La Conciencia Nacional

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 22 Nov 2008.

1. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

La Conciencia Nacional se define como la comprensión, el entendimiento,el conocimiento de la realidad nacional del país.
    Este es un conocimiento esencial, fundamental, básico para todos los peruanos que desean, que buscan, que quieren verdaderamente el progreso definitivo, contundente ,veraz de nuestra patria, el PERU.

¿Cómo se forma la Conciencia Nacional?
    Se forma, se construye, se hace con el estudio constante de la realidad nacional del Perú.
    Esta realidad abarca el estudio de la Ciencia, el Arte, la Filosofía,las Culturas del pasado y la civilización del presente con una proyección al futuro; también participan la experiencia , la reflexión así como la imaginación y las ideas creativas para culminar en una Política realmente peruana que se manifiesta en una praxis nacional de bienestar y progreso para todos los peruanos, porque lleva de un modo inmanente la Moral, la Etica aplicable no solo al pueblo sino y sobre todo a los gobernantes del país, porque el adquirimiento de la Conciencia Nacional no queda en la teoría estéril, inmóvil,estática sino que es dinámica,cinética, enérgica que demanda imperativamente un hecho positivo, permanente, grande y ¿porqué no? hasta heroico.

Última edición: 22 Nov 2008

2. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    ¿Cómo se manifiesta la Conciencia Nacional en la vida cotidiana del PERU?
    De un modo dual ( la característica milenaria de la Historia antigua del PERU).

A) Personal: teniendo como base el conocimiento... La Reflexión:
    ¿es que soy un buen ciudadano-a? ¿estoy cumpliendo mi rol correctamente en la sociedad? ¿es que soy un buen papá, esposo, hijo, amigo? ¿sufro de un vicio como el alcohol, etc.? ¿ qué estoy haciendo para mejorar mi yo? por ejemplo.

B) A nivel de Gobierno (para todos nosotros).-La Conciencia Nacional nos hace ver de que la primera obligación del gobierno es de velar por la SALUD del pueblo como su primer programa esencial, vital, primordial, de acción a nivel nacional ¿acaso la SALUD no constituye la primera necesidad básica del país?, porque significa VIVIR con alegría para trabajar, para producir, para proteger a nuestra famila con nuestra economía, en otras palabras para progresar en todos los campos dependiendo de nuestros talentos innatos. Perdida la SALUD aparece la enfermedad y si no prestamos atención, la muerte es la consecuencia inevitable e irreversible. Es más la Constitución del PERU dice en su Artículo 1¨La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. En la práctica se puede entender por SALUD porque la SALUD defiende de la enfermedad a la persona humana. Sin SALUD el presidente no puede gobernar (ej. Fidel Castro) y sin SALUD el trabajador no puede trabajar, trayéndose abajo cualquier sistema político ya sea capitalista o comunista demostrándose así de que la Salud es a priori de las luchas de clase o del Capital.
    ¿Y que hacen los gobiernos actuales por la SALUD del país? ¿es que los hospitales con su infraestructura, sus aparatos de laboratorio, de diagnósticos etc, están en óptimas condiciones?¿poseen los medicamentos básicos para los pacientes para salvarles las vidas? ¿es que hay un número adecuado de doctores, enfermeras y personal auxiliar competente? ¿ganan un sueldo decente, para que coman, para que se vistan, para que vivan en suma? o al contrario ¿están frustados, tristes, impotentes con ganas de abandonar la patria? realmente grave porque significa la pérdida de capital humano. ¿Es que se han estudiado, catalogado, sistematizado las enfermedades por regiones para controlarlas o erradicarlas según el caso? Finalmente ¿ existe una integración nacional del sistema de Salud a nivel nacional? ó ¿ es un sueño?

La segunda prioridad del Estado es la Educación porque sin Educación el pueblo queda ignorante y la ignorancia es una enfermedad del espíritu, porque los peruanos no encontramos nuestra Identidad Nacional y al no ser conscientes de nuestros denominadores comunes se producen choques sociales, contradictorios, ilógicos y destructivos. La Educación constituye por lo tanto la Salud del espíritu y de allí su importancia y de allí la responsabilidad del Estado para que se dé a nivel de toda la República y las mismas preguntas que se hicieron para la Salud se hacen ahora para la EDUCACION, para acabar la pregunta final ¿ es de que la Educación esta integrada a nivel nacional? ó es un sueño, un sueño pesado.

La tercera obviamente es la ALIMENTACION (Agroindustria) a nivel de todo el país, porque sin buena ALIMENTACION la SALUD se quebranta dándole entrada a las diferentes y múltiples enfermedades. Además la EDUCACION también sufre porque un organismo sin la ALIMENTACION adecuada, tiene dificultades para el aprendizaje, siendo éste mediocre o deficiente. Como corolario matemático se desprende de que la SALUD la EDUCACION Y la ALIMENTACION están unidas, ligadas, empalmadas de un modo inmanente.
    Si el pueblo necesita trigo (triticun sativum)para alimentarse, entonces es mandatorio producir trigo para toda la Nación y no aceptar la explicación de que importarlo de la Argentina es más barato. Yo respondo con una analogía: ¿es mejor alquilar un departamento (importación) que es más barato? o ¿ es preferible hacer un sacrificio y comprar una casa para la familia (producción por el PERU) ? y para finalizar esta realidad la misma pregunta ¿ es de que existe una integración de la ALIMENTACION en toda la Patria? o es un sueño, un sueño pesado o una pesadilla?
    Por supuesto que el programa del gobierno no acaba aquí, pero como se diría en inglés la SALUD, la EDUCACION y la ALIMENTACION constituyen sin lugar a dudas el core del verdadero programa Nacional, que debe ser continuo, permanente y abundante, vale decir un SISTEMA inalterable a través de los gobiernos.

3. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    ¿Es que poseemos Conciencia Nacional?
    A nivel de algunos cuantos peruanos: SI
    A nivel nacional, obviamente :NO

¿Cuál es la utilidad práctica de la Conciencia Nacional?
    Primero: a nivel teórico es el conocimiento más importante, que todos los peruanos debemos saber como ciudadanos de este gran país, porque nos prepara para el siguiente paso clave ya a nivel práctico:la obtención de la Identidad Nacional.
    ..................................................................................(seguirá)

Última edición: 23 Nov 2008
  4. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    En el 2011,Voy a votar por usted para la presidencia .:yeah:

5. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Gracias por su mensaje, le responderé utilizando las palabras del genio peruano: Manuel González Prada: Yo no he venido aquí, para ser el maestro, el guía, el conductor, sino a ser arrastrado por el buen camino del PERU!!!!!!!
    Todos los peruanos podemos y debemos participar.

¿Cómo relaciona la Conciencia Nacional con la Identidad Nacional?
    Si consideramos a la Conciencia Nacional como el saber de la realidad nacional, yo lo considero como un saber sagrado porque es de nuestro PERU, por lo tanto lleva inmanente también un deber de hombre (mujer) de bien, es decir de cumplir con la Moral, la Etica en honor, dignidad , honra de mi patria, de mi pueblo, de mis padres, de mis profesores; este saber precioso, extenso , profundo , complicado, queda así grabado en el corazón, depositado en la parte más profunda y sublime de nuestro espíritu, como energía potencial que se va a realizar en la Identidad Nacional que es la energía cinética, dinámica, de movimiento porque se expresa evidentemente con un hecho, una acción, una praxis de bien, de provecho de benefico.
    Quisiera resumir esto en una metáfora.
    Ahora que se acerca el verano y vamos a la playa, vemos el mar. El mar representa la Conciencia Nacional porque este conocimiento de la realidad del PERU es enorme como el mar (que esté calmo- energía potencial).Cuando se acerca a la playa en formas de olas grandes, fuertes y ruidosas (mar en movimiento - energía cinética) para reventar en la playa,las olas representan la Identidad Nacional y la playa representa la vida de nosotros, los peruanos.
    Corolario: la corrupción (los vicios etc.) demuestra la ausencia de Conciencia Nacional y obviamente de Identidad Nacional.

..........................................................................(seguirá)

Última edición: 23 Nov 2008
  6. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    ¿Es que la Conciencia Nacional a nivel del país se obtiene a corto, mediano o largo plazo?
    A largo plazo sería a mi entender, puesto que la pregunta dice a nivel del país.
    ¿Cómo se llevaría a cabo este ideal de la Conciencia Nacional para todo el país?
    Pues con la ayuda de todos uds. utilizando los medios de comunicación, como es este foro por ejemplo.
    Si esta idea prende como fuego, que sea un fuego de renovación espiritual, sublime y de paz evidentemente

Y si prende como un fuego ¿no cree que se transforme en un fanatismo, en una secta, facismo o algo parecido?

De ninguna manera porque la base principal de la Conciencia Nacional es la libertad de pensar,sencillamente porque el conocimiento es muy extenso y profundo como el mar que se ha visto en la metáfora, de tal manera que el objetivo principal no es convencer como un sofista, sino que es un conocimiento global y un sentimiento que llevan a la REFLEXION sobre el PERU. Se llega a la conclusión que no depende de mí, sino de Uds. porque compete a todos los peruanos, por lo tanto son Uds. los que deciden porque la Conciencia Nacional es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.Eso es todo (Das ist alles).

..................................................................................(seguirá)

Última edición: 24 Nov 2008
  7. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Hola "Nazario1", creo que haz hecho una muy buena reflexión sobre el tema amigo.
    Y te digo, que a pesar de la gran "hemorragia" de información y de conceptos vertidos por tu persona, me he dado tiempo para leer y para entender tu mensaje, por lo cual realmente te felicito.
    Pero te quiero hacer una pregunta concreta:
    ¿Es posible crear una conciencia nacional en un país tan dividido, con tanta ignorancia y con escasos valores?...
    Por si acaso, es solo una inquietud y no quiero que piensen que estoy juzgando.
    Lo que quiero en verdad, es tener una respuesta convincente y objetiva.

8. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Buenas tardes Sr. Danimiel: gracias por tu mensaje.
    Usualmente en la vida hay 2 tipos de personas, primero los pesimistas y segundo los optimistas, yo estoy definitivamente con lo segundo. Le explicaré si desea en otra opurtunidad el porqué, pero ahora la pregunta importante, interesante, vital diría yo:

¿Es posible crear una Conciencia Nacional en un país tan dividido, con tanta ignorancia y con escasos valores?
    Como ya mencioné es posible obtener la Conciencia Nacional a largo plazo, porque esta Conciencia Nacional debe abarcar todo el PERU.
    Ahora sigamos con la pregunta: en un país tan dividido......etc
    o sea con muchas diferencias no solamente entre las diferentes regiones de la patria sino también con diferentes modo de pensar entre nosotros mismos. ¿Estás de acuerdo?
    Pues bien mencionaré 4 ejemplos el quinto lo dejo para otro tema también muy cautivante.

Si tomamos al PERU como un cuerpo humano (una analogía) ¿no estás de acuerdo que el cerebro es distinto del corazón, el corazón distinto de los pulmones,y estos de los riñones y así sucesivamente ? y a pesar de estas diferencias o divisiones,¿acaso no vemos que son necesarias, fundamentales, esenciales para el funcionamiento correcto del ser humano? Primer ejemplo.

Si tomamos ahora la máquina ya sea un avión, un auto o una computadora ¿acaso no tienen diferentes componentes , divididos en distintos compartimientos? pero necesarios para el funcionamiento eficaz de dicha máquina.Segundo ejemplo

Ahora te voy a contar un cuento de verdad:" el niño escuchaba atentamente la clase de Geografía de su anciano maestro quién con devoción y emoción explicaba las riquezas ....de la Costa, los misterios profundos... de la Sierra, la biodiversidad fantástica... de la selva. Al acabar la clase, dice el niño: profesor yo no sabía estas cosas tan importantes de mi país, pero ¿cómo puede resumir esta clase? y entonces el anciano profesor con sus ojos llenos de sabiduría mira directo al niño en sus pupilas llenas de curiosidad y dice: así como la Religión cristiana nos enseña que hay Tres Personas distintas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y un solo Dios verdadero, así yo les digo: (ya levantando su mirada para cubrir todos los alumnos) que tenemos tres regiones diferentes, la Costa, la Sierra, la Selva y un solo PERU verdadero". Tercer ejemplo.

Si revisamos digamos el piano,(inventado por Batolomé Cristafori en el tiempo del Renacimiento italiano) inmediatamente nos damos cuenta de que poseen diferentes notas del DO al SI y divididas en 7 escalas y si ahora decidimos tocar el Cóndor Pasa (música sublime) para obtener la melodía, la armonía , el ritmo, necesariamente tenemos que tocar las diferentes notas, en las 7 escalas porque no podemos obtener la música deseada si solo tocamos el DO, evidente ¿no?. Cuarto ejemplo.

Conclusión.- la diferencia, la división no son obstáculos para obtener la Conciencia Nacional. Es más necesitamos de estas diferencias como el cuerpo humano, la máquina, la Geografía, la Música (como te puedes dar cuenta hay muchos ejemplos).Lo importante es buscar, hallar, encontrar nuestros DENOMINADORES COMUNES. Siendo esta una de las misiones de la Conciencia Nacional, que además nos hace conscientes que debe existir orden, coordinación, armonía en estas diferencias, como hemos visto en el ejemplo del cuerpo humano. Referente a la ignorancia (escasos valores queda incluída aquí), ésta sí es el más serio escollo para el desarrollo de nuestra peruanidad, porque la ignorancia es una enfermedad, vale decir constituye la ausencia de la Conciencia Nacional.

Espero haber sido objetivo; en cuanto a ser convincente, éste no es mi objetivo , mi objetivo es llevarte simplemente a la Reflexión, para que tú mismo consigas tu propia conclusión (método socrático-maïeutique)
    Gracias por tu atención.

......................................................................................(seguirá)

Última edición: 24 Nov 2008
  9. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Entóces "Nazario1", el problema principal en el Perú no es nuestra diversidad cultural específicamente, sino la ignorancia que hay en nuestro medio ¿verdad?...
    Pues, creo que eso es muy cierto, porque la falta de valores, la escasa educación asimilada, la intolerancia al otro, los prejuicios sociales y raciales y la falta de respeto a las ideas de los demás son un problema grave entre nosotros los peruanos, lo cual nos estanca y no nos deja avanzar como sociedad.
    Y esta actitud absurda, se pone de manifiesto a cada momento en nuestros gobernantes, ya que vemos al presidente y a nuestros congresistas y líderes políticos siempre en discusiones vanas e innecesarias.
    Lo mismo sucede, con algunos ciudadanos comunes (osea algunos de nosotros), quienes siempre estamos buscando diferencias y enfrentamientos por motivos etnicos, ideológicos, culturales, religiosos y/o deportivos (barras bravas).
    Por lo menos, eso es lo que reflejamos día a día en este foro.
    Por estas razones, es que no creo que alcancemos a tener una "Conciencia Nacional" o una "Unidad de criterios".
    Y esto no lo digo, por ser antipatriota o negativo por si acaso, sino solo por tratar de ser claro y objetivo con respecto a este tema.
    Ahora, si creemos que algún día podremos a llegar a entendernos y a respetarnos como ciudadanos, estamos viendo las cosas desde un punto demasiado optimista y hasta utópico.
    En conclusión, creo que la "Conciencia Nacional" es simplemente un bonito sueño, pero aplaudo tu voluntad por empezar a cultivarla.

10. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Buenos días gracias, por tu respuesta. Efectivamente, la diferencia de regiones o la manera de pensar y otras diferencias entre nosotros no son obstáculos para obtener la Conciencia Nacional, más bien son necesarios. Lo que debemos hacer es organizar, coordinar, complementar estas diferencias para lograr la integración de la Conciencia Nacional y por ende la Identidad Nacional. Parece que coincidimos en que la ignorancia , eso sí, es la mayor y más seria barrera para lograr la Conciencia Nacional, puesto que la ignorancia se manifiesta de muchas maneras negativas, como una ontogenia del mal.Los ejemplos comunes ya los ha mencionado en su comentario, líneas arriba.
    Respecto a tu conclusión de que la Conciencia Nacional es un sueño, pueda que tengas razón, pero no me desanimo, porque este sueño nace de mi realidad familiar,porque como tú creo que somos ciudadanos corrientes, pues no tenemos influencia alguna en el gobierno, en compañias poderosas, bancos etc., etc.
    No hay esperanza práctica en los gobiernos, para que lleven este programa a nivel nacional y tampoco en una revolución, porque llevarla a cabo necesitas mucho dinero, pero sobre todo ser consciente de que mucha gente inocente perderá la vida (¿no sucede a diario cuando revisas las noticias a nivel mundial?)
    ¿Entonces que hacer? ¿darse por vencido?
    NUNCA!!!
    Yo he comenzado a practicar esta Conciencia Nacional en mi hogar, donde yo soy el presidente y me ocupo de la SALUD EDUCACION y ALIMENTACION de los míos; soy yo el que distribuye la ECONOMIA sin Corrupción, donde los valores de sociedad se practican sencillamente de un modo inmanente, es decir la Moral, laÉtica. Con aspiraciones, ideales, objetivos grandes para el futuro.En otras palabras, mi casa es como si fuera un pequeño PERU. Mis otros familiares (son muchos) siguen mi ejemplo y utilizo esta red para reflexionar como país.De repente este sueño acaba en un despertar glorioso; ¿podrá ser?
    Gracias por tu comentario sincero.

11. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Hola "Nazario1", muchas gracias por tus mensajes y también por tus consejos.
    En realidad, es difícil encontrar a personas como tú, que buscan siempre la armonía y que tratan de llevar adelante un cambio positivo para los demás.
    Y te digo esto, porque en nuestro medio existe mucha gente resentida y con actitudes beliguerantes, lo cual se hace evidente en nuestro quehacer cotidiano.
    Aquí mismo (en el foro) podemos ver, como hay gente que se jacta de ser muy culta e intelectual, pero que en el fondo guarda prejuicios y resentimientos hacia las demás personas.
    Y lo peor de todo, es que creen que te pueden educar a "patadas".
    Insultan, atropellan y maltratan al otro, como si el objetivo de ellos fuera someternos a sus ideas a cualquier precio.
    ¿Acaso no fué esa la forma como los españoles sometieron a los antiguos peruanos?...
    Esa actitud abusiva, termina por poner en evidencia la pobreza moral de estas personas.
    Esto es penoso y preocupante, sobretodo porque se supone que son los más preparados e ilustrados de nuestra sociedad.
    Entónces ¿que podemos esperar del resto?...
    También, existe en nuestro país mucha ignorancia, hipocresía e indiferencia con respecto a las debilidades, necesidades y problemas del país.
    No las pasamos discutiendo por el futbol peruano y dejamos de lado los problemas de fondo, como son: la pobreza, el hambre, la desocupación y la falta de orden.
    Muchos nos quieren "vender" un Perú próspero y con mucho futuro y algunos miran siempre atrás, para hacernos ver que somos herederos de una cultura grande y milenaria.
    Creo, que debemos aceptar que esa gran cultura con el tiempo se extinguió y que ya no existe.
    Lo que nos queda ahora, solo son los escombros de esa cultura y algunos retazos de lo que fué esa gran civilización y que se pone de manifiesto en nuestras ruinas, en nuestras costumbres, en nuestras tradiciones y en nuestro folclor.
    Ahora (en el Perú actual), convivimos negros, blancos, cholos, chinos, andinos y cobrizos, todos con una sola camiseta y con un solo corazón.
    Pero que tenemos algunos problemas para convivir en armonía, porque el Perú (como bien lo dices) es un cuerpo, pero es un cuerpo enfermo y que tenemos que curar.
    Porque para avanzar, necesitamos dejar atrás los rencores, los prejuicios, las ambiciones y las diferencias.
    Pero si queremos en verdad hacer patria de a pocos y apostar por un desarrollo, tenemos que empezar por casa y gobernar con justicia a nuestra propia familia.
    Pues, el cambio debe empezar hoy y esa es tarea de todos y de cada uno.
    En verdad, me encantó participar en tu tema y me encantó también intercambiar opiniones contigo, porque se nota que eres una muy buena persona y también un hombre muy respetuoso.
    Muchas felicidades para ti y éxitos en tu vida.
    Se despide, un amigo.

"Danimiel_peru" :yeah:

Última edición: 26 Nov 2008
  12. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    Definitivamente es muy cierto decir que inicialmente la conciencia nacional la formamos en el hogar. Un hogar pulcro de valores morales acrecienta el buen ejemplo de los demás integrantes (hermanos, hijos, etc.) y nos conlleva a una mejor y sólida formación personal a realizarnos en los ambitos cotidianos como el trabajo y la educación.
    De la misma manera que lo planteas en mi hogar trabajamos para subyugar esa falta de cooperación e identidad que carecemos desde hace muchos siglos.
    Lo que propones no es imposible; espero que al leer mis palabras no denosten las fuerzas y ganas de seguir adelante y reafirmemos fuerzas claramente sabiendo que muchos al igual que yo planteamos el mismo impulso para cambiar este pais.
    Recuerden señores que si cada uno aportamos un granito de arena lograremos una buena edificación para las generaciones futuras osea nuestros hijos.
    ¡MANOS A LA OBRA!.

:hi:

Pdta. Este tema debería ser movido a Actualidad Nacional

13. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Buenas noches Danimiel, realmente gracias por tu amplio comentario.
    Aunque ya no exista esa cultura grande y milenaria nos quedan recuerdos tangibles, como son los muchísimos monumentos históricos, cerámica, tejidos, joyas en oro, plata, piedras preciosas etc.,etc. y recuerdos intangibles que para mí son más importantes, porque tiene que hacer más con el espíritu que con el cuerpo, como fué el increíble ALCANCE SOCIAL en todo el Tahuantinsuyo.Según los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega, en el tiempo de Pachacútec, el Tucoy Ricoc (el que todo lo ve) no encontró un solo acto de corrupción!!! en todo el territorio gigante del antiguo Perú!!!, superando con solo este hecho a la famosa Grecia de Pericles o la Roma de Julio César y si quieres también a la Babilonia de Hamurabi, Nabucodonosor o a Nínive de Adad Nirari, Asurbanípal, y si quieres hasta Ramses II , faraón de Egipto. Que este hecho extraordinario ( hay bastantes) mantenga vivo el fuego de renovación de todos nosotros los peruanos que nos proyectamos al futuro.
    No te preocupes por las diferentes razas ¿sabes porqué? porque más importante que el número de razas es ... la manera de pensar.
    Tienes razón de que nuestro querido Perú, es un cuerpo enfermo, eso ya lo dijo Manuel Gonzáles Prada:" donde pongo el dedo, brota el pus" y está enfermo porque hay mucha ignorancia que se manifiesta en diferentes maneras como tú bien mencionas:envidia, hipocresía, chismes, arrogancia, desprecio etc.etc.
    Pero tenemos la solución : La Conciencia Nacional porque ésta exige estudio constante y aplicación de la Moral y la Ética a nuestra persona para mejorarnos.
    Me gustaron tus líneas finales:"tenemos que empezar por casa y gobernar con justicia a nuestra propia familia. Pues el cambio debe empezar hoy y esa es tarea de todos y de cada uno."
    ! Bravo!
    ...............................................................................(seguirá)

.................................................................................(seguirá)

Pdta. Este tema debería ser movido a Actualidad Nacional[/quote]

Buenas noches Sr:
    Me alegra de que concuerde conmigo de que la Conciencia Nacional empieza en la casa, donde nosotros somos los presidentes respectivos, porque haremos todo por nuestra familia, esposa hijos, para que triunfen en la vida como hombres o mujeres de bien. SALUD,EDUCATION,ALIMENTACION es el lema o core principal. El trabajo que menciona es la ECONOMIA, de la que diré algunas palabras al respecto proximamente (también obviamente esencial). Pero ¿qué hay en el hogar además de este proograma de acción? obviamente el AMOR. De lo que se concluye de que la Conciencia Nacional no es incompatible con el Amor, es más la Conciencia Nacional para formarse, necesita del AMOR.
    Gracias.

.................................................................................(seguirá)

Última edición: 27 Nov 2008
  14. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Muchas gracias amigo "Nazario1" por presentarnos este importante tema y también por el esfuerzo que haces por llamarnos a la reflexión.
    Un gran abrazo para ti y hasta la próxima.

"Danimiel_peru" :yeah:

15. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    La Conciencia Nacional y la Economía.-
    Se ha visto que la Conciencia Nacional se forma con el estudio constante de la Realidad Nacional, la Economía pertenece a la Realidad Nacional, quiere decir de que el estudio de la Economía desde el punto de vista de la Conciencia Nacional, es obligatorio y de suma importancia y obviamente vital para nuestra patria.
    ¿Y el gobierno del país se debe ocupar idealmente, poderosamente, eficazmente primero de la SALUD, EDUCACION y ALIMENTACION o de la ECONOMIA?
    Según mi entender se debe ocupar paralelamente para evitar toda contradicción, pues mientras que los primeros pertencen intrínsicamente al yo peruano, la última , es extrínsica, aunque también obviamente importante, principal y esencial.

............................................................................(seguirá)

16. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    A nosotros nos interesa examinar el desarrollo económico y planificación para el país. Esencial para el Programa de Salud, Educación y Alimentación, Defensa Nacional e inversiones de capitales y desarrollo en otras áreas importantes para el progreso del PERU.

Por ejemplo si comparamos los sistemas de producción entre el G.N.P (Gross National Product-Producto Nacional Bruto) versus G.D.P. (Gross Domestic Product -Producto Doméstico Bruto) al PERU le corresponde mejor el G.D.P. porque su producción y sevicios son principalmente locales, mientras que U.S.A le correponde mejor el G.N.P porque posee fábricas, compañías, bancos etc. que a pesar que se encuentran fuera del país, producen productos y servicios para el beneficio de U.S.A.

.......................................................................(seguirá)

De todas maneras es importante conocer el G.N.P. para tal vez aplicarlo a nosotros en un futuro.
    En el crecimiento económico y su desarrollo, es necesario saber los factores que participan en éllos. Son el incremento en tamaño y calidad de los factores de producción, las innovaciones, el empresariado, el rol de las inversiones en contraposición al consumo y la participación del gobierno.Sin embargo esta producción económica por los países desarrollados no es saludable para el medio ambiente, por la polución industrial y constituye un revés a tal crecimiento y desarrollo, además hace su aparición el G.N.H. (Gross National Happines) propuesto por la monarquía de Bhutan. Apoya este modelo económico las estadísticas de Inglaterra, donde a pesar de haber incrementado su riqueza al triple, los ciudadanos no son más felices que antes, demostrando de una manera matemática de que no hay una correlación

porque es importante saber también que existe un G.N.H.

...........................................................................(seguirá)

demostrando de una manera matemática que no hay una correlación directa entre la riqueza y la felicidad.

La conclusión es la siguiente: ¿debemos seguir aspirando a tener una Economía de país desarrollado? (sabemos que tiene sus limitaciones por ejemplo la crisis económica mundial por la que atravezamos en este momento ) o buscar nuevas alternativas económicas como el G.N.H. de Bhutan, para aplicarlo al glorioso futuro Económico del PERU!!!!!
    Espero sus respuestas.
    ..............................................................................(seguirá)

Última edición: 29 Nov 2008
  17. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Pero antes de llegar a una nueva concepción económica que se le identifica como G.N.H, que en realidad se resume en la calidad de vida, por lo tanto esta Economía es del futuro, porque simplemente nosotros como país, no tenemos calidad de vida en este presente, al revés, hay mucha ignorancia, pobre salud y respecto a la alimentación para todo el PERU mucho que desear.

Hemos visto que en la práctica, el G.D.P. (Gross Domestic Product- Producto Doméstico Bruto) es la manera actual de evaluar la Economía peruana.
    El G.D.P. es a mi entender una evaluación según modelos económicos de países desarrolllados, por grandes economistas de dichos países.
    La pregunta es :
    ¿ Corresponde esta evaluación realmente a la realidad del PERU?
    Porque el G.D.P. es una evaluación de la Economía por países desarrollados para dichos países , pero no para el nuestro. Es cierto que lo aplicamos en el PERU, pero no corresponde a nuestra Realidad Económica.

Última edición: 1 Dic 2008
  18. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Debemos buscar los factores importantes nuevos que intervienen en nuestra Economía , pero no solo buscarlos sino en lo posible cuantificarlos para ver de esta manera su real impacto en el desarrollo y crecimiento de la Economía del PERU.

Lo más práctico es cuantificar el Misterio del Capital, el otro Sendero, trabajos del economista peruano Hernando de Soto, para llevarlo a la práctica de un modo inmediato a nuestra Economía Nacional.
    Pero también se deben evaluar otros factores con potencial económico pero muy importantes como son:
    1) ¿Es qué por nuestras exportaciones recibimos el justo valor? Es decir corresponde al precio de mercado o ¿recibimos menos por ser país del tercer mundo ?
    2)Debemos pensar en comenzar y rápidamente invertir en un nuevo campo que obviamente será muy importante en la Economía mundial del futuro: la NANOTECNOLOGIA que tiene proyecciones insospechadas y maravillosas; aquí en el PERU (lo veo difícil pero no imposible) o en asociación con varios países industrializados. No hay pierde.Actualmente para nosotros está a nivel de Economía Potencial.
    3)La ignorancia pero ya no vista desde el punto de vista cultural,educacional o de alfabetismo, sino como una verdadera pérdida grave en la Economía Peruana, porque va asociada desgraciadamente con los vicios, delincuencia, ociosidad, irresponsabilidad, obvia indisciplina, reflejándose en la realidad nacional como una fuerza improductiva de trabajo con desmedro para toda la sociedad del PERU­, vale decir para la Economía Nacional. Este factor no ha sido cuantificado en nuestra patria.

................................................................................(seguirá)

Última edición: 4 Dic 2008
  19. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    4)El turismo bien planificado para traer al turista desde el aeropuerto de su país a nuestro aeropuerto , para trasladarlo al hotel y de allí a un buen restaurante para que sepa lo que es el PERU en gusto y bebida. Luego al banco o una casa de cambio con garantía, y después verificar su programa de vacaciones y estar listos para sugerirles otras cosas interesantísimas, con nuestra amabilidad característica del peruano,por ejemplo visitas culturales, arqueológicas que son muchísimas (Machu Picchu,Chanchán, Sr. de Sipán, Caral, Sechín Bajo, Bandurria, etc.,etc.) o lugares naturales (el Colca, el Amazonas, el lago Titicacaetc.,etc.), zonas de diversión y esparcimiento.Buenas librerías y lugares de productos artesanales de calidad.Sistema Médico inmediato y bueno para cualquier transtorno de la salud del visitante. Sistema de transporte confiable, seguro y continuo. Los guías deben de saber varios idiomas (por lo tanto el estudio de lenguas debe ser muy importante en el turismo)y algo de historia de cada país,para entablar una comunicación espontánea, productiva de amistad y colaboración. Obviamente debemos de desarrollar nuestras carreteras así como instalar peajes de descanso, con buenos servicios higiénicos muy limpios y agua caliente a lo largo del camino y con seguridad , esencial para el retorno del turista. Todo esto constituye un aporte tremendo a la Economía del PERU, porque además del ingreso de divisas, se crean empleos a full time, para los peruanos de esta área.De esta manera creamos no un paquete completo , sino un superpaquete completo porque el turista obviamente quedará con el gusto para retornar­.
    Tenemos entonces una tremenda entrada de divisas. Por el momento forma parte de la Economía potencial.Depende de los gobiernos del PERU, que tomen Conciencia Nacional para el desarrollo de la patria.

................................................................................(seguirá)

Última edición: 5 Dic 2008
  20. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    5) La Corrupción.- Este tema es de suma importancia para la Economía, puesto que sabemos que existe a diferentes niveles , pero lo que no sabemos es cuanto le cuesta al PERU, por lo tanto es necesario de llevar a cabo una cuantificación para conocer el impacto negativo a nuestra Economía. La corrupción y la intriga son dos males que acompañan a la democracia a través de la Historia de cualquier país. Este es el primer paso que obviamente debe ser seguido por el da la corrección, supresión o eliminación definitiva.Queda por el momento en el campo de la Economía Potencial.
    6) Capital Humano.- Así como hay un capital monetario, así tenemos un capital humano constituídos no solamente por los trabajadores del PERU, sino también por los profesionales y técnicos en los diferentes campos del saber y hacer.Tener conciencia de esta realidad, es de suma importancia porque un hombre educado desde el punto de vista económico es más productivo, por ende tiene más valor que una persona no educada, llegándose a la conclusión ineludible de que la EDUCACION tiene un valor económico tangible.Pero el peruano trabajador manual, profesional, técnico, deben además poseer buena ALIMENTACION y SALUD, precisamente para producir. Aquí se verifiica la relación esencial del programa fundamental del gobierno SALUD, EDUCACION, ALIMENTACION con la Economía, como la interdepencia entre ambas que no es fortuita,producto de la casualidad sino todo lo contrario, existiendo un sinergismo de progreso total para el país.
    Corolario negativo.- La fuga de talentos constituye un factor negativo para el crecimiento y desarrollo de la economía peruana.Este factor tampoco está cuantificado, quedando en el campo de la Economía Potencial.