La destrucción de Dresden

Publicado en 'Historia Universal' por rashomon, 23 Nov 2012.

  1. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registrado:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    3,314
    Likes:
    2,153


    Un 13 de febrero de 1945, en horas de la noche, un implacable bombardeo destruyó la ciudad de Dresden, Alemania, capital del antiguo reino de Sajonia.

    [​IMG]

    Ochocientos bombarderos Lancaster británicos y canadienses atacaron el casco antiguo de la ciudad que quedó calcinado a causa del posterior incendio. A la 1.30 del 14 se produjo el segundo ataque. Los barrios residenciales de la ciudad eran en esta ocasión el objetivo de las bombas en su mayoría incendiarias (de kerosene). Fue tal la concentración y el tonelaje del bombardeo que la temperatura en el centro de Dresden superó los mil grados centígrados y las aguas del río Elba que atraviesa la ciudad “hirvieron”…

    [​IMG]
    Algunos de los miles de muertos del bombardeo de Dresden

    El tercer y último bombardeo llegó al mediodía del 14. En él participaron también aviones norteamericanos. En total los aliados arrojaron sobre Dresden en menos de 14 horas de bombardeo un total de 3.300 toneladas de explosivos y bombas incendiarias. El viejo castillo de Dresden fue totalmente demolido. También fueron dañadas las iglesias de Santa Sofía y de la Santa Cruz de lo siglos XIV y XV, y el teatro de la Ópera construido por el famoso arquitecto Gottfried Semper (1803-1879). La antes bella urbe, poéticamente llamada la “Florencia del Elba” se convirtió en pocas horas en un caótico montón de escombros, hierros retorcidos y cadáveres de civiles indefensos. En diversas partes de la urbe se encontraban restos humanos derretidos, convertidos en gelatina debido a la acción de las bombas de kerosene que calcinaron prácticamente el centro urbano.

    [​IMG]
    Dresden antes del bombardeo

    La cifra de muertos fue minimizada por los aliados que afirmaron que “sólo sesenta mil personas” habían perecido. Investigaciones posteriores demostraron que en realidad habían sucumbido casi medio millón de seres humanos. El terrible bombardeo había sido decidido por el primer ministro británico Sir Winston Churchill (1874-1965). Para 1945 Dresden tenía una población de casi 600.000 habitantes. Pero a la hora del bombardeo albergaba alrededor de un millón doscientos mil seres humanos, debido a la llegada de numerosos refugiados alemanes de la Prusia oriental que había sido ocupada por el ejército soviético. Dresden no representaba ningún valor estratégico, y en el momento del ataque la mayoría de sus defensas antiaéreas había sido desmantelada. Aunque la decisión de Churchill se trató de avalar con la justificación de que era necesario apresurar el final de la guerra (argumento similar al esgrimido por el presidente Harry S. Truman que ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto del mismo año), los hombres y mujeres de conciencia consideraron que se trataba de una acción injustificada y cruel, de un crimen de guerra idéntico a los cometidos por los nazis. Véase A. McKee “Dresden 1945: The Devil’s Tenderbox” (Barnes and Noble, Nueva York, 1982).

    [​IMG]
    Dresden después del bombardeo

    La historia de la destrucción de Dresden es poco conocida. En cambio, el séptimo arte nos brindado centenares de filmes que hablan de los tremendos e interminables bombardeos sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, siempre se olvidan de mencionar los datos y las estadísticas. La ciudad a orillas del Támesis sólo sufrió bombardeos importantes entre 1940 y 1941 y el total de londinenses muertos durante toda la guerra fue inferior a los veintiún mil. Entre 1940-1945, el Tercer Reich descargó sobre Inglaterra 83.400 toneladas de explosivos. Los aliados, en el mismo período, descargaron sobre Alemania un millón trescientas cincuenta mil toneladas de bombas (cfr. H. Kinder y W. Hilgemann: “Atlas histórico mundial. De la Revolución Francesa a nuestros días”, Istmo, Madrid, 1982, p. 222). Las bombas norteamericanas sobre Hiroshima y Nagasaki causaron cerca de medio millón de muertos, en su gran mayoría civiles. Los artefactos nucleares eran armas no convencionales y, en consecuencia, prohibidas por la Convención de Ginebra de 1925. Pero ni Churchill (por el caso de Dresden) ni Truman (por Hiroshima y Nagasaki) serían juzgados por crímenes de guerra. Los vencedores no se autojuzgan, en todo caso se autoelogian y se autopremian. Un vencedor siempre tiene razón. Eso no significa que el perdedor tenga razón ni tampoco que no la tenga. Depende quién es quién. Los nazis no la tuvieron y los aliados tampoco. El mundo fue injusto antes, durante y después de Hitler. El juego siempre consistió y consiste en quién se queda con el poder y no en otra cosa, como por ejemplo, en que todos los seres humanos sean libres, iguales y hermanos. La frase parece una utopía, pero es lo único digno por lo que vale la pena desvelarse.

    la parte final es muy interesante, marcada con negrilla
     
    A Colonial Warrio, cajacho, Saurio y otras 12 personas les gustó este mensaje.
  2. htp65

    htp65 Miembro de plata

    Registrado:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    3,393
    Likes:
    2,624
    Feuer über Dresden
     
  3. ZeroCurl

    ZeroCurl Miembro de bronce

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    1,276
    La historia la escriben los vencedores.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A NearZ, rodrigoalar y Alexyevich les gustó este mensaje.
  4. sinbander

    sinbander Miembro de plata

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    3,631
    Likes:
    2,487
    Solo recordar que Alemania no uso armamento quimico contra otros paises ni tampoco japon, sin embargo los aliados usaron napalm y armamento atomico contra estos, que respetaron la ley de ginebra.

    :hi:
     
    A Colonial Warrio le gustó este mensaje.
  5. Alexyevich

    Alexyevich Miembro de oro

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    5,698
    Likes:
    3,252
    Esa es una verdad universal. Y si hubiese que increparle a alguien las desgracias que sufrió el pueblo alemán antes, durante y después de la 2da G.M.; es a ellos mismos porque permitieron el ascenso del nazismo al poder, a la socialdemocracia alemana vendepatria y, por supuesto, a los dementes nazis.

    De triunfar la Revolución Alemana de 1918 otro hubiese sido el destino del mundo.
     
  6. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,281
    Likes:
    1,190
    No habrán usado armamento químico contra otros países, pero sí usaron gas para matar a los judíos.
     
  7. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,031

    No sé por qué siempre aparecen los judíos. Esas muertes por gas han sido controvertidas en forma muy documentada en otro link del foro. Se podrán compartir o no los argumentos, pero creo que no se puede afirmar tan suelto de cuerpo el hecho, como verdad revelada por Dios ( que en eso se ha convertido).

    En cuanto a lo de Dresde, que es el motivo del topic ( por más que creo que hay alguno igual o similar) fue un acto absolutamente criminal, contra una ciudad indefensa, a punto de caer en manos soviéticas, sin valor estrátégico alguno, salvo su estación de ferrocarril, por la que mayormente pasaban refugiados civiles y soldados heridos del frente.

    ¡Si habrá sido criminal que en el proceso de Núremberg, en el cual las potencias vencedoras hicieron lo que quisieron, renunciaron a enjuiciar a la Luftwaffe debido a los enormes y descarados y terroríficos bombardeos aliados contra ciudades como Lübeck, Hamburgo, Berlín, Colonia, Núremberg, Dresde, Munich y otras!

    En el año 2009 estuve en Dresde. En el reconstruido casco histórico de la ciudad se nota aún el ennegrecimiento en la base de muchos edificios, generalmente restaurados, ennegrecimiento causado por el fuego. Y crucé el Elba por el único puente ( ¡el único!) no afectado por el bombardeo, un poco en las afueras.

    ¡Un verdadero holocausto!
     
    A herco y Ruby Chocolate les gustó este mensaje.
  8. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,281
    Likes:
    1,190
    Toda la SGM mundial fue un holocausto.
     
  9. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,031

    De haber triunfado la revolución de los espartaquistas en Alemania en 1918-19, Alemania se hubiese convertido en una Republiqueta "Democática Popular" más como fueron Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Rumania, Hungría, Albania, después de la 2a. G.M. . Lo mismo quisieron hacer con España los frentepopulistas en el '36, pero......., alguien no los dejó.

    Por lo demás, en aquellas fechas, 1918-19, se instauraron breves "republiquetas" soviéticas en Múnich, que causó horror a los muniqueses y en Hungría, bajo la batuta de Bela Kun. Sus crímenes ( por suerte breves) y desatinos sellaron sus destinos.

    Lo siento, me fui del tema. Mis disculpas a los moderadores.
     
    A Colonial Warrio y Ruby Chocolate les gustó este mensaje.
  10. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    13,070
    Likes:
    3,484
    a las unicas convenciones que esos masacrachinos y quemajudiosgitanosgaysyminoriasprotestantes se adhirieron es a la de la conchudez al parecer
     
  11. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,031
    Jamás pensé que un forista se rebajara en el lenguaje hasta el punto del mensaje anterior.:ptm::ptm:

    ¡LA-MEN-TA-BLE Y VER-GON-ZO- SO!
     
    A Dpsx001, juandi22 y Ruby Chocolate les gustó este mensaje.
  12. Marco_ita_63

    Marco_ita_63 Suspendido

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    1,184
    Likes:
    491
    A jugar con el fuego, uno se quema.

    Esto pasò a los alemanes.

    Lo siento por Dresda, nosotros también hemos probado los bombardeos de los aliados (mi madre a veces cuenta, ella era niña).

    No seas infantil, Francisco ... ¬¬
     
  13. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,031

    Pensé en no contestarte porque al parecer estás avalando la grosería más grande que he leído en el Foro, que por supuesto, no es un insulto hacia mí, sino un insulto al Foro, a los foristas y al buen gusto.

    Pero lo que me obliga a contestarte es tu otra afirmación: de que nosotros ( los italianos) probaron los bombardeos de los aliados, al igual que en Dresde.

    No es así. Cuando veían venir un bombardeo los italianos se metían en el agujero más profundo que tenían a su alcance y deben tener el record de todos los records: la isla de Pantelleria capituló antes de que un solo soldado aliado desembarcara en ella, bastaron los bombardeos aéreos, los cuales, al lado del de Dresde, eran alfilerazos.:(

    Saluti e buona fortuna!
     
  14. Marco_ita_63

    Marco_ita_63 Suspendido

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    1,184
    Likes:
    491
    Eso mismo, contesta y no seas niño.

    Sobre el bombardeo, cuando llueven bombas la gente piensa solo en una cosa: sobrevivir.
    Tu que harìas ?
     
  15. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,031
    La gente indefensa, como en Dresden, tratar de escapar a los bombardeos, los soldados, como en Pantelleria, combatir.
     
  16. Marco_ita_63

    Marco_ita_63 Suspendido

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    1,184
    Likes:
    491
    Puès a ver lo que harìas tu, si algun dia te encontraras debajo de un bombardeo.

    Como combates contra las bombas que caen del cielo ? Con las raquetas de tenis ? Te metes en una trichera y esperas que no te caiga encima, màs no haces.
     
    A ruben95 le gustó este mensaje.
  17. Marco_ita_63

    Marco_ita_63 Suspendido

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    1,184
    Likes:
    491
    A proposito Oliver alias Francisco, todavìa no entendì si eres peruano o español, pero si algun dia pasas por Italia en la ciudad de Milàn eres obviamente invitado a compartir una(s) copa(s). Claro si la cosa no te fastidia ...

    Lo digo porqué ma gusta tu estilo, educado y discreto (aunque te digo la verdad, los fachas no me gustan, pero tu me pareces diferente como forma).

    OK, vamos a brindar ?
     
  18. Eösphoro

    Eösphoro Miembro maestro

    Registrado:
    8 Ago 2012
    Mensajes:
    590
    Likes:
    325
    Martin Caidin, escribe en unos de sus libros, las circunstancias de terror y horror que tuvieron que padecer la gran mayoría de las victimas del criminal bombardeo aliado.

    "Su horror se revela en el aullar y rugir de la tormenta de fuego, el ruido infernal de las bombas estallando y el llanto de muerte de seres humanos martirizados así como el gran silencio después del ataque aéreo. El discurso es impotente para retratar la medida del horror que estremeció a las personas por diez días y noches y los rastros que fueron escritos indeleblemente en la cara de la ciudad y de sus habitantes.
    "Ningún vuelo de la imaginación tendrá éxito alguna vez en medir y describir las repugnantes escenas de horror en muchos refugios anti-aéreos enterrados. La posteridad puede sólo agachar su cabeza en honor al destino de estos inocente, sacrificados por la lujuria asesina de un enemigo sádico.... "Presidente de la Policía de Hamburgo
    "Ni siquiera Hiroshima y Nagasaki, sufriendo el golpe aplastante de las explosiones nucleares, podría igualar el infierno absoluto de Hamburgo."
    "Las bombas de fósforo que estallaban, rociaron sus contenidos indiscriminadamente, la ropa cogía el fuego y tenía que ser rasgada rápidamente del cuerpo, de otra forma quien la portaba sufriría horribles quemaduras de pesadilla. Cuando el líquido alcanzaba el pelo de la gente, la víctima estaba condenada. No había ninguna oportunidad para cortar el pelo. Los glóbulos químicos, como una jalea ardiente, se quemaba poniendo en llamas furiosamente toda la cabeza y de hecho, la cabeza misma comenzaba a arder.

    "Éstas personas aterradas y destruidas por el dolor se les vio brincar en el frenesí, golpeando sus cabezas contra la tierra en un pánico cegador - cualquier cosa que amainara las llamas.

    "Uno puede extinguir un fuego común sofocándolo con ropa pero tales métodos son inútiles contra el fósforo. Continuó ardiendo y enciende en llamas cualquier material que se tire encima de él. Tales personas en estas circunstancias sólo podrían dejarse a su triste destino entre la espantosa luz de fondo de las calles en llamas.

    "Ellos se retorcieron en los escombros esparcidos de los caminos, con sus cuerpos ardiendo parcialmente. Otros estaban más cercanos al Río Alster y docenas de éstas almas dementes, arrastrando lenguas de humo y llamas encendidas, golpeaban locamente el agua para lanzarse en el liquido salvador.

    "Hombres, mujeres y niños también, corrían histéricamente, cayéndose, tropezando, levantándose, tropezando y cayendo nuevamente, rodando una y otra vez. La mayoría lograron ponerse en pie y alcanzar el agua. Pero muchos de ellos nunca lo hicieron y se quedaron atrás, sus pies que pulsan en el cegador dolor del sobrecalentado pavimento entre los escombros, hasta que allí vino el último convulsionado temblor de la 'cosa humeante' en la tierra, y luego ningún otro movimiento.

    "Aquellos que lograron alcanzar el agua encontraron la seguridad ellos habían buscado tan desesperadamente - pero increíblemente, algunos enfrentaron una opción que aturde la mente con el horror. El agua impide que la jalea fosforosa se queme porque le niega al químico, la única cosa que necesita para arder, el oxígeno.

    "Aquellos con el químico llameante en sus brazos, piernas y en sus cuerpos, pudieron apagar sus llamas sumergiendo las áreas que ardían. Pero muchos tenían la jalea fosforosa llameante en sus caras y cabezas. Ciertamente los químicos crepitantes se apagaban cuando las víctimas ponían sus cabezas bajo el agua, pero el momento que ellos llevaron nuevamente sus cabezas a romper la superficie del agua para respirar el aire, el fósforo estallaba en llamas nuevamente y de inmediato.

    "Y de esta forma las víctimas se enfrentaron con la opción. Muerte ahogándose o muerte quemándose; hombres, mujeres y niños. Mientras otros miraban enfermos y desesperanzados, las víctimas de fósforo en sus caras y cabezas golpeaban ferozmente las aguas salobres, gritando con dolor y frustración. Balbuceando y ahogándose, ellos alternativamente se quemaban o se ahogaban."
    Martin Caidin, “The Night Hamburg Died/La noche que murió Hamburgo"


    [​IMG]

    En esta imagen se puede ver una foto de las victimas del criminal bombardeo aliado, pero que una página holocaustofila, la muestra como victimas judias del holocuento. :plop:

    "La devastación de Dresde en febrero, 1945, fue uno de esos crímenes contra la humanidad, cuyos autores habrían sido acusados en Nuremberg si esa corte no hubiese sido pervertida." Richard.H.S Crosman, Ministro de Gobierno Laborista


    bomrabadeos que tuvieron el unico proposito de asesinar civiles indiscriminadamente.
     
    A sinbander, olivercap y herco les gustó este mensaje.
  19. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,031

    Con artillería antiaérea, que en Pantelleroa no era escasa.

    En cambio en Dresden era nula.

    No conozco Milán, aunque hace muuuuuchos años estuve en Italia . Podríamos brindar con un chianti y comer alguna pastasciuta:yeah:
     
  20. Marco_ita_63

    Marco_ita_63 Suspendido

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    1,184
    Likes:
    491
    Sinceramente a mi de Dresden y de Pantelleria en el siglo pasado me importa una xxxx, la ultima parte era lo que querìa escuchar de ti !

    Vamos a comer pasta y tomar lo que quieras, dale animate y ven !

    Si quieres vamos a cantar cara al sol, mira que yo he tenido familia española facha durante casi 7 años, no te creas ! :)

    Asì que ya conoces a mi paìs ... dale animate y ven otra vez !
     
    Última edición: 24 Nov 2012