La democracia, un lobo con piel de cordero

Publicado en 'Filosofía' por angelostone07, 12 Jun 2011.

1. angelostone07

angelostone07 Miembro nuevo

Registro:
    3 Jun 2011

Bueno, siguiendo la cuyuntura actual de la sociedad peruana, me he animado a escrbir sobre la democracia, y ahora después de estas últimas elecciones confirmo mi tesis de que la democracia es el más grande error de la Historia y el peor mal dejado por los griegos. Y lo paso a fundamentar: en argentina primeramente goberno Kirchnner, luego su mujer, obviamente no estaba en los planes de ellos que el ex presidente Kirchnner iba a morir, pero si siguiese vivo seguramente volvería a gobernar. En E.E.U.U gobernó Bush padre, luego el hijo, no es esto acaso ascensión al poder debido a la cuyuntura familiar, pero ustedes dirán: ¨El pueblo los escoge¨. ¿Un pueblo sin educación tiene acaso la capacidad de discernir?, como diría Platón aquellos solo ven sombras, aún estan en la Eikasía de la vida. La democracia hace creer al pueblo que ellos tienen el poder cuando lo que sucede es que ellos no tienen el poder de nada, son víctimas de su falta de educación. Esto es lo que sucedió en el Perú, una segunda vuelta donde ganó la ignorancia y no los ignorados, aquella gente que la democracia les da el poder de votar, si bien tienen la edad cronológica para poder hacerlo, son en realidad mentalmente como niños. Gente que se deja embaucar con discursos pueriles y demagógicos como que el gas irá a bajar a 12 soles, nada más absurdo; o que mágicamente los ancianos del Perú recibirán 250 soles, ¿Y de dondé saldrá ese dinero? ¿Acaso no subirán los impuestos? El vulgo no piensa en eso solamente lo escoge pues ¨Ollanta luchará por los más pobres¨, jajjaja, ellos quieren que otros luchen por ellos en vez de que ellos mismos luchen por ellos. La bendita democracia dejó atrás a gente preparada como Toledo o Kusinky y eligió a Ollanta, pues la voz del Pueblo es la de Dios, ¡qué estupidez¡, Viba oyanta umala presidiente del Piru, il mi libruará de mis prublemaz y los sulocionará magicamente.
    Dios nos libre algún día de esta lacra llamada democracia.

A Rockjael le gustó este mensaje.

2. shadow_

shadow_ Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2011
    Democracia no hay y nunca va haber, a menos que desaparezca la sociedad y vuelva a nacer.

3. W1LM3R1994

W1LM3R1994 Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2011
    Tio aca no votamos para que el gas baje a 12 soles , no habra corrupcion , y tantas cosas mas.
    Aca votamos para no darle poder a una familia que jodio al Peru en los años 90 y encima no respeto derechos Humanos.
    Estos temas ya me llegan. Volteemos la pagina

4. angelostone07

Registro:
    3 Jun 2011
    Wilmer lee el título, el caso del Perú es solo un ejemplo, el tema en sí es la democracia como mal a la humanidad

----- mensaje añadido, 12-jun-2011 a las 13:29 -----

Y bueno sobre el primer comentario, dejame decirte que desde que cualquier hijo de vecino escoge al presidente ya esta ejerciendo su democracia, la democracia nace en Grecia en una sociedad enferma (ya habían sufrido la invasión persa), la democracia no es ningún concepto utópico ni mucho menos.

5. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    espera considerar que la democracia es solo elegir quien te va gobernar es ridiculo
    en realidad la democracia consiste en presentar ideas y dar aportes en grupo presentar argumentos ser objetivo por lo que un gobernante - pienso yo - ya no seria necesario.

solo los ignorantes necesitan ser gobernados.

6. angelostone07

Registro:
    3 Jun 2011
    Creo que estas equivocado, el hecho de discutir, opinar y ser objetivo tu crees que todo el Perú lo va a poder hacer, yo creo que no. Lo que tu entiendes por democracia es en verdad Aristocracia, es decir, el gobierno de los mejores, no de dinero sino intelectualemente, los mejores intelectualmente y con una buena educación generalmente serán los mejores gobernantes, pero a los aristócratas no los escogen los ignorantes, sino gente sabia.

7. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    El problema no es la democracia en sí, sino las personas. No interesa qué sistema apliques, mientras tengas una masa de atarantados que dicen "ay votamos para que no salga tal" o "sí, el va a castigar a los malos!" nada funcionará. El sistema solo es la estructura sobre la cual nos manejamos, pero la realidad la construimos nosotros. Dices que no todos pueden discutir, opinar, ser objetivos, etc. ¿Qué acaso hay gente genéticamente idiota para no poder hacerlo? No creo.

El punto está en que esos supuestos "sabios" o "aristócratas" a los que aludes no mueven tampoco un dedo por instruir a las personas, por participar creativamente, por educar a la población sin detenerse para poder así, al fin, tener un sistema más o menos decente. La gente escoge y, por lo tanto, debería ser un compromiso de todos tratar de orientar a quienes menos capacidad de juicio demuestran, pero ¿qué hace la mayoría? Sembrar odio, hablar pavadas, presentar posturas egoístas, etc. Yo no le echo la culpa al sistema, ni a nada, pues sé que no hay culpas acá, solo hay gente que vive como desea vivir y punto.

Aristóteles decía, en su tiempo, que la democracia era el gobierno de la plebe y, por tanto, un gobierno tiránico. Por eso decía que su contraparte "sana" era la aristocracia, que suena interesante en el sentido que el exponía. No obstante, para que una polis se gobernara adecuadamente él consideraba que debía haber una gran clase media, pues eran las clases altas y las bajas las que más tendían al conflicto. Suena muy bonito puesto de esa forma, pero no se va a dar de la nada. Yo no le veo sentido a culpar al sistema; si algo les parece que anda mal, pues transfórmenlo y listo. Me parece que la democracia ofrece la libertad suficiente como para hacerlo =).

8. angelostone07

Registro:
    3 Jun 2011
    Bueno en primer lugar no creo que haya gente geneticamente idiota, sino gente con falta de educación, o a los que Platón podría referirse ¨dentro de una caverna¨.
    En segundo lugar, creo sí es culpa del sistema, porque el sistema hace que las personas actúen de una manera y no las personas hacen que el sistema actúe, eso sería ilógico. Y bueno de algo hay que empezar y yo empezaría cambiando el sistema de gobierno.

9. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Ya está, entonces ¿por qué no los educas?

El sistema lo hacemos funcionar nosotros. ¿Acaso alguien me obliga a corromperme o corromper a otros? ¿alguien me obliga a votar guiado por mi estupidez? ¿alguien me obliga a ver estupideces en la TV y luego decir "AY, LA TV DAÑA A LA GENTE"? Nosotros somos el sistema.

El sistema no hace que las personas actúen de tal modo; somos seres aparentemente libres que decidimos lo que queremos hacer con este soplo de existencia llamado vida. Si hemos acordado vivir en sociedad o aceptado tal forma de vida, entonces hemos aceptado depender unos de otros; por lo tanto, tenemos que cuidarnos unos a otros aunque no lo queramos por nuestro egoísmo.

Si la gente prefiere odiarse, insultarse, culparse, etc. genial, el resultado es lo que tenemos ahora. Si hay otras personas que piensan que se podrían hacer mejor las cosas, ¿por qué no enseñan a hacerlo con el ejemplo? ¿por qué no se organizan e instruyen a la población que no ha llegado a ese razonamiento? Mientras no se cambie a las personas, todo sistema de gobierno fracasará, pues el egoísmo no se asienta solo en la gente menos instruida, sino también en quienes más dicen saber, y eso es a veces más peligroso.

10. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    La democracia es una real ****** porque, como casi todos los sistemas políticos, presenta una forma teórica utópica y en la realidad no funciona para nada de tal manera. Nos pretenden hacer creer que son las mayorías las que eligen cuando son unas minorías con poder.

Y es por eso que ahora mismo la democracia ha funcionado bien, por una vez. Porque pese a que las minorías con poder nos quisieron, una vez más, manejar, se fueron de boca y las mayorías del país los mandaron a la mismísima. ¡Que viva la democracia! :biggrin:

A angelostone07 le gustó este mensaje.
  11. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Osea en una sociedad perfecta, con toda la población educada, allí la democracia pediría a gritos comunismo, pero es justamente lo que el capitalismo evita, osea impide la igualdad de educación.

El presidente actual, el del ego colosal, dice que el Perú esta libre de analfabetismo, 97% de niños alfabetizados, pero por otro lado 8 de cada 10 niños no entiende lo que lee, osea la supuesta alfabetización consiste en crear una legión de LOROS que hablan pero no entienden. El Perú es la muestra de lo que el capitalismo pone en practica para tener controlados a los ciudadanos, osea no con una educación para la liberación sino con una educación para la opresión. Y a encontrado en la seudo-democracia, o democracia de los medios, una vía para conseguir sus objetivos para mantenerse como modelo.

12. sinfonia

sinfonia Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    Todo lo que brilla no es oro ...vaa.... bueno esta frase no tiene nada que ver con este tema ..
    pero en serio eso nunca va acambiar .

13. angelostone07

Registro:
    3 Jun 2011
    Comparto muchas cosas de las que dices menos en lo de comunismo, pero esos ya son temas ideológicos, en el resto si suscribo tu opinion, que esta es una educación de opresión, chevere y gracias por comentar.

14. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    hay que considerar la democracia segun aristoteles :
    la democracia es uno de los mejores gobienos
    pero no debemos que degenere en demagogia ( populismo)

15. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Por qué necesariamente comunismo?

Lo curioso es que algunas personas (como tú, por ejemplo) notan tal cosa, y desde hace tiempo, pero no parecen propiciar cambio alguno. ¿Realmente es el capitalismo el monstruo que busca perpetuarse a través de la estupidez o son las personas las que carecen de decisión para tomar las riendas de su gobierno?

Por poner un ejemplo, nadie parece preocuparse demasiado en instruir a la población menos favorecida académicamente para prepararlos para ejercer un voto serio; luego llegan las elecciones y acabamos con un Ollanta vs. Keiko y medio Perú se acusa y se insulta, hablan de caos y de ignorancia. ¿No es eso una tremenda incoherencia? Digo, es cierto que tenemos un sistema educativo bastante precario, pero quienes se jactan de una mayor capacidad analítica y de tener mejores ideales, ¿por qué no cambian nada?

Pienso, como mencioné antes, que no depende del sistema, sino de la gente; y siempre tendremos un sistema a nuestra medida, ya que es el producto de nuestras decisiones conjuntas.

16. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

En democracia se comete el error de:
    Creer que lo que dice la mayoría es lo mejor o la verdad absoluta.
    Elegir al más popular y no al más capaz.

La Aristocracia se ha dado modos de sobrevivir, aunque de cuando en cuando sucumbe ante el populismo; ambos, la Aristocracia y el populismo sucumben ante la burguesía que solo vela su poder económico. De los tres la Aristocracia tiene la capacidad de gobernar en bien de todos.

La democracia le da el mismo valor al voto de Jack el destripador que al de la Madre Teresa de Calcuta; la democracia premia la astucia ante la inteligencia, premia al que es experto en decir e incapaz en el hacer. Sin embargo, es perfectible, el sistema tiene que garantizar la elección entre las mejores opciones y filtrar a los oportunistas que se atreven a pisar los senderos reservados para los más aptos, sin discriminar, solo por capacidad.
    .
    .

17. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    No creo realmente que se piense tales cosas sobre la "verdad absoluta". Simplemente, en democracia se entiende que las decisiones que se tomen obedecerán al interés de las mayorías. Hoy en día se da, además, un espacio para que las minorías planteen sus puntos de vista y esto conduzca a una visión más pluralista.

Luego, ¿no es la popularidad una forma de capacidad también? Digo, no cualquiera se hace popular de la noche a la mañana; tiene que saber qué medios usar y eso demanda, pues, cierta capacidad. Ahora bien, depende de qué capacidades estés hablando cuando mencionas eso de "el más capaz". ¿Cómo es que esa gente "más capaz" no es, valga la redundancia, capaz de canalizar adecuadamente su mensaje de modo tal que resulte persuasivo? En democracia se les ofrece la libertad de hacerlo.

Jack el destripador y la Madre Teresa de Calcuta son ambos seres humanos, y así tambien, el producto de determinados procesos formativos que los condujeron a ser lo que llegaron a ser.

Por otra parte, ¿no son los más aptos los que logran hacerse con el poder y dominar al resto? Desde una visión superficial, podría decirse que sí. Por tanto, quienes se dejan dominar por tales personas son los verdaderamente "menos aptos" o débiles. Quiero decir, teniendo la libertad de organizarse y la información suficiente como para elaborar propuestas más adecuadas a sus intereses, no lo hacen y se dejan dominar. Eso, de hecho, es el gobierno de los más aptos, en el sentido más crudo de la palabra.

La astucia, mentada muchas veces con cierto tono malicioso y moralista, es una forma de inteligencia también. Es otra de esas herramientas que funcionan en la jerarquía de los más aptos. En tanto se tenga esa visión, siempre habrá dominación por parte de un grupo u otro y la cooperación verdadera -que requiere antes el abandono de las exageraciones morales- no tendrá lugar más que en las utopías de los progresistas. Al final, nadie les hará caso y seguirán preguntándose por qué tienen de presidente a un borracho o a un pelmazo.

Última edición: 16 Jun 2011
  18. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .
    .

Todas las decisiones, absolutamente todas en democracia se asumen en base al boto mayoritario; la elección del presidente, la aprobación de leyes en las cámaras, etc., es cierto que las minorías tienen la posibilidad de ser oídos; pero, en última instancia será sometido todo a votación y se impondrá la decisión mayoritaria.

Popular = Aceptación y fama que tiene una persona o una cosa entre la mayoría de la gente; va desde titiritero hasta un reconocido científico, incluyendo además a un buen político.
    Capaz = con la preparación necesaria para hacer algo; es más puntual, se refiere al más apto.

Cuando me refiero al más capaz, me refiero al más apto para llevar adelante políticas de desarrollo en un determinado País; en cambio, el más popular solo es apto para hacerse del poder; ahora, ¿que se supone que elegimos en una elección a presidente?, es claro que al más capaz para gobernar, la realidad nos muestra que en democracia el que es electo es el más apto para tomar el poder no para gobernar.

A quien se debería de elegir para presidente?, obviamente al más capaz para gobernar
    A quien se elige?, al más capaz para tomar el poder, al más popular.

Solo hace falta ver las campañas electorales plagadas de descalificativos, desesperación por vender una imagen, muy escaso el análisis o presentación de propuestas o la defensa de estas.

Una forma en que la democracia puede garantizar la elección del mas capaz es a través de exigir el cumplimiento de algunos requisitos, actualmente solo se requiere tener la nacionalidad, la edad y la falta de sentencia ejecutorial.
    .
    .

19. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Entonces mejoremos la calidad de las mayorías.

Pero si una persona no es apta ni para tomar el poder, difícilmente será capaz para gobernar. Pienso que hay habilidades en ambas funciones, y que estas se relacionan entre sí. Tenemos gobernantes a nuestra medida, en tanto los escogemos o permitimos que lleguen al poder.

Podría ser, pero más allá de esos requisitos, creo que está el hecho de tener un compromiso verdadero con las personas. Una persona puede estar muy preparada intelectualmente, pero eso no asegura en absoluto hacia dónde dirigirá sus capacidades. Yo creo que la ventaja de esta "democracia" es que ofrece al menos la libertad para organizarnos hacia el cambio. Es cuestión de aceptar lo que somos y plantearnos una salida mejor para todos, y claro está, poner todo el esfuerzo en lograrla.

20. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    La única democracia que funciona es una democracia con un demo bien instruido, pero entonces entramos en otro problema filosófico.

Si no, seguiremos llamando a democracia al hecho de tener que levantarte cada 5 años y marcar una opción, perdiendo desde 15 minutos de tu vida. Y de eso se vanaglorian muchos politiqueros. ("Vamos a defender la democracia". Como si fuese la última chupada del mango)

Última edición: 16 Jun 2011