La desnutrición está matando a niños argentinos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por rashomon, 18 Feb 2011.





  1. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883




    Contradicciones en el "granero del mundo"
    La desnutrición está matando a niños argentinos

    Los grupos más vulnerables son las comunidades indígenas, sobre todo las que habitan en el noroeste del país, en la zona conocida como el Gran Chaco o Chaco Salteño, que abarca a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

    En las últimas semanas, la muerte de al menos ocho niños con serios problemas de desnutrición en el norte de Argentina volvió a poner el foco sobre un problema que tiene atónitos a muchos: ¿por qué mueren de hambre los niños en un país que es uno de los principales productores de alimentos del mundo?
    Según la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) 260.000 menores de cinco años sufren algún grado de desnutrición en el país, mientras que 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria.
    Uno de los grupos más vulnerables son las comunidades indígenas, sobre todo las que habitan en el noroeste del país, en la zona conocida como el Gran Chaco o Chaco Salteño, que abarca a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
    Los ocho niños que fallecieron por causas relacionadas con la alimentación deficiente en 2011 eran de familias aborígenes de Salta.
    Las muertes generaron acusaciones contra el gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey, en medio de un clima preelectoral por los comicios gubernamentales que se llevarán a cabo en abril.
    Urtubey, un aliado del gobierno nacional, reconoció que “la desnutrición infantil es un drama latente”, pero señaló que el principal problema no es la falta de asistencia estatal, sino una “cuestión cultural” de los indígenas que dificulta las tareas de ayuda.
    Acceso a alimentos

    Los dichos del gobernador fueron criticados por sus opositores, que lo acusaron de tener actitudes racistas y de buscar deslindarse de su responsabilidad en las muertes.
    El director de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, Enrique Heredia, dijo a BBC Mundo que el problema de la desnutrición infantil está siendo politizado y aseguró que las palabras de Urtubey fueron “tergiversadas”.
    Heredia señaló que si bien en la provincia hay problemas de desnutrición, los niños que fallecieron no murieron por falta de acceso a alimentos o de ayuda estatal, sino por diversos problemas de salud, provocados por múltiples factores.
    “En esta época del año es cuando más calor hace en la provincia y siempre hay un aumento de casos de niños que mueren por deshidratación, por no tener acceso a agua potable y contraer enfermedades como la diarrea”, señaló.
    En ese sentido, Heredia explicó que la principal causa de la desnutrición infantil no es el hambre, sino las malas condiciones sanitarias y nutricionales que provocan enfermedades en los menores.
    Para el experto, el problema es agravado por una serie de “barreras” que complican la asistencia social a las comunidades indígenas.
    Una de esas trabas -aseguró- es el idioma, ya que muchos de los aborígenes Wichí, que habitan en Salta, no hablan español.
    En tanto, ciertas costumbres y tradiciones ancestrales, relacionadas, por ejemplo, con temas como el alumbramiento y la lactancia, también chocan con la medicina moderna administrada por los trabajadores de la salud.
    Sin poder subsistir

    Ana Álvarez, de la Fundación Asociana, una ONG anglicana que asiste a las comunidades indígenas del Chaco Salteño hace más de cien años, señala que los problemas que aquejan a los aborígenes tienen un origen: la tala de los bosques nativos, de los que dependían para su subsistencia.
    “Los Wichí son tradicionalmente cazadores y recolectores. La deforestación los obligó a tener que abandonar sus aldeas para vivir en los alrededores de las zonas urbanas, donde no tienen acceso a agua potable y donde se perdió el tejido social de la comunidad”, dijo a BBC Mundo.
    Según su organización, entre 1998 y 2006 se talaron 600.000 hectáreas de bosques en Salta, para hacer lugar para la ganadería y sobre todo la agricultura y su cultivo estrella: la soja.
    Eso dejó sin posibilidades de subsistencia a los más de 25.000 indígenas que habitan en la zona del Chaco Salteño.
    Cambio de dieta

    El desmonte también significó un fuerte cambio en la base nutricional de este pueblo autóctono.
    “Antes ellos vivían de los frutos del bosque y de los animales que cazaban”, explicó Álvarez.
    “Ahora se alimentan sobre todo con productos a base de harina y de azúcar, que no son saludables. No tienen conocimientos nutricionales”, afirmó.
    El doctor Heredia coincide en que una de las causas de los problemas de desnutrición en las comunidades indígenas es la falta de educación alimenticia. Por eso, cree que la solución no es sólo brindar comida y asistencia de salud, sino también educación nutricional y sanitaria.
    En tanto, los defensores de los pueblos originarios esperan que la aprobación de la llamada Ley de Bosques, en 2007, -que frenó los desmontes- evite que el problema se siga agravando.

    [​IMG]

    FUENTE: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2011/02/18/la-desnutricion-esta-matando-a-ninos-argentinos/


    creo que alguien esta pelando mal en chancho en Argentina, ademas he sabido por amigos argentinos, que a los norteños les consideran como cuidadanios de segunda, siendo muy despectivos con ellos
     


  2. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ---------------------------------
    Si lamentable ; no solo que mueran en Argentina , triste es que mueran en cualquier lugar del mundo. Asi tenemos que por el friaje mortal año tras año , invierno tras invierno mueren cientos de niños pobles en la sierra sur del Peru. Y segun un prestigioso medico , en su trabajo presentado en el ultimo congreso Internacional de anemia, realizado en Lima Peru, el 80% de los niños peruanos sufren de algun grado de anemia... :(
     
    Última edición: 18 Feb 2011
    A ghost y jess21 les gustó este mensaje.
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,779
    Likes:
    18,910
    No sé que tenga que ver la densutrición argentina con el Perú pero bueno,en el Perú sí hay desnutrición y es uno de los problemas más graves que sucede no por falta de alimentos sino por deficiente educación de los padres sin embargo ya se trabaja al respecto y aunque lentamente se está reduciendo el vergonzoso índice de desnutrición infantil en los niños peruanos.
    Sobre el friaje,ahora en pleno verano,ya se inició la vacunación de la población de las zonas que sufren bajas temperaturas durante el invierno,en algunos casos 20 ó 25 grados bajo cero,(algo que en Venezuela por ser país tropical no conocen)para evitar muertes de neumonía sobre todo entre los niños.
    Menos mal que en Venezuela ya no hay niños desnutridos ni anémicos,por eso es que te atreves a criticarnos,...otro logro del gobierno "revolucionario" de Chávez,no?
     
    Última edición: 18 Feb 2011
    A kams, chmk, ghost y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595
    No es un tema que solo se vea en argentina amigos, sin ir muy lejos, Perú, nada mas que esto suena a una campaña cosa que no lo hacen acá, o en otros lugares.
    ¬¬
     
  5. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    En todas partes existe desnutrición y muerte a causa de eso, todo país tiene su parte con extrema pobreza (me refiero a lationamerica o Africa)
    Esta noticia no debería sorprendernos
     
  6. jess21

    jess21 Miembro maestro

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    628
    Likes:
    100
    No Solo en Latinoamerica y Africa existe la extrema pobreza , hay ese flagelo en el sur Asiatico , la zona de los balcanes en Europa y zonas de Oceania como la polinesia y las melanesia .e incluso en USA hay pobreza .
     
  7. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Que exageracion!...argentina es uno de las paises latinoamericanos con menos hambre

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 15:52 -----

    Aquí tenemos otro ranking reciente...

    El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Global del Hambre 2010

    [​IMG]


    2010 Global Hunger Index: The ... - Google Books
    [​IMG]Ën la página 18 hay otro mapa...

    Como todos los años, la alemana Organización Mundial contra el Hambre (Welt Hunger Hilfe) y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (International Food Policy Research Institute-IFPRI), acaban de publicar su muy importante informe Índice Global del Hambre, versión 2010.

    En dicho documento se toma en cuenta únicamente a los 84 países del mundo que tienen 5% o más de su población total afectada por este flagelo. Lamentablemente, como es sabido, los atribulados países africanos, asì como varios del sur de Asia, son aquellos en los que más campea el hambre, siendo el más dramático ejemplo el del Congo, donde el 41% de su población lo padece.

    En América Latina, afortunadamente, la situación es sustantivamente mejor, habiendo, inclusive, un buen número de países que, por la razón mencionada en el párrafo anterior, ya no son considerados en este estudio. Es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.
    Sin embargo, como veremos a continuación, el hambre aún subsiste en la región. Afortunadamente, evidenciando una sostenida mejora de un año al otro, los porcentajes se acercan cada vez más al mencionado 5%, lo que permitirá que varios países abandonen pronto esta oprobiosa lista.


    De los países analizados, el latinoamericano con el menor porcentaje de población con hambre es Colombia, donde la tasa es de 5.7%, similar a la del año anterior. Nuestro vecino del norte es el cuarto en este ranking mundial, estando, por lo tanto, muy próximo a excluirse de él. Le siguen El Salvador y Paraguay, ambos con 5.9%, y Venezuela, con 6.1%. En la nación centroamericana, la cifra constituye una mejora respecto del año 2009, pero en la guaraní más bien representa un leve retroceso. En el país llanero no hay variación.

    El Perú registra un porcentaje de 6.9%, reflejando que, aunque lentamente, el problema se atenúa con el paso de los años, pues en 1990 la tasa fue de 15%, y en el 2009 bajó a 7.3%. Un hecho paradójico es que si bien las naciones salvadoreña y paraguaya poseen menores niveles de ingreso per capita que la nuestra, ambas parecen resolver mejor su problema alimentario. En favor del Perú, se debe decir que, según el informe, ha sido uno de los diez países del mundo que más ha reducido este flagelo en los últimos veinte años, al haberlo hecho retroceder 54%.

    Después de nuestro país figuran Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. Más atrás, cerrando la tabla, y con porcentajes mayores al 10%, se ubican Bolivia y Guatemala.

    DESARROLLO PERUANO: El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Global del Hambre 2010
     
    A Ambon y unknown1 les gustó este mensaje.
  8. unknown1

    unknown1 Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    13,926
    Likes:
    12,185
    China con todo y su fuerte economía tiene la misma o más cantidad de gente bajo hambre que Perú muestra de su desigualdad y pobreza.

    [​IMG]

    Que raro según los pro-chavistas el pueblo venezolano esta bien nutrido sin embargo aún tiene un 6.1% de población pasando hambre.
     
    Última edición: 18 Feb 2011
    A Ambon le gustó este mensaje.
  9. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Un mapa alternativo
    [​IMG]

    aunque varie la fuente el resultado es parecido,la exepcion es brazil por que esta en controversia...una fuentes le adjudican hambre mayor al 5% y otros hambre menor al 5%...
     
    A Ambon y unknown1 les gustó este mensaje.
  10. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ------------------------

    El mismo problema se esta presentando en Venezuela. El promedio de ingesta calorica ya paso de 2700 por dia y por habitante. El problema ya no es la desnutricion sino el exceso de peso. Por otra parte el venezolano , debido a lo bien alimentados que estan han ganado casi 2 cms en la talla en este ultimo decenio.

    Saludos.:hi:

    ----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 19:37 -----

    --------------------

    Hay controversia. y no se que fiable es esa informacion. El el caso de Brasil pienso que se debe ajustar esos datos. La tuberculosis tienen que ver tambien con la pobreza y desnutricion y Brasil hace años puntea las estadisticas en este continente , seguido de Peru y Haiti. otro dato es la inmensa cantidad de niños que trabajan (signo de pobreza) y gran parte de ellos lo hace en la calle , en trabajos peligrosos. Brasil tiene casi 5 millones de niños trabajando, seguido de Peru (segun la algunas fuentes entre 4.5 y 3.3 millones, segun otra -INEI )

    Otro punto controvertido es GUYANA. Conozco bien ese pais y les aseguro que las zonas mas pobres de Bolivia o Peru son de primer mundo comparados con lo mejor de Guyana. Cualquier pais de Sudamerica le lleva por lo menos 50 años de progreso... El sistema de aguas negras, en la Capital corre por la superfice. En plena capital la mayoria del transporte aun es a caballo, carretas, etc excepto la zona, donde estan el cuerpo diplomatico extranjero, los ejecutivos de las transnacionales y los politicos
    Guyaneses, que es Oasis comparado con el resto de Guyana.
    Saludos.

    En cuanto a Venezuela no esta actualizado y el problema es inverso, de sobrenutricion e ingesta de exceso de calorias...

    ----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 20:00 -----

    ---------------
    No es segun nosotros son cifras reconocidad por organismos internacionales, pertenecientes a la ONU:

    Venezuela es uno de los países mejor alimentados del mundo
    Por: Correo del Orinoco
    Fecha de publicación: 24/10/10


    [​IMG]
    Más de 4 millones de escolares se benefician del Programa de Alimentación Escolar.
    Credito: Correo del Orinoco

    24 Oct. 2010 (Vanessa Davies) - Más de mil millones de personas sufren hambre en el planeta; es decir, la quinta parte de la población. Pobreza, invasiones y crisis económicas son algunos de los factores que marcan la diferencia entre satisfacer o no satisfacer la necesidad de alimentación. Venezuela -tal como lo informa Marilyn Di Lucca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición- es uno de los diez países mejor nutridos del mundo.

    Este dato es corroborado por Alfredo Missair, representante del sistema de Naciones Unidas en Venezuela y responsable interino en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La patria de Bolívar es “uno de los países a escala mundial y regional que tiene indicadores de alimentación muy importantes; está entre los primeros lugares en el mundo”.

    Lo que para los economistas neoliberales son subsidios no justificados (como las Casas de Alimentación, donde se entregan comidas sin costo alguno), para Missair son ayudas “oportunas, que fortalecen muchísimo el capital humano”.

    MENOS DESNUTRICIÓN

    En Venezuela, la desnutrición infantil, en el año 2009, fue de 3,2%; es decir, “una disminución de 58%” con respecto al valor de 1990 (7,7%). “Estamos muy cerca de cumplir la Meta del Milenio en cuanto a reducción del hambre”, explica Di Luca.

    En 1998, el índice de subnutrición era de 21%. “Con las políticas agroalimentarias, las de salud y las de educación, se disminuyó a 6% en el año 2008; es decir, una disminución de más de 70%”.

    Hay un indicador que muestra si las niñas y niños están comiendo bien o mal: la talla. “Entre 1998 y 2008, la estatura aumentó 1,8 centímetros. Por eso decimos que nuestras niñas y niños están comiendo más y mejor”, reitera.

    En el último informe de la FAO, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, Venezuela aparece como uno de los países con mejor nutrición. ¿Cuáles figuran en la lista de los más vulnerables? Afganistán e Iraq (naciones ocupadas por Estados Unidos desde 2001 y 2003, respectivamente), además de Haití y África.

    MUCHO MEJOR QUE OTROS

    Venezuela está, en subnutrición, “mucho mejor que la mayoría de los países y de América Latina”, destaca Alfredo Missair. Atribuye este avance a diversas políticas del Ejecutivo Nacional: la alfabetización (Misión Robinson); el Programa de Alimentación Escolar (que da desayuno y almuerzo a 4 millones de niñas, niños y adolescentes en sus planteles educativos) y las Casas de Alimentación.

    El Gobierno suministra comidas a 5 millones de personas, y facilita alimentos a 14 millones de venezolanas y venezolanos, enumera el funcionario. “Vemos una tendencia positiva”, felicitó.

    De acuerdo con la FAO, existe seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias”.

    Cada ser humano en el país disfruta de 2.790 kilocalorías por día, puntualiza Di Luca. “Eso significa que las toneladas de alimentos que se están distribuyendo aportan la energía que la población necesita”, reitera. La posibilidad de comer proteínas, negada décadas atrás a la mayoría de la población, por los precios, ha mejorado mucho. “Hemos aumentado en 45% el consumo de pollo; el de arroz, en 80%; en maíz, en más de 200%”.

    VOLUNTAD POLÍTICA

    Estos logros son posibles, detalla Missair, por factores como la educación, la soberanía alimentaria y la promoción de la lactancia materna. Pero fundamentalmente, por la voluntad política del Ejecutivo venezolano de atender el problema.

    “Venezuela tiene un Gobierno cuyo norte es el ser humano, y una política social destinada a mejorar la calidad de vida de la población”, subraya Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística. “Esto es posible porque Venezuela tiene una política totalmente independiente, diversificada, con diferentes países del mundo”, enfatiza.

    La articulación de la cadena agroalimentaria nacional es, su juicio de Di Luca, un logro importante. “No se trabaja de manera aislada la producción, transformación, distribución y consumo, sino que constituyó un sistema planificado en función de las necesidades de la población”.

    Missair, por su parte, llamaría a promover aún más la producción nacional y el consumo de alimentos nacionales.

    ¿Es posible bajar la desnutrición a cero? Sí, pero eso requiere “apuntar bien”, acota Di Luca. Es decir, atacar los municipios con mayores necesidades, enfatizar la educación e impulsar acciones de salud.

    Aunque parezca paradójico, después del hambre de la década neoliberal, Venezuela sufre ahora el riesgo de la situación contraria: el sobrepeso. Los estudios del INN muestran que nueve de cada 100 niñas, niños y adolescentes son obesos. “Hay demasiada ingestión de calorías, y no toda la ingestión de calorías es buena. Hay gente que está un poco más gorda de lo que debería”, acota Missair. Una vez ganada la batalla contra la pobreza, la lucha del Instituto Nacional de Nutrición es, ahora, para evitar el sedentarismo y la comida chatarra.

    EL MUNDO EN INANICIÓN

    La crisis económica tuvo sus repercusiones en el acceso a la alimentación. Alfredo Missair destaca, en el caso de América Latina, el rol de los espacios de integración (como Mercosur) para el apoyo mutuo a fin de paliar los efectos.

    En el año 1990, había 817 millones de personas subnutridas en 1990. En el año 2008 subió a 1.023 millones de seres humanos; durante 2009 bajó a 930 millones.

    POLÍTICA SOCIAL SOSTENIBLE

    Un presupuesto para el año 2011 con base en un barril de petróleo en 40 dólares permite sostener la política social, asegura Elías Eljuri. Medidas como la expropiación de Agroisleña “van a incidir en el abaratamiento de los costos de la producción agrícola”, afirmó.

    -------------------------------------------------------------------------------

    Cifra de mujeres que amamantan es de 27%
    FAO reconoce avances en materia alimentaria
    Venezuela alcanzó la meta de reducir a la mitad la desnutrición




    [​IMG]

    "Venezuela es un modelo en política alimentaria, por su enfoque, por la penetración y capilaridad en los lugares más pobres y excluidos, y por cómo trata de reemplazar progresivamente la importación por la producción nacional, es decir, que atiende también la soberanía".

    Así lo destacó el representante en Caracas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alfredo Missair, quien ha enviado sus felicitaciones al Gobierno Nacional de parte del director Ejecutivo de esta institución multilateral, Jacques Diouf, por los éxitos locales en materia alimentaria.


    "Venezuela representa una voluntad política, a través del Ejecutivo y del presidente Hugo Chávez, de una transformación hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio", apuntó.

    Ratificó que ya el país alcanzó la meta de reducir a la mitad la desnutrición. "En una época en la cual tenemos precios de los alimentos que se disparan y más de 1.000 millones de personas que sufren hambre, Venezuela hace exactamente lo contrario: lucha para hacer frente a esto y ha reducido notablemente el porcentaje de personas desnutridas", expresó.

    El número de niños desnutridos en Venezuela es de sólo 3,25%, un indicador que superaba 7% antes de la revolución bolivariana, indicó.

    Además, la desnutrición global en la nación estaba en alrededor de 11%, mientras que hoy se sitúa en 6%.

    Missair también llamó la atención sobre el impulso dado en el país a la lactancia materna, "el mejor alimento para el crecimiento de las facultades mentales y físicas".

    La cifra de mujeres que amamantan era anteriormente de 7% y en la actualidad ronda 27%. "Hay que seguir en esa dirección, porque es un alimento insustituible", acotó.

    El representante de la FAO afirmó que no hay otro país que se pueda comparar con los avances que ha tenido Venezuela en un período tan corto de tiempo, en materia alimentaria.


    VTV
     
    Última edición: 18 Feb 2011
  11. Jeunne

    Jeunne Miembro frecuente

    Registro:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    90
    Likes:
    46
    Lamentablemente este es el precio del desarrollo económico: la depredación de la naturaleza y de las culturas más ligadas a ella.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  12. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390
  13. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    wow, no sabia que en argentina habia esos problemas..
     
  14. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,611
    Likes:
    1,879
    Eso parece una lista con los paises con mas poblacion india.De mayor a menor.
     
  15. Giovanni94

    Giovanni94 Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    371
    Likes:
    117
    En República Dominicana no hay población indígena y Perú está antes que muchos otros países que tienen menor % de indígenas
     
  16. zebra

    zebra Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ene 2011
    Mensajes:
    186
    Likes:
    116
    -Estar obeso no es igual ha estar nutrido
    -Hambre y desnutricion son cosas distintas
     
    A chmk le gustó este mensaje.
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,779
    Likes:
    18,910
    Insisto en que el problema de la densutrición infantil ,al menos aquí en el Perú,no es por falta de alimentos sino por la deficiente educación de los padres.
     
  18. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Decidate, si hablas de Argentina o Perú.
    Sí es del Perú, crea un post:hi:
     
    A LOCOMOTOR y elcosturero les gustó este mensaje.
  19. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,457
    Likes:
    9,436
    Oye no sabia que el tema trataba de Perú, deja de trollear si ¬¬
     
    Última edición: 19 Feb 2011
  20. Mecanek

    Mecanek Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    733
    Likes:
    281
    pero a quien le importa si hay desnutricion en argentina primero preocupémonos por nuestro pais
     
    A Ambon le gustó este mensaje.