La decadencia del animé en Latinoamérica.

Publicado en 'Manga y Anime' por Cleaner98, 31 Mar 2010.

1. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009

La decadencia del animé en Latinoamérica.

La situación del animé en nuestra región y en el resto del mundo sin lugar a duda se puede decir que ha estado yendo en decadencia en estos últimos años, ya parece olvidado aquel tiempo de gloria donde el animé reinaba la televisión donde uno encontraba centenares de programación y podía quedarse horas mirando sus series favoritas.​

Pero los tiempos han cambiado y esto conlleva a que la televisión evolucione y provocando que los programas de hoy en día se vuelvan repetitivos, aburridos, nada interesante y "estupidisados " destruyendo literalmente toda la programación que podamos encontrar.​

El departamento Research de Initiative Argentina ha realizado un estudio con el propósito de dar cuentas de cuales son los programas y bloques más vistos en la televisión. Una vez recabados los datos, procedieron a dividirlos según el programa o serie con el pico mas alto de rating en un determinado bloque/horario, señal de televisión y edad de la audiencia. Sus resultados fueron los sigientes:​

Si bien esto se da en Argentina hay que recordar que es el segundo país más grande de Latinoamérica y uno de los más poblados después de Brasil y gran parte del rating que llega a los canales panregionales sale de este país.

Pero lo mas llamativo de este estudio es la ausencia del animé en la televisión y el bajo rating que le están aportando a cada canal, esto marca que los jóvenes de 13 a 19 años prefieren hoy en día ver Tom y Jerry antes que Dragon Ball Z, Pokémon o Naruto los cuales son emitidas por el mismo canal, los factores por los cuales se esta produciendo esto podría ser la exagerada emisión de estas series en horarios variados casi como maratones con machísimas repeticiones, la innecesaria censura de muchos canales y empresas hacia este genero y todo esto nos lleva a que la piratería crezca y las ventas en nuestra región se vean afectadas.

Entonces nos preguntamos: ¿Los canales y empresas han llevado al animé a la ruina? o ¿Fuimos nosotros los mismos fans al caer en internet promulgando este mercado al descargar ilegalmente material ilícito?

De seguro si el estudio se hubiera echo en la década del 90’ las cosas hubieran cambiado y habría muchas series de animé en esa tabla y si se hubiera mantenido un perfecto equilibrio entre canales, empresas, y el publico esto no estaría sucediendo ¿Por qué los canales dejan de apostar por el animé?se podría decir que dentro de este circulo o cadena hay algo que esta fallando es cuestión de reflexionar sobre esto, y lamentablemente es un tema que en estos años a los fans nos mantendrá alerta, solo será cuestión de esperar para ver que nos deparará esta nueva década que acaba de comenzar.

Fuente: La decadencia del animé en Latinoamérica

Última edición: 31 Mar 2010

2. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    ¿Y? En la televisión, uno ve lo que le da la gana.

3. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Internet actualmente esta ayudando mucho, te puedes tragar series en un solo dia a golpe de click...

Solo pensad durante un momento, durante los 90, internet aun no llegaba a nuestras vidas y durante ese tiempo fuimos seguidores de series miticas que pasaban por la tele... o no?

Internet... una gran herramienta, con sus defecto y virtudes... :hi:

4. SlaKe

SlaKe Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2009
    Entonces aun sigo en los 19, sigo viendo dr house. :yeah:

No me fio mucho de esas estadisticas :jum:

5. tyrant

tyrant Miembro de plata

Registro:
    26 Dic 2009
    Pero si todos los otakus del MUNDO(excepto Japón) ven animes por internet,ademas eso de hararios es un asco yo quiero ver cuando me de la gana y cuando tenga tiempo no cuendo le da la gana al canal.

6. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Asi es, por eso puedo apostar que màs gente en el mundo ve animes en el internet que en la TV, hablando ya del Perù, creo que todos sabemos la absurda censura que tiene este :O

7. luchin

luchin Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2007
    Acá en Perú dejó de tenérsele respeto al Anime desde que Panamericana pasó a manos de Delgado Parker y desde que América Tv, en su rivalidad con canal 2, se metió a comprar DBZ y explotarla como a novela mexicana. De Frecuencia Latina mejor no ahondo, nunca supieron invertir ni programar una animación animada, solo saben poner kbros hasta en los Exitosos Gómez:jum:¬¬

8. zeriam

zeriam Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2009
    Ps ya casi todos dijieron el ventido internet hace uno que vea lo mejor y lo mas actual en anime que en la tv seria ver un anime en 10 años lo que hoy puedes ver ademas de la pirateria y ps por esa razones ya no hay mucho anime en la tv y ps yo creo que el anime es visto ahora mas claro por internet y otras formas y ps si hay una decadencia en programas de tv mas no la gente que ve anime

9. tyrant

tyrant Miembro de plata

Registro:
    26 Dic 2009
    Creo que este comentario es lo que todos pensamos y ya comentamos.

por cierto

Que imagen mas ridícula .
    Creo que a los que nos gusta el anime nos da igual si da o no en la tv además de que no hay nada como ver en su idioma original (japones) .

10. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    De acuerdo contigo referente a América; este canal todo lo veía dinero a diferencia de Panamericana que le tenía un gusto por este género en su programación.

11. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    si pues el internet ha echo caer la espectativa que tenía el ánime en américa para verla por tv ya que ésta lo echa a perder igual en panamericana quiere resurgir con esto de los ánimes ... tal vez empezar con candy no este nada mal:D

12. GuitarMaster

GuitarMaster Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2009
    yo amo los simpson son divertidos y si no ves un capitulo no te pierdes de la historia Los animes me aburren y no tienen una buena historia prefiero ver dexter o doctor house

13. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Bueno hay animes q no siguen un patron para seguir con la historia como Shin Chan por ejemplo, ademas antes q ver Dexter o Dr House prefiero ver 24 q es mas entretenido q las dos ultimas series pero es por mi preferencia pes como la eleccion q tienes.

Última edición: 1 Abr 2010
  14. StreeRed

StreeRed Miembro nuevo

Registro:
    3 Abr 2010
    Bueno...yo prefiero ver mas anime (aunque hay algunos que son muy cliches y repetitivos), aunque los Simpsom tambien son divertidos...

15. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues creo que todo esto se debe mas que nada a Internet, solo has una encuesta en este foro preguntando quienes dejarían de ver anime por internet para esperar a que la telivisión de cable traiga sus series, te aseguro que todos de forma unanime (me incluyo), se negarían. Simplemente esperar años para ver un anime exitoso y que encime este pésimamente doblado con unas voces de espanto, no gracias.

Lo que debería ocurrir en Latinoamérica es que el anime llegue desde Japón casi en el mismo tiempo en el que llegan las series norteamericanas, es decir que el desfase sea no sea mas que unas cuantas semanas, por ejemplo acá llegan las series o bien a penas terminan o bien a mitad de estreno, sin embargo aquí llegan los animes con 2 o 3 años de retraso, por ejemplo DB se estrenó en 1986 y llegó a nuestro país alrededor del año 1996 es decir 10 años después, justo cuando los Japos ya estaban viendo DBGT, recuerdo que cuando recién se estrenaba DB por Panamericana y todo el mundo andaba detrás de Gokú, un amigo que tenía una tía en Japón le enviaba figuras de DB pero como ella no sabía nada le enviaba las figuras que por aquel entonces se vendían que eran las DBGT y uno se confundía al ver a Pan y a Trunks junto a un Goku pequeño, y decia ¿y esos personajes quienes son?, cuando DB avanzó y Goku creció no sabía como encajar aquella imagen que había visto, ¿como era que Goku se volvía pequeño de nuevo?, ¿sería su hijo?, no fue hasta que me encontré una buena revista de anime y me enteré de toda la trama de DB, pero en fin, ese tipo de cosas son las que desmotivan tener que esperar tanto tiempo por ver un buen anime.

Encima de todo esto, ahora los Japos parecen mas reacios a vender su material, todo lo ven ganancias y ya no dan sus animes a las empresas americanas de doblaje asi como así, la pregunta es ¿si se pueden traer series americanas en un tiempo aceptable, por qué no hacerlo con el anime?, lamentablemente no hay quien se haga responsable por eso y por ello el anime en la TV ira en decaimiento aun más con los años.

16. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    viva el internet...

gracias a ese recurso... no hay futuro para el anime en la tv por cable... menos en señales abiertas...

17. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    pues por lo menos en peru si no fuera por la tele ni cuenta se darian de q existen los animes

(vivan los DVD piratas?????????????)

18. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    agrega que la calidad del anime en Japon ha decaido de manera considerable... solo muy pocas series de esta decada dieron que hablar como fueron Kiba, Casshern Sins, Wolf's Rain, Bakemonogatari, y un pequeño etc...

porque esto es que las tramas se estan haciendo mas repetitivas y no solo eso sino que ademas el mal uso del ecchi se cargo un gran puñado de series adaptadas del manga, el mas catastrofico fue Rosario + Vampire II version anime (que el manga es un pedazo de joya, realmente bueno :w0w:)...

y el porque Japon no quiere venderle a empresas americanas?? esto es debido a la mala imagen que se formaron debido a la aplicacion de la mala censura... el peor de ellos fue 4kids con el anime One piece que mando al demonio una serie y que cuando fue adaptada a latinoamerica no tuvo el impacto que querian por esa censura...

otra cosa... son los estudios de doblaje actual... hay pocas series actuales que tienen un doblaje decente e incluso muy pocas que le ganan a la version original, actualmente casi todos los doblajes actuales son muy malso por no decir basuras...... antes tanto el idioma original, el japones como el doblaje latino eran joyas porque sabian lo que hacian, no doblaban por plata, sino porque sabian que ese era su oficio... si regresaran los estudios de doblaje antiguos como Intertrack, seria genial

19. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    El anime no esta en decadencia, lo que esta en decadencia es la television que cada dia pierde mas audiencia por culpa del internet. En latinoamerica y gran parte del mundo se sigue el anime por internet.

20. De equis

De equis Miembro de bronce

Registro:
    11 Nov 2009
    Lo que está en decadencia es el anime por tele u_u ,en especial acá.Aunque todavía existe animax :D ,aunque ya no transmite tanto anime cómo antes lo sé,ahora transmiten no-sé-qué-cosa de programas o_o y además que ya no está ese canal sin decodificador ese (?).
    Saludos