La desigualdad social se dispara pese al éxito de la economía peruana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Bauza, 11 Abr 2011.





  1. Bauza

    Bauza Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    73




    La desigualdad social se dispara pese al éxito de la economía peruana
    La pobreza se ha reducido con Alan García, pero no las diferencias regionales
    [​IMG]

    "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". La frase, que se ha atribuido al naturalista italiano del siglo XIX Antonio Raimondi cuando al parecer es un dicho popular de más larga data, representa el sentimiento que ha dominado la campaña de las presidenciales. La frustración popular ante la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza ha sido el combustible que ha impulsado al nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fujimori en las encuestas. Y es que a pesar de que el país ha crecido en torno al 7% anual durante los últimos cinco años, un récord en América Latina, a unos pocos kilómetros de Lima mucha gente carece de agua potable, come solo lo que cultiva y defeca en agujeros en la tierra.

    "Si hasta el Banco Mundial nos ha dicho que debemos hacer reformas para que el crecimiento económico también beneficie a los más pobres… Se da cuenta, el Banco Mundial diciéndonos que debemos tener política social", dice el analista político Sinesio López, exprofesor de Humala y amigo del candidato, quien a pesar de apoyar al exmilitar, no oculta que le preocupa un poco su ramalazo autoritario. Hace apenas dos semanas, el Banco Mundial instó al futuro Gobierno peruano a desarrollar políticas públicas que trasladen la riqueza a los sectores menos favorecidos. Es por la falta de estas medidas que el presidente Alan García deja el poder con la popularidad por los suelos pese al recorte de la pobreza.

    Aunque el nivel de pobreza a escala nacional, el porcentaje de personas situadas bajo el umbral de la pobreza, ha bajado del 48,6% al 34,3% entre 2004 y 2009, las diferencias regionales son brutales. Mientras en las zonas urbanas la pobreza está por debajo de la media, en las rurales supera con creces el índice. Esta brecha se nota mucho en la educación, donde el fracaso escolar del niño que va a la escuela en el campo está prácticamente garantizado. El caso de la salud es igualmente escandaloso: mientras en regiones andinas como Apurímac, Puno y Cuzco hay dos médicos por cada 10.000 habitantes, en Lima hay 28. Todo esto explica por qué Perú ocupa el puesto 13 de 17 países latinoamericanos en el índice de la ONU que mide la igualdad de oportunidades.

    El reciente conflicto minero en la localidad arequipeña de Islay se coló en la campaña para recordar a los dirigentes peruanos que no todo el mundo percibe la bonanza del sector estrella de la economía. Tras 17 días de protesta y tres muertos, el Gobierno canceló una explotación minera como exigían los agricultores de la zona, que temían que la contaminación medioambiental convirtiera sus tierras en un erial. Aunque los Gobiernos regionales y locales reciben un 50% de los impuestos que pagan las empresas mineras al Estado, la falta de proyectos de inversión o el despilfarro acentúan el rechazo de la población en muchas zonas del país hacia la minería.

    La región de Cuzco, por ejemplo, que recibe casi mil millones de dólares al año en concesiones mineras, tiene un índice de subdesarrollo apabullante. Para muchos expertos, antes de aumentar los impuestos a las empresas mineras —tema que se debatió en la campaña—, hay que atajar el problema de la canalización de la renta. En Perú hay una enorme fragmentación de competencias entre las diferentes autoridades —nacionales, regionales, locales— y un sistema de asignación de los recursos sometido al chovinismo de los dirigentes políticos. Y aunque ha habido varios intentos de integración regional para aumentar la eficiencia administrativa y de los recursos, todos quedaron truncos.

    Lima, a pesar de su riqueza, sirve como muestra de la dispersión política: aparte de un alcalde mayor, cada uno de los 42 distritos de la capital tiene su propio alcalde, sus propios consejeros, presupuestos e impuestos, su sistema de recogida de basuras, y decide sus normas urbanísticas. Todo eso en una ciudad de ocho millones de habitantes que incluye El Callao, que es otra provincia con sus propias normas.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...mia/peruana/elpepuint/20110411elpepiint_2/Tes
     
    A jessPerú, Shadow_PE, Lalo2010 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    simplemente se muestran las deficiencias de un presidente que ocultaba como loco
     
  3. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    interesante dato... y que bueno que la fuente es ELPAIS... y no el correo o peru21...
     
  4. hidelio

    hidelio Miembro frecuente

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    25
    eso es por que los ricos se vuelven mas ricos, mientras siga eso, va a seguir la desigualdad, el dia que los pobre se vuelvan de clase media , recien el presidente podra decir que triunfo
     
    A metal005 y ratonparanoiko les gustó este mensaje.
  5. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    ¿Y que le dijo García a Lourdes?

    - Candidata de los ricos -

    APRA = Alianza "POPULAR" Revolucionaria Americana.... de popular no tiene nada.
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  6. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,220
    Likes:
    6,263
    Muy buena radiografía el que hace "el pais".

    la derecha tiene que leer esto para entender el repunte de Ollanta y de Keiko y no escupir bilis diciendo "electores ignorantes".
     
  7. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    que gran novedad , la desigualdad social en el Perù viene de larga data solo que ahora es mas visible a causa del adelanto de las tecnologìas , si antes la distancia era un problema para que en lima se enteren de los problemas en el resto del paìs , hoy existe internet y nos podmeos enterar a pesar de esos medios de comunicaciòn que se venden al gobierno de turno , asi pues tenemos a los Croussillat , Ernesto shutz , Baruch Ivcher etc y ni hablar de sus seudos-periodistas.
     
  8. lev

    lev Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2008
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    1,146
    Una de las consecuencias del modelo.
     
  9. Shadow_PE

    Shadow_PE Miembro de bronce

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    536
    He ahí la razon de porque ese sector y no necesariamente el sector más afectado en desarrollo quiere un cambio de gobierno, las razones individuales son muchas, pero no podemos quedarnos con los ojos vendados y no darnos cuenta que no hay una buena gestión de esta "bonaza que vivimos", las regiones que tienen regalias y impuestos de millones de soles no saben que hacer con tanto dinero habiendo gente que necesita un buen colegio, un buen hospital, es la impotencia la que siento al ver y darme cuanta cuan injusto, egoistas e ineptos han sido a los que hemos elejidos como nuestros representantes, análizen concientemente la situación y el plan de gobierno de los dos proximos candidatos a segunda vuelta y que gane el que menos mal hague a nuestro país...
     
  10. judra76

    judra76 Miembro de plata

    Registro:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    3,933
    Likes:
    2,463
    Es que la regionalizacion tal como esta ahora ha fracasado, politicamente es lo mejor para los de siempre cualquier cosa ya le dimos la plata a las regiones y no saben que hacer con ella, cuantas veces ha salido Alan a decir que las regiones tienen millones en los bancos y no hacen nada.

    Cuando el Consejo de Ministros deberia de diseñar obras macroregionales y decir bueno se va hacer esto y tal region gasta esto, la otra tanto y por ultimo esta tanto y asi se ejecutaria mas rapido las obras.
     
  11. metal005

    metal005 Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    2,724
    Likes:
    2,335
    Pero los periodicos como el COMERCIO y su hijo bastardo EL TROME, no publican estas noticias, estan mas preocupados en atacar y culpar de todo lo que sucede en el mundo a OLLANTA.
     
    A jessPerú le gustó este mensaje.
  12. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Los medios de comunicacion solo se arrinconan al que le rompa la mano mejor. ¿Y la sociedad?, ellos solo les dan el ranking.
     
    Última edición: 12 Abr 2011
  13. indescente

    indescente Suspendido

    Registro:
    2 Set 2010
    Mensajes:
    186
    Likes:
    61
    recien se dan cuenta??? eso pasa por dejarse manipular por la prensa basura tanto de la television como los diarios y las radios, que cada engañan a la poblacion con el cuento del crecimientoy la falsa democracia