La cultura andina conocía la rueda

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por soy pirata, 12 Set 2009.





  1. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

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    Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,595097,00.html



    En este video se demuestra que los antiguos peruanos si conocieron la rueda

    ver en el minuto 2:08 hasta 2:46 y también ver en el 5:23

     


  2. JohnSalch

    JohnSalch Suspendido

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    Eso lo sabia hace tiempo. Solo un ignorante lo puede negar.

    De todas maneras, buen aporte.
     
  3. Pugio

    Pugio Miembro maestro

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    Lo dice bien claro , son rodillos , un rodillo no es una rueda por el amor de dios .
     
  4. peruano28

    peruano28 Suspendido

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    sin duda son rodillos y no son ruedas, casi todos los pueblos primitivos usaron el rodillo,pero la rueda solo algunos,el concepto mas primitivo de la rueda es el buggy o carretilla algo que los incas no conocieron.
    segun wikipedia la rueda es :
    La rueda es una pieza mecánica generalmente circular que gira alrededor de un eje; puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
    Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

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    La rueda es un invento sobrevalorado en la historia.
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

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    La rueda tiene la forma del sol, y el sol para los andinos era sagrado. ¡No se puede tener al sol girando por el suelo! Si conocían la rueda (los andinos), pero no la utilizaban para los fines europeos.
     
  7. Pugio

    Pugio Miembro maestro

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    O mas bien seria porque la orografia andina es agreste y aparte los auquenidos como animales de tiro son inutiles .
    Yo diria que no la usaban porque realmente no les sacaba de ningun apuro realmente , cosa que a los pueblos que desarrollaron desde un principio la rueda que por supuesto no eran europeos renatto sino mas bien de la cuna de la civilizacion occidental que es oriente medio si les hizo un gran servicio .

    Si te da por investigar aunque sea un poco veras como el uso de los carros de guerra desarrollo muchisimo la investigacion de esta .

    Un carro de guerra en los andes o en la selva es algo completamente inutil .

    la rueda ni mucho menos esta sobrevalorada , eso es una sandez , segun para que civilizaciones fue un invento que hizo avanzar tremendamente tanto el comercio como la guerra , solo faltaria que dijeses que la metalurgia del hierro es algo tambien sobrevalorado , ten algo de decencia por favor .
     
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  8. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

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    :plop:

    Estos comentarios son por no leer la informción que puse.


    No pues...una rueda como está no servía en los andes para transportar,pero si servia como tornos para hacer ceramica.

    [​IMG]


    Pero un rodillo si les servía,ya que podían transportar piedras pesadas

    A lo que voy es que los andinos conocían el concepto y uso de la rueda ...si tu cortas un rodillo en varias partes más delgadas se convierte en una rueda,y eso ya lo sabían los andinos ,solo que no les servía en su medio.

    Un rodillo es una rueda solo que más ancha


    Lean la información de una investigación Alemana ,en donde confirman que en el antiguo Perú conocían la rueda y la usaban unos tornos para la cerámica.

    Los andinos usaron la rueda con eje en unos tornos ,y solo era para la cerámica y no para transportar cosas.


    Primero lean la info y no hagan el ridículo
     
    Última edición: 13 Set 2009
  9. Pugio

    Pugio Miembro maestro

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    Toma ya , solo vi el video xD , ya lo siento .
     
  10. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

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    [ironia]
    Totalmente de acuerdo, no sé que hacemos usando ruedas teniendo pies.
    [/ironia]
     
  11. ASMITA_DE_VIRGO

    ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

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  12. Pugio

    Pugio Miembro maestro

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    Yo a veces no se si Karin es un troll o es que es asi como es , me confunde .
     
  13. jovate

    jovate Miembro de bronce

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    si!, tenian la rueda. Lástima que con tanto acantilado se les fué rodando hasta el fondooo
     
  14. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

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    bueno el imperio inca recopilo o mejor absorbio las culturas antiguas a ellos pero miren que en menos de un siglo hicieron una imperio inmenso pero no fue terminado pues ya sabemos que llegaron unos ladrones y ARMAS DE FUEGO (La pólvora negra fue inventada por los Chinos aproximadamente en el s.IX).

    ya que esos europeos discriminados en europa (gallegos)
    solo trajeron los que los griegos y romanos les enseñaron y en fin ...
     
  15. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

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    Los chasquis eran más rapidos que cualquier vehiculo comteporáneo a los Incas.
     
  16. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

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    Antes que los europeos la usaron los griegos y antes los egipcios, y antes los babilonios y antes los pueblos de Sumer y Acad y antes etc, etc, etc. Les recuerdo que la civilizacion egipcia empezo a existir hace mas de 5.000 años y construcian magnificos carros de guerra tirados por caballos y con ruedas. Los europeos solo copiaron y desarrollaron mas lo que vieron de las antiguas civilizaciones de Oriente Proximo y Africa.

    Les pongo un parrafo del link de los carros en el Antiguo Egipto y un parrafo.

    INTRODUCCIÓN

    Entre los años 1555 y 1580 a.C., aproximadamente, Egipto vivió conmocionado por una feroz guerra de liberación contra los hicsos, llevada a cabo por los últimos reyes de la dinastía XVII y los primeros de la XVIII. Sólo el ardor patrio posibilitó la victoria al obsoleto ejército egipcio que, anclado en la antigua tradición de tropas de infantería reclutadas entre el campesinado y pertrechado con armas sencillas de cobre, se hallaba en inferioridad de condiciones militares que sus enemigos.
    Tras conseguir expulsar a los hicsos de su territorio, los faraones que fundaron el Imperio Nuevo, les persiguieron hasta alcanzar el norte de la región sirio-palestina, atacando a su vez a las ciudades-estado que les prestaban ayuda en su huída. Durante aquellos enfrentamientos bélicos se vieron forzados a competir contra tropas que manejaban armas de bronce y se movían sobre carros tirados por equinos.
    Convencidos de la necesidad de actualizar sus arcaicos sistemas militares, los faraones de la dinastía XVIII, se afanaron en formar el nutrido cuerpo de carros de guerra que tantas glorias les reportaría. Arrebatados a sus enemigos en el campo de batalla, los primeros carros que poseyeron los egipcios respondieron al tipo cananeo. Posteriormente, cuando ellos empezaron a fabricarlos, se limitaron a reproducir el modelo conocido.
    [​IMG]
    Lám. I: Carro ceremonial de Tut-Anj-Amon

    A fin de aligerar su peso, aquel sobrio carro costaba únicamente de los elementos básicos: La caja, de aproximadamente 1m. de ancho por 0.50m. de fondo y 075m. de altura en el parapeto, se limitaba a un escueto armazón de maderas curvadas artificialmente cuyo suelo, en forma de D, consistía en un tejido hecho con tiras de cuero.

    Y el link completo.

    http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/el_carro_begona.htm

    Y un poco sobre la historia de la rueda

    Historia de la rueda. Breve reseña histórica sobre la rueda. Según los historiadores, el hombre inventó la rueda hacia el año 4000, cuando dio su primer paso hacia la conquista de la naturaleza. De acuerdo con J. K. Bridges, historiador, el descubrimiento del fuego, da fuerza, protege y estimula al hombre.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]Llevando una forma de vida nómada, en libertad, podía desplazarse cada vez más; sin embargo, su radio de desplazamiento era limitado. Nace el trineo. Esto fue, posiblemente, nueve mil años Antes de Cristo. Era un trineo constituido por una plataforma construida con trozos de madera atados y arrastrados por caballos. La invención de la rueda se pierde en el tiempo. La primera rueda que conocemos es la de Ur, ciudad de la civilización Mesopotámica, siendo un disco de arcilla perforado en el centro. Junto a la circunferencia central tiene múltiples perforaciones de tamaño reducido; se trata de un objeto modesto construido hacia el año 3250 A. C. Después del año 2000 A. C., el trineo primitivo fue evolucionando y siempre en Mesopotamia. Aparecieron los primeros carros de dos o cuatro ruedas y con el arcón (capacete o cabina) montado sobre los bordes. Las ruedas más antiguas de que se tiene información estaban constituidas por tres círculos. El hombre le debe gran parte de su desarrollo a la rueda.

    O sea que de europea, na de na.

    ----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 00:10 -----

    [ya que esos europeos discriminados en europa (gallegos)
    solo trajeron los que los griegos y romanos les enseñaron y en fin ...[/QUOTE]

    se te olvidaron algunos que por orden cronologico de llegada fueron: celtas, iberos, micenicos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judios, visigodos, vandalos, suevos, alanos, bereberes, arabes, esclavos africanos, esclavos eslavos, etc., todos dejaron algo

    Y antes mucho mas, en la sierra de Atapuerca situada en la provincia de Burgos en el Norte de España, hay restos de presencia humana ininterrumpida en el mismo sitio desde hace mas de 1.300.000 años, con tanto tiempo algo tuvieron que crear y algo tuvieron que dejar ¿o no?

    p,e, mira en el oceano de Internet la Civilizacion hispana preromana de Tartesos, situda en las provincias de Andalucia Occidental, se desarrollo muchisimo por el contacto con los micenicos y con los fenicios.

    Tartessos fue la primera civilizacion de Occidente, te pongo un link, su contacto con los colonos y mercaderes micenicos y los fenicios la desarrollo y enriquecio, de momento no se han encontrado sus pueblos y ciudades, llevaron a España el saber de Oriente-

    http://www.antropos.galeon.com/html/tartessos.htm

    supuesto principe tartesico

    [​IMG]


    plano de situacion

    [​IMG]

    la historia se la trago, en azul estan las colonias griegas y en rojo las fenicias.

    Un ejemplo de la destreza de este pueblo es el Tesoro del Carambolo, observen la finura del trabajo con el oro.

    La cronología de este tesoro puede ser fijada, en sus límites más amplios, entre los siglos VIII y III antes de Cristo. "Un tesoro digno de Argantonio" como afirma don Juan de Mata Carriazo, quién además confiesa que, pese a su filiación tartésica, no cree que indique el lugar donde estaba enclavada la mítica ciudad de Tartesos.
    Es posible que este fastuoso tesoro fuese potado por una sola persona con seguridad un hombre: el collar en el centro del pecho, a los lados los dos pectorales, los dos brazaletes en los brazos, y las dos series de paclas montadas, la una sobre el cinturón, la otra sobre una corona

    Y el link que lo explica

    http://www.uv.es/alabau/carambolo.htm
     
    Última edición: 16 Set 2009
  17. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

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    Aunque no concuerdo con la burrada dicha por Karin, debo recalacar que en si, la rueda si es muy sobre-estimada en este tipo de discuciones, en especial si eres de los "europeos" que nos las "regalaron".

    La rueda no es lo importante, lo importante es el circulo y su principio de giro, si te das cuenta, la rueda sólo se utiliza en los coches, en los demás sistema, por ejemplo, un molino, se utiliza el principio del circulo, aka rueda, pero como "engranaje".

    La verdad no sé aque viene esto, con la primera frase hubiera sobrado, ahora, tan recalcamiento y exaltación de lo hispánico me parece ....... como menos, poco acertado, omg , ¿donde entra tartesos en esta discución? xD ¿algún complejo que declarar?
     
    Última edición: 16 Set 2009
  18. Sebastien

    Sebastien Miembro frecuente

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    No utilizaron la rueda para fin de transporte porque no habia animales de tiro, tan sencillo como eso. Nadie inventa algo del que no va a sacar provecho o le va a solucionar un problema.
     
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  19. lutherb

    lutherb Suspendido

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    bueno lo que queda claro es que nunca la usaron para transportar las piedras enormes que conforman la maravillosa arquitectura inca
     
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  20. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    De acuerdo, los Inkas y otros pueblos precolombinos conocian la noción del círculo y de hecho la aplicaron en sus edificaciones y tambien usaron rodillos. Pero por favor no tergiversar: rodillo es una cosa y rueda es otra distinta, exige una sofisticación tecnológica que no pudieron desarrollar en el Tawantinsuyo debido probablemente a la subvaloración de la tecnología que no estuviese directamente relacionada a la agricultura -base del control social de la elite inkaika-.


    un poquito mas de ecuanimidad y rigor.