La Constitución respalda la propiedad de las tierras de las comunidades

Publicado en 'Política' por Linuxis, 21 Ago 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    "La Constitución respalda la propiedad de las tierras de las comunidades amazónicas"

    22:50 | Así lo sostuvo el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, tras reiterar que no hay ninguna intención del Estado de quitarle lo suyo a los indígenas

    (Andina).- La Constitución garantiza la propiedad de las tierras de las comunidades amazónicas, subrayó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien subrayó que en modo alguno hay una intención del Estado de permitir que éstas le sean arrebatadas.

    Destacó, en ese sentido, que el Estado haya entregado títulos de propiedad sobre más de doce millones de hectáreas a estos poblados.

    "Su propiedad está garantizada en la Constitución y no hay ninguna intención de quitárselas", manifestó, durante su participación en la clausura de un encuentro organizado por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) sobre la política gubernamental en el ámbito de los hidrocarburos.

    Brack indicó que desde el Gobierno "reconocemos que los indígenas amazónicos son pueblos muy importantes para el Perú porque son depositarios de los recursos genéticos de 85 especies de plantas domesticadas".

    "Esos conocimientos tradicionales y su cultura están asociadas íntimamente a su tierra. Sin su territorio ellos no pueden conservar ni su cultura ni nuestros recursos genéticos", añadió.

    Por ello, dijo que insistirá en que se establezca la obligación de consultar con estas comunidades antes de dar licitaciones que afecten su hábitat.

    "Se debe trabajar en conjunto con ustedes para que sean socios de esos proyectos de desarrollo y evitar así los daños hechos en el pasado. También tienen que vigilar que éstos se hagan bien; con limpieza y responsabilidad social", expresó.

    En ese sentido, Brack dijo que quiere constituirse en "representante" de las comunidades amazónicas ante el Gabinete.

    Estas "son muy importantes para el Ministerio del Ambiente, porque tiene que proteger nuestras áreas protegidas y nuestros recursos genéticos y biodiversidad, que están íntimamente asociados a los pueblos indígenas amazónicos", acotó.

    Así, reiteró la convocatoria para que estas comunidades elijan un representante ante el Consejo Consultivo de la cartera ministerial a su cargo, que se instalará próximamente.

    El encuentro patrocinado por la Conpa finalizó esta noche. En él se acordó plantear al gobierno formar una mesa de diálogo en la que participen ministros de Estado y representantes de los pueblos amazónicos, a fin de discutir y resolver sus problemas.

    Además, se entregó al titular del Ambiente un anteproyecto de ley a fin de normar los derechos y el marco legal en el que deben desenvolverse los pueblos indígenas.