La cultura pipil

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 31 May 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    320




    En centroamerica florecio una cultura, cuya historia esta plenamente ligada al pueblo azteca.
    LOS PIPILES
    [​IMG]


    Los PIPILES son un pueblo indígena que habita la zona occidental y central de El salvador. Su idioma es el Pipil o Nahuat. Los antepasados de los pipiles emigraron de Mexico y se asentaron en lo que hoy es El salvador en el siglo X d.C.

    La palabra Pipil es un término náhuat que proviene de Pipiltzin que significa noble, señor o príncipe, aunque también se deriva de Pipiltoton, que significa niño, muchacho u hombrecito. El nombre fue dado a las tribus nahuas que había en El Salvador y otros países de Centroamérica, por los tlaxcaltecas y otros pueblos del mismo tronco lingüístico de México que estaban aliados con PEDRO DE ALVARADO en la conquista de la región, supuestamente porque al escuchar el IDIOMA PIPIL , les parecía un náhuatl mal pronunciado, con acento de niño, aniñado.

    Las ramas de los Pipiles son:
    • Los Cuscatlecos, que vivieron en Cuscatlán (actualmente la ciudad de Antiguo cuzcatlan en el área de San Salvador).
    • Los Izalcos, que cosechaban cacao y comerciaban herramientas de obsidiana.
    • Los Nonualcos, que fueron conocidos por ser aficionados a la guerra.
    • Los Mazahuas, que críaban rebaños de venados de cola blanca.
    [​IMG]


    EL ORIGEN DEL PUEBLO PIPIL

    Evidencias arqueológicas y glotocronológicas muestran que algunas poblaciones En el 900 dC los pipiles emigraron hacia varias regiones de Guatemala, El Salvador y Honduras. Algunas poblaciones pipiles de Honduras emigraron a varias ubicadas en lo que ahora son los estados mexicanos de: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí emigrarón a Veracruz alrededor del 500 o 600 dC.
    Alrededor del 800 dC algunos poblaciones emigraron hacia el Soconusco, en la actual parte sur de México, dando origen a los pipiles, mientras las poblaciones que se quedaron dieron origen a los nonoalcas; a la vez ambos grupos empiezan hacer influenciados por los Toltecas.
    regiones de Nicaragua donde dieron origen a los Nicaraos (pueblo de habla náhuat que habitó alrededor del Lago Cocibolca).
    En la actual Guatemala los pipiles fundaron Isquintepeque (actual Escuintla) y se vieron influenciados por las poblaciones mayas (cakchiqueles, quiches y Zutujiles). En lo que hoy es Honduras los pipiles habitaron en los valles de: Comayagua, Olancho y Aguán y en Choluteca y se vieron influenciados por la poblaciones mayas chortis.
    En el actual El Salvador los pipiles fundaron alrededor del 1200 el Señorío de Cuzcatlán, nación que se extendía desde el río Paz hasta el río Lempa, es decir cubría gran parte del occidente y centro de El Salvador.
    En 1524 fueron conquistados los pipiles de Isquintepeque por Pedro de Alvarado y en 1528 fue conquistado el Señorío de Cuzcatlán, para 1530 habían sido conquistadas las poblaciones pipiles en Honduras y en Nicaragua.

    CUZCATLAN , EL PAIS DE LOS PIPILES
    (Tēucyōtl Cōzcatlān)

    [​IMG]






    [​IMG]
     
  2. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    320
    El Señorío de Cuzcatlán abarcaba una área aproximada de 10,000 km² y estaba dividido en los cacicazgos de Cuzcatlán, Izalco, Apaneca, Ahuachapán, Guacotecti, Īxtēpetl, Apastepeque y Tehuacán.
    Estos cacicazgos eran independientes en un primer momento, después fueron sometidos por el Cacicazgo de Cuzcatlán (cuya capital era la ciudad de Cuzcatlán, hoy Antiguo Cuzcatlán). Al igual que con los aztecas, los cacicazgos no formaban un sistema político unificado, sino más bien un sistema de tributo a la ciudad de Cuzcatlán. A su vez, todos los cacicazgos mencionados anteriormente se dividían en pueblos o aldeas, y estos en calpules (calpoltin) (los jefes de los calpullis tenían el título de Alahuaes), en donde la tierra y los alimentos eran comunitarios y cada familia recibía su terreno para cultivar.

    GOBIERNO

    El Señor de Cuzcatlán (que también era cacique de Cuzcatlán), y los caciques de cada uno de los cacicazgos, ostentaba el título de: "Tagatécu" (náhuatl clásico tlācatecuhtli) o "Tatoni" (náhuatl clásico: tlahtoāni 'el que habla'). Como segundo en el gobierno se elegía a un "Tatoni" (príncipe) que ostentaba el título de "Cihuacúat" (náhuatl clásico: cihuacoōātl 'mujer serpiente'). Estos caciques estaban asistidos por un consejo de ancianos y cuatro capitanes que atendían parte de las obligaciones del gobierno y lo ayudaban en tener comunicación y consulta con los sacerdotes.
    En cuanto a la sucesión en el gobierno, cuando moría el "Tagatécu", le sucedía en el mando el hijo mayor. Pero cuando la jefatura correspondía a un menor de edad nombraban como Regente a un hermano del fallecido. En caso que el "Tagatécu" no tuviera hijos o hermanos, el mando lo tomaba el pariente más cercano que tuviera las dotes necesarias para el gobierno


    SEÑORES DE CUZCATLAN
    Hubo muchos tagatécus o señores de Cuzcatlán, de los cuales se ha olvidado el nombre, a excepción de los últimos cuatro, de los cuales hablan los historiadores como Domingo Juarros. Son:
    • Cuachimicín: gobernó antes de la conquista, fue derrocado y ejecutado por los sacerdotes
    • Tutecotzimit: sucesor del anterior, instauró el sistema hereditario
    • Pilguanzimit
    • Tonaltut
    • Atlacatl
    EJERCITO
    Los soldadospipiles que habían terminado la fase de entrenamiento, usaban como vestuario un corselete o chaleco (hecho de algodón, que los cubria desde la cabeza a los pies) y el "mashte". Y según el número de prisioneros que habían capturado durante la guerra, iban ascendiendo en las siguientes categorías u órdenes militares (ordenadas de forma descendente):


    • "Teculucelus" o Valientes búhos (esta tercera orden apareció más tarde que las anteriores).
    soldadospipiles tenían como armas:
    • Tecuz (Lanza): tenían dos tipos: la primera de asta larga y punta afilada, que según Pedro de Alvarado media 30 palmos de longitud (6,3 m). La segunda era la jabalina, de asta corta y más maniobrable
    • Macuáhuit (Macana): los pipiles tenían dos tipos: la primera era un mazo que tenía a los lados afilados cuchillos de obsidiana o perdenal. La segunda consistía en tablas planas de madera con ranuras o incisiones donde se adaptaban hojas filosas o lascas de obsidiana o pedernal
    • Tahuítul (arco) y Mit (flechas): las flechas llevaban en la parte de atrás un haz de plumas y en frente se le adaptaban lascas hirientes de obsidiana o pedernal. Mientras que los arcos eran hechos de una vara flexible de bejuco.
    • Malacate (escudo en forma de disco o rodela): que servía en los combates cuerpos a cuerpo
    • En los períodos cortos de paz las armas se manufacturaban y guardaban en un Tacuzcalco (casa de armas).
    • Los pipiles, al igual que los aztecas, tenían dos institutos o academias: el Telpushcal y el Calmecat; en el primero se graduaban los guerreros pipiles y en el segundo se graduaba la nobleza pipil. Los máximos grados que se alcanzaban en estos erán: en el Tepushcal el grado de "Tiacauh" (náhuatl clásico: tlacatcal 'jefe principal o director') y en el el Calmecat el de "Tequihua" (náhuatl clásico: tlanamacac 'el que tiene trabajo').En cuanto a organizacion y economia eran semejantes a los aztecas


    ----- mensaje añadido, 31-may-2010 a las 20:26 -----

    [​IMG]


    ----- mensaje añadido, 31-may-2010 a las 20:46 -----


    va por el pùeblo CUZCATLECO
     
  3. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    5,443
    Likes:
    4,562
    Son derivados de los mayas?
     
  4. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    320

    En si , son de origen azteca y tolteca pues muchas de sus costumbres , modos de vida y en el militarismo son semejantes , aunque por su ubicacion geografica(centroamerica )recibieron mucha influencia maya
    [​IMG]
    PIRAMIDE DE EL TAZUMAL (EL SALVADOR)

    el tazumal es una piramide cerca de cuzcatlan , en el que su estilo arquitectonico ees muy parecido a la de TOLLAN (tula ) capital de los toltecas, y tambien tienen parecido a las piramides mayas de mexico.
    aunque para algunos arqueologos lo consoderan una construccion maya.:yeah: