la crueldad sobre los indios en el perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por chupadordevino, 15 Feb 2009.

1. chupadordevino

chupadordevino Suspendido

Registro:
    18 Ene 2009

la crueldad sobre los indios

En el Peru, hubo 70 000 victimas de la guerra y el terroristo entre 1980 – 2000 basasos en la desaparicion de personas, detenciones y torturas que hasta hoy no es juzgado tampoco reparado el daño causado a las victimas de esta violencia concentradas en su mayor porcentaje en la ciudad de ayacucho y en la poblacion mas indefensa del pais.
    Podemos contar miles de historias como a continuacion les vamos a presentar….

En ciertos casos, la víctima acudía voluntariamente a la comisaría, al cuartel del Ejército u otras dependencias estatales, ya sea por una citación policial, por querer colaborar con las autoridades, por alguna solicitud o a quejarse de una acción realizada por ellos. Era detenida al momento de su ingreso. Luego se les decía a sus familiares que no habían sido detenidos o que habían sido liberados ese mismo día.

En mayo de 1983 C. Alvarado Carhuas, de 19 años de edad, natural de la comunidad de San José de Pincos, distrito de Totos, provincia de Cangallo, vino de comisionado, a la base militar del distrito de Totos, en su condición de Alcalde-Vara de la comunidad, para informar sobre el accionar de los senderistas. Como en la Base Militar, ya tenían información de que había participado con SL, fue detenido. Las declarantes, dicen que habría permanecido unos quince días, antes de su desaparición. Al ver que no retornaba, su madre y hermana, se dirigieron a Totos, para indagar sobre su paradero. Los militares les dijeron: «acá no está, ya salió, le hemos soltado no entiendes?. Sino te vamos a castigar rincón por rincón o te meteré adentro». Sin embargo, la madre, escondiéndose detrás de la Base Militar observaba la institución, cuando vio a su hijo parado en la ventana, con los ojos vendados junto a otros detenidos (no precisa nombres). Se puso a llorar y regresó a su casa. Al día siguiente volvió nuevamente, pensando verlo a su hijo, pero aquella ventana había sido tapada. Tampoco podían seguir preguntando, porque de inmediato, las amenazaban de muerte. Supieron las declarantes que, fueron trasladados al lugar denominado Cora Cora [...] con los mismos detenidos, que eran 15, hicieron abrir una zanja y después les asesinaron y enterraron en esa fosa común.

Uno de los medios de obtener información, dentro de la estrategia contrainsurgente, era la tortura de las víctimas de desaparición forzada, siendo interrogadas por equipos preparados para tal propósito.
    Refirió que la mayor parte de los detenidos eran torturados para tratar de obtener información sobre el accionar subversivo en la zona y que luego asesinados. Acotó que muchas veces se trató de personas inocentes, que no sabían nada, sin embargo la mayoría no consiguió salir viva del cuartel.

Conversé con él 15 minutos aproximadamente, tenía todo el cuerpo amoratado, producto de las torturas, asimismo me dijo que estaba arrojando sangre, les rogué entonces a los mayores, a esos capitanes y les pedí que le diera por lo menos las frazadas que ya no les sirve, o algún costal viejo, porque a mi hijo lo sacaron cuando dormía en una buena cama, es por eso que le dio bronco, seguro porque le meten al agua fría, así les dije. Sólo eso conversamos, después se lo llevaron, se apoyaba en los dos soldados que lo llevaban.
    Era un cuarto grande y me dijo «solamente miras de frente, no mires por los costados» Pero yo si miraba por los costados mientras que él no me mira. A los costados estaban bastante gente, hombres y mujeres. Estaban bien amarrados por sus bocas así con trapo blanco, amarrados a la cabeza. Y yo les vi y yo entré, cuando el señor se fue a una esquina de la casa, abrí una puerta chiquita y me dijo «camina rápido, ven a convencerte de una vez pa que te salgas afuera». Y yo entré, le vi a uno mi hermano, bien amarrado en la boca con un trapo blanco, amarrado en su cabeza. Lo vi, y dije «Malases», grité, «¡Malases!» y me agarré de la puerta y grité con todo mis fuerzas. Abrí mis ojos, al costado vi a mi hermano Melciades, estaba sin brazo, cortado por acá. Dios, le vi sus pies que alza hacia la pared y me dijo «Gisella, Gisella» me dijo dos veces. Y mi hermano estaba partido aquí en su pecho. Cuando él respiraba, salía bastante espuma con sangre, quizás mi hermano estaba ya agonizando. Pero así todavía me escuchó. Y yo me desmayé gritando, «¡Milciades!», grité con todas mis fuerzas y me desmayé. Me sacaron de ahí y me botaron en un monte, donde habían bastantes piedras. Yo reaccioné y me estaba mirando un policía. Y el policía cuando me vio que levanté, vino, me dijo «señora sálgate a la carretera porque este señor si sale te va a matar» y yo le dije «no importa, quiero que me mate ahorita» le digo, porque no me siento capaz de vivir. Y no salía el otro señor, el otro que me vio, me sacó a la carretera………..

fuente:

http://historiadeindios.blogspot.com

Última edición: 15 Feb 2009

2. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    esto parece un tema budú xD (era así? xD).

La verdad es que si, osea, no creo que la guerra contra el terrorismo haya sido contra los indigenas, pero si por ahi se metian en el fuego cruzado, los altos mandos militares no tenían problemas en mandar acribillarlos ... psss como siempre.

3. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Mira fui oficial comandante de la Marina de mi país y doy gracias a Dios que acá no se vivió esto, pero por los cursos realizados en varios países, pude darme cuenta que existía dos clases de militares los de carrera, leales, correctos cumplidores de la ley y temerosos de Dios y los de inteligencia la mayoría dementes, eran aquellos que querían protagonismo a cambio de supuestamente lograr información y presentarse como salvadores de la patria. Para estos especímenes aún los militares de carrera eran enemigos. Si miras aquellos militares que están siendo sentenciados en los distintos países por tortura y desapariciones verás que el común denominador son de inteligencia.

4. nagano

nagano Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2009
    Lamentablemente estos casos sucede muy frecuentemente a nivel mundial (tantos los paises de primer orden como los demas). La justificacion de estos crimenes indiscriminados es que el fin justifica los medios.
    Los grandes culpables somos la sociedad civil, organizaciones transnacionales,etcs, de permanecer friamente indiferentes a estos sucesos.

5. ateo

ateo Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    pero donde hubo mas victimas fue en la epoca de la llegada de los catolicos junto con la conquista ahi hubieron millones de muertos