La destruccion de tupac amaru ii

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 30 May 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235




    LA DESTRUCCION DE TUPAC AMARU II


    [​IMG]


    Las campanas de la catedral del Cuzco que repicaron y celebraron la captura del rebelde

    Al rebelde lo apresó un partidario suyo, el mestizo Francisco Santa Cruz el 6 de abril de 1781. El otro traidor fue Ventura Landaeta que capturó a doña Micaela Bastidas, a sus hijos Hipólito y Fernando y a su cuñado Antonio Bastidas. Pronto cayeron casi todos los partidarios como la “casica de Acos”, escribientes, domésticos, negros esclavos, mestizos y criollos.

    Al día siguiente se supo la noticia de su captura en el Cuzco, la ciudad que había soportado su ataque durante días y que José Gabriel Condorcanqui había abandonado por su repugnancia de matar a los indios y mestizos que los españoles colocaban como carne de cañón en las primeras líneas de batalla. Eran los indios de los caciques realistas Pumacawa, Chokewanka Y Rosas. Una vez más, como hace 250 años, los hispanos enfrentaban indios contra indios y como Manco Inca, tuvo que abandonar el sitio del Cuzco debido a ello.

    Pero este mestizo serrano, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, ungido como “Inca” no tenía ninguna Vilcabamba en la cual refugiarse.

    Los que lo conocieron lo describían como alto para ser indio, grueso pero con proporción regular, los ojos negrísimos y muy grandes para ser de un indio pero pequeños para ser de un peninsular, nariz aguileña, barbilla saliente y tez cobriza oscura para ser de un español pero demasiado clara como para ser de un indio.

    Vestía con galana elegancia occidental y pulcro esmero: camisa de seda bordada, chaleco tejido, calzón corto, medias de seda blanca y zapatos con grandes hebillas de oro. Lucia cabello muy largo sujetado y sombrero de tres picos con pluma al costado.

    Hablaba el castellano a la perfección, dominaba el quechua y el latín y podía sostener una conversación ilustrada en los más elegantes salones limeños. Eran proverbiales su orgullo y elegancia de modales que había adquirido desde temprana edad cuando quedando huérfano ingreso a los diez años en la Escuela de Caciques de San Francisco de Borja en el Cuzco en donde fue muy estimado por su aplicación y buena conducta por sus maestros eclesiásticos que lo reconocieron como fiel católico y piadoso cristiano.

    Recibió de herencia 70 piaras de mulas (350 animales) con las que se dedico al transporte de mercancías. No era un hacendado ni un potentado sino un “arriero” como se le llamaba por algunos peninsulares despectivamente. Pero un arriero prospero y acomodado, con amplia cultura y educación.

    Cuando estuvo por Lima por cuestiones judiciales ingreso en un curso de Arte en la Universidad Mayor de San Marcos. Había heredado un orgullo dinástico unido a una admiración por la cultura occidental que lo convertía en un hombre instruido bien entendido de las doctrinas de Rousseau y Montesquieu. “Conocedor de la legislación vigente, tenía en un principio el convencimiento de que las normas legales eran justas, la autoridad del monarca conveniente y la acción del clero necesaria.”

    Sus reclamos por la corrupción de las autoridades españolas fueron consecuencia de ello, su impotencia la secuela, la rebelión y el ajusticiamiento del corregidor Arriaga en Tinta inevitables. De ahí al separatismo había un corto trecho; el mismo que en realidad era un abismo. Demasiado corto y demasiado profundo. Su triunfo en Sangarará y la conmoción que se produjo desde el virreinato de Rio de la Plata hasta Nueva Granada le hizo saber demasiado pronto que lo que había hecho era tan importante que se llevaría su alma en vilo. Era de hecho tan importante y tan grande que no podría con ello.

    Acaso lo entendió perfectamente con el repique de campanas de las iglesias del Cuzco y la algarabía de la población de la antigua capital de los Incas al saberse de su prendimiento. Era demasiado pronto o demasiado tarde. Dos siglos antes Túpac Amaru I ingresaba prisionero a esta ciudad en medio de lamentos; ahora, dos siglos después Túpac Amaru II ingresaba prisionero en medio de una fiesta. No pudo dejar de apreciar la ironía.

    Se le tortura en prisión durante días con sanguinaria persistencia gracias a los buenos oficios del visitador del rey José Antonio de Areche quien quería ganarse fama de sepultador de rebeliones con el ejemplo de legendaria crueldad que habría de obrar en aquel cuerpo lacerado, sanguinolento de huesos dislocados e inconsciente que ahora era el temido caudillo. Ante las preguntas del visitador para que delatase a sus colaboradores respondió “aquí no hay mas cómplices que tu y yo. Tu por opresor y yo por libertador. Ambos merecemos la muerte.”

    Los torturadores eran eficientes y pacientes. Con sus sádicas maquinas lograban desmayar al cautivo con dolores cada vez más atroces. El proceso fue tan abrumador que los oficiales temían que su muerte lo salvara de la ejemplar ejecución. El juicio se abrevio “por haber quedado el rebelde muy quebrantado y desfallecido de los tormentos, que fueron atroces pero con todo nada quiso confesar.”

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 May 2010


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    EL MARTIRIO



    [​IMG]


    El 2 de mayo el oidor Matalinares se apresuro en los trámites de la ejecución al saberse de la delicada salud del prisionero. El gran temor era que tan grande espectáculo que habían previsto y planeado con tanto trabajo y cuidado se perdiera con la muerte prematura del rebelde. Prepararon el patíbulo y cadalso pintados de verde muy bien dispuesto con tablado y gradas y en cada frente una horca cada diez pasos capaces de colgar diez personas.

    El exquisito plan primero para ejecutar al rebelde eran once coronas de fierro con puntas bien agudas que se le iban a ensartar en la cabeza en representación de los once dictados o títulos en que se denomino Inca. Un collar de hierro con dos platinas pesadas y puntiagudas que simbolizan la orden del gran Paititi en que se titulo maestro. Por el cerebro penetrarían tres puntas de fierro ardiente que saldrían por la boca y que simbolizaban los tres bandos que mando publicar declarando al rey católico como “usurpador sacrílego de sus dominios”. Así atravesado y tasajeado debía exhibirse al ajusticiado un día entero, estuviese vivo o muerto.

    Esta ambiciosa ejecución no pudo verificarse el 18 de mayo, día del gran ajusticiamiento.

    Era viernes y el visitador Areche se confesó y comulgo, oyendo una misa por la salvación de las almas de los que iban a ejecutar. Soldados mulatos de Lima y mestizos de Huamanga resguardaban la plaza por sus cuatro costados en previsión de desordenes de una multitud que hora a hora se iba agolpando para ver el imperdible y horroroso espectáculo.

    Salieron los reos arrastrados por caballos, metidos en zurrones, acompañados de curas y soldados. Llegados al lugar fueron entrando en forma sucesiva al patíbulo. Berdejo, Castelo y Bastidas fueron ahorcados burdamente arrojados desde escaleras. Al negro liberto Oblitas se le arrastro primero antes de estrangularlo. Hipólito, hijo mayor del rebelde y su anciano tío don Francisco se les corto la lengua y se les ahorco delante de Túpac Amaru y Micaela Bastidas quienes tenían que ver la muerte atroz de sus seres queridos.

    Subió finalmente doña Micaela Bastidas la cual no quiso sacar la lengua ni a golpes del verdugo que debía cortársela. El garrote era inadecuado para romper su cuello demasiado delgado así que se tuvo que enlazar una cuerda de un extremo a otro de su cuello tirando los verdugos de ambos extremos dándole otro feroces patadas en el estomago y el pecho hasta que se lo rompieron y finalmente falleció, después de lo cual el verdugo pudo finalmente cortarle la lengua. Todo aquello vio Túpac Amaru y su pequeño hijo Fernando.

    Llegado el turno del espectáculo principal Túpac Amaru II debía ser descuartizado vivo por cuatro caballos. Le cortaron la lengua y le arrojaron al piso con a cara al firmamento y le enlazaron los miembros a cuatro poderosos caballos cabalgados por mestizos los cuales partieron a una señal hacia los cuatro puntos cardinales. Este espectáculo terrible y espeluznante debía guardarse en la memoria mundial. El rebelde se resistía aun y se debatía como una araña en el aire mientras que en el silencio general de la multitud remeció las almas de todos los asistentes el grito terrible y agudo del niño Fernando que veía tal abominación presa de dolor y el horror.

    [​IMG]

    Cuenta un testigo ocular:

    “Suceden algunas cosas que parece que el diablo las trama y dispone a conformar estas en sus abusos, agüeros y supersticiones. Lo digo porque habiendo hecho un tiempo muy seco y días muy serenos, aquel día amaneció cubierto, que no apareció el sol, amenazando de llover y a la hora de las doce en que estaban los caballos estirando al indio, se levanto un fuerte refregón de viento y tras de este un aguacero que hizo que toda la gente y aun los guardias se retiraran a toda prisa. Esto ha sido causa de que los indios se hallan puesto a decir que el cielo y los elementos sintieron la muerte del inca, que los españoles inhumanos e impíos estaban matando con tanta crueldad.”

    La ejecución demoraba demasiado y con el temporal sorpresivo a cuestas el visitador determino que decapitaran al rebelde de una vez. Fue llevado al pie de la horca y mutilado como una res regando con su sangre todo el tablado.

    La cabeza se envió a Tinta, epicentro de la rebelión. Un brazo a Tungasuca y el otro a Carabaya. Una pierna a santa Rosa y la otra a Livitaca. Un brazo de su esposa Micaela se llevo a Tungasuca y la otra a Arequipa (la “Calle del Brazo” lo recuerda) y una pierna a Carabaya. Todos estos restos humanos debían ser expuestos en prominentes lugares de aquellas localidades con sendos bandos explicativos.

    El tórax de José Gabriel Condorcanqui y el de Micaela Bastidas, aun con la cabeza y una pierna en su lugar, fueron llevados al cerro Picchu para ser cremados y sus cenizas arrojadas al rio Huatanay.

    Esta ejecución, la más atroz, abominable y proverbial en la historia de Hispanoamérica dio la vuelta al mundo y generó los más pasionales sentimientos en contra de España. Se comento en Inglaterra y en los Paises bajos, En Italia y en Francia. Y hasta para la misma corona española fue demasiado ya que el psicopático José Antonio de Areche fue pronto destituido de su cargo de visitador y suplantado por Jorge Escobedo.

    Así, la aleccionadora e inolvidable ejecución, que debía eliminar toda intención de rebelión posterior se convirtió en símbolo de la emancipación de toda la América hispana y fue el símbolo del fin del Imperio Español.
     
    Última edición: 30 May 2010
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Comentario.-
    Al día siguiente, es decir el 19 de mayo de 1781, se dieron varias leyes como:
    A)Se prohiben leer los Comentarios Reales de los Incas por el Inca Garcilaso de la Vega, por haber sido fuente inspiradora de la revolución.
    B)El exterminio de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, de su familia , de sus colaboradores y amigos cae bajo la denominación de genocidio, constituyendo este acto un ejemplo contundente.
    C) El grito terrible de horror, de desesperación,de dolor lanzado por su hijo Fernando, un niño de 10 a 12 años, obligado a presenciar, encadenado y rodeado por cuatro soldados, el suplicio de su familia,madre Micaela Bastidas y la decapitación de su padre Túpac Amaru II, supera ampliamente según mi criterio al cuadro del Grito de Edvard Munch 1893.

    ----- mensaje añadido, 31-may-2010 a las 07:36 -----

    Otra ley fue de prohibir hablar Quechua en todo el territorio del Virreinato.
    También se anunció de que ahora en adelante no se llamarán INCAS sino INDIOS.
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    De verdad que no me fue facil ni agradable escribir algo semejante. Acercarse al detalle de estos hechos lo hace una tarea ingrata.

    Maxime cuando este lider rebelde, que era todo menos un "indio antihispano" era considerado por amplia mayoria de peninsulares, criollos y mestizos del virreynato peruano como un bandolero, un criminal y un saqueador.

    Cuando lo capturaron la mayoria de indios mestizos y españoles lo celebraron. Y quiza alentados por ello las autoridades virreynales quisieron dar rienda suelta a toda su bestialidad gubernamental en alguien que en modo alguno merecia una muerte semejante.

    Si lo hubieran ahorcado en un arbol cualquiera su figura, y esto es casi seguro, por mas que el movimiento fue muy exitoso en sus primeros momentos y causo alarma a todo lo largo y ancho del imperio español en America, no tendria el relieve increible que adquirio despues.

    Solo esta ejecucion abominable y bestial que produjo arcadas tanto en Lima como en España pudo erigir una eterna memoria de este hombre que estaba lejos de imaginar que podria ser objeto de tal zaña y salvajismo.

    Despues de ejecutar al corregidor Arriaga sabia perfectamente que le esperaba la muerte. Dada la turbulencia que vino despues el siguio con ello por que no le cabia mas remedio y habria dicho:

    "Bueno, si voy a morir y conmigo mi familia vamos a dar una reclamacion armada a la colonia y aspirar al separatismo. Quiza con ello cambien las cosas."

    Lo que no pudo preveer es que para ser un icono de la emancipacion, para estar en boca y en la inspiracion de los futuros libertadores como Bolivar, San Martin, OHiggins, Francisco de Miranda y demas tendria que pasar por todo ello.

    Su tragedia fue enorme y trasciende su epoca, raza y nacionalidad.
     
  5. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,176
    Likes:
    7,777
    La muerte de Tupac Amaru fue la más sangrienta que he leído, despues de tanto castigo barbarico lo queman y lanzan sus cenizas al río.
    Pero sus hechos trascendieron para ser icono de la rebelion contra la opresión realista...
     
  6. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Si duda, endiosan a "Putu Camaru" Como decia mi hermano menor de niño..

    El cacique de Tungasuca, solo protesto porque le quisieron quitar la mamadera... Viendo, que ya no habia vuelta atras.. Tuvo que lidiar con las acciones que se le venian.. Es admirable, su coraje y entrega con los indios y esclavos que ¡EL MISMO! dejaba que se le torture, puesto que el era hacendado e impulsor de la Mita..!!

    Aun asi.. Fue una masacre lo de los españoles!! Sinceramente horroriza! El solo imaginar..!
     
  7. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250


    cobarde el comentario,
    un hombre malo no convoca a todo un pueblo a luchar hasta la muerte por una causa noble .
     
    A Betsabe92 le gustó este mensaje.
  8. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    La mita ya existia antes que vinieran los espanoles y antes que los incas unificaran a todos los pueblos Quechuas.

    ----- mensaje añadido, 02-jun-2010 a las 18:37 -----

    Yo estoy segurisimo si a los que comentan contra Tupac Amaru, y les ocurren lo mismo, de rodillas se ponen a pedirle perdon y gritar ..

    no me maten no me maten buaaaaa....

    Si solo fuera porque le quitaron la mamadera, entonces no se hubiera prestado a las consecuencias y lograr que lo masacren y tampoco los espanoles hubieran se hubieran interesado en destruir totalmente la cultura y lengua quechua solo por un tio que llora porque le quitaron su merme...
     
    A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Ya se respondió a los ataques sobre Túpac Amaru II,
    En DEFENSA de TUPAC AMARU II, en esta misma sección página 2.
    HEROE Y MARTIR.
     
    A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  10. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Ha que ser bastante IGNORANTE para decir algo semejante.

    ¿mamadera?
    ¿mita?
    ¿indios y esclavos?
    ¿hacendado?

    por dios que este tipo se cae por trozos:errr:
     
  11. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    Bien!!!, empezo las clases de historia :yeah:
     
  12. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    Que Tupac Amaru fue impulsor de la mita, es muestra la ignorancia total de nuestra historia

    Eso pasa cuando la gente desconoce la historia de su propio pais

    Se creen los mitos y estupideces que dicen un par de tarados que consiguieron su titulo de historiador en el Jr. Azangaro

    Que lastima :ptm::ptm:

    ----- mensaje añadido, 03-jun-2010 a las 21:37 -----

    Se necesita mucho si queremos levantar nuestro pais y conocernos a nosotros mismos y porque ****** tenemos que existir como nacion, y cual es nuestro objetivo y proposito para ser independientes
     
  13. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    JOSE GABRIEL CONDORCANKI: EL CACIQUE RENEGADO

    [​IMG]


    Los tres puntales de la explotación del Indio en el virreinato del Perú fueron: el cura, el corregidor y el cacique.

    El corregidor y el cacique eran miembros de la clase dominante. El primero de ellos era el peninsular burócrata, corrupto y sin escrúpulos que masivamente y salvajemente recaudaba el abominable impuesto del Indio, aplicaba la mita minera, imponía los repartos e impulsaba los obrajes.
    El Virrey Conde de Lemos afirmo con justicia:

    “No es plata la que se lleva España, sino sudor y sangre de indios.”

    El clero era el socio de aquel sistema de explotación y los caciques o la nobleza indígena era quizá una de las instituciones virreinales más paradójicas porque a pesar de pertenecer a la raza autóctona se habían convertido en los socios más aberrantes de los corregidores y las autoridades virreinales más corruptas. Siendo ellos mismos corruptos explotadores de sus hermanos de raza. “como grupo social con intereses económicos definidos, contrarios a los de la clase explotada, la Nobleza Indígena no podía ser un grupo social revolucionario. Su suerte estaba ligada al del sistema del que formaba parte.”(José Bonilla Amado)

    De ahí que al iniciar José Gabriel Condorcanki, autotitulado Túpac Amaru II, su rebelión separatista fueron sus más enconados y decididos enemigos mortales los demás caciques indios como Mateo Pumakahua, Nicolás Rosas y Diego Chokehuanca que auxiliaron con decenas de miles de indios bien armados a las autoridades virreinales y fueron fundamentales para el fracaso final de la rebelión.

    El obispo Moscoso y Peralta lo afirma cando en 1782 escribe:

    “… se ha notado que ningún cacique de honor siguió las banderas del insurgente José Gabriel, debiéndose reflexionar que si estos personajes hubieran tenido colusión con aquel infame, hubiera sido insuperable el movimiento.”


    [​IMG]


    ¿Por qué entonces el cacique José Gabriel Condorcanki se convirtió en un renegado, enemigo de sus hermanos de clase y contrario a sus intereses?

    El precursor indígena era un católico ardiente, educado como un notable occidental y fiel a la corona. Pero asimismo, por interés intelectual se había convertido en un liberal imbuido en las ideas de la ilustración. Su notabilidad es la causa de su soledad histórica y por ello no intentaba ser un revolucionario ni un líder separatista sino un reformista cuyos reclamos creía que fueran suficientes para evitar que los indios de su jurisdicción sean exterminados en la mita minera en Potosí y esquilmados sin piedad con los obrajes y los repartos.

    Al fracasar estos reclamos continuos comenzó a actuar y ser una molestia para los corregidores no aceptando los tratos ventajosos que le proponían las autoridades corruptas para hacer aún más acomodada y lujosa su vida. Fue acusado varias veces de promover insurrecciones y agitar a las masas desesperadas pero por falta de pruebas aquellas imputaciones quedaron sin efecto…hasta que cruzo el punto sin retorno de la ejecución del corregidor Arriaga.

    El coronel realista Pablo Astete nos ha dejado una de las descripciones más luminosas sobre este personaje que tan viva impresión le produjo cuando dice que era

    “…un hombre de cinco pies y ocho pulgadas de alto; delgado de cuerpo, con una fisonomía buena de indio: nariz aguileña, ojos vivos y negros, más grandes de lo que por lo general los tienen los naturales. En sus maneras era un caballero, era un cortesano; se conducía con dignidad con sus superiores, y con formalidad con los aborígenes. Hablaba con perfección la lengua española, y con gracia especial la quechua; vivía con lujo; y cuando viajaba siempre iba acompañado de muchos sirvientes del país, y algunas veces de un capellán. Cuando residía en el Cuzco, generalmente su traje consistía en una casaca, pantalones cortos de terciopelo negro, que estaban entonces de moda, medias de sedas hebillas de oro en las rodillas y en los zapatos, sombrero español de castor, que entonces valía veinticinco pesos, camisa bordada y chaleco de tisu de oro, de un valor de sesenta a ochenta pesos. Usaba el pelo largo y enrizado hasta la cintura. Era muy estimado por todas las clases de la sociedad era generoso, y se recuerda especialmente la magnificencia con que remuneró a un facultativo que lo acompañó hasta Tungasuca, desde Lima, de donde regresaba enfermo de cuerpo, y tal vez lastimado de espíritu, con las fatigas y desengaños que le ocasionarían los curiales de la Real Audiencia.”

    [​IMG]

    nota escrita con su sangre en prision poco antes de ser ajusticiado.
     
    Última edición: 13 Jul 2010
  14. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,549
    Likes:
    2,790
    CARTA DE MICAELA BASTIDAS A TUPAC AMARU:

    ”Chepe mío, tú me has de acabar de pesadumbres, pues andas muy despacio paseándote en los pueblos y mas en Yauri, tardándote dos grandes día con grandes descuidos, pues los soldados tienen razón de aburrirse irse cada uno a sus pueblos…yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto, pues yo mismo soy capaz de entregarme a los enemigos para que me quiten la vida, porque veo el poco anhelo con que ves este asunto tan grave que corroe con detrimento la vida de todos, y estamos en medio de los enemigos que no tenemos segura la vida y por tu causa a pique de peligrar todos mis hijos, los demás de nuestra parte…” sigue diciendo Micaela a su esposo – “bastante advertencia te di, para que inmediatamente fueses al Cuzco pero has dado todo a la barata, dándoles tiempo para que se prevengan como ya lo han hecho”

    CARTA DE TUPAC AMARU A MICAELA BASTIDAS:

    “En algún lugar de la Cordillera de los Andes, Enero de 1782. Micaela:
    Amor Mío. Por primera vez me encuentro rodeado de hombres verdaderos.
    Hay muchos hombres: inteligentes, audaces, prudentes, fríos, calculadores, desleales, ignorantes, pero pocos decentes e idealistas.
    Pero esos pocos entre los cuales me incluyo, con el tiempo van a ser legiones, a medida que nuestro ejemplo vaya derrotando al inhumano conquistador.
    Contigo por primera vez he sentido el Amor.
    El Hombre sin Amor es Incompleto.
    La civilización que nos quieren imponer ha escrito mucho sobre el Amor, pero la nuestra hace posible la experiencia del verdadero Amor.
    Por todo eso, para dar dignidad y Amor a este mundo, estamos luchando.
    Todos mis indios, son Hombres Nuevos, hombres silenciosos, pero tremendamente revolucionarios.
    Nuestro Amor también comenzó silenciosamente ……. ¡Qué misterio ¡ ¿ verdad? Toda la selva verde y las altas montañas, todo el mar que contemplo en el cual me baño, la tierra que piso, las estrellas que miro ¿de donde vienen? Y Tú, ¿de que mundo vienes?
    Porque mujeres de tu condición son raras manifestaciones que de tanto en tanto aparecen en la Tierra para Purificarla y Embellecerla.
    Tú eres Amor. Eres para Ser amada.
    Cuando ama, la mujer es vibración que estremece y conduce a un mundo superior.
    Desde que te amo, vibro, trato de superarme. Cuando te beso, se agita mi alma, siento la presencia de la vida en plenitud.
    Juntos somos la vibración profunda que trata de arrancarle el misterio al universo entero.
    La energía secreta de tus ojos siempre me impulsan hacia nuevos objetivos. ¡A vencer!
    Quizás para ello se precise una vida, miles de hombres nuevos….
    Pero también sé que si estos hombres son amados por mujeres como tú, harán todo lo posible y los plazos se acortaran. Contigo junto a mi, tengo Fe en Mi Estrella.
    Mientras Tú me ames formare parte de la forja de los hombres que pelean por la libertad de todos los hombres.
    Tú eres el comienzo de mi libertad individual. Juntos somos la expresión telúrica de nuestra raza.
    En estos momentos me avisan que los conquistadores nos están cercando…. Pronto me uniré a Ti. Tupac Amarù"

    (¿enero de 1782? bueno salvo eso, la forma en q Tupac Amaru se expresa es como poesia, muy motivante, con razon la gente le seguia)

    CANTO CORAL A TUPAC AMARU



    Gracias por tu informacion, no sabia q todo eso paso el dia q lo ejecutaron.
     
    Última edición: 14 Jul 2010
  15. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    Buen hombre tupac amaru, quizo liberar al peru de la peste invasora.
     
  16. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    Solo una correcion, puedes decir el asesinato, la ejecucion o similares, pero no destruccion. Se destruye un objeto no un ser humano.
     
  17. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Ese dia se inicio la destruccion de nuestra nacion, proceso que continua, perdida constante de nuestra identidad, mira al 90% de la poblacion de Lima, es andina o decendiente de Andinos, y viven acomplejados de su legado cultural....:yeah:
     
    Última edición: 15 Jul 2010
  18. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    jafetbo escribio:

    Se le tortura en prisión durante días con sanguinaria persistencia gracias a los buenos oficios del visitador del rey José Antonio de Areche quien quería ganarse fama de sepultador de rebeliones con el ejemplo de legendaria crueldad que habría de obrar en aquel cuerpo lacerado, sanguinolento de huesos dislocados e inconsciente que ahora era el temido caudillo. Ante las preguntas del visitador para que delatase a sus colaboradores respondió “aquí no hay mas cómplices que tu y yo. Tu por opresor y yo por libertador. Ambos merecemos la muerte.”

    Los torturadores eran eficientes y pacientes. Con sus sádicas maquinas lograban desmayar al cautivo con dolores cada vez más atroces. El proceso fue tan abrumador que los oficiales temían que su muerte lo salvara de la ejemplar ejecución. El juicio se abrevio “por haber quedado el rebelde muy quebrantado y desfallecido de los tormentos, que fueron atroces pero con todo nada quiso confesar.”

    El 2 de mayo el oidor Matalinares se apresuro en los trámites de la ejecución al saberse de la delicada salud del prisionero. El gran temor era que tan grande espectáculo que habían previsto y planeado con tanto trabajo y cuidado se perdiera con la muerte prematura del rebelde. Prepararon el patíbulo y cadalso pintados de verde muy bien dispuesto con tablado y gradas y en cada frente una horca cada diez pasos capaces de colgar diez personas.

    El exquisito plan primero para ejecutar al rebelde eran once coronas de fierro con puntas bien agudas que se le iban a ensartar en la cabeza en representación de los once dictados o títulos en que se denomino Inca. Un collar de hierro con dos platinas pesadas y puntiagudas que simbolizan la orden del gran Paititi en que se titulo maestro. Por el cerebro penetrarían tres puntas de fierro ardiente que saldrían por la boca y que simbolizaban los tres bandos que mando publicar declarando al rey católico como “usurpador sacrílego de sus dominios”. Así atravesado y tasajeado debía exhibirse al ajusticiado un día entero, estuviese vivo o muerto.

    Esta ambiciosa ejecución no pudo verificarse el 18 de mayo, día del gran ajusticiamiento.

    Era viernes y el visitador Areche se confesó y comulgo, oyendo una misa por la salvación de las almas de los que iban a ejecutar. Soldados mulatos de Lima y mestizos de Huamanga resguardaban la plaza por sus cuatro costados en previsión de desordenes de una multitud que hora a hora se iba agolpando para ver el imperdible y horroroso espectáculo.



    Pero su muerte no trajo paz a las colonias, el alto peru seguia levantado(Tupac Catari), ademas, habian familiares directos de Tupac Amaru que prosiguieron su lucha(Diego Cristobal x ejemplo). Ni que hablar de las repercusiones internacionales.
     
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    De hecho se destruyen seres humanos o sus cuerpos todos los dias. Sino anda a un crematorio; puedes afirmar, sin temor a equivocarte que estan destruyendo un cuerpo humano. Que despues de muerto es una cosa inanimada señor.

    PUEDES DESTRUIR AL HOMBRE, PERO NO SUS IDEAS.:yeah:

    Saca el polvo de tu diccionario y busca "destruir" o "destruccion". Destruir: consumir, liquidar, acabar. Destrucción: accion y efecto de destruir.

    Saludos:chau:
     
  20. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,009
    Likes:
    15,688
    ¿Alguien puede citar alguna otra ejecución en América semejante o mas atroz?

    Lo digo porque releyendo esto no puedo dar con ninguna salvo en la Europa medieval pero aun a comparación de aquellas esta se gana el premio creo.