La cuesta de la encuesta

Publicado en 'Política' por elninja2007, 10 May 2011.





  1. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275




    Tres encuestas a escala nacional hallan un empate en la intención de voto respecto a Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Nota descollante en esos resultados es que, a pesar del torrencial terror mediático contra Humala, éste no ha perdido votantes.

    Alfredo Torres, director de IPSOS Apoyo, lo expuso así: “Es evidente que Keiko ha ido ganando posiciones desde LA PRIMERA vuelta, y esto se ha dado, no debido a una caída significativa de Humala, que permaneció constante, sino más bien a un proceso lento pero constante de los indecisos y los votantes en blanco en avanzar hacia ella, probablemente bajo la lógica del mal menor”.

    Si esto es así, no le queda a la señora Fujimori mucho espacio por ganar. Hay aún un promedio de 20% de ciudadanos que piensan votar en blanco o viciado, y es muy difícil que la mayoría de ellos se incline por la candidata que encarna la continuidad de un régimen que significó autoritarismo, crimen, robo e injusticia.

    Humala, en cambio, sigue bien situado en sus fortines del sector rural y del sur, con el añadido de que su desventaja en Lima empieza a disminuir. Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, anota que la diferencia a favor de Fujimori en Lima era de 20 puntos, y ahora es de 16.

    La encuesta de IPSOS Apoyo da en Lima 49% para Fujimori y 33% para Humala: una diferencia de 18%.

    En cambio, en el interior urbano gana Ollanta con 41% contra 39% de Fujimori. La diferencia en el interior rural favorece por amplio margen a Humala: 45% contra 34%. En el norte hay empate 39-39. En el centro gana Keiko, con 43 contra 40. En el sur, la ventaja de Humala es abrumadora: 49 contra 29.

    Entretanto, el gran jale de Keiko, Hernando de Soto, ha hecho mutis por el foro, quizá porque se le ha sacado en cara sus servicios a tiranos.

    A propósito, en El pez en el agua Mario Vargas Llosa cuenta cómo apareció De Soto en el mitin de Libertad contra la estatización de la banca:

    “Su presencia en ese estrado dio lugar a muchas presiones en la sombra, que yo resistí, convencido de que quienes se oponían a que hablara, entre mis amigos, alegando que sus palabrejas en inglés provocarían risotadas en la plaza, lo hacían por celos y no, como me aseguraban, porque les parecía un hombre con más ambiciones que principios y de dudosa lealtad”.

    “Su conducta posterior dio amplia razón a mis amigos. La víspera misma del mitin del 21 de agosto, del que era en teoría parte activa, De Soto celebró una discreta entrevista con Alan García en Palacio de Gobierno que sentó las bases de una provechosa colaboración entre el gobierno aprista y el Instituto Libertad y Democracia que catapultaría al personaje en una carrera de un arribismo desalado (que alcanzaría nuevas cumbres, luego, con el gobierno y con la dictadura del ingeniero Alberto Fujimori)”.

    Fuente: La primera
    César Levano,
     


  2. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    me hacen gracia los comentaristas de encuestas que comentan que Humala se estanco, si el tiene 40% y Keiko 40% mas 12 % de blanco y viciado mas 8% de indecisos, que es el promedio de todas las elecciones , ¿de donde van a sacar mas numeros? les cuesta bastante decir que ya no hay mas votos que ganar y que su candidata va empatada, lo que es la realidad, segunellos Keiko va "despuntando" con 0.05 adelante, ahora seguro saldra la encuesta de Idice Alan con 115% con Keiko con 60%
     
  3. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    diganme muchachos, las encuestadores trabajan por amor al chancho?
    o a que se dedican exactamnte, es su chamba pero de quien recieben dinero?
    yo tengo 36 años y nucna fui encuestado hasta ahora, y menos alguna persona cercana a mi entorno.
    es medio extraño todo esto
     
  4. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    YO TAMPOCO NUNCA HE SIDO ENTREVISTADO, PORQUE SERÁ, O HABRA QUE IR A UN COMEDOR POPULAR, o a un mitin de algún candidato. como se harán esas encuestas.
     
  5. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Supongo que lo paga algún lobbysta que ve seguros sus intereses mafiosos en la tienda naranja.

    P.D.
    Y si es que Humala gana y se llega a echar a la corrupción, un tal Siomi sería el próximo financista de las encuestadoras.. :plop:
     
  6. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    buen dato el tal siomi=misio
     
  7. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715
    jaja hay que leer mas brother, se refiere a Siomy Lerner, uno de los financistas de Ollanta, un comodin por excelencia, amigo de todos los gobiernos, y que gracias a sus generosos aportes ya tiene un lugar ganado en el entorno cercano del candidato, si gana Ollanta el tal Siomy va a tener mucho, ojo mucho poder, acuerdense de mi

    ...patada en los huerfanos a los ingenuos que creen que con Ollanta en el poder va a cambiar la forma como se maneja la sucia politica en este pais¬¬
     
  8. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,494
    Likes:
    49,066
    Es que a las encuestadoras les encantan los 'empates técnicos', pura estrategia.
     
  9. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    lo dije en forma pintoresca, cómica. para no dar mas detalles.