La discriminacion en el Peru

Publicado en 'Actualidad Nacional' por spencer2, 16 Ene 2010.

1. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009

Cuando hablan de discriminacion en el Peru siempre se hace hincapie que solo los Blancos discriminan a los negros o indigenas andinos, en parte es verdad pero tambien decir que "SOLO" me parece una hipocresia tan pero tan grande.

La discriminacion tambien vienen desde los andinos hacia los blanco.
    pongo un ejemplo claro:
    En ayuda social, dudo mucho que los blancos tengan mas preferencia con los andinos o inclusive en otorgamiento de becas o beneficios sociales.
    Siempre en este tipo de caso a los blancos se lo discriminan pues ponen como pretexto que ellos tienen una buena situacion economica y por eso la preferencia es para los indigenas.

Entonces la Hipocresia viene justamente aqui aquellas personas que critican hacen lo mismo, en fin cuando quieran hablar de discriminacion veanse tambien al espejo y veran muchas sorpresas.

La discriminacion esta en todas partes y no solo los negros, e indigenas son los discriminado sino todos...

2. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    si es muy cierto y como un gran ejempo el humalismo , todo el mundo sabe el pensamientop de los humala con respecto al peru , solo se centran en el peru pensando de que lo andino ( especifiacmente en la sierra sur) es el verdadero y unico peru , osea gnte que esta inmensamente cegada en su propia falacia , y por ultimo si la gente piensa que solo los blancos viven con dineros y los indios en la miseria pues se nota y mucho que no salen a la calle y ven la realiadad como es , la pobreza ahora compromete a much gente en el peru no solo a los indigenas:uhm:

3. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    No creo que haya una discriminación de lo andino hacia lo blanco y mucho menos con esos ejemplos que pones, salvo partidos radicales nacionalistas con los que no estoy nada de acuerdo, sinceramente no existe ese tipo de racismo, muy por el contrario. Y en cuanto a las ayudas sociales y becas que se dan, no es por raza u origen, sino simplemente por la condición económica independientemente de otros factores. Es histórica las condiciones de la población autóctona peruana, la discriminación y racismo de la que ha sido y es víctima en muchos aspectos, y lamentablemente hay muchos ejemplos de ello.

Última edición: 6 Feb 2010
  4. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Hay todo tipo de discriminacion y si es sobre la racial pues se dice que parte cuando una persona va perdiendo una disputa, se llena de enojo y al no tener herramientas saca lo mas debil o el blanco atacable del rival, pueden ser muchas cosas pero lo que sale primero es la raza. Puede ser el genero, la edad, la talla, la condicion social, laboral, y mas.

Yo soy mas blanco que trigueño y en Peru paso por blanco y todas las veces que me toco ir a la Sierra, me encanta el paisaje serrano, he sido muy discriminado por dos razones: blanco y limeño. Lo mas triste, en Lima ahora hay mucho desarrollo de parte de los provincianos, se respeta y aplaude, pero ahora cada que voy me discriminan o ni me responden cada que pregunto algo por no tener la apariencia, no se, de cholo, de provinciano, no lo entiendo la verdad y prefiero no entenderlo porque eso para mi es regresivo y triste.

Ya no estoy alla y ahora en USA he visto y he sido victima, como la mayoria, de la discriminacion de los negros afro-americanos hacia los hispanos. Es, en unos casos, muy vulgar y todo eso es por complejo, la historia, la violencia que todo eso conlleva y la violencia personal.

Pero las peores acciones racistas las he notado en dos lugares de gente muy oscura de piel, Africa donde sus guerras tribales son raciales, y la India donde las castas aun practican formas de discriminacion inaceptables. En estos dos lugares aun se practica la esclavitud y se practica contra el que viene de una casta o tribu inferiores, y da la casualidad que suelen ser los mas oscuros de piel.

La universidad de Oxford tiene excelentes estudios sobre este tema, para mi seria largo explicarlo, si a alguno le interesa busquenlos por internet, ya deben haber sido traducidos.

5. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Decir que no existe discriminación hacia los blancos es falso, especialmente a los que no son muy pudientes, pero sí hay más discriminación hacia los andinos.

6. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    La discriminacion de cualquier tipo en el Peru es un tema con el que hay que lidiar todos los dias, siendo la nuestra aun una sociedad virreynal, nos cuesta asomarnos hacia los parametros de otro tipo de sociedad mas abierta e igualitaria. Si aun asi comparamos nuestro tipo de discriminacion con el que se da en otras sociedades, pues la nuestra es un juego de niños y hasta tolerable, no queriendo decir esto que no sea perfectible, los traumas historicos suelen tardar mucho tiempo en superarse
    ( en la India ya sabe cada individuo como debe comportarse y con quien no debe meterse, uf, felizmente que Peru no es la India si saben a que me refiero )

7. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    pues si sobre todo en este foro, como cuando a toledo se refieren como choledo o quinua, sobre todo de algunos integrantes de un dizque partido político que nuevamente pretende volver al poder, que chiste

8. RocKn´Rolla

RocKn´Rolla Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2009
    Lo que tu dices es muy cierto pero no solo hay discriminacion por las razas, si no tambien por el poder economico, hay personas que piensan que tener dinero te da derecho de pisotear a los demas.

9. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Esta discriminacion es mas por factores economicos, te apuesto que si un taxista encuentra a Toledo en el aeropuerto este le va a tratar de meter la rata:D:D:D por que sabe que tiene dinero....

10. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    LA economia crea la discriminacion, la mayoria de "blancos" estan mejor acomodados, por ende puede mantener y eduacr a sus familias mejor.
    Es solo cuestion de tiempo para que losPeruanos no blancos se hagan ams ricos, los TLCs van a promover eso.

Negar que la discriminacion existe es necio,

Algo raro en Peru es esto, por ejemplo tu(no hablo de ti) caminas por la calle de Peru y si eres un poco mas claro de piel ya te sientes blanco y esperas ser tratado como tal, pero si te dejan caminando en las calles de Europa o Norteamerica te ven como un cholo mas Sudaca, por mas que rejures que tu abuelo era Aleman o Suizo.

Cuando a un Peruano costeño le preguntan oe cual es tu genealogia, al toque sale con que mi abuela era espanola, el abuelo aleman, italiano....pero nunca mencionan al quechua, aymara, moche, chimu, etc, es mas NUNCA LO VEN REMOTAMENTE POSIBLE, a pesar que cuando se ven al espejo con una variedad del marron...

EL Peruano es tontin a veces no entiende nada del mestizaje, como sea trata de ocultar a la abuelita indigena, como si por arte de magia salio marron o trinchudo, si es blanco dira que su pelo es punk, pero no aceptara nunca que el pelo salio al abuelo de canta o chumbivilcas... claro por que pa el no existe, ni pa la mama, ni los demas...

Hemos perdido tristemente nuestra capacidad unica de hablar quechua, aymara, con la conviccion que el lado europeo es superior, cuando no lo es.

Ahoar somos unos monolingues con menos capacidad de razonamiento, mientars muchos peruanos andinos son trilingues, y algunos de la costa se sienten superiores a pesar que solo hablan castellano y medio que mastican ingles...jajaj ignorancia pura...

----- mensaje añadido, 06-feb-2010 a las 17:03 -----

La discriminacion por dinero esta mal, pero la prefiero mil veces a la qe esta basada en raza...te doy la razon alli.

11. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Eso es desde el punto de vista de la ciudad, pero si te vas a un mercadito de los conos a comprar, te apuesto a que te quieren estafar y combrar de mas, como una vez contaste creo.

Dependiendo de la zona en donde estes, sino eres como los de ese sitio te quieren sacar mas plata, solo porque eres blanco y segun ellos todos los blancos tienen plata.

Buen aporte, yo tambien sentí lo mismo cuando trabaje en las mineras en la sierra central, cuando saliamos al pueblo a comprar, comer ó pasear, algunos de la zona trataban de cobrarnos de mas, incluso en los "night clubs" los tragos y otros servicios nos cobraban de 5 a 10 soles mas.
    Peor aun por la forma de hablar y expresarte te sacaban al toque que eres de Lima, segun ellos los limeños somos gallinas, mimados, engreidos, delicados, que no aguantamos en altura, que nos asusta el frio o que nos paramos enfermando a cada rato.

Sobre los afroamericanos es cierto, tengo un amigo de la universidad que gano el sorteo de visas y se fue por alla, tenia dos trabajos y con la crisis del 2008, perdio uno, y cuando fue a buscar chamba denuevo, en la cola los afros miraban mal a los hispanos, y varios comentaban de manera despectiva que se regresen a sus pais xq les estan quitando el trabajo.

Has tocado un punto muy bueno, el racismo en la politica, recuerdo que Toledo uso su color piel para venderse en las zonas mas populares como "El candidato del color de tu tierra"
    Mejor aun cuando su esposa la judia Karp, haciendo mal uso de su profesion de antropologa dijo que los apus (montañas a las cuales los incas adoraban), habían hablado y que la elección de Toledo como presidente iba a romper con 500 años de opresión. Sus opositores consideraron un abuso a las tradiciones indígenas esta acción.
    Como ven, Toledo en esa epoca uso bien el racismo autoproclamandose "Pachacutec" en comparación oportunista con el gran inca.

Esta misma tactica es usada por el clan Humala, donde pregonan el poder "cobrizo" debe gobernar.

12. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009

esa discriminación está mal...como toda discriminación, pero es en respuesta a la super hiper gran cantidad de discriminación hacia los andinos....hay mucha diferencia...no comparen puess....

13. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Obviamente en el Peru hay discriminacion en ambos sentidos. Para no irnos tan lejos, Bayly y Kuszynsky van a tener mucha dificultad para ganarse a los peruanos de raza indigena o mestizos, porque ser blanco en la politica peruana practicamente te descalifica para ser presidente. Aclaro que esto no ha sido siempre, sino en la historia reciente, partiendo quizas desde Vargas Llosa.

14. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    ahhh ....falta agregar

ya hay muchos temas de discriminación en forosperú ...si se repiten mucho es porq esto es algo serio en nuestro país.

15. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Todos discriminamos en el Perú pero nadie quiere admitir que es un racista o un discriminador, entonces todo el mundo se inventa que el 2 o 3% de los verdaderos blancos que hay en Lima son los únicos racistas que discriminan al resto, 98% de peruanos. Si esto fuera así entonces el racismo no sería tan masivo.

Es una sociedad hipócrita y el racismo también es hipócrita, solapa y escondido.

16. kEv.

kEv. Suspendido

Registro:
    29 Dic 2009
    Voy a buscar la hoja q tengo de mi discurso sobre la discriminacion en la q gano este "pechito":plop:, ojala llegue a encontrarlo, si no igualmente opino algo. (es que esa vez estaba inspiradísimo) :yeah:

17. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    ahora si a algunos les dicen pituquitos se van a sentir discriminados:plop:
    cuando realmente sabemos cuales son los casos de discriminación más serios.

18. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007

La palabra pituquito no está bien definida. Quien sabe a ti te puede parecer alguien pituco y a mi no o viceversa. Hace unos meses hubo una noticia del diario Ajá que decía "pituquito ebrio mató a dos personas con su auto BMW", todos nos imaginamos un pata rubio de ojos azules hijito de papá y con harto billete y rajamos como cancha y al final pusieron la foto y era un tipo recontra autóctono y se acabó el raje y el tema.

En general, los peruanos consideramos a alguien como pituco a la persona de la que nos sentimos de un nivel racial, social o económicamente inferiores. Catalogar a alguien como pituco revela tus propios complejos e inferioridades, das a entender que aquellos pitucos son superiores a tí en el ámbito racial o socio-económico.

19. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Alan es blancote, y mide dos metros, yo he estado parado a su lado, parece gringo y le gano a humala, siendo humala mas oscuro.

----- mensaje añadido, 06-feb-2010 a las 20:39 -----

pituco no es raza, es plata, hay blancos pitucos, pero tambien negros y cholos, billetonasos que han crecido asi rodeado de pitucos y son pitucos por eso de haberse criado en ese medio. Blancos misios hay un monton, sube a la selva de cajamarca, la sierra un monton son blancos y son misiasos.

20. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007

Por ejemplo acá ya estamos discrepando. Para mi Alan no tiene nada de blanco sino que es un mestizo, es una mezcla como muchos de nosotros. Seguramente ahora con sus 200 kilos de peso se le ve mucho más blanco que en el 85-90 pero eso no significa que sea blanco.

----- mensaje añadido, 06-feb-2010 a las 20:49 -----

Acá también discrepamos. Para mí pituco es raza y estatus social, no tanto la plata. Para mí los pitucos son los blancos limeños de apellido y familia tradicional, generalmente de apellidos compuestos como los Miró-Quesada, Rizo Patrón, Arias Schreiber, y otros como los De Osma, Bentín, Berkemeyer, etc, etc y los de apellidos europeos o norteamericanos ligados a los otros. Generalmente se encuentran en las páginas sociales de El Comercio o la revista Cosas.