La confederacion iroquesa

Publicado en 'Historia Universal' por juan llenque, 12 Jul 2011.





  1. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    203
    Likes:
    127




    Muchos piensan que los indios de norteamerica eran salvajes ,estaban en un estado de barbarie y no formaban un cuerpo organizado. Encontre el caso de la Confederacion Iroquesa,cinco tribus que habitaban los territorios desde Nueva York hasta la frontera con CAnada. Estas tribus formaron la Conferedacion de las Cinco naciones con una asamblea y un conjunto de leyes escritas.
    Esta organizacion fue el modelo del Sistema Democratico y la Constitucion estadounidense.Los derechos y los deberes de cada miembro estaban regulados, Las mujeres tenian voz en la asamblea ylos acuerdos se tomaban por consenso.
    La asamblea iroquesa es la segunda mas antigua del periodo pos clasico despues del Althing vikingo. Ver informacion adjunta

    LA CONFEDERACION IROQUESA
    Campamento iroqués en 1914 - William Alexander
    El mismo Benjamín Franklin se fijó en su sistema social y lo tuvo en cuenta a la hora de redactar la constitución de los EE.UU.
    Habitaban el noreste de lo que hoy son los Estados Unidos y el sureste de Canadá, en la zona de los Grandes Lagos. Eran enemigos tradicionales de los algonquinos y, hasta que no formaron la Confederación de las Cinco Naciones, también guerreaban entre ellos. Las cinco tribus eran: Séneca, Cayuga,Onondaga, Oneida y Mohawh. En 1722 se les añadió la tribu de los Tuscarona, conociéndose a partir de entonces como la Confederación de las Seis Naciones.
    Mensaje del cielo
    Parece ser que su origen está en Canadá en alguna fecha anterior al año 1000, desde donde fueron bajando hasta la región de Nueva York por la presión de los algonquinos. La Confederación de las cinco tribus, según la tradición oral, se remonta al año 1142, pues fue en este año que un eclipse solar afectó a toda la zona en que se asentaban las cinco tribus iroquesas que, hasta ese momento, guerreaban entre ellas. Esto fue interpretado por uno de los jefes como un mensaje del Gran Espíritu para que se unieran y dejaran de guerrear.
    La constitución iroquesa tenía 117 artículos y era conocida como la Gran Ley de Paz. El gobierno estaba formado por un Consejo de representantes de la población y es considerado el segundo parlamento democrático más antiguo del mundo postclásico; el primero sería el formado por los vikingos en Islandia, conocido como Althing.


    Leer más en Suite101: Iroqueses: las tribus asamblearias | Suite101.net http://www.suite101.net/content/iroqueses-las-tribus-asamblearias-a42953#ixzz1RrPUNQ92




    Ver más en Wikipedia.org...

     
    A Otro_Usuario, Ancaida, lavrentiberia y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Spikespiegel

    Spikespiegel Miembro de plata

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    990
    interesante y yo que solo conocia a los pieles roja y mohicanos---
     
  3. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588
    y como terminaorn los iroqueses?
    seguro qe aniquilados pors invasores gringos
     
    A sinbander le gustó este mensaje.
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    La compleja confederacion iroquesa de las Cinco Naciones, semejante a la compeljidad de la politca europea de la epoca tuvo su origen en España, a traves del hijo de un jefe iroques educado en Madrid, La Habana y Mexico, le llamaban Pascualillo, vean esta historia

    Vean este link sobre la colonia y mision jesuita en Virginia, antes de la llegada de los inglleses, en la bahia de Chaseapeake, donde se establecio la colonia española de Ajacan.

    Uno hijo de uno de los jefes, al que la historia llama Pascualillo fue llevado a Madrid, Cuba y Mexcio donde recibio educacion y aprendio el castellano y la religion catolica, años mas tarde volvio a la colina de Ajacan, donde dio un golpe de estado expulso a los españoles y con la aprendido de la politica europea fundo la compleja alianza india de Las Cinco Naciones, cuya complejidad de gobierno asombro muchos años mas tarde a los colonos ingleses de Virginia.

    http://translate.google.es/translate...d/spanish.html

    vena tambiene este

    Descubrimiento, exploracion y colonizacion española del actual territorio estadounidense

    http://www.vamosviendo.cl/textos/ees...cronologia.pdf


    1523 Esteban Gomes recorre la costa estadounidense desde Florida hasta Nueva Escocia, al este de Maine.

    1525 Estaban Gomes explora desde el Cabo Charles hasta Cape Cod y los ríos Hudson, Delaware y Connecticut, llegando a la parte mas al Norte de EE.UU. y hasta Canadá.

    1538 Alvar Núñez Cabeza de Vaca publica su relatorio de la exploración del suroeste de Estados Unidos, titulado ‘’Naufragios’’, Es considerado la primera historia de Estados Unidos, entrega un testimonio de la nobleza de los naturales, pide que se les dé un trato digno y describe la vida de más de 130 etnias con las que se ha encontrado durante su vagabundaje de ocho años.

    1539 Fray Marcos de Niza encabeza una expedición a Nuevo México.
    1539–1543 Hernando de Soto reconoce las regiones de Florida, Georgia, ambas Carolinas y cruza las montañas Apalache hasta Tennessee. Explora también Alabama, Mississippi, explorando el río, y Arkansas. Muere durante la expedición, al igual que la mitad de sus integrantes.

    1540 García López de Cárdenas, soldado de la expedición de Vásquez de Coronado es el primer europeo en ver el Gran Cañón del Colorado a su paso por Arizona.

    1540 Francisco Vásquez de Coronado parte de Ciudad de México con 1.000 soldados en busca de la mítica ciudad de Cíbola. Explora California, Kansas, Arizona, Nuevo México, Texas, y Oklahoma.

    1565 Un ataque dirigido por Jean Rimbault, enviado nuevamente a Indias fracasa y, posteriormente su flota es destrozada por un temporal. Los españoles se apoderan de Fort Carolina, lo renombran Fuerte San Mateo, matando a toda la guarnición. A continuación, atacan Fort Carolina, lo ocupan, y pasan por la armas a los ocupantes. Igual suerte corren muchos de los sobrevivientes de esta expedición francesa, que son ultimados en Matanzas.

    1566 Pedro Menéndez de Avilés inicia el proceso de navegación atlántica de estados Unidos y Canadá. Establece el asentamiento de Santa Elena para servir de capital de Florida, situado en la isla de Parris, Carolina del Sur.

    1566 Con base en Santa Elena, el capitán Juan de Pardo recorre el interior llegando hasta las Blue Ridge mountains en Carolina del Norte. Establece una colonia en Cuenca y el fuerte de San Juan.

    1567 Juan Pardo inicia su segunda expedición al interior, llegando hasta el este de Tennessee; la hostilidad de los naturales le obliga a volver a Santa Elena.

    1570 Pedro Menéndez de Avilés envía una nueva expedición a Virginia, la que se establece en Axacan a orillas del río Rappahannock. El asentamiento está en la bahía de Santa María, hoy bahía de Chesapeake, en la misma región donde, en 1607 será fundado Jamestown.

    1570 Juan Bautista de Segura encabeza a un grupo de jesuitas que establecen una misión en Axacan.

    1571 Ese establecimiento es destruido por los nativos.

    1587 Drake destruye Santa Elena, la que es abandonada

    1680 La Gran Rebelión Pueblo comienza el 10 de agosto en Santa Fe. Las misiones son destruidas, 21 franciscanos muertos y 2.000 colonos españoles se ven forzados a salir de Nuevo México. Los españoles no regresaron hasta 1692.

    1687 El Padre Eusebio Kino viaja por el sur de Arizona para evangelizar a los indios Pima. Uno de los primeros exploradores científicos, cartógrafos, astrónomos, historiadores, constructores y granjeros. El Padre Kino establece más de 20 misiones en Pimería Alta. Su estatua figura en la Galería de Estatuas del Congreso en Washington.

    1763 Por la firma del Tratado de París, el 10 de febrero de 1763, Luisiana pasa a ser provincia española durante cuarenta años. Es poblada especialmente por colonos

    1787 George Washington es elegido como el primer presidente de los Estados Unidos. El embajador español, Diego de Gardoqui, está presente en la ceremonia.

    1795 Los Estados Unidos y España firman el Tratado Pinckney, por el que España cede a los Estados Unidos los fuertes y puertos en la orilla oriental del Mississippi y abre el río a la navegación Americana. (NOTA dichos fuertes y puertos habian sido conquistados por los españoles a los ingleses en una rapida expedicon donde un càpitan de Bernardo de Galvez al mando de poco mas de 600 soldados fue remontando el rio Missisipi atacando y conquistando dichos asentamientos ingleses, desde San Luis hasta los Grandes Lagos, con el objetivo de asegurar la retaguardia de los rebeldes angloamericanos).

    1931 El Estado de California pide y obtiene que una estatua de Fray Junípero Serra sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso.

    1965 El Estado de Arizona pide y obtiene que una estatua de Fray Eusebio Kino sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso


     
    A Otro_Usuario y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Lucas Vázquez de Ayllón

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda
    [​IMG] [​IMG]
    Detalle de la costa americana en el mapa del cartógrafo portugués Diego Ribeiro de 1529, donde la parte sur de la costa oriental de los actuales EE UU lleva el nombre de «Tierra de Ayllón».


    [​IMG] [​IMG]
    Mapamundi completo de Ribeiro (1529).


    Lucas Vázquez de Ayllón (¿Toledo, 1475? – Virginia, 18 de octubre de 1526) fue un militar, oidor y explorador español.

    Viajó a Santo Domingo en 1502, donde fue nombrado juez. En 1520, la Audiencia Real de Santo Domingo lo envía a Cuba para hacer desistir a Diego Velázquez de Cuéllar del envío de la expedición de Pánfilo de Narváez, sus intentos fueron infructuosos y se dirije a Santiago de Cuba para alcanzar a Narváez. Al no lograr convencerlo, y como tenía barco de su propiedad, viajó a México tras él, donde trató sin éxito de negociar un acuerdo entre Hernán Cortés y el propio Pánfilo de Narváez.[1]

    En 1522 mandó una expedición al oeste, comandada por Francisco Gordillo, que desembarcó en el cabo Fear, en la actual Carolina del Norte.

    En 1523, y con autorización del emperador Carlos I de España, organizó una expedición para buscar el pasaje norte a las Islas de las Especias, explorando la costa oriental del actual Estados Unidos (estados de Virginia y Carolina del Norte).

    En 1526, tras recibir del emperador Carlos derechos sobre las tierras descubiertas, organizó una expedición de 600 personas para colonizar la costa del actual estado de Virginia, donde fundó San Miguel de Guadalupe, primera colonia europea en Norteamérica.

    La colonia habría estado localizada cerca de la actual bahía de Chesapeake, que Vázquez de Ayllón llamó «bahía de Santa María», no demasiado lejos de la actual Jamestown. Ayllón traía esclavos negros para trabajar las tierras (esta fue la primera oportunidad en que los africanos llegaron a Norteamérica). Aprovechando las disputas políticas entre los colonizadores, los esclavos se levantaron y huyeron al interior, donde probablemente se mezclaron con los nativos americanos.

    Al no encontrar indios locales con los que realizar trueque de alimentos, luego de tres meses Vázquez de Ayllón levantó el asentamiento y puso rumbo hacia el Sur, hacia La Española. De los 600 hombres sólo retornaron 150, que dijeron que habían sufrido carencias, hambre, enfermedades y ataques de los indígenas locales, y declararon que Vázquez de Ayllón había fallecido en brazos de un fraile dominico
     
    A Otro_Usuario y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  6. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    En el siglo XVI, mucha gente dice que existen pruebas d ela presencia de balleneros vasco en el Canada a partir del siglo XIII, los balleneros vascso extablecieorn las primeras fabricas en America, concretamente en tierras de Terranova, del Labrador y del Rio San Lorenzo, no establecieron colonias permanentes eran factorias comerciale spara la pesca de la ballena que duranban desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Los españoles vascos entraron en contacto pacificio con los indios algonquinos, mic mac y otras tribus existentes en la zona, vean el link

    https://www6.euskadi.net/r48-3872/e...a_euskaletxeak/es_714/adjuntos/75_04_05_c.pdf

    se comunicaban mediante un idioma pidgin mezcla de palabras vascas y algonquinas.

    Los textos de la época indican que los vascos llegaron a América del Norte en 1517, sólo 17 años antes que el explorador francés Jacques Cartier, pero algunos piensan que hicieron la travesía antes que Cristóbal Colón (1492). Sea como fuera, el siglo de apogeo para los pescadores vascos fue el XVI. Se calcula que en esa centuria unos 2.000 “arrantzales” partían anualmente desde los puertos vascos hacia el estuario del río San Lorenzo (Canadá) –entonces conocido con el nombre de Nueva Vizcaya– en busca de estos inmensos mamíferos que acudían allí desde el Ártico para alimentarse y reproducir se. Su grasa convertida en aceite fue una gran fuente de riqueza para el País Vasco.Según el arqueólogo marino Robert Grenier, el valor de cada barril que llegaba desde esas latitudes equivalía a 7.000 dólares actuales.

    En el estuario de San Lorenzo los vascos establecieron numerosos asentamientos. Los arqueólogos de Parks Canada (organización gubernamental para la protección del patrimonio cultural) han descubierto al menos 15 asentamientos del siglo XVI diseminados por esta zona. El que más vestigios aporta es Red Bay, en Labrador, un lugar estratégico desde el que se controla la ruta migratoria de las ballenas. Todavía pueden verse restos de los hornos que utilizaban para fundir la preciada grasa de las ballenas y obtener el petróleo de la época; partes de cabañas donde se elaboraban los barriles y tejas llevadas del País Vasco.En Saddle Island,en las orillas de la bahía, hay 140 tumbas de marineros vascos que nunca pudieron regresar.

     
    Última edición: 14 Jul 2011
    A Otro_Usuario, Sagaris y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  7. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Buena info

    El problema de estas confederaciones de tribus, era que carecían del principio de lealtad, y por lo cual para los colonos y aventureros europeos no les fue difícil ponerlos en contra para que lucharan entre ellos.

    Saludos
     
    Última edición: 14 Jul 2011
    A jenjen le gustó este mensaje.
  8. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    203
    Likes:
    127
    Lo interesante era que tenian el germen de las asambleas y tomas de desicion por consenso.Ademas reunian diversas tribus bajo una sola ley era algo parecido a las asambleas mapuches.
    Su organizacion fue el modelo de la constitucion americana.
    En cuanto a su futuro era previsible atrapados entre britanicos y franceses, debilitados por el alcohol y las enfermedades europeas, divididos por la perfidia europea, inferiores en numero y en armas tuvieron que ceder.Un destino diferente a los mapuches que tenian un solo enemigo al epañol y luego al criollo. Se adaptaron mejor a las tacticas del enemigo y presentaron un frente unido hasta el S XIX
     
  9. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Los españole scon los mapuches a lo largo del tiempo desarrollaron tres tipos de tacticas, consecutivas una a la otra.

    1.- en los primeros tiempos fue la ofensiva militar, al darse cuenta de que no estabna unificados sino que eran muchos grupos dispersos de pequeñas tribus enfrentadas entre si, en un territorio abrupto y no muy rico.

    2.-cambiaron luego a posiciones defensivas, solo respondian cuando eran atacados, procurando apaciguarlos mediante la religion, con los misioneros y el comercio.

    3.- Cuando estab sembrado el terreno fueron atrayendo a los jefes de las tribus mediante la negociacion, tu me das y yo te doy, con lo cual consiguieorn controlarlos con el tiempo y que se olvidaran de sus ansias guerreras.

    4.- en la ¨guerra de indeoendencia¨ de Chile tropas mapuches combatieron al lado de los realistas.
     
  10. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298
    Este es un tema que merece ampliarse y profundizarse, Nuestra historia pre colonial nos la han escondido. No la conocemos. En Venezuela la ignorancia sobre estos temas es impresionante. Muchos creen que antes del arribo de Colon a estas tierras no existio ninguna civilización. Los Mayas, los Aztecas, los Iroqueses, los Caribes son estudiados como parte del folclore.
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  11. pepeluchoxxx

    pepeluchoxxx Suspendido

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    618
    Likes:
    267
    Bandera de la Confederación Iroquesa:
    [​IMG]

    Mapa 1650:
    [​IMG]

    Mapa 1720:
    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  12. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,159
    Por cierto,los iroqueses practicaban una forma de canibalismo ritual.Tras matar a un guerrero enemigo,le arrancaban el corazón y se lo comian para obtener la fuerza del guerrero caido.También eran conocidos cazadores de cabelleras.

    [​IMG]
    Guerrero iroqués cortando una cabellera(grabado del S.XVIII).

    Todo esto,para mostrar que no todo era idilico y así evitar caer en el mito "del buen salvaje".
     
    Última edición: 4 Feb 2013
    A pepeluchoxxx le gustó este mensaje.
  13. eldesiempre

    eldesiempre Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    1,499
    Likes:
    987
    Sobre el asunto de cortar cabelleras se dice que los colonos de Nueva Inglaterra promovieron esa práctica que ya existía en menor grado en las tribus pagandoles a sus aliados indígenas por cada cabellera que obtengan e incluso fueron los primeros en ofrecer un pago por cabelleras de hombres blancos, posteriormente los franceses siguieron su ejemplo ofreciendo pagos por cabelleras ya sea de blancos o indígenas
     
    A pepeluchoxxx y Boromir les gustó este mensaje.
  14. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Y en nuestra Amèrica, se pagaban por los testes de los indìgenas cazados en Argentina en el S. XIX. Y a los patagones los cazaron hasta el exterminio.
    Eso de cristianos y sus virtudes es para la galerìa.