La democracia no es para todos.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Yluvatar, 2 Dic 2009.





  1. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939




    Me "presté" el título del tema de un debate en un programa de la BBC. El programa se llama: Intelligence squared debate. El título original del debate es: Democracy is not for everyone.

    Un tema polémico, cuando lo ví pensaba en Perú:
    - Primero, por el obvio motivo de si la democracia debería ser para todos los peruanos, o si la democracia es para Perú como país.

    - Segundo, pensaba en el tema en sí, en si aqui se podría dar un debate similar.

    Respecto a la primera idea, creo que un buen avance sería la no obligatoriedad del voto, creo que eso conseguiría que tengamos votantes más responsables. Pero si considero imprescindible la democracia en Perú como en cualquier país.

    Respecto a la segunda idea, creo que si a alguien se le ocurriría plantear un debate así en Perú, tendría recalcitrantes opositores, y muchas personas tildarían al debate de racista, creo que no dejarían que un debate así se lleve a cabo.

    Pd. Pueden buscar en youtube algunas porciones del debate, sólo lo encontré algunas lamentablemente todo en inglés.
     
    Última edición: 2 Dic 2009


  2. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Primero, tenemos que meditar el significado de DEMOCRACIA, de allí saldrán muchas opiniones e integración para una buan DEMOCRACIA.

    Saludos.:hi:
     
  3. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    La Democracia tiene dos vertiendes: Una representativa; y la otra, participativa. Nosotros pertenecemos a la primera. Votamos a nuestros candidatos para que nos representen y tomen decisiones sin existencia participativa de la población. Y si es que se da el caso, hay una excesiva coactividad a involucrarse en un sistema gubernamental aunque ni queramos.

    El gobierno del pueblo? El voto es obligatorio, eso significa que al ser partícipes con omisión de las voluntades genera menos democracia aún.
     
  4. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,047
    Likes:
    10,291
    Democracia es un sistema donde todos poseen mismos derechos y deberes, asi como total igualdad, por ejemplo el presidente patea el **** de un civil comun y corriente, el presidente debe recibir un castigo equivalente al q se le daría a un civil comun y corriente, claro q en ese caso su castigo sería mucho peor ^^ pero ese es el razonamiento. El problema es q se crean miedos y temores, y se propaga la ignorancia para tener un mayor control de la población. Ejm, ahora la policía puede disparar con menos restricciones a los manifestantes. Quién no teme por su vida? En el anterior gobierno esto no hubo y se movilizaron hasta por gusto varios grupos, ahora la posibilidad de morir por reclamar tus derechos es mucho mayor.
     
  5. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,983
    Likes:
    18,838
    democracia. (Del gr. δημοκρατία).

    1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

    2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.






    esta bien claro lo de la segundo acepcion no?



     
  6. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Creo que es importantísimo recordarlo siempre.

    Y, ¿piensas que la democracia es para todos?
     
  7. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Pienso que cada uno hablamos de democracia desde una perspectiva algo tangente a la realidad hipócrita y ajena a lo que la misma palabra significa. Una palabra que la hipocresía convierte en un cliché debido al precario sentido al propio criterio que solamente depende de la opinión de quien tiene mas.

    Pienso que la democracia es simplemente una hipótesis carente te pruebas y por consiguiente una teoría sin bases. Podríamos nombrar a muchos filósofos quienes hicieron alusiones su significado, desde Platón o Carlos Marx y porque no Dostoyevsky. Ahora entendamos que el socialismo no es la antitesis de la democracia, ni mucho menos el capitalismo es sinónimo de democracia. Sucede que muchos peruanos carecemos de criterio propio y fuimos influenciados por la paranoia estadounidense durante los años de la guerra fría.

    Pienso que la democracia nunca puede existir mientras no existan congresistas representantes de sus electores. Es que desde un principio la democracia es un gobierno del pueblo para el pueblo, lo cual es simplemente demagogia y creer que existe algún gobierno de esa índole un gran mentira. Como dicen los gringos, “that’s a pill too hard to swallow.” (una pastilla difícil de pasar).

    En pocas la democracia es simplemente un cuento, criollamente hablando, y muchos peruanos nos la creemos. No porque somos ignorantes pero simplemente queremos creer que existirá un candidato que nos representar a todos los peruanos con justicia y mano dura a quien hace lo que corresponde a la democracia. Claro los años nos dirán si la democracia se vera mas reflejada a nuestra realidad política, pero por el momento lo veo bien verde.

    Att.
    DeLima74

    ----- mensaje añadido, 04-dic-2009 a las 23:40 -----

    P.S. La democracia es para el ingenuo. Por supuesto esta es simplemente mi opinio y sin ninguna intencion de ofender a nadie....
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,895
    Likes:
    19,203
    realmente lo que se vive NO es democracia ni socialismo... es oligarquia tiranica, o sea que abusan de nosotros y solo la gente poderosa manda....
     
  9. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Oligarquia tiranica basado en el capitalismo, esa supuestamente es la democrcia perfecta. El poderoso y el empresario manda, osea un 5%. El resto se adapta al sistema.

    Pero pareciera que esta probado como el mejor sistema, el menos conflictivo
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,895
    Likes:
    19,203
    editado... porque la verdad NO EXISTE sistema menos conflictivo porque al final se depredaran entre ellos....
     
  11. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    pero prevalec el mas solido.
    En este lado del mundo no estamos para monarquias, anarquias, comunismos, utopias ni menos revoluciones, creo yo.
    Y segun tu, que sistema es menos conflictivos?
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,895
    Likes:
    19,203
    tu capitalismo tampoco no es valido actualmente.... todo debe centrarse al centralismo... que todos tengan las mismas chances....
     
  13. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    No es mi capitalismo, tambien podria no estar de acuerdo, no por eso debo excluirme, todavia no aclaras tu posicion o tu sistema, que tengan todos las mismas chances suena bonito, pero ahi volvemos al principio...la democracia es o no para todos. Cual sistema es mas participativo y equitativ?o
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,895
    Likes:
    19,203
    la democracia tampoco es para todos.... porque la mayoria puede equivocarse muchas veces.... se deberian escoger lideres, pero eso si, que trabajen cooperativamente con el pueblo y cuando terminen su ciclo, cambiarlos asi como un ciclo
     
  15. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    la democracia de verdad murio con la grecia antigua ........la de hoy no es lo que tanto nos pintan solo es un sistema para poder mantener a unos pocos en el poder mientras el resto de jode la vida..y encima nos obligan a ir a votar ..
     
  16. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    en toeria seolo existiría un sistema justo: el comunismo verdadero
    pero para alcanzarlo necesariamente se debe pasar a traves del capitalismo, luego socialismo y finalmente el comunismo en todos aportan pero tambien reciben
     
  17. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Debería de hacerme del habito de cuestionar las bases del argumento y lo digo simplemente porque no me tome la molestia de ver aquel debate al cual Yluvatar se refería. Es ahora que después de haber visto el debate realizado en Sydney, Australia reconozco que me apresure al juzgar aquella idea si verdaderamente la democracia es para todos. Parece que son los británicos, los hijos descendientes del mas grande que a existido, son suficientemente inteligentes para darse cuenta que la democracia es nada mas y nada menos que una palabra idealista que es usada la hipocresía de los políticos. El hecho que uno hable con demagogia no quiere decir que este debería de ser denominado demagogo.

    Pienso que los mas interesante de este debate es el hecho de que la democracia puede que sea simplemente una guía moral para los políticos así como los diez mandamientos son una guía moral para los cristianos. Aun mas, así como estamos condicionados a creer que no somos seres perfectos; podemos concebir que estamos predispuestos a errar contra nuestro prójimo, contra un compatriota, un elector. Al parecer aprendemos de nuestros errores y es posible que aprendamos mejor de hoy se denomina democracia y podamos hacer mejoras. Mejoraríamos con hacer que esa idea tenga mejor representación en nuestra realidad y no que no solamente sea algo que encontramos en los libros.

    Es muy posible que creer que la democracia se para todos la necedad de aquel intelectualismo pesimista que concibe que ignorance is bliss (La ignorancia es felicidad). Esto simplemente porque estamos condicionados a creer que la democracia filosóficamente hablando fue concebida para traernos felicidad. Supuestamente en un gobierno democrático debería de existir justicia para todos y que todo ciudadano debería de ser juzgado con la misma vara y con el mismo peso de la ley, nadie es ciego y nos damos cuenta que el que mas dinero tiene es quien puede contratar al mejor abogado mientras los pobres nos pudrimos en las cárceles sin todavía recibir un correspondiente justo juicio. Entonces, nos corresponde preguntar como niños ingenuos que es democracia cuando nos encontramos con la misma hipocresía la que los políticos pretenden persuadir nuestro voto y no solo eso nos obligan a votar por un candidato que no nos representara en municipalidad, congreso o hasta en palacio.

    En pocas palabras somos victimas de nuestra propia ignorancia porque ni siquiera sabemos definir lo que es democracia. Y lo peor es que existen esos que pretende saberlo leyendo un diccionario….

    Att.
    DeLima74
     
  18. eustaquio

    eustaquio Miembro nuevo

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    36
    Likes:
    10
    Valdría la pena preguntarse: quien a robado mas y a empobrecido al país; si las democracias o las dictaduras, yo creo que las democracias tienen mas peso en esta culpa
     
  19. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Mientras no tengamos una concienca real de lo ques la democracia, en su esencia y en su plenitud, vamos a seguir teniendo como consecuencia estos males que aquejan al país, ya que la democracia es de todos.

    ¿Puede haber democracia en nuestro país? pues si, solamente está en cada uno de nosotros.

    Saludos.:hi:
     
  20. Heatsoul

    Heatsoul Miembro maestro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    787
    Likes:
    209
    Mmm... creo yo que a veces la democracia la confunden con hacer lo que uno quiera, sin importar lo que la mayoría desea. Por ejemplo se quiere aprobar una ley, un tratado o alguna obra, a la cual se opone una minoría, entonces es esa minoría la que dice que no hay democracia y a nombre de esta comienzan los bloqueos de pista, las manifestaciones, etc.
     
Etiquetas: