La desnutrición está matando a niños argentinos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por UMA, 21 Feb 2011.





  1. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606




    Al menos ocho menores fallecieron recientemente en el país, que es uno de los principales productores mundiales de alimentos.

    En las últimas semanas, la muerte de al menos 8 niños con serios problemas de desnutrición en el norte de Argentina volvió a poner el foco sobre un problema que tiene atónitos a muchos: ¿por qué mueren de hambre los niños en un país que es uno de los principales productores de alimentos del mundo?
    Según la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) 260.000 chicos menores de cinco años sufren algún grado de desnutrición en Argentina.
    En tanto, 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria.
    Uno de los grupos más vulnerables son las comunidades indígenas, sobre todo las que habitan en el noroeste del país, en la zona conocida como el Gran Chaco o Chaco Salteño, que abarca a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
    Los ocho niños que fallecieron por causas relacionadas con la alimentación deficiente en 2011 eran de familias aborígenes de Salta.



    En ese sentido, el doctor Heredia explicó que la principal causa de la desnutrición infantil no es el hambre, sino las malas condiciones sanitarias y nutricionales que provocan enfermedades en los menores.
    Para el experto, el problema es agravado por una serie de "barreras" que complican la asistencia social a las comunidades indígenas.
    Una de esas trabas -aseguró- es el idioma, ya que muchos de los aborígenes Wichí, que habitan en Salta, no hablan español.
    En tanto, ciertas costumbres y tradiciones ancestrales, relacionadas, por ejemplo, con temas como el alumbramiento y la lactancia, también chocan con la medicina moderna administrada por los trabajadores de la salud.


    Ana Álvarez, de la Fundación Asociana, una ONG anglicana que asiste a las comunidades indígenas del Chaco Salteño desde hace más de cien años, señala que los problemas que aquejan a los aborígenes tienen un origen: la tala de los bosques nativos, de los que dependían para su subsistencia.
     


  2. iTzMeJhaN

    iTzMeJhaN Miembro de oro

    Registro:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    6,742
    Likes:
    2,943
    En Santa fe, que parte exactamente de san fe sera, Bueno en todo caso no es por falta de alimento si no las deplorables condiciones en que estan por esos lugares, Pues espero que ese gobierno ya eche ojo y no permita mas muertes.
     
  3. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Curioso, contrasta mucho con algo que leí hoy:

    Sociedad | Lun. 21 feb '11
    ¿Argentina modelo alternativo?


    Autor: Guillermo Giacosa


    Argentina, que no se ajusta al esquema neoliberal ortodoxo que se aplica en Perú, ha crecido en el 2010, 9.1%. No está mal para un país que ha conservado el respeto por los derechos sindicales, que ha convocado a paritarias para discutir salarios entre patrones y obreros, que tiene un Consejo del Salario Mínimo, que ha utilizado las reservas del Banco Central para cancelar deuda, que se ha negado a seguir endeudando el Estado, que ha ampliado el mercado interno, que conserva un tipo de cambio competitivo. Que paga mensualmente más de tres millones de asignaciones por hijo a las familias menos favorecidas, que procura resguardar la producción nacional, que ha aumentado repetidamente los haberes jubilatorios, que ha disuelto las AFP y un etcétera que provoca malestar entre los economistas del orden establecido, a pesar de los elogios que sobre el particular ha vertido el Nobel Krugman. El 2010 no es una casualidad, el récord desde que asumió Kirchner y luego Cristina, es el siguiente: 2003: 8.8%, 2004: 9.0%, 2005: 9.2% 2006: 8.5%, 2007: 8.7%, 2008: 7%, 2009, año de la crisis, 0.9%. A Kirchner el diario La Nación le auguró un año en la presidencia y desde entonces, los medios antigubernamentales, que son mayoría, buscan explicar el crecimiento recurriendo a galimatías en los que ni ellos mismos creen. El inicio de 2011 subraya la tendencia al crecimiento a tasas chinas. Las elecciones presidenciales de octubre de este año decidirán si el mismo seguirá apuntando a la inclusión social o se volcará, nuevamente, a enriquecer minorías como lo hizo antes de desembocar en 2002 en una de las dos crisis más graves de la historia argentina.

    Hubo mercado libre en la Argentina que describimos, pero hubo también regulaciones que el gobierno hizo cumplir más allá del agrado o desagrado que estas podías ocasionar al sector empresarial o al capital internacional.

    Algunos afirman que un trato más ventajoso al sector privado hubiera logrado un mayor crecimiento. Quizá, pero solo para las minorías de siempre.
     
  4. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Analizando la "situacion en Argentina", nos podemos dar cuenta (facilmente) de que el Gobierno no ha hecho "nada" por los pobres, esto me hace recordar a "Evita Peron", quien se dejaba casi todo el dinero en el bolsillo mientras les daba a los pobres una bien pequenia racion de dinero.

    Solo hay que saber la "historia de Evita Peron" para darse cuenta de donde provenia y que hizo antes de conocer a Peron!

    Que mal por la pobre gente!

    [​IMG]

    Donde estaban los politiqueros cuando estos niños estaban comiendo de un solo plato por falta de alimentos y mas aun, estaban sentados en el suelo?
    [​IMG]

    Esta es la "lamentable respuesta"!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    En contexto general, de la miseria, desnutrición generalizada y peor crisis que dejó los neoliberales a Argentina antes de el gran Nestorr y ahora su viuda Cristina, Argentina ha mejorado mucho, hacia un país en crecimiento, con mucha inclusión social. Que siga la mejora en argentina.... :)
     
  6. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606

    Norte de Santa Fe.

    ----- mensaje añadido, 22-feb-2011 a las 15:41 -----


    Nunca te fíes de los datos macroeconómicos. :nop:
     
  7. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    No lo hago, sin embargo no deja de tener razón el tío.

    El problema sigue siendo que las tajadas más grandes se las llevan los menos.
     
  8. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    El 2001 aproximadamente morian 30 niños por día, y ahora son aprox 4, han mejorado mucho, y pese a la fuerte inversión social como la asignación universal por hijo (AUH) de 55 dólares por cada hijo en estado de pobreza Argentina debe hacer algo más ya que es muy alto aun.
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  9. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    solo por esta foto se deberia tumbar al gobierno de pacotilla que oculta esta realidad de los niños de la Argentina
     
  10. quilcaforever

    quilcaforever Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    448
    Likes:
    193
    como en toda latinoamerica...son elites, pocas familias q' se reparten la torta de nuestros paises...los patrones son gente q'se cubre las espaldas...estan en el poder politico y judicial...en la iglesia, en el ambito militar y sobretodo en el poder economico.de estos paises..como en peru..los patrones los q' comandan en el gallinero son los romero los brescia, los rodriguez....etc...en Argentina tambien tendran sus grupos economicos q' dominan a los demas...los q' manejan el pais...por eso solo se ven los resultados a nivel macroeconomico..sin importar la realidad cruda de las calles y de las zonas alejadas donde hay escasa cobertura periodistica...y muchas criaturas viven en la miseria, los padres sin empleo o mal pagados... mientras los politicos en las ciudades principales se llenan la boca mostrando las estadisticas de empleo...de educacion etc....siempre es el mismo cuento.
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  11. cobain20

    cobain20 Miembro de bronce

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    434
    aparte de eso a la gente le gusta comer basura yo te lo digo estube en bs aires argentina y la verda todo es enlatado pucha eso no es alimento no es como aca ke si la gente se alimenta bien v
     
  12. luisdelapm

    luisdelapm Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    119
    Likes:
    21
    pucha loco pensar que hasta no hace mucho argentina era uno de los principales consumidores de carne
     
  13. jess21

    jess21 Miembro maestro

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    628
    Likes:
    100
    No me digas , aqui los jovenes tambien comen comida rapida como KFC,Mc donnald's, Bembos, y los de carritos sangucheros , asi los jovenes aqui como alla consumen basura.
    Conozvco Argentina y alla tambien se come bien rico.