La cumbia del año 2008

Publicado en 'Música Peruana' por danna, 12 Nov 2008.

1. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008

A llorar a otra parte..me gusto pero tambien el Embrujo creo q por esa cancion empeze a escuchar las cumbias q son muy bailables

2. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    La "cumbia peruana" de hoy, asi le pusieron para no llamarle CHICHA, es la peor degeneración que no merece llamarse humana.

Hace 35 años el legítimo sentir de un pueblo marginado creó la música CHICHA con Chacalón, los Shapis, Vico y Karicia, etc, que nunca fueron buenos compositores, pero que al menos se escuchaba un "soy muchacho provinciano, me levanto muy temprano" o "ambulante soy, proletario soy". Se podría decir que en un inicio no hubo manipulación comercial o mediatica. Pero en pocos años las cosas cambiaron.

Hacia la década de los 90, impulsada por los medios que cada día insertan más miseria en la mente de los radioescuchas, hace su aparición la technocumbia con bombos y platillos, aunque grupos como Agua Marina y Armonía 10 tenían más de 20 años produciendo opio. Luego conocimos que Rossy War recibió dinero de Montesinos, pero nunca se le llegó a probar que la Dictadura Fujimorista financio su promoción. Lo que si es cierto es que el fujimorismo utilizó a la technocumbia no solo para adormecer las mentes, sino en su propia campaña política.

La "cumbia peruana" de hoy es la peor basura lírica y musicalmente hablando. Letras que impulsan al alcoholismo, a las bajas pasiones y a la denigración humana. Ya recuerdo una que se llama "Ojala que te muerdas" o una que decía "cuando llega estoy comiendo el chancho de su mujer", no faltan las aberraciones deformadoras del castellano como "le he prohibido a mis ojos que no te busquen más" (que forma de tirarle piedras a su idioma). Grupos como Grupo 5, Caliente, La Nueva Estrella, que en sus presentaciones cantan hasta las mismas canciones resumen de forma sintetica la miseria del género que cultivan. Hasta incluyen bailarinas calatas y animadoras más calabazas que Karen Dejo o la otra calabazona Janet Barboza.

Espero que no se molesten, la crítica no va contra ustedes, sino contra la "cumbia" (que no debería llamarse así porque denigra a la cumbia colombiana), contra los medios y la burguesía que difunden basura para embrutecer a la gente y contra los que hacen negocio con la miseria.

Particularmente no me gusta la cumbia y coincido con el que dice que todas esas canciones son BASURA.

3. Alexandros

Alexandros Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2008
    Ninguno es mejor todos son copiones... temas como el embrujo, los he escuchado en mas de 10 grupos, no tienen arte.lo hacen solo para hacerse millonarios, los fundadores y cantantes de cada grupo se pasan de un lado para otro, se maletean, insultan, etc....

:risota: :risota: :risota: :risota: :risota:

4. zafiro

zafiro Miembro nuevo

Registro:
    18 Nov 2008
    la mejor musica es la cumbia especialmente eres mi biem del grupo 5

5. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    falto en la encusta Motor y Motivo del grupo 5

6. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    la cumbia del año 2007 es EL EMBRUJO, independientemente si hay otras cumbias mas chvres o no, esta fue la 1ra cumbia q sono y junto con la culebritica, les abrieron la puerta a este genero y genero el boom en q se ha ocnvertido ahora.
    NO DUDO q hayan cumbias mas chvres, mas bailables, mas feellings o lo q sea, pero El embrujo es la cancion del año, x lo mucho q significo para el resurgir de la cumbia.

Y segun los cumbiologos, es la segunda mejor cumbia de todos los tiempos, apenas superada x Aguamarina y "Tu amor fue una mentira" q tambien marco epoca hace ya algunos años.

7. .NandO.

.NandO. Miembro de bronce

Registro:
    2 Nov 2008
    Uhmmmm.... yo me kedo con :

"Oye morenita bailemos el Tao - tao el nuevo ritmo q ha causado sensacion, hay vente morenita bailemos Tao - tao el nuevo ritmo q ha causado sensacion se baila asi ... de medio lado... el Tao - tao el Tao - tao el Tao - tao ........."

:hi:

8. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    Ami me gusta mas por la que vote :P!!!!!!!!!

9. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    tanto los oigo en la combi ke acabe por odiar a la cumbia... realmente ya aburre...

voto por grupo 5 - te vas... xD!!

10. XxCoNdOrXx

XxCoNdOrXx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2008
    -de ti no me olvide
    -solo otra vez
    son muy buenas :cafe:

11. Pukallpino

Pukallpino Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Ese grupo 5 es una copia la mayoria de "sus canciones", son de un grupo mexicano Los angeles de charlie, que colera me dan solo se copian y la hacen linda, además no tendria porque llamarse cumbia peruana, la cumbia original es de Colombia, o les gustaria que haya un huayno colombiano?.
    Aca esas canciones de kaliente ya sonaron en el año 2005 y recien el año pasado llegaron a Lima. Seguro lo mismo pasara con unos grupos que suenan ahora por aqui como los Yennis que tengo que saber sus canciones porque el bombardeo de su musica me alcanza.
    Odio la dizque cumbia peruana.

12. OoOandreOoO

OoOandreOoO Miembro nuevo

Registro:
    5 Oct 2008
    mi punto va para Dilbert Aguilar(el niño con mochila)XD con agonia de amor:go: lo maximo....

13. Alphaville

Alphaville Suspendido

Registro:
    4 Ago 2008
    Los Caribeños de Guadalupe con Historia de Amor o Papillon con Triste Payaso

14. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Ojala que te mueras

15. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    o dios mio!!!

muchos de los que me parecian usuarios agradables le gusta la cumbia!

horror!

pd: y hasta el pituco de leach le gusta? :risota: , yo le diria a este: "looooooser"

16. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    aunque salio al final kasi mi amor mi amante o la amante xD!!!

xomo sea xD!!!

17. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008

Si que looser, que soy...:oops:

18. KameSennin

KameSennin Suspendido

Registro:
    17 Set 2008
    Motor y motivo - Grupo 5 (con Lucho Paz)
    De ti no me olvide - Grupo 5
    Payaso - Papillon
    Tendria que llorar por ti - Hnos Yaipen
    ..... etc.

19. GPastor

GPastor Moderador Global

Registro:
    13 Ene 2008
    Hay diferencias entre la cumbia peruana y la chicha, en la cumbia predominan el teclado y los metales, cosa que no tiene la chicha donde predomina la guitarra eléctrica con un efecto llamado delay o comunmente llamado "guagua"

Me parece que estás siendo poco objetivo, hay huaynos que hablan de licor, para ir muy lejos:

Y una mas:

Bueno, siempre es bueno aprender algo nuevo cada día ¿cual es la parte donde se deforma el castellano en la frase que citas?

Otra vez me pareces poco objetivo, hay muchos huaynos que lo cantan muchos artistas ¿que artista del folclore no ha cantado "Mi propuesta" mas conocido como "Amor amor" o "Flor de retama" o Vaso de Cristal? eso no es indicativo de que el género del huayno sea una miseria ¿o si?

La guitarra no es peruana, sin embargo existe lo que se llama la guitarra ayacuchana, y eso no quiere decir que se esté denigrando a la guitarra o a su país de origen.

Hay mucho de cierto en varias cosas que dices, pero me parece que hay otras cosas que son poco objetivas.

Saludos :chau:

Última edición: 3 Ene 2009
  20. blackhero

blackhero Miembro diamante

Registro:
    20 Oct 2008
    ninguna todas apestan metes atodos esos grupetes a auna licuadora y no sacas un chacalon