas, pero eso no es todo una forma de de licuar las deudas es crear inflación y eso es lo que esta tratando de hacer el país mas endeudado y poderoso del mundo EEUU. China llevo a cabo un fuerte estimulo durante la crisis pasada y le esta costando mucho tal vez demasiado tiene una burbuja inmobiliaria a punto de reventar y una inflación que ha superado todos los pronosticos, los productos agroalimentarios se han disparado en todo el mundo soya, maiz, trigo, azucar, etc los metales basicos y preciosos han subido fuertemente a consecuencia de las compras que realiza este país, EEUU seguira con un segundo estímulo (QE2) tan grande como el primero y de donde va a salir ese dinero? de la nada osea de la imprenta para comprar conmodities, el BCE EL 2 de diciembre de este año tras la reunión del consejo de gobierno no anuncio compras masivas de activos de deuda al igual que EEUU pero sugirieron con suficiente firmeza que la institución mantendrá el tono adaptativo de las inyecciones de liquidez, que las prorrogará hasta el primer trimestre del próximo año y que ejecutará (con discreción) las eventuales compras de los bonos públicos hoy más amenazados. Es evidente que el BCE ha estado sosteniendo el precio de los correspondientes títulos de los tesoros irlandés y portugués. Las cuantiosas compras de deuda pública están justificadas por la delicada situación del euro, pero yo me pregunto y pregunto a quien quiere engañar el BCE el decir que (mantendrá el tono adaptativo de las inyecciones de liquidez) equivale a mas estimulos y de donde va a salir ese dinero? pues de la maquinita de hacer billetes.
    Llo que acabara undiendo al mundo en otra crisis es una subida de todas las materias primas el petroleo subiría por encima de los 100 dolares y esto afectaría los precios de los alimentos y la mayoría de productos a nivel mundial, con un aumento de los precios las personas comprarían menos, si siguen dandole a la maquinita vamos rumbo a una estanflación.

    ----- mensaje añadido, 05-dic-2010 a las 17:07 -----

    Donde dice undiendo debe decir hundiendo.
     
  8. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    O Mario Vargas Llosa :biggrin:

    Con mas razón que nunca hace falta desarrollar la soberanía alimentaria, porque el día que la moneda no valga nada (es decir, cuando tenga su verdadero valor), tendríamos por lo menos como alimentarnos, mientras se desarrollan otras colectividades, en buen momento America latina esta cambiando de rumbo, el barco del capitalismo esta siendo arrastrado por las corrientes económicas hacia la catarata de la crisis.
     
    Última edición: 5 Dic 2010
  9. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    Ningún país de la zona euro ha caído todos estan siendo rescatados, caer en bancarrota o quiebra como el famoso corralito argentino todavia no se ha dado, se le conoce como default de la deuda publica (suspención de pagos) antes y despues se da una corrida bancaria de depósitos hacia otros países mas seguros, los gobiernos tratan de evitar como sea que esto no suceda (crack bancario)
    La quiebra de un país se resuelve con la devaluación.
    Uno de los mas importantes economistas al que se refiere De Soto es el gurú Nouriel Roubini quien anticipo la crisis en EEUU dice claramente "España es demasiado grande para caer por un lado, pero también es demasiado grande para ser rescatada" y porque dice esto? porque no hay recursos suficientes ni gubernamentales ni suprasoberanos, para hecer frente a todo.
    Tambien se refiere a Francia que no esta mucho mejor como muchos piensan.
    Todos los países europeos que estan en crisis tendrían que salir de la zona euro para poder devaluar tal vez en el futuro.
    http://www.eleconomista.es/economia...er-y-demasiado-grande-para-ser-rescatada.html
     
    A Libertad le gustó este mensaje.
  10. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Alguien me podría decir como afectará a América Latina ésto ??
     
  11. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    ¿Habrá suficiente dinero para rescatar varios países europeos y a EEUU?
     
  12. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Interesante entrevista que también me sorpredndió a mi, pero leyéndola bien, De Soto señala que EL AJUSTE ES INEVITABLE...el problema es ¿Quien va a pagar los costos de ese ajuste?
    Hasta ahora, todas las políticas de ajuste la han pagado siempre "los de abajo" (¿recuerdan el FUJISHOCK?) y los que ganan son los banqueros mas poderosos.
    El derrumbe de la economía en europa y usamerica significará el fin de la llamada "sociedad del bienestar" y del "sueño americano"....¿alguien quisiera vivir en China con 30 dólares mensuales?
    Al parecer, el viejo fantasma del que hablaba el profeta barbudo se ha levantado para recorrer nuevamente el mundo. ¿Alguien lo ha leido o lo recuerda?
     
  13. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    en Francia hay crisis, el nivel de vida baja pero es muy superior a la de las demas republicas europeas, solo Alemania esta por encima. Veamos desde los mas chiquitos.
    La maternidad es casi gratuita, es decir que el parto es casi regalado. El problema es que an algunos pueblos los hospitales van cerrando algunos sectores y entonces algunas madres tienen que viajar un poco lejos para dar a luz.
    La ninez, dde 3 a 6 años en las grandes ciudades es dificil poner a su hijo en una guarderia, las madres tienen que dejar de trabajar en algunas ocaciones o hay que contratar a una niñera (la inmigracion ayuda a conseguir niñeras baratas)
    en primaria, todo es gratuito, hay clases de musica y deporte, viajes para ver castillos, museos, todo gratis.
    Ahora bien, todo esto no es realmente gratuito porque hay que pagar, primero los impuestos locales (colegios, etc) y despues los impuestos nacionales (habitacion, etc) Estos impuestos han aumentado, en mi caso el impuesto local aumento de 0 a 800 euros al año. Anteriormente a nivel local no habia que pagar impuestos porque el Estado daba lo necesario pero ahora el Estado da menos y entonces el alcalde tiene que pedir a la gente.
    En los adolecentes, el problema principal es la delincuencia y el fracaso en el estudio de muchas personas. Los que terminan los estudios secundarios son ahora de un 88 o 90% o sea casi todos pero en realidad el nivel en el examen a bajado enormemente. Eso se ve en las universidades donde la mitad de estudiantes no terminan el 1 año de universidad.
    Para la universidad el estudio es de 400€ al año y los estudiantes con escasos recursos reciben supongo 200€ al mes. Entonces o vives con los padres o trabajas.
    Muchos se quedan en la licenciatura para pasar concursos nacionales porque los concursos no te los paga nadie.
    El 25% de jovenes no trabajan en Francia y hay mas del 9% de la poblacion activa que no trabaja, el 55% de los que tienen mas de 55 años no trabajan tampoco y la jubilacion es hasta 65 años. Datos con ciertos errores pero groso mierdo es eso.
    Hay muchas perosonas que trabajan 35 horas a la semana pero tienen salarios que van de 900 a 1200 euros al mes. La mitad de la poblacion gana menos de 1200 y hay una parte que no pasa de los 1800, los una minoria gana mas.
    La mitad es propietaria y la otra mitad no. Las habitaciones es un desastre y hay problemas de haber creado guetos en varios lugares.
    los 10% esta sindicalizada y un tercio no vota.
    Desde la crisis en el 2008:
    los salarios no aumentan, los impuestos locales han explotado, varos cafes y cines cierran porque la gente no va a los restaurantes como antes. Hay siempre 9% de desempleo pero hay cada vez mas gente que hace practicas y que son excluidas de la contabilidad, despues se ha impulsado mucho lo de autogestionario, algo asi como uno es su propio jefe, ellos tambien son excluidos de la lista de gente desempleada en el 2009 habian unos 100 000 pero muchos de ellos cierran y se convierten en desempleados pero esta vez sin ayuda del estado.
    Los restaurantes en la calle para ayudar a la gente a aumentado considerablemente y cada vez hay records del numero de personas que piden eso.
    hay crisis en Francia pero no estamos todavia en una situacion extrema.
     
    Última edición: 6 Dic 2010
  14. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Este sistema se basa en a deuda para subsistir, el solo hecho de pedir dinero a un banco estamos creando deuda. Técnicamente, los paises estan quebrados, y es obvio que un sistema tan mounstruoso debia colapsar en algún minuto y deben buscar mecanismos para verse dignos ante la opinión pública.

    Pero siempre hay algo claro, las grandes oligarquias permanecen intactas, los que pagan finalmente son los ciudadanos, el pobre, el obrero, el tipo de con la mirada perdida que se sube todos los dias al metro con su maletin rumbo a su trabajo. Esos son los que costean las crisis.
     
    A Libertad, tres_patines y comunista les gustó este mensaje.
  15. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    La gran pregunta sigue siendo: ¿QUIEN VA A PAGAR EL COSTO DE SANEAR LA ECONOMIA?....¿los que siempre han pagado, los trabajadores, los de abajo?
    ¿alguien tiene una idea de los pronósticos que se vienen haciendo para salir de esta crisis?¿Recuerdan la primera versión de MATRIX?
    Si quienes defendemos la naturaleza, la vida y el trabajo, no nos unimos para decir BASTA!!! la salida a la crisis será una versión de la ley del mas fuerte. Solo que esta vez está en juego la supervivencia de la especie humana. Los que puedan costearse armaduras cibernéticas que resistan al cambio climático y las crisis ambientales, serán los que funden una nueva civilización de características impredecibles, después de la extinción de la especie humana.
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,911
    Que si Europa se cae el comercio con ese continente se resentirá y si sigue el cambio climático Europa se congelará con lo que tendrán problemas para conseguir alimentos y se verán en la necesidad de migrar hacia zonas más cálidas como Latinoamérica.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,924
    Likes:
    19,219
    o AFRICA quizas.... porque latinoamerica ya no querran mas sobrepoblacion, excepto claro Peru
     
  18. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,749
    Likes:
    5,562
    Te la respondo el Pueblo, ya lo dijieron, Alemania ha lanzado un nuevo plan para la siguiente crisis, donde ha dicho que esta el la ultima vez que el pueblo paga los errores, si bancos y financieras tienen que quebrar lo haran, Japon lleva con 20 años de crisis y aun asi sigue siendo potencia mundial, Europa tambien lo hara, asi que los que estab feliz que el sistema actual esta fracasando tendra que esperar un siglo mas, lamentablemente para ellos este no es su muro de Berlin, a esperar Caballeros.
     
  19. cajacho

    cajacho Miembro de oro

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    9,238
    Likes:
    8,902
    y a la gente que tiene dinero le seguira yendo bien
     
  20. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Si claro, y en la siguiente crisis van a decir: "ahora si, por mi madrecita que esta es la ultima vez que el pueblo va a pagar los platos rotos, ahora si hablo en serio, es mas, si se viene otra crisis nos pasamos al comunismo" :biggrin:
     
    Última edición: 6 Dic 2010
    A comunista le gustó este mensaje.