La cts

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Hashish, 16 Feb 2011.

1. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011

Estoy analizando q es lo q deberia hacer con mi CTS, en realidad la mayor parte de mi vida laboral la hice como independiente (vale decir 4ta, no crean q tengo empresa; no por ahora) y debido a ello tengo algunas lagunas mentales al respecto. Gracias por comprender.

1ero: ¿Puedo hacer aportes voluntarios a mi CTS?

2do: ¿Aun se puede retirar parte de la CTS?

3ero: ¿Si llego a morir, quien recibe mi CTS?

4to: ¿Puedo usarla como garantia en alguna entidad financiera?

Gracias de antemano :hi:

2. ElBaRtkiller

ElBaRtkiller Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    Creo que cuando mueres, el dinero se va a mas allá contigo.

3. Justiniano

Justiniano Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    Te recomiendo que le preguntes en privado a ElBaRtkiller. El sabe mucho sobre temas económicos, sobre el BCP, BCR, SBS, etc. La rompe!

4. silvis1706

silvis1706 Miembro frecuente

Registro:
    10 May 2009
    la cts solo deposita el empleador y cuando estas en planilla (5ta )... sigues trabajando ?

porq cuando dejas de trabajar el empleador te da una carta de cese laboral ,,,,para q la puedas retirar

es obligacion depositarla en un banco , el q tu desees y solo lo puedes utilizar max el 80 porciento si deseas adquirir una vivienda en cualquier modalidad

5. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    los aportes lo hace tu empleador, en la entidad bancaria que tu señales, en caso que no señales alguna tu empleador lo hara a su eleccion, si se puede retirar la CTS, actualmente el 30% de tu CTS claro de los depositado en noviembre del 2010, a partir de mayo del 2011 (las CTS se depositan semestralmente) solo podras disponer del 70 % del exceso de 6 sueldos que tengas depositado como CTS, si llegas a morir obviamente tu familia heredara tus cts, de que puedes entregarla como garantia a una entidad financiera lo dudo mucho, la ley señala la inembargabilidad de la CTS, solamente se puede embragar el 50% en caso de un proceso de alimentos.

Última edición: 19 Feb 2011
Etiquetas: