La credibilidad de las encuestas

Publicado en 'Política' por kenry0, 16 May 2011.





  1. kenry0

    kenry0 Miembro frecuente

    Registro:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    90
    Likes:
    39




    ¿Qué son las encuestadoras? ¿De qué o de quiénes viven? ¿Qué hacen y cómo hacen sus encuestas? Las encuestadoras son verdaderas empresas electorales que trabajan para ciertos partidos políticos o grupos de poder económico
    En el Perú la política la hacen, primero, las encuestas. Varios meses antes y mes a mes o semana a semana, las encuestadoras miden la intención de voto y, en cierto margen, influyen en la decisión del votante.
    No asumo que Apoyo, Datum, Idice o Imasen tengan la batuta y definan los resultados al final, pero el fenómeno es el siguiente: “lo que la mayoría piensa o prefiere es lo que, por justicia, debe plasmarse en la realidad”.
    Nadie le regala su voto a un perdedor y la ola se magnifica con quien crece a las finales. Algo de razón tiene Lourdes cuando asume que una encuesta final puede ser una llevecita tramposa que gire la manija a uno u otro lado.
    Las encuestadoras que vienen manipulando al electorado a su antojo para favorecer la candidatura de Fuerza 2011, porque hay intereses del Fujimorismo y de Alan García para limpiar su gobierno actual.
    ¿Acaso la solución es bloquear las encuestas? Desde luego que no, sólo es una observación en frío sobre el dominio de la masa equívoca y sus herramientas de legitimación.