La cubanizacion del gobierno venezolano

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JESUS OSWALDO, 5 Mar 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Presencia cubana ejerce mayor influencia en Venezuela


    [​IMG]

    MEDICOS CUBANOS atienden a un soldado venezolano en el Fuerte Tiuna de Caracas.

    AP

    Por CASTO OCANDO

    El Nuevo Herald

    La presencia cubana en Venezuela está alcanzando una alta cuota de influencia en una gama de áreas clave, con una intensa participación en negocios agrícolas, mineros y energéticos, además de tareas de supervisión educativa y policial, una importante cuota en el comercio internacional y el intercambio tecnológico, y un decisivo control en la seguridad presidencial.
    Mientras Cuba ha suministrado la experiencia y el apoyo de unos 40,000 cubanos que laboran en Venezuela, la isla ha recibido miles de millones de dólares en subsidios petroleros, a razón de entre 90,000 y 130,000 barriles diarios, según diversas estimaciones.
    Hasta ahora, la participación más notable de cubanos ha estado centrada en el programa de Barrio Adentro. Sin embargo, la presencia se ha ido ampliando discretamente a otras áreas menos visibles, pero con mayor impacto estratégico y político.

    Expertos militares cubanos controlan varios de los anillos de seguridad que protegen al presidente Hugo Chávez, y han penetrado sectores estratégicos dentro de las fuerzas armadas y del gobierno central, incluyendo la conocida sala situacional de Miraflores, sede de la presidencia venezolana, según fuentes militares.
    Por otro lado, recientemente el propio gobierno anunció un nuevo programa de supervisión de las fuerzas policiales en todo el país, incluyendo regiones controladas por la oposición, en la que los cubanos prestarán una asesoría clave.
    Sin embargo, en el último año la participación cubana se ha ampliado a casi todos los sectores de la economía y la vida cotidiana.
    Hasta los animales exóticos para completar la colección del zoológico de Caricuao, en el oeste de Caracas, entre ellos leones, jirafas e hipopótamos, se están adquiriendo a través del zoológico de La Habana en el mercado internacional, una práctica que también se ha registrado para la adquisición de otros productos como alimentos y computadoras.

    La importancia que el gobierno chavista tiene para Cuba quedó de manifiesto el propio día del referendo del mes pasado, cuando se aprobó la reelección indefinida.
    La televisión estatal cubana suspendió su programación regular para anunciar la victoria de Chávez y transmitió en vivo el discurso triunfal del mandatario venezolano.
    Según expertos, la victoria de Chávez añadió "tranquilidad'' y "estabilidad'' a la relación entre Cuba y Venezuela.
    Para La Habana, el triunfo de Chávez "disipa las dudas sobre la durabilidad política del más importante aliado de Cuba, y pospondrá la fecha en que la isla se vea forzada a vivir sin los envíos de petróleo venezolano subsidiado'', escribió Dan Erikson, experto en Cuba de Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington.

    Tres días después del triunfo oficialista en el referendo, las autoridades de la isla anunciaron el inicio de un proceso de selección de miles de campesinos cubanos que viajarán a Venezuela en breve para trabajar en un ambicioso proyecto agrícola que pretende desarrollar las fértiles llanuras de la cuenca del río Orinoco, donde se ubican las mayores reservas petroleras del país sudamericano.
    La selección estará a cargo del Ministerio de Agricultura de Cuba (Minagri) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y los escogidos deberán poseer conocimientos en cultivo de la tierra para producir frutas, tubérculos y granos, que serán distribuidos 50 por ciento entre Cuba y Venezuela.

    http://www.elnuevoherald.com/167/story/396569.html
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Me pregunto si Raúl Castro estará dispuesto a ser tan flexible con Hugo Chávez, así como fue en otrora Fidel…
     
    Última edición: 5 Mar 2009
  3. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    me gustaria ke peru adopte la influencia cubana... en cuanto a educacion y salud se refiere... esas 2 cosas seria genial... es decir ke se tome lo bueno y se deje de lado las cosas malas ke tanto exponen en algunos temas del foro...

    por cierto interesante las cosas positivas en el ke participan ambos paises... reitero... positivas...
     
  4. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,877
    Likes:
    1,848
    Pues si señores. El estado cubano compra productos a empresas de todo el mundo y las revende, con su ganancia capitalista, al gobierno venezolano. Ni tonto que fuera

    Aun recuerdo los millones de bombillos de última generación que llegaron de Cuba. Pero made in Vietnam

    O cuando contrataron a una empresa cubana para hacer el cableado en fibra optica de una ciudad del sur del país. ¿acaso en Cuba hay una red de fibra óptica comparable a la que existe en Venezuela desde hace 15 años?

    Ah, y los cubanos, también exportan, a precio "de mercado", el petróleo que Venezuela les vende a condiciones favorables y que les sobra.

    Comunistas si, pero tontos jamás!
     
  5. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    La cupula comunista corrupta que manda en Cuba, siente que su fin se le acerca. Y no por que los americanos los vayan a invadir, sino por que ya no pueden mantener un regimen arcaico y una prision gigante de toda una isla. Ellos necesitan aliarse con un poder emergente que tiene pretenciones hegemonicas en el continente, hasta hace poco fundamentadas en los petrodolares que les sobraban. Lamentablemente eso ya se acabo con los precios de 40 dolares el barril de petroleo.

    Cuba comunista necesitaba un heredero ideologico y lo encontro en chavez. Y a la vez encontro tambien la manera de sobrevivir con el petroleo que le regala Venezuela. Chavez necesitaba la experiencia del comunismo cubano de manipulacion de masas y los metodos de represion politica a la oposicion. Eso es evidente ahora en Venezuela con la cada vez mas grande penetracion de cuadros cubanos para encuadrar a la poblacion con los metodos de control politico que se usan en Cuba.
     
    Última edición: 5 Mar 2009
  6. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Ahora resulta que los médicos cubanos, famosos en todo el mundo por su preparación pero por sobre todo por su solidaridad con el resto de paises latinoamericanos, son "punta de lanza" del intervencionismo cubano y de la cubanización (sic) de Venezuela.

    Es increíble hasta donde puede llegar la mezquindad.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    No solamente de la mezquindad amigo sino del fanatismo religioso neoliberal lo que le lleva a hablar ese tipo de cosas.
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Creo que apuntaste a un blanco errado. Aqui el tema es la cubanizacion de Venezuela y no precisamente por los medicos cubanos (esa es la fachada bondadosa), sino por los cuadros politicos y miliares cubanos que estan en Venezuela para ayudar a chavez a perfeccionar el control politico de la poblacion, cuadra por cuadra, manzana por manzana, asi como es en Cuba. Con un control asi de vecinos controlando a otros vecinos es como se ejerce el poder del comunismo en Cuba. Pensamiento unico. La disidencia esta penada con carcel o con otras represalias; por ejemplo, disminuirles la racion de azucar, de arroz?
     
    Última edición: 6 Mar 2009
  9. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    Pareciera que han terminado de ver una última película Hollywoodense sobre Cuba, ya que de lo que mencionan, no hay mucho de verdad y si la paranoia lavacerebros.
    En Cuba, puedes ir y hablar lo que quieras, ya lo comprobarón documentalistas de la talla de Moore y Oliver Stone, así que a culturizarse y dejar de ser borreguitos de los dueños de medios.
    En Vzla, las comunas organizadas son las que están ganando representación en todo el país. Esos son hechos.
    La presencia de Médicos y profesores, además de biotecnologia, ganadería, es porque es la manera como intercambian estas dos naciones su comercio, Vzla obviamente le envia petróleo.
     
  10. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    10
    El nuevo herald, no me parece uan fuente imparcial, miami es centro del anticastrismo y del antichavismo, en todo caso si se asesoran porque aquellos son mejores en ciertas areas, no quiere decir que se este llevando a cabo una cubanizacion, en el Peru se traen extranjeros para casi todas las areas, inclsuive hasta para el futbol, si se necesita un jugador, un entrenador, o lo que sea vamos a Argentina, e inclusive hay asesosres politicos, financieros y economicos del pais gaucho en el Peru, entonces nos estamos argentanizando, me parece una nota muy exagerada
     
  11. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Dos cosas me resultan cómicas de este therad.

    Primero, la gran ignorancia política de los que dicen "Cuba comunista" o "gobierno comunista" o "Estado comunista". Cuba no es comunista (ni socialista a mi punto de vista), no existe ni el existió "gobierno comunista" y no existe "Estado comunista" ni en teoría. Hay quienes al remedar a los medios de la burguesía (que si conoce bien los terminos, pero los tergiversa para desinformar), lanzan postulados de los que se reiría hasta un novato en Ciencia Política.

    Segundo, la gran obsesión que significa Cuba a los afines a la extrema derecha. Para el imperialismo yanqui Cuba dejó de ser un representante de su negación la alianza con Kruschov, antes hasta intentó invadirla mediante la CIA que financió a contrarrevolucioanrios cubanos (Bahia de Cochinos). Desde la alianza con la burguesía rusa el socialismo en construcción quedó abortado. Y las relaciones con Cuba fueron tirantes en función de la Guerra Fría entre potencias imperialistas. Actualmente Cuba tiene que pagar el precio de su alianza con la burguesía petrolera de Venezuela. Cuba no tuvo más remedio que ampararse en los petrodolares ya que todos sabemos que su economía sufre grandes bloqueos del imperialismo yanqui, que a estas alturas ya está a punto de asfixiarla.

    Cuba hace mucho tiempo es una sociedad social capitalista, donde la burguesía europea (española y holandesa) tiene parte del poder económico. Cuba no es ningun peligro para el capitalismo, ni una opción revolucionaria. Las agresiones y difamaciones contra Cuba provienen de lo más reaccionario de la derecha (pro fascista y extrema) que desarrolla la guerra economica de las burguesías con carrera armamentista incluída. El dolor de cabeza del imperialismo en este punto es claro: le arde que la burguesía venezolana (quinto productor de petroleo en el mundo) tenga derecho a comerciar su propio petroleo y que con ello el monopolio petrolero a favor del imperialismo yanqui no se haya concretado, por más que hayan invadido a sangre y fuego a Irak. ¿Cuantos muertos más seran necesarios para que el monopolio absoluto se concrete? ¿Invadirán Venezuela? Esto de la cubanización y militarismo cubano venezolano huele realmente a pretexto.

     
  12. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Estos neo-liberales, creen q todos son de su misma calaña...es gracioso q en USA se hable de Cuba como el país donde está el infierno y Fidel es el demonio jejejejeje y eso es lo q pasan los medios a diario para seguir idiotizando a la gente...es gracioso ya q los gringos q no pueden cubrir su seguro en USA, van a Cuba y se hacen ver..GRATIS...además mucho mejor. ya q allí están los mejores médicos del mundo...ya dejen de hablar tanta piedra...Cuba no es el infierno y Fidel el demonio...si no q lo digan los gringos q siguen tratamientos médicos allí-...y como dije GRATIS.

    Por otro lado la relación con Chavez es de intercambio...Cuba le facilita médicos y el se lo retribuye con petroleo...ahora...cual es el problema con eso??...aveces suenan tan envidiosos...la paronoia los mata.
     
  13. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    lo gracioso es que cada ves que escriban de venezuela, tu ataques a EEUU, un poco acomplejada tía
     
  14. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    También es gracioso q cada vez q hablen de USA metan a Vnezuela..quien es el acomplejado??.
     
  15. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Que curioso tambien escuche que vienen a Peru y otros paises de la region para otras operaciones por la calidad y el menor costo.......
     
  16. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Por turismo, más q otra cosa...informate amigo...los mejores médicos están en Cuba.
     
  17. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Interesante aporte. No se si sea un pretexto pero tampoco creo que se llegue a tanto como una guerra, pues hay otros medios menos violentos para tener su "monopolio" aunque no dejan de ser reprochables.
    Bueno a parte de los intereses que debe haber respecto a actos armados en el Medio Oriente, tambien fue un motivo el interes que tenia el expresidente americano por sus negocios petroleros. Sea como sea, esperemos que se acaben estos conflictos que dañan a todos, almenos el actual presidente parece tener esa buena voluntad.

    ----- mensaje añadido, 14:19 -----

    a ver ... para empezar hablaste de calificativos y apelativos que nadie ha usado en este tema (salvo que me equivoque). Segundo, hablas como si a los americanos (aunque no se por que motivo se habla de americanos en este tema) les importara Cuba, hace bastante tiempo que no les interesa (hablo del americano común) y si alguien habla mal que yo sepa son los propios cubanos que llegan a Usa.
    Los medicos cubanos son de los mejores del mundo y si es cierto que los americanos tambien van a Cuba para atenderse como lo hacen muchas personas del mundo, pero tambien vienen a otros paises y si no es completamente gratis pues les sale muy a cuenta comparado con Usa ... La verdad no entiendo en que hay q informarse o ¿sera que esta mal que los americanos vayan a otros paises que no sean Cuba para atenderse? ... eeeen fin....
     
  18. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Lo que resulta interesante es que la "invación" cubana se de con "influencia y medicos", en cambio, la muy buena, desinteresada y honesta ayuda nortemericana en el Perú se da con; establecimiento de puestos armados en el Perú, libre paso y de acción de comandos estado unidens en el Perú y una TLC desventajosa ................ sep, el casso cuabno es el verdaderamente "intrusistico" y "abusivo" xDDDDDDDDDDD.