La Cumbia Sureña

Publicado en 'Música' por LostYouth, 13 May 2011.

1. LostYouth

LostYouth Suspendido

Registro:
    23 Mar 2011

Soy conciente de que a la mayoria de usuarios de este foro, seguramente, le disgusta este genero; pero tomando en cuenta de que el foro es libre y se puede proponer un tema aleatorio respecto a la musica, quise crear este tema de este genero que me agrada muchisimo.

Me refiero a la Cumbia Sureña, cumbia originada en los departamentos del sur de Peru, con una gran influencia tambien de la cumbia altiplanica de Bolivia, vale decir de que este genero es una variacion de la cumbia boliviana, solo que la adhesion de instrumentos netamente electronicos la hacen mas llamativa y mas ritmica, desde hace años soy una gran fanatica de la Tecnocumbia, famosa aca en la capital alla por los finales de los 90 e inicios del 2000, y bueno... empeze mi gusto por este estilo desde que escuche por primera vez a Los Ronisch ( para mi, pioneros de este estilo en Peru, cuyo resultado fue en la aparicion de este genero en el sur de nuestro pais ) aunque en un inicio pense que era Tecnocumbia, ya que salio por esa epoca en la que se afamo en nuestro pais, tuvieron que pasar años, aproximadamente 10, para darme cuentad e que era otro tipo de cumbia.

Actualmente es un genero superdifundido en el sur de nuestro pais, para ser mas exacta, desde Ica, Cuzco y Ucayali hacia todo el sur, llegando a traspasar las fronteras, es decir, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay.

Aca en la capital a las justas se conoce de Los Ronisch ya que su fama ha decrecido un poco, pero bueno..., no es el publico principal de todos estos grupos, la ciudad de Lima. Las locaciones de Lima solo valen para hacer los improvisados videoclips de algunos grupos.

Vale decir que este genero es difundido por personas de rasgos altamente etnicos, es por ello quiza el rechazo de la mayoria de oyentes de lugares alienados y que no "soportan" estos estilos, que mas alla de disgusto por el estilo, mas es un disgusto por lo que la difunden, pero bueno..., repito, el sur es el paraiso de este genero.

En resumen, no es mi intencion imponer este estilo, ni mucho intentar difundirlo, ya que soy , etnicamente, hermana de todos ellos. Soy Huachana pero adoro este estilo... me gustaria que experimenten escuchando algunas canciones, reconozco que no son liricas de caracter revolusionario, o de impacto socio-cultural :biggrin:... pero es un estilo para pdoer relajarse y tener las palabras directamente, nda de rodeos.

El ritmo en la mayoria de grupos es similar, pero el juego de los sintetizadores y bateria electronica que realizan estos grupos, es espectacular, la letras son referencias a traiciones amorosas, malas mujeres, hombres perversos, etc... alguno resaltan mas que otros , pero esbueno siempre explorar a todos los grupos necesarios.

Actualmente tuve la oprtunidad de ir a un concierto, de los pocos que se hace en Lima por el genero, del Grupo Alisma ( el primer Alisma )... que para emocion mia, es de mis favoritas; aunque es algo perturbable saber que hay casi 7 grupos con el mismo nombre y muchos tocan las mismas canciones...pucha, bueno... nada gano haciendo higado.

Para concluir, dejo aca algunos videos del Grupo Alisma y otros para tener una idea mas concreta de este estilo.

recalco en todos estos videos, estos Alisma no son los primeros... es algo asi como una nueva generacion, se usan las mismas pistas y voz del original Tony Meza, pero este grupo paso a nuevos dueños y, logicamente, hubo una total renovacion.

aca la voz original y el primer Alisma.

Los Ronisch

Los Ronisch es otro de mis grupos favoritos, se que tiene mas... pero por no hacer mas bulto pongo las que tengo a la mano. ^^!!

este es un grupazo... Grupo Sideral

etc...

espero que, aunquesea un poquito, les guste... :hi:

2. leprevasq

leprevasq Suspendido

Registro:
    21 Set 2010
    a mi e gusta sobre todo los puntos del amor

3. LostYouth

LostYouth Suspendido

Registro:
    23 Mar 2011
    a mi tambien, pero me quinceaba hace un tiempo cuadno se promocionaban tambien, no se si aproposito, con el nombre del Grupo Sideral.

4. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    En algún momento Los Ronisch se hicieron famosos en todo el país. Al menos yo recuerdo que en mi niñez se oían mucho. No tengo un gusto particular por este tipo de música, quizá por mi ignorancia respecto a la misma. Aún así las canciones que recuerdo del grupo mencionado me gustan. Como esta:

A LostYouth le gustó este mensaje.
  5. LostYouth

LostYouth Suspendido

Registro:
    23 Mar 2011
  6. leprevasq

leprevasq Suspendido

Registro:
    21 Set 2010
    sideral, sagrado, los angeles del sur, los ronisch, los puntos del amor roy y los gentiles con tus videos me haz hecho acordar algunas cosas siempre escuchaba esa musica en la extinta radio inca sat 107.1 pero si me gusta tanto como la norteña soy 100% cumbia tambien son buenas las colombianas argentinas mexicanas y la andina en fin toda la cumbia asi como la villera y la costeña

A LostYouth le gustó este mensaje.
  7. LostYouth

LostYouth Suspendido

Registro:
    23 Mar 2011
    ve, me olvidaba de Los Principes del Sur