La construcción de la nacionalidad peruana hasta hoy en día ¿un caso único?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Pilatos, 12 Jun 2011.





  1. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915




    Es corriente encontrar la expresión de que aún no existe una conciencia nacional todavía en el país. Sin embargo estudios recientes corroboran que la nacionalidad peruana es creada a partir de la independencia, y que no existía previamente, donde habían muchas nacionalidades regionales que coincidieron tras la independencia del estado. Este hecho es una constante más o menos evidente en la independencia de todos los países latinoamericanos.

    ¿Creen ustedes que la nacionalidad peruana se viene construyendo desde la independencia hasta nuestros días? O por el contrario ¿creen que la nacionalidad peruana precede a la independencia?
     
    A JOAQP, El Siciliano y viviana2 les gustó este mensaje.


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La Conciencia Nacional implica un conocimiento ancestral del PERU, que no nace necesariamnente con la independencia, sino que la precede por la sencilla pero poderosa razón razón de que la Conciencia Nacional forma parte de nuestra Weltanschauung.Esto en cuanto a la Conciencia Nacional como concepto.

    ¿Existe la Conciencia Nacional en el PERU?
    NO existe la Conciencia Nacional en nuestro país, porque la Conciencia Nacional obviamente significa Educación en todo el territorio nacional, la cual no existe en la actualidad.

    Al no haber Conciencia Nacional, esta carencia explica muchas cosas como por ejemplo el rechazo a las civilizaciones antiguas del PERU, el desprecio del Quechua, el racismo, el aculturamiento tan detestado por José María Arguedas, la huachefería, el chisme,la coima,la corrupción, la envidia entre peruanos, es decir la desunión nacional.Lo diametralmente opuesto a la Conciencia Nacional es la ignorancia, origen de la corrupción.

    La nacionalidad peruana se hace a base de la Conciencia Nacional y si se viene construyendo, pero muy lentamente, porque obviamente los medios de comunicación no ayudan en absoluto, por eso la misión de cada peruano y peruana es difundir el concepto salvador de la Conciencia Nacional.
    Esto lo podemos hacer desde aquí.
    Desgraciadamente se ve que no hay interés por este tema que según mi conocimiento, es el más importante de todos los temas del foro, por ser de carácter nacional y que por lo tanto concierne al PERU y el PERU somos todos nosotros.
     
    Última edición: 12 Jun 2011
    A yzz_riaz, ArsenaL y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  3. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    en primer lugar el peru no es una nación, seria mentir decir que nuestro pais es una nación.

    que es nación ?

    NACIÓN. (Del lat. natio, -onis.) Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que tienen una tradición común.

    antes de la llegada de los españoles estas tierras no eran una nacion ,habia tantas etnias con sus respectivas costumbres ,idiomas y rituales religiosos, osea habia muchas naciones sean : chancas,huancas,incas,aymaras,chimus,muchik,tallanes,chinchas,limas,huaylas,amazonicos,etc,etc.

    el tawantinsuyo jamas fue una nacion, el tawantinsuyo fue un imperio monarquico, jamas existio la nacion inca que apenas duro 100 años.las otras culturas pre incas o contemporaneas a los incas tenian muchos siglos de antiguedad mas que los incas.

    con la llegada de los españoles y la conquista todas estas etnias o naciones nativas recien empesaron a compartir cosas en comun como la religion catolica, el idioma español,nombres españoles,vestimenta,y una cosmovision occidental.pero todo esto no es suficiente para decir que ya eran una nacion.

    con la independecia del peru y el inicio de la republica , todos los pobladores de este nuevo pais fueron llamados peruanos, ya no habia españoles,indios y esclavos , todos ellos eran por igual ciudadanos peruanos. con la independencia la nacion peruana se refuerza de alguna manera empieza , ya que en la colonia a los nativos no los considerban peruanos los consideraban solo como indios y lo mismo para los esclavos venidos de africa, solo eran llamados peruanos a los criollos.ya que fueron los españoles los que le pusieron el nombre peru y fueron los españoles los que difinieron el territorio del peru.

    en la actualidad el peru es el resultado del proceso del mestizaje cultural de esos 300 años de colonia española .

    somos una nacion en la actualidad ? si nacion es Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que tienen una tradición común. todos en el peru actual tenemos el mismo origen etnico y tenemos las mismas tradiciones? la respuesta es no .
    en la costa norte estan los descendientes de los muchik, en la selva estan las muchas etnias amazonicas y en la sierra donde fue centro de muchas culturas antiguas la variacion etnica es mas , estan los aymaras del altiplano que tienen su propia lengua, estan los descendientes de los incas en cusco con su quechua distinto a los demas y sus costumbres propias, estan los descendientes de los chancas ayacucho, apurimac y huancavelica con su quechua distinto al de los cusqueños y sus costumbres unicas como la danza de las tijera,

    video de la danza ancestral huaylia cantado en quechua ayacuchano :


    estan los descendientes de los huancas del centro en junin y tambien tiene su quechua distinto a de los sureños y sus costumbres unicas como el huaylas, los descendientes de los chavin y posterio los huaylas del ancash con el quechua mas distinto de todos un quechuahablante ancashino no se entiende con un quechuahablante de cusco.los caxamarcas con los cañaris de cajamarca que son una region muy mestiza donde lo indigena casi desaaparecio en cajamarca el quechua es casi nulo.

    por el otro lado estan los criollos de la costa con sus propias tradiciones de origen español como la musica criolla y el uso de castañueñas , el vals, caballos de paso,etc ,y solo hablan español mas no hablan lenguas nativas.


    por ultimos los negros , que fueron traidos de africa en barcos españoles , ellos tiene sus propias tradiciones y costumbres con aportes de los que fueron sus amos en la colonia .las danzas y la musica negra tiene algo de africano con alguito de aporte español en sus intrumentos.

    [​IMG]


    saludos:hi:
     
    A El viejo saurio, yopes, Vagobagin y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Ejemplos de la falta de Conciencia Nacional se muestra arriba.
    ¿Pero es que la Conciencia Nacional significa tener todos las mismas costumbres,las mismas comidas, la misma música,el mismo lenguaje, etc?

    NO. Lo voy a explicar con una analogía entendible para todos nosotros.
    El cuerpo humano:
    ¿Es que todas la células son iguales?
    No.Existen células especializadas como la neurona y el hematíe que son totalmente diferentes.
    ¿Es que todos los precesos bioquímicos son idénticos?
    NO. Por ejemplo el metabolismo bioquímico de los carbohidratos es diferente al de la síntesis de los aminoácidos, base de los péptidos (proteínas).
    ¿Es que todos los órganos y aparatos del organismo son similares?
    NO. El sistema nervioso,es totalmente diferente al corazón.
    Lo que quiere decir de que a pesar de ser todo diferente el FIN es el mismo, dar la VIDA al ser humano.

    Hasta podemos usar la religión católica que nos dice que hay tres Persona distintas: el PADRE, el HIJO y el ESPIRITU SANTO y un solo DIOS verdadero.
    Pues bien el país tiene tres regiones diferentes: La Costa, la Sierra y la Selva, pero un solo PERU verdadero.

    ¿Entonces cómo explicar estas aparentes contradicciones?
    Con la Conciencia Nacional que similar a los procesos biológicos, representa el orden, la organización, la distribución, la adaptación.
    En la vida práctica de la Nación es la distribución justa de los recursos, de las ganancias, de las oportunidades, vale decir de la JUSTICIA, que empieza con el respeto, que es la base de la paz y el progreso y termina en la acción equilibrada y bondadosa.
     
    Última edición: 12 Jun 2011
  5. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    yo se que me van a putear por meterme pero no puedo sejer pasar la oportunidad de aportar algo.
    Cuando se habla de constituir Nación se puede hacer desde dos vertientes: una involuntaria ( etnia, lengua, costumbres, etc) y la otra desde una perspectiva voluntaria ( el conciente de pertenecer ). Si bien el Perú tiene una multipliciad de Etnias, su conciencia de pertenecer a un ideario llamado Perú los hace Nación ( Lo que se llama interpretación mediterranea o Liberal de NAción). Si la comunidad se reconoce a si misma como nación y sus miembros adhieren a ella de forma voluntaria , entonces,son Nación.La otra interpretación, LA germana, es la que le da importancia a cuestiones más metafísicas ( Volksgeist)....como si lanación se trajera de la cuna.... Ahí verá uno cual le acomoda.........yo en lo personal prefiero la mediterranea...
     
    Última edición: 12 Jun 2011
    A aromil, JOAQP, otro34 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. RevoNine

    RevoNine Miembro de bronce

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    1,649
    No tenemos que ser todos cholos o todos negros o todos gringos para ser una nacion unificada. Esa definicion de Nacion es cualquier huev4da. Miren a Brazil nomas, una gran nacion unificada con casi la misma riqueza racial que el Perú. Debemos apuntar hacia alla.
     
    A aromil, JOAQP y GranJaimico les gustó este mensaje.
  7. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    que tiene que ver con este tema lo que has escrito tu como :el PADRE, el HIJO y el ESPIRITU SANTO ,la religión católica ,El sistema nervioso,células,etc.

    volvamos al tema del creador de este post:


    la nacionalidad peruana es creada apartir de la independencia eso es cierto desde ahi para adelante todos los nacidos en el peru eran llamados peruanos, y nacion peruana como la conocemos hoy tiene sus cimientos en la colonia española ya que el peru de hoy es un pais mestizo ( español-indigena).

    la nacion peruana o la nacionalidad peruana no existia antes de la llegada de los españoles , los pobladores del imperio inca o tawantinsuyo no eran una nacion , en el tawantinsuyo habia tantas etnias ,costumbres y religiones diferentes y nose puede hablar de alguna nacionalidad en comun si mas bien de muchas naciones dentro de un imperio monarquico que tanto odiaban ya que a la llegada de los españoles el apoyo de estas etnias fue total como en el caso de filipillo que era de etnia tallan.
    los habitantes nativos de 1532 para atras son distintos a los habitantes del peru de hoy. se podria deducir que antes de 1532 existia la nacion nativa pura
    [​IMG]

    y de 1532 para adelante hablariamos de una nacion occidental ,

    [​IMG]

    y eso somos en la actualidad los peruanos somos una cultura con mentalidad occidental, y los peruanos occidentalisados o con mentalidad occidental jamas podremos enterder como y porque se contruyo machu picchu , las lineas de nazca y muchas ruinas y centros arqueologicos.


    no te hagas bolas el usuario pilatos solo hizo una pregunta:¿Creen ustedes que la nacionalidad peruana se viene construyendo desde la independencia hasta nuestros días? O por el contrario ¿creen que la nacionalidad peruana precede a la independencia?

    saludos:hi:.
     
  8. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    la nacion peruana comienza a tomar forma antes de la independencia. No puede haber independencia artificial en el siglo XIX sin que exista una minima forma de nacion en gestacion. Los levantamientos costeños, el periodico Mercurio Peruano, los precursores, la zamacueca, representan ya algo que diferencia a los Españoles no solamente como un desarrollo natural dentro de una nacion sino como el desarrollo natural de una nacion dentro de otra nacion. La llegada de las ideas revolucionarias francesas y el hecho politico militar de la independencia norteamericana revolvieron mas estas diferencias dentro de un mismo cause independentista.
    Y el Peru no es mas que uno de los numerosos paises que conocio ese proceso. Basta que tres ciudades se levanten y ya tenemos una nacion nueva mismo si el 90% del resto del pais no participe. Eso es un proceso revolucionario (no es que todos los que estaban en territorio peruano debian participar). En la batalla de Ayacucho ninguno de los dos ejercitos pasaban los 10 000 y en cada ejercito habian indios, negros, criollos y españoles. No es que era 8000 españoles contra 6000 criollos. Los hermanos Castilla lucharon en bandos diferentes.
    En el siglo XIX le tocaba a esta clase criolla juntar al indio dentro de la nacionalidad peruana y esto se esta haciendo pero lentamente sobretodo en el siglo XX (sobre eso leer mariategui en peruanicemos al peru)
     
  9. ialekn

    ialekn Suspendido

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    176
    Likes:
    81
    no existe la nacion peruana ya lo dijo tu compatriota viviana".
     
  10. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    disculpa sabes leer, en que momento he dicho que no existe la nacion peruana, he dicho que el peru es un pais donde sus pobladores descienden de muchas naciones nativas.

    el tawantinsuyo jamas fue una nacion, solo duro 90 años y todas las etnias y señorios conquistados por este imperio monarquico estaban descontentos y con sed de venganza, por eso al llegar los españoles todas estas etnias se unieron a los españoles y ayudaron a vencer y asi desaparecer a los incas y su imperio.

     
    A mvera2001, yopes, Vagobagin y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Son dos posturas que no necesariamente son incompatibles creo. O pregunto ¿Son acaso incompatibles una multiplicidad de naciones peruanas, nativas o no, con una unica nacionalidad peruana?
     
  12. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    una nacion y un estado van de la mano. La nocion de nacion tiene dos origenes, francesa y alemana. Los alemanes definian la nacion segun una pertenencia etnica (la raza germana), los franceses desarrollaron esta vision y definieron la nacion como la union de un conjunto de cosas no solamente la lengua, la raza, etc. Quien teorizo esto fue Ernest Renan en su ponencia en la Sorbonne a fines del siglo XIX "Qu'est-ce que la nation?".
    Sobre esa ponencia se escribe hoy todas las definiciones de nacion, salvo quienes aplican el sistema aleman (como es el caso del japon).
    Entonces una nacion y un estado van de la mano como decia, nacion peruana - Peru, nacion francesa - Francia. Es la teoria del Estado-Nacion que es una nocion burguesa para definir un estado capitalista.
    Hay evidentemente casos tan diversos que un pais tiene que consolidar su nacion en base a lineas generales (teoria del estado-nacion) y en base a las particularidades del pais (colonia).
    Por ejemplo en Argelia hay los arabes que son en realidad los argelinos que todos conocen, pero tambien hay un grupo aparte: los kabiles que no se dicen arabes pero que hablan arabe (como nosotros que no nos decimos espanoles pero que hablamos espanol). A eso se suma los judios que salieron de espana y los franceses que se quedaron (aunque muchos salieron con la independencia en 1960).
    Existen otros estados que son la suma de naciones (el imperio austro-hungaro, yugoslavia, urss, etc) Pueden existir pero hay riesgos de desunion.
    En cuanto a otros paises donde existen nacionalidades y no naciones como Espana, Belgica, Suiza depende de la situacion y de la evolucion de los pueblos existentes. Cataluna es una caso claro de que ser una nacion no es tan sencillo porque no se puede ser nacion al interior de Espana, la constitucion espanola no acepta otras naciones. Pero Belgaica por ejemplo se transformo en estado federal, como lo fue checoslovaquia. Correra el mismo futuro?....
    Aquel que plantea la existencia de naciones en el Peru esta hablando entonces de un estado federado y de una futura division peruana, tal es el debate en Belgica, en Reino Unido, etc.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  13. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    Toda la verdad, los peruanos deberíamos darnos cuenta que nuestra cultura tiene de la base a la indígena y española además de influencias africanas y asiáticas. Cosa que no ocurre los indigenas dicen que los blancos no son peruanos y los blancos que los indígenas no son peruanos.Habría que tratar de reconciliar a ambos bandos a las ambas caras de una moneda que la moneda es la peruanidad (los mexicanos parece que han aceptado esa dualidad de su cultura).
     
    A aromil y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  14. juanjoxy

    juanjoxy Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    2,303
    Likes:
    1,229
    bueno creo q primero debemos saber en base a estudios cientificos de donde provienen los primeros peruanos, gracias al estudio del ADN, q antes no se podia hacer, creo ya esta definido de donde provienen todos los amerindios de america, provienen de un pueblo ruso, es decir cuanto mas puro es un indigena peruano tiene mas aporte ruso propiamente del pueblo ruso Chucoto o Koriak :)

    http://impreso.milenio.com/node/8568065
    Americanos provienen de un solo grupo: ADN

    Un estudio entre 75 poblaciones de todo el planeta confirmó que hay una pequeña variación que sólo existe entre los habitantes del Nuevo Mundo, y que sólo pudo provenir de un núcleo ancestral.

    Una añeja discusión científica podría estar a punto de terminar: la que libran quienes dicen que América se pobló a partir de una sola migración contra los que sostienen que hubo varias oleadas a lo largo de milenios. ¿Quién ganó? La evidencia genética parece sólida: y dice que los pueblos americanos provienen de una sola población ancestral.
    Kari Britt Schroeder, de la Universidad de California en Davis, tiene mucha seguridad: “Nuestro trabajo proporciona fuerte evidencia de que, en general, los americanos nativos están más estrechamente relacionados entre sí que con cualquier otra población asiática existente, salvo las que viven en las orillas del estrecho de Bering”.
    La conclusión no es nueva. Estudios anteriores habían llegado a la misma tesis. Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, se diseñó y ejecutó para salir de dudas: los datos del reporte no aceptan ninguna explicación que suponga varias poblaciones ancestrales distintas.
    Todo el trabajo, igual que el de muchos reportes previos, está basado en una pista: una variación en el ADN de las personas estudiadas. Hay una zona específica del ADN llamada microsatélite D9S1120, y en esa zona hay una variación muy específica, un alelo de nueve repeticiones llamado 9RA.
    Este fragmento de ADN mide 275 pares de bases y carece de función biológica conocida. Pero sirve muy bien como identificador de poblaciones.
    En total, los investigadores participantes tomaron muestras de ADN de 21 poblaciones americanas (entre las que incluyeron a personas de Groenlandia e incluso a dos grupos de poblaciones asiáticas que viven en el extremo más próximo al mar de Bering) y de 54 grupos más de Asia, Europa, África y Oceanía, para un total de 908 personas.
    Como el trabajo se hizo sobre la experiencia de trabajos anteriores, una primera conclusión era esperada: en todas las 21 poblaciones americanas estaba presente el alelo de nueve repeticiones. En ninguna de las 54 poblaciones de Asia, Europa, África u Oceanía existía el alelo 9RA.
    Hast aquí no había novedad: todo esto ya lo sabían los científicos que participaron en el estudio, como también sabían que la explicación más plausible para dar cuenta de este hecho era que los americanos modernos descendieron todos de una población asiática común que estuvo aislada durante milenios de otras poblaciones asiáticas.
    ¿Por qué no era suficiente esta prueba? Porque, al menos en teoría, podría haber explicaciones alternas. Una es que quizás el alelo de nueve repeticiones había aparecido como una mutación en varias ocasiones distintas; si esto fuera cierto, su presencia en las poblaciones americanas no necesariamente indicaría un antepasado común.
    La otra explicación posible involucra a la llamada evolución positiva: si imaginamos que hubo varios grupos que migraron al Nuevo Mundo, y que sólo uno de ellos tenía el alelo 9RA, es posible imaginar cómo se propagó. Ello implicaría que en las inmediaciones del alelo existió otro alelo que daba a los humanos que lo tenían una ventaja competitiva. La selección natural habría presionado para que este alelo se propagara, arrastrando consigo material genético vecino que podría incluir al citado alelo de nueve repeticiones.
    Los científicos querían acabar con estas dudas, así que estudiaron en todo detalle no sólo a 9RA, sino la zona a su alrededor: sacaron el genotipo de 34 polimorfismos de un solo nucleótido en el “vecindario” del alelo 9RA y encontraron otra “firma” reveladora: un haplotipo o conjunto de variaciones en paquete al que llamaron AMH, haplotipo modal americano.
    Prácticamente todos los americanos con el alelo 9RA tenían también el AMH. Es decir, además de compartir la variación delatora (el alelo 9RA), los americanos ¡compartían el vecindario del alelo, el AMH!
    Según los firmantes del estudio, este segundo hallazgo desechó virtualmente cualquier posibilidad de una explicación alterna. Su conclusión, avalada ahora por ADN presente en ambos sexos: los pueblos americanos descienden de una sola población ancestral.
    La muestra continental

    El estudio, que firman 15 científicos de 12 instituciones en Estados Unidos, Rusia y Suecia, caracterizó el ADN de 21 poblaciones en toda América, incluyendo a los inuit de Groenlandia y a dos grupos de la costa siberiana.
    Estos últimos eran los coriacos, de Koriakia, y los chucotos o chukchi, de Chukotka, ambos en el extremo oriental de Siberia, en la península de Kamchatka.
    Los grupos americanos incluían desde los aleutianos de Alaska hasta los suruí de la zona brasileña de Rondonia.
    Los grupos mexicanos incluyeron a los seri y los pima de Sonora, los huicholes de Jalisco, los mixtecos de Oaxaca, y los mayas del istmo de Tehuantepec.


    chucotos o chukchis

    http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_...s#Am.C3.A9rica

    [​IMG]

    hombre koriak
    [​IMG]
     
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  15. bombero164

    bombero164 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    1,617
    Likes:
    788
    Que buen tema tocas.

    Mira pienso desde mi humilde punto de vista, que en efecto la identidad nacional se viene contruyendo desde la independencia del Peru, no pudo existir una identidad antigua por que no era el Peru, este pais se constituyo con la mezcla de varias culturas, las naciones aymara, quechua, chibcha, etc.

    Es dificil integrarnos por la gran segregacion que existen unos contra otros, sumado a ello la dispecion poblacional aisla a las comunidades y por lo tanto la interuactucion entre los pueblos.

    No podremos lograr sin aceptarnos, cada uno de nostros tenemos costumbres que son heredados por nuestra familia y la tomamos, pero muchas veces tambien los prejuicios, con el tiempo lo haremos pero eso depende de como formemos a nuestros hijos.

    Estuve en Europs (Francia) y es increible como la mayoria de ellos se acepta, a pear de los salvajismos de las guerras e invaciones que ocurrieron alli, pero se aceptan, a ella debemos apuntar.

    No debemos jusgar a las personas por su aspecto o por estatura sino por lo que lleva adentro, su conocimiento y su ser...

    A LAS PERSONAS NO SE LES MIDE DE LA CABEZA A LOS PIES, SINO DE LA CABEZA HACIA EL CIELO...
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  16. Cebiche Corvina

    Cebiche Corvina Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    8,991
    Likes:
    8,411
    Me parece que si se esta dando el concepto de nacionalidad Peruana o Nacion Peruana, se esta refiriendo al conglomerado etnico que pueda existir que a pesar de sus diferencias raciales y culturales se encuentran en un denominador comun llamado Peru.
    En todo caso, se podria decir mejor en la pregunta, cuando es que la nocion de peruanidad surge como concepto de identidad?
    En este caso, el concepto de peruanidad nace en epocas coloniales cuando la Corona Española crea el Virreynato del Peru, y es este concepto que se lleva a las guerras de independencia para liberar a la peruanidad del yugo ejercido por un pais extranjero.
    Ahora, en mi humilde conocer de la historia del Peru, creo que el concepto madura despues de la desastroza derrota de la GdP. Me refiero que durante esa guerra, el Peru peleo dividido contra un invasor extranjero, muchos soldados se identificaban mas con el lider o caudillo, que con la bandera del pais.
    Por ahi lei, algo que sucedio despues de la batalla de San Juan antes de la toma de Lima, y oficiales chilenos le preguntaban a soldados peruanos capturados "porque peleaban???" y estos respondian "por Pierola" "por Caceres".
    Despues del doloroso episodio de la GdP, y las lecciones de Tacna, se madura un concepto mas firme de lo que significa "peruanidad" o "nacion peruana"

    Saludos
     
  17. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    exacto antes que llegaran los españoles el Peru no existia ,no existia una identidad nacional peruana y mucho menos una conciencia nacional peruana como al tenemos hoy, con la llegada de los españoles recien empiesa a formarce la nacion peruana.

    un ejemplo cuando la seleccion peruana de futbol gana un partido todos los peruanos celebramos sin distincion de clase social o raza, y cuando chile saco ese video de la causa chilena a todos los peruanos nos disgusto y a esas reaciones por parte de los peruanos es la conciencia y identidad nacional peruana.

    saludos:hi:.
     
    A bombero164 y Vagobagin les gustó este mensaje.
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    FALSO.

    Mal puede la llegada de los españoles formar la nación peruana cuando España no era una NACIÓN.

    Era una alianza de reinos que no tenian lazos fuertes entre sí.

    Los castellanos eran los unicos que podian colonizar a América y ni los aragoneces y navarros podian poner un pie en las "Indias".

    Los castellanos no se consideraban españoles... se consideraban castellanos y miraban a los aragoneces por encima del hombro.

    De ahí nació La Casa de Contratación de Sevilla para monopolizar el traslado de mercancias con las indias.

    Eso produjo, entre otras cosas, las sucesivas quiebras economicas de la mal llamada "España".

    En cambio ya hace 5,000 años en los andes centrales ya se habian unificado la civilización que mas tarde se denominaria "peruana". La nación peruana tiene 5,000 años de historia con una cultura distinta a lo que estaba aconteciendo en el resto del continente y que la hacia unica.

    De ahí que el Perú sea uno de los 6 centros de civilización del mundo:


    [​IMG]


    Mesopotamia
    Egipto
    China
    Perú
    Mesoamérica
    Indo

    Eso significa que al pasar el cruce de la gran divisoria como la llaman los arqueologos ya se formaban los primeros ESTADOS y al formarse los primeros ESTADOS se formaba el Perú antes de que lo rebautizaran con ese nombre.


    [​IMG]


    RACISTAS AL AGUA:hi:

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Jul 2011
    A lavrentiberia y GranJaimico les gustó este mensaje.
  19. otro34

    otro34 Miembro de plata

    Registro:
    30 May 2009
    Mensajes:
    3,162
    Likes:
    1,366
    Como concepto de nación per-se... pues, creo que depende de cómo lo miren. No me parece muy correcto lo que dice jafetbo, considerando que los españoles vinieron y afectaron para siempre lo que ocurría por acá. Nadie dice que vinieran a hacernos nación, sino todo lo contrario.

    No olvidemos que Perú nace como una colonia española. Es injusto llamar Perú a lo que existía antes de eso, simple y llanamente porque nunca formaron "Parte" de la cultura que se terminaría formando después de la llegada de los españoles. Acá se fundó el Perú, y los "peruanos" de aquellas épocas se encargaron de eliminar poco a poco a los nativos que quedaban. Se desarrolló una clase aristocrática que estuvo siempre (y, hasta cierto punto, nunca ha dejado de estarlo) muy ligada a la corona española. ¿Acaso los peruanos querían libertar? NO! Estaban perfectamente bien viviendo como colonia española. ¿DE dónde venían los levantamientos pro-libertad? De descendientes de indígenas y de mestizos disidentes. Qué grito de libertad podía venir de criollos o mestizos por aquellas épocas si eran libres, y vivían con relativa tranquilidad...?

    San Martín llegó con ejércitos de ARgentina y Chile a liberar al Perú. Bolívar llegó con Colombianos y Venezolanos. Forzaron a los españoles a irse porque era la forma de liberarse de ellos por completo ps, era muy peligrosos dejar una colonia tan grande en el medio del continente. Fue una vez que llegaron todas éstas corrientes "libertarias" que en Perú aparece una "necesidad" de ser libres, no porque lo necesitaran, sino porque era una oportunidad de tener Poder. De ser líder de algo. Bolívar lo supo y se quiso quedar, jaja... (por algo nos odiaba: Perú era demasiado español).

    Cuando fuimos República, qué pasó? Nos olvidamos de los indígenas. Los esclavos fueron más esclavos. y la misma gente siguió donde estaba, la aristocracia fue la misma... y encima le pagaron a los españoles por irse, jajaja...

    No es correcto decir que todos "tenemos" un mismo pasado, pq no es así simplemente... sino pregúntele a alguien de la selva qué piensa de Machu Picchu.
     
    A viviana2 le gustó este mensaje.
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    El elemento hispano fue un añadido importante a lo que ya existía...

    No es comparable con lo que sucedía en otras partes de América como en Argentina o Brasil.

    Solo en el Perú en sudamérica habian estados con cuya civilización hubo mestizaje y transculturización.

    La imposición de Toledo no acabó con la civilización andina sino que la transformó... fue un segundo elemento de cambio: no de nacimiento.

    Las naciones no surgen por que alguien llega a un campo yermo sino cuando hay una fusión de voluntades creativas: las nativas y las foráneas.

    En ese sentido es semejante con lo que sucedio en Egipto. No se llamaban egipcios pero lo eran: los griegos, romanos y musulmanes lo cambiaron pero no lo crearon.

    :hi:




    [​IMG]

    LEAN BIEN: PERÚ.

    P-E-R-Ú
     
    Última edición: 21 Jul 2011