La dama del perrito

Publicado en 'Literatura' por Raq3l, 20 Mar 2011.

1. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010

Este tema es para comentar sobre uno de los cuentos más leídos de Antón Chéjov.

Partamos desde el título.
    ¿ Por qué Chéjov de todas las maneras que puedo haber nombrado el cuento decidió ponerle "La dama del perrito"?
    Al empezar a leer el cuento la aparición del perrito es evidente sin embargo desaparece sin más ni menos. No se sabe si Anna Sergéyevna lo deja en el hotel, si lo metido en un bolso, si lo dejó atado a algún árbol. Simplemente desaparece. Entonces ¿por qué el escritor nos hace ver que dama lleva un perrito? ¿Qué significa eso?

----- mensaje añadido, 20-mar-2011 a las 20:29 -----

Mientras espero la lluvia de respuestas que sé que tendrá mi tema, comentaré un poco:

Creo que Chéjov usa la imagen del perrito como una introducción al amor que sentiría por Anna Sergéyevna. Me explicare,
    nos cuenta sobre una mujer que lleva un perrito y luego hace un breve comentario sobre la apariencia de la mujer que le indica que es una mujer casada. Sin embargo no lleva a su esposo al lado sino a su perrito. Usa al perrito para indicarnos de la soledad de la mujer, sobre todo hay que tener en cuenta que se trata de una mujer casada. Entonces tenemos el primer elemento del la atracció de Gúrov por Sergéyevna: la soledad.
    ¿no?

2. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    la imagen de la dama con el perrito puede ser una metáfora de algo muy sencillo y poco agresivo, una dama con "un perrito", ya que podría ser "la dama con el perrazo" o con una manzana de esas grandes; algo que en apariencia puede ser muy tierno y pasajero, para luego convertirse en una aventura que cruza ciudades destruyendo lo que había por una nueva inquietud; en este caso, también podría representar el perrito al hombre, Gurov, o al hombre, toda la especie humana, buscando una felicidad ilusoria y estúpida como "la dama con el perrito". curiosa coincidencia al menos:

Kournikova, Anna Sergeyevna

3. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Ohhh, el amor, el amor...(L)

A ALikEtZ01 y aliz les gustó este mensaje.
  4. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    También podría ser que las imágenes efímeras del enamoramiento al enamorado le parecen eternas y todo lo convierte en símbolo (me refiero al enamorado en abstracto y no en particular al personaje).
    Así, acaso lo que Chéjov quiso poner en evidencia es que lo que el amor tiene de cotidiano y vulgar para terceros, a los ojos del amante cobra un significado trascendente, que solo él puede ver (y disfrutar o sufrir).
    Creo que no contribuí a esclarecer nada acerca del cuento. :D

5. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Aunque rápidamente, creo que diré un poco más que nada, que viendo todo lo de arriba, será mucho.

La historia retrata una sociedad donde el matrimonio y el amor son conceptos completamente disociados. Esto provoca que hombres y mujeres se atrofien emocionalmente: se ven obligados a huir del tedio de sus vidas mediante las aventuras extramatrimoniales, pero con estas no buscan llenar dicho vacío afectivo, sino solo evadirlo mediante el efímero placer. En medio de esta rutina, moralmente reprobable pero que se mantiene con la silenciosa complicidad de toda la sociedad, un hombre y una mujer descubren aquello que se había perdido: el amor.

6. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010

Sabe que voloro sus comentarios de literatura pero eso no era a lo que me refería. Creo que me he explicado mal. Osea...no me refiero al tema del cuento. Quiero comentar sobre como el escritor va creando un mundo en el que todo tiene un porqué. Todo significa algo y nos lleva a un segundo punto. Necesito ir al baño. Ya regreso. Antes de irme daré un ejemplo:
    si hablamos de La cenicienta. Ya sabemos de que se trata, sin embargo en el cuento suceden muchas cosas que en el cuento no están puestas por pura casualidad. ¿Cómo el príncipe termina encontrando a cenicienta? Claro, por el zapato, eso es muy obvio. ¿cómo perdió el zapato? Porque corría ¿ por qué? Recapitulemos: el día de la fiesta el hada madrina se le presenta, convierte una calabaza en un carruaje, le da un hermoso vestido, zapatos, todo es lindo, la hada lo puede todo, pero eso sí, le dice algo, lo más importante de todo el cuento: Debes regresar antes de la medianoche. ¿Por qué? ¿acaso no es una hada madrina, por qué si puede hacer aparecer un carruaje no puede hacer que su magia funcione hasta las 3 am, o las 4? Por una razón: cenicienta debe correr para que de esa manera pierda el zapato y el príncipe le busque y se casen :cray:. ¿Hubiera sido lo mismo si cenicienta era una joven irresponsable?, pues no. Seguro llegaban las 2 de la madrugada y cenicienta seguía bailando o haciendo otras cosillas :D. Nunca hubiera corrido ni bla bla bla. Algo así quería comentar sobre el cuento de La dama del perrito. Todo pasa por algo, todo significa algo. Chéjov no es un escritor principiante es un Jimi Hendrix de la literatura. No hace nada porqué sí. No pudo ser un perrazo lo que llevaba Ana, porque de tal manera Gúrov nunca le hubiera preguntado si podía acariciarlo. Si era un perrazo la dama no habría trasmitido soledad o debilidad, sino seguridad y un poco de miedo. En los cuentos todo pasa por algo y los Jimi Hendrix de la literatura no ponen a sin que te lleve a un b. No es como la vida real, donde si hace a nada te asegura que llegues a b. Necesito ir al baño.

7. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    ¿José Elías, no se da cuenta que sus palabras de menosprecio pueden dejar malherido el ego de Raq3l, Pollo, aliz, Grafeno y este vruto servidor? aunque no lo parezca, por lo menos a mí, lo que expresó, además de señalarme la ruta de la interpretación y resumen de ese cuento, me ha lastimado y quitado las ganas de manifestar mis torpes ideas por este medio. snif snif.

In mir wird etwas froh,
    wenn ich Erzürnte sehe,
    ich möchte mich glücklich nennen,
    wenn ich Unzufriedenheit hervorrufe.

R. W.

Última edición: 24 Mar 2011
  8. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Podría ser que la dama con el perrito represente algo muy tierno y pasajero. Es una buena interpretación, después de todo no están vruto. Sin embargo, Gúrov no se hace una idea de la mujer sino hasta después de que pasean y conversan, y en ese momento el perrito se hace humo. Osea la imagen de la dama con el perrito no busca como primer objetivo transmitir ternura. Para la idea de pasajero puedo haber sido una simple mujer y ya, ni el perrito ni el perrazo hubieran sido necesarios. Lo que hace que deje de ser algo pasajero es la manera de ser de Anna, que era diferente a la de sus amantes y su esposa. Anna se menosprecia, es frágil, al igual que él está estancada, quiere algo más, algo que no ha encontrado aún. Por otra parte, una vez que ambos caminan juntos el perrito desaparece. Es aquello lo que me hace suponer que Chéjov uso al perrito como simbolo de soledad, de manera que cuando Gúrov llega a la vida de Anna el perrito queda de lado, ahora ambos se hacen compañia.

----- mensaje añadido, 24-mar-2011 a las 20:39 -----

Bueno, a mi no me hizo sentir mal, y las ganas de manifestar mis torpes ideas siempre las voy a tener por eso estoy en este foro. Puedes tomar un poco de miel caliente para que te sientas mejor.

pareces divertido:hi:
    se puede poner más divertido

9. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Algo más torpe por mi parte : no recuerdo en qué momento comenté en este hilo...

Ahora sí.

A Alejo Remo le gustó este mensaje.
  10. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    :D:D:D

su comentario me parece que ha sido el me gusta que le dio a Pollo_

11. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Aparentemente a tu "me gusta" le fató profundidad crítica, estimada Aliz :)

A Alejo Remo le gustó este mensaje.
  12. ALikEtZ01

ALikEtZ01 Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2011
    INTERESANTE tendre que leerla ahora que estoy con mas tiempo :yeah:

13. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Bacán, espero que puedas hacerlo.

pd: si lo haces te ganas un frugos de limon

A ALikEtZ01 le gustó este mensaje.
  14. ALikEtZ01

ALikEtZ01 Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2011
    jajaja bueno con fugos o sin el igual la leere :yeah: espero que este interesante :oops:

15. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    releyendo el cuento, opino algunas cosas más:

mientras que la sociedad parece reconocer en Gurov a un tipo infiel, ella en cambio lo lleva a escondidas, se lo muestra compungidamente solo a Gurov... cuando él llega a la ciudad donde vive ella con su marido, ella hace que Gurov se vaya con la promesa de verlo cuando pueda, en la ciudad donde él vive con su familia, promesa que cumple. mientras que ella lo dejó, el que arriesga y el que la buscó fue él, como un perrito faldero. Anna no es frágil, juega a serlo, y con ese juego arrastra a Gurov, quien es el que más se atormenta, de quien conocemos sus pensamientos y dudas, mientras que los pensamientos de ella son impenetrables para el autor y los lectores, y cuando Gurov la encuentra ella está disfrutando de una velada de teatro... con el final, se expresa la antítesis entre lo que parece y lo que supuestamente se ve claramente:

+++

respecto al valor del comentario "me gusta", no es necesario recalcar su importancia, de no ser así no ejerceríamos el derecho a decir lo que nos gusta, sería terrible, el comentario de Pollo valdría casi la mitad.

16. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    no me apaleen, me gustó el cuento, pero realmente no me pareció del otro mundo (pienso que chejóv tiene mucho mejores xD)

17. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    No entiendo. ¿Qué podría parecer del otro mundo?
    Que se comente un cuento no quiere decir que sea el mejor cuento, simplemente es un hilo para comentar y ya.

----- mensaje añadido, 01-abr-2011 a las 02:38 -----

Gurov parece no sentir remordimientos por ser adúltero, Anna parece que sí pero creo que es pura actuación.
    Ah...rayos, entonces regresamos a tu primer comentario. La dama con el perrito quiere dar la imagen de tierno y pasajero. Rayos...no sé que me hizo pensar que era soledad y fragilidad... Me siento estafada por Anna...
    Derepente el mundo ya no es como pensaba

snif

18. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

lo decía porque para comentar un cuento específico debe tener algo de especial no? no sé, como dije, prefiero otros de chejóv (y lo digo, además, por los comentarios que pusieron en el otro thread, del CL).

gustos son gustos, supongo, o tendrá que ver con mi estado de ánimo. estos días ando bien reacio a todo lo literario. quiero un chifa.

19. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010

¿Chifa?, creo que ya nos estamos entendiendo.
    Bueno, si bien no será el mejor o el favorito de todos (el mío sí), se podría decir que es el más conocido de autor.

Yo (L) chifa

A Belano le gustó este mensaje.
  20. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Y, como pueden ver, así muere un tema.

A Alejo Remo, Muerte y Joanot les gustó este mensaje.