La congresista, que fue senderista "Elsa Malpartida"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Lisarahy, 3 Nov 2009.





  1. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11




    http://elcomercio.pe/noticia/362923/elsa-malpartida-integro-sendero-luminoso-bajo-mando-artemio
     


  2. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Elsa Malpartida sufre cargamontón político

    "Cuestionada. No incluir en su hoja de vida antecedentes senderistas le costaría seria acusación. Mauricio Mulder, Hildebrando Tapia y hasta el presidente Alan García criticaron omisión de información de la parlamentaria andina nacionalista.

    Voceros del Apra señalaron que la parlamentaria andina por el Partido Nacionalista Elsa Malpartida podría ser acusada de falsedad genérica por no incluir en su hoja de vida sus antecedentes en Sendero Luminoso.
    “Una declaración jurada tiene un viso de verosimilitud oficial, y si se demuestra que mintió se configura el delito de falsedad genérica”, dijo Mauricio Mulder.
    Señaló que la acusada de senderista arrepentida no debería continuar en el cargo, “pero el Parlamento Andino no tiene mecanismos de levantamiento de inmunidad”.
    Pero en oposición a lo que podría ser un cargamontón, el premier Javier Velásquez Quesquén no descartó que los arrepentidos participen en política, siempre y cuando muestren su hoja de vida y se comprometan a respetar valores democráticos.
    La ley no les prohíbe participar en política, y en el tema de los que postulan dentro del sistema democrático, la primera obligación ética y por mandato de la ley es mostrar su hoja vida para que los ciudadanos estén claramente informados de a quién van a respaldar”, dijo.
    Por su parte, el Partido Nacionalista respaldó a Malpartida y su vocera Marisol Espinoza señaló que ella no es terrorista arrepentida. “Vivió en una zona afectada por terrorismo y no se acogió a ninguna Ley de Arrepentimiento”, dijo.
    En ese mismo sentido se pronunció el miembro de la Comisión Política, Carlos Tapia. “Jamás (Malpartida) ha pertenecido a Sendero Luminoso, jamás ha sido miembro del Partido Comunista del Perú (PCP). Durante los años 91, 92 y 93 vivía en Huánuco desarrollando sus actividades como productora cocalera”, aseveró.
    No obstante, el congresista Fredy Otárola adelantó que su bancada se reunirá con Malpartida, para escuchar sus explicaciones sobre las versiones periodísticas que la vinculan a SL."

    http://www.larepublica.pe/politica/03/11/2009/elsa-malpartida-sufre-cargamonton-politico

    Mejor esperemos las declaraciones de la propia Elsa Malpartida, quien dará una conferencia de prensa hoy. Yo no confío en las investigaciones de El Comercio o en las denuncias de Correo, siempre hay algo oscuro detrás de esos medios.

    Por otro lado, en el caso de que realmente se demostrara que la Malpartida se acogió a la ley de arrepentimiento, no se está cometiendo una irresponsabilidad al ventilar esto publicamente???. Digo esto porque el reglamento de la ley de arrepentimiento establece que un beneficio para el arrepentido es garantizar el secreto de su identidad y proporcionarle seguridad para su integridad personal. Todos sabemos que aun existen remanentes de Sendero en el VRAE. Si llegaran a crecer las acciones de violencia y regresáramos a los tiempos del terror, nadie va a querer colaborar con las fuerzas del orden para brindar información, porque los que quieran hacerlo no van a tener la seguridad de que su identidad va a ser mantenida en reserva. Hay que tener mucho cuidado para lanzar informaciones de ese tipo.
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  3. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    que podemos esperar de una congresista del partido de Humala ¬¬

    ahora hasta los terroristas tienen representación en el congreso:plop:
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  4. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Terrorista???, en qué te fundamentas para decir que la Malpartida es terrorista???, en una acusación de El Comercio???, por favor. Hay que analizar bien el caso y saber lo que se vivía en esas zonas durante la epoca del terrorismo. Más criterio a la hora de opinar.
     
  5. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    pertenecia a sl, y ademas ya me lo imaginaba, junto a su amiga nancy obregon son las defensoras del narcotrafico, ambas viven de la coca que le venden a los narcoterroristas...:chau:
     
  6. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Por culpa de los nacionalistas el Congreso de la República tiene tan mala reputación y así quieren gobernar el Perú. Malpartida en sus declaraciones al El Comercio dejó evidencia clara que sí pertenecia a la banda terrorista SL y ahora su partido la defiende.
    ¿De dónde vino el patrocinio del Partido Naciolista? de Caracas, por lo tanto Chávez queda embarrado una vez más por apoyar a los antisistema y busca hacer daño a nuestro país porque le molesta que el Perú crece sin parar.
     
  7. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    y tu en q te basas para decir que no es terrorista??? la conoces??? o te estas imaginado??? yo me baso en todos los medios de comunicación del pais
     
  8. elcharly

    elcharly Miembro frecuente

    Registro:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    160
    Likes:
    14
    acaso no lees los periodicos no ves las noticiasen la TV... todo esta en su contra ella misma tambien dijo q SI pertenecio al grupo terorista... ademas cuando los nacionalistas se metieron al congreso con sus pancartas a la fuerza, ella es la q mas defendia a los cocaleros y eso tambien deja indicio de q los narcos le daban y le siguen dando dinero para q los defienda... y incluso hace ya un tiempo se difundio un video donde ella evita q intervengan un cargamento de conbustible y coca... ahora no vengas a decir q ella no es terruca por q a leguas se le nota la mentalidad q le implantaro en sendero
     
  9. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    Una joyita mas del partida "nacionalista". :cafe:
     
  10. Edlop

    Edlop Suspendido

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    80
    todos tienen derecho a empezar una nueva vida y corregir sus errores
     
  11. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Si perteneció o no ya es cosa del pasado y eso no le debería impedir que este en la política.
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  12. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    entonces si abimael sale de la carcel, no habria problema que sea congresista...esas lacras deben ser encerradas de por vida
     
  13. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Abimal como Alan Garcia mataron personas y ellos no deberian gobernar y estar libres.
    La congresista Elsa Malpartdia vivio en esa zona y fue obligada a pertenecer a sendero...muchos hablan pero no vivieron esas situaciones de violencia...
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  14. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Oye hijito, una cosa es hacer lo que los presidentes DEMOCRATICOS hicieron en defensa de la NACION porque esa era una guerra interna, otra es lo que tu dios Abimael hizo de hacerle la guerra al Perú y a los peruanos que no queremos un sistema comunista maoista en la patria.

    Ojalá las autoridades tomen nota de esta persona que hace defensa ABIERTA y APOLOGIA al terror y meter presos a tanto delincuente libre y el PERU se respeta porque para eso tenemos una constitución, y si no te gusta, lárgate, vete a la embajada de Bolivia, Venezuela, Cuba a pedir asilo. Gente así no queremos en el PERU.
     
  15. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    El maoismo es solo el pensamiento de Mao Tse Tung .Por algo los sovieticos como Stalin advirtieron sobre la amenaza de Mao y su "Marxismo chinizado".

    El Maoísmo es un anarquismo pequeño-burgues que favorecia a los intereses del capitalismo en China y dominando a las masas con el librito rojo de Mao.

    Te recuerdo que Mao mando a matar a todos los Marxistas-leninistas chinos que se oponian al pensamiento de Mao Tse Tung por que veian que china estaba llendo hacia el camino capitalista y no socialista.


    Infopmate más...maoísmo no es comunismo.
     
  16. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Elsa Malpartida dice que su vida corre peligro tras descubrirse su pasado senderista

    12:39 | En tanto, Ollanta Humala la respalda. Dijo que fue “víctima” y no “verdugo” del terrorismo.
    La parlamentaria andina por el Partido Nacionalista Elsa Malpartida dijo temer por su vida tras descubrirse su vinculación con Sendero Luminoso y negó que se haya acogido a la ley de arrepentimiento pese a que las evidencias la desmienten.
    En una conferencia de prensa y flanqueada por los principales dirigentes nacionalistas, Malpartida cuestionó a las autoridades, específicamente el Ministerio del Interior, por filtrar a la prensa un documento “estrictamente secreto” que da cuenta de su relación con la organización terrorista.
    “¿Qué quiere decir estrictamente secreto? Es cuando corre peligro mi vida y la de mi hija, porque ya me la traje a Lima. ¿Quién me ha responder la vida de mi familia?”, cuestionó la dirigente cocalera al criticar a algunos medios de comunicación, entre ellos El Comercio.
    Malpartida atribuyó la versión a una campaña de desprestigio contra el Partido Nacionalista para impedir su eventual acceso al poder.
    En un tono contradictorio, refirió que se acogió a la ley de arrepentimiento “pero no quiero decir que me he arrepentido”.
    En su argumentación, Malpartida reiteró que fue presionada por la agrupación terrorista para integrar sus filas en su condición de campesina, pero que no es un signo de que haya cometido acciones violentistas.
    “Teníamos dos opciones: o quedarnos o salir. Yo decidí quedarme porque mi carácter no me permití huir”, manifestó.
    www.elcomercio.com.pe
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  17. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Por eso pues, era una variante. No es lo mismo.
     
  18. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Solamente para que tengan una vision de las dos caras de esta historia:

    Malpartida afirma que su vida corre peligro por delatar a Sendero Luminoso

    Cuestionó que se haya entregado a la prensa un documento ´estrictamente reservado´, el cual revela que se vio obligada apoyar a dicho grupo subversivo y que luego se acogió a un artículo de la Ley de Arrepentimiento.


    La parlamentaria andina Elsa Malpartida afirmó que desde que se difundió públicamente que dio información sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso en la década del "90, su vida y la de su familia corre peligro.
    Cuestionó que se haya entregado a la prensa un documento "estrictamente reservado", el cual revela que se vio obligada apoyar a dicho grupo subversivo y que luego se acogió a un artículo referido al campesino en la Ley de Arrepentimiento.
    Explicó que el acta que firmó, conjuntamente con siete mil pobladores del Alto Huallaga, estaba destinada solo a los campesinos que habían sido obligados por Sendero a realizar actividades.
    Eso no quiere decir, aclaró, que se haya arrepentido de integrar Sendero, puesto que nunca participó de sus actividades de manera voluntaria. Además reiteró que nunca ha sido procesada por actos terroristas.

    "Esa acta firmada por mi persona fue en el contexto de la Ley de Arrepentimiento, en el artículo 52 que dice: "En el caso del campesino captado por la fuerza y es obligado a realizar actividades con las cuales no comparte, previa verificación de la PNP, el fiscal le dará el trámite establecido en el decreto ley para el archivamiento correspondiente"", refirió.
    "Elsa Malpartida, con siete mil campesinos entraron a este artículo, no porque sean terroristas sino porque a nuestras comunidades llegaron grupos terroristas y te daban órdenes", anotó.
    En conferencia de prensa, la parlamentaria andina afirmó además que no existe documento sobre su amparo a dicha ley, pero sí hay información sobre su hermano Juan Malpartida Jara (65), quien también se acogió al artículo complementario de la Ley de Arrepentimiento respecto al campesino.
    Al preguntársele qué le obligó hacer Sendero, Malpartida Jara no respondió, sin embargo, dijo que la información publicada en un diario local sobre el cargo y acciones de su hermano es completamente errada.
    Emplazó a que se publique el acta firmada por ella, la misma que ha solicitado al Ministerio del Interior.
    Acompañada de los congresistas del Partido Nacionalista, sostuvo que con esta información están buscando "tumbar" a su grupo político para que no llegue al gobierno.
    En plena conferencia de prensa, el líder del PNP Ollanta Humala se hizo presente para dar su respaldo a la parlamentaria andina.
    "Tiene mi respaldo. Sabía que lo ha vivido Elsa porque he trabajado en esa zona como militar. Sé la humillación que han sufrido los pobladores de las zonas de emergencia por la falta de presencia del Estado", indicó Humala.


    http://www.rpp.com.pe/2009-11-03-ma...elatar-a-sendero-luminoso-noticia_219935.html
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Parece que aquí hay varios que están violan las reglas del foro de usuarios que han sido suspendidos anteriormente y ahora están con su nuevo nick haciendo eso, volviendo al tema esta de gente que tiene el partido nacionalista es de lo peor que puede haber pero parece que la señora se ha regenerado con la ley del arrepentimiento, no se porque tiene que escandalizare de que esto salga a la luz, el que nada tiene, nada la debe. Si la señora Malpartida formula bien sus argumentos, saldría bien parada de todo esto.
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  20. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Se supone que ese tipo de información es completamente clasificada, nunca debió salir a la luz, ya que la señora nunca fue procesada por el delito de Terrorismo.