¿La conciencia es inherente al cuerpo?

Publicado en 'Filosofía' por Roboteti, 15 Nov 2012.

1. Roboteti

Roboteti Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2012

Me pregunto, si es que hubiera nacido en otro país o lugar, mi conciencia sería la misma, o necesariamente está unida al cuerpo que poseo, espero sepan responder mi duda. :hi:

2. oal_1980

oal_1980 Miembro de oro

Registro:
    23 Set 2012
    Si hubieras nacido en otro lugar tu moral hubiera sido diferente, a eso te refieres?

3. Roboteti

Registro:
    18 Set 2012
    me refiero al yo.

4. Deadpool_201

Deadpool_201 Miembro de oro

Registro:
    18 May 2011
    A que te refieres exactamente?
    Los psicópatas tienen cuerpo y no tienen consciencia :errr:

5. Roboteti

Registro:
    18 Set 2012
    me refiero a la conciencia sobre el saber que yo soy el que habito ese cuerpo.

6. Katiuska90

Katiuska90 Suspendido

Registro:
    6 Set 2011
    La consciencia es inherente al cuerpo. Pensar lo contrario supondría que el primero es anterior al segundo; además que el primero puede sobrevivir sin el segundo... y eso ya es metafísica.

Última edición: 15 Nov 2012
  7. luigi92lm

luigi92lm Miembro de plata

Registro:
    25 Oct 2012
    Claro, ambos se complementan, tu cuerpo no puede vivir sin tu consciencia y tu consciencia no puede vivir sin tu cuerpo, sino serias otra persona diferente.

8. supermono

supermono Miembro nuevo

Registro:
    15 Nov 2010
    Roboteti revisa algo básico de Descartes (discurso del método), Locke, Hume (tratado de la naturaleza humana).

9. Pedramos

Pedramos Miembro de oro

Registro:
    20 Mar 2010
    mmm... imagina el inconsciente colectivo.. consciente.... de locos verdad... ???
    imagina que tomáramos conciencia que estamos matando este lindo planeta..
    con lo que hacemos sobre el..¡¡¡¡¡¡

ahora la conciencia creo yo que es el conocimiento o entendimiento... que adquirimos...
    con las experiencias que nos da la vida...¡¡¡

10. miguexD

miguexD Miembro de bronce

Registro:
    18 Ago 2012
    que interesante, pero la conciencia se desarrolla mediante influencias tanto internas como externas durante nuestra vda

11. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Se puede comprobar que lo que llamas conciencia depende de una serie de estructuras corticales. Por lo tanto, se deduce que si tales estructuras (que forman parte de tu organismo) no existieran o se hubieran desarrollado de forma diferente, las características de tu conciencia serían diferentes. O sea, la conciencia depende de cómo se hayan desarrollado esas estructuras, al menos desde una perspectiva psicobiológica.

12. elroña

elroña Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2012
    Perdona, pero creo que en tu pregunta hay algún fallo lógico.

13. Roboteti

Registro:
    18 Set 2012
    Y por qué no lo corriges y la respondes corregida :D!. Ilustrame, tengo poca edad sobre esta tierra, te agradecería que me informes.

14. elroña

elroña Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2012
    Ja, ja, es más fácil preguntar ¿dónde? o ¿porqué? ¡qué suceptibilidad!

Veamos, si sustituimos un elemento psíquico por uno físico -que igualmente pertenece a uno mismo- podríamos decir algo así: Me pregunto, si es que hubiera nacido en otro país o lugar, mi nariz sería la misma, o necesariamente está unida al cuerpo que poseo,...

Salta a la vista que la pregunta es ilógica, no tiene relación dónde hayas nacido para que la conciencia esté o no unida al cuerpo. Si lo está, lo estará nazcas donde nazcas, y si no lo está, pues lo mismo.

Es evidente que tu pregunta va por otro lado, pero creo que te has expresado mal. De hecho en las primeras respuestas que recibes se te hace ver que no se entiende qué es lo que preguntas.

¿Puedes aclarar tu pregunta?

Última edición: 16 Nov 2012
  15. Luane

Luane Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2012
    Sí, porque otra hubiera sido tu realidad, y con ello otros serían tus pensamientos creando toda tu conciencia. Todas nuestras vivencias, con nuestro cuerpo, construyen el yo, nuestra mentalidad hasta formarnos como seres en sociedad, etc.
    Da para pensar tu pregunta, interesante :)

16. elroña

elroña Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2012
    Evidentemente haces una interpretación de la pregunta que hace el usuario que abrió el tema y, según esa interpretación, tu respuesta es, a mi parecer, la correcta. Es probable que ese sea el sentido de la pregunta, el que tú le das, pero tal como lo expresó el autor del tema, es confuso, pues lo que en realidad pregunta es si la conciencia está unida al cuerpo. Además, es difícil discernir si se refiere a la conciencia en sí, como elemento de la identidad humana o al contenido de la conciencia, que es a lo que tú aludes.

Saludos.

Última edición: 17 Nov 2012
  17. Tori

Tori Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2012
    la mente hace al cuerpo no el cuerpo a la mente, como piensa la ciencia
    así que serías el mismo, pero moldeado de forma distinta por el grupo social que te toque

18. Joe461

Joe461 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2012
    Estamos constituidos por dos planos: el espiritual y la personalidad.
    Tu cuerpo es solo el envoltorio de lo que eres. Si fueras ciego no tendrías mucha noción de tu aspecto físico y tampoco si jamás en tu vida a pesar de tener vista te hubieras visto en un espejo.

Tu alma es inmortal y en una próxima vida tomará otro cuerpo para que desarrolles las competencias que no pudiste obtener en esta.

19. Rayan

Rayan Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2012
    Tu conciencia, va según el entorno social.

20. Joe461

Joe461 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2012
    El entorno condiciona tus costumbres y normas sociales. La conciencia es algo que trasciende estas limitaciones.