La compra de WONG - II parte.

Publicado en 'Política' por Renatto Perú, 20 Dic 2007.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Lima, 15 de Diciembre del 2007

Era uno de esos dias en que uno se siente orgulloso de ser peruano. Recorria el viejo barrio y miraba a la gente como apresuraba el paso para llegar temprano al trabajo. En la noche, despues de un arduo dia de estudio, era sabado, pero decidi no salir. Ya al dia siguiente recordaba el sueño que tube, soñe cuchillos, y en mi memoria estabas las palabras de mi abuela que un dia dijo:"El dia que sueñes cuchillos es por que te van a traicionar". Quien me traicionara?- Pense. Tal vez mi enamorada- dije. Era un clasico domingo limeño, esos de casa, con musica criolla, sopa seca y carapulcra. Ya era de noche y no pasaba nada. Como todas las noches prendi la PC y ojeaba los diarios de Lima, primero Correo, luego El Comercio... ohhh El Comercio, al instante lei un titulo que mire con desaprobacion. CHILENOS COMPRAN WONG, sera otro rumor - pense. Abri con desesperacion la pagina y en el lapso de dos minutos senti que el corazon latia mas fuerte, mientras que un nudo se me hacia en la garganta.

Fui a la asotea y recibi un mensaje de texto de mi enamorada, pero decidi no contestar. Seguia pensando en WONG y dije: " Maldito chino, pues claro si su patria es Chile y su bandera son los verdes(dolares). Claro, por que son la ultima raza en incorporarse al Peru y aun no absorven nuestra cultura, por ende conservan la suya (cultura oriental). Seguro se esta vengando por que los peruanos tratamos como perros a los chinos (coolies) en el siglo XIX". Ahora

2. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    Bastante comica la postura burguesa nacionalista sobre la compra de Wong por CENCOSUD, vale la "lucha" de la burguesia peruana, aunque tengan que luchar entre si solo sus propios dientes, ya que no les queda otra que obedecer al amo imperialista. Y de rodillas.... Jajajajaja que comico me resulta esto....

Pero que verguenza les debe dar a los nacionalistas que hasta la modesta burguesia chilena, sea amo de la burguesia peruana. Quizas haga falta hacerles ver que el capital no conoce de patria y de otras quimeras con que sueñan los que se sienten orgullosos de la burocratica y compradora burguesia peruana....

3. boznia

boznia Suspendido

Registro:
    30 Set 2007
    bueno yo quiero aportar que lo q en verdad compraron fueron los alemanes pero en las fotos salen los chilenos. y no fueron x 500 sino 700 ya q el won le dijo cuanto es tu deuda y el le dijo q 200 y pan se la puso en one.
    fuente de info : ipm

4. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    Y que mas da si son comprados por capitales extranjeros si generan mas empleo y produccion para el Peru? Ah, ya veo: Son los chilenos, quienes nos ganaron una guerra hace 120 años y aun nos rasgamos las vestiduras por eso.

5. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    Interesante el dato de que compraron a Wong capitales chileno alemanes, con todo y deuda producto de su burocratica gestión seguro. No podemos pedir mucho a la burguesia peruana. Ahora los 500 milloncitos podran servir a los Wong para hacerle la competencia a la Mediana Burguesía y hasta a la pequeña, que le queda pues. Esto si que se degenera.... ¿Alguien dijo que se crearan fuentes de trabajo?

6. fantasma62

fantasma62 Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2007
    aparte de fuente de trabajo aumentara el consumo de pañales desechables ...ya que los emplados de wong...no podran ir al baño...eso siempre lo ha hecho cencosud...saludos :hi::hi:

7. surgrande

surgrande Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2008
    Creo que es malo mezclar intereses economicos particulares, con nacionalismos romanticos infantiloides.

Los supermercados WONG eran de capitales chinos, y no peruanos, funcionaban en Peru, crecieron en Peru, pero siempre el supermercado fue de sus dueños, no fue nunca propiedad del Peru.

Habrá que preguntarse entonces si la oferta fue adecuada, si la venta aplicaba al instante financiero que vivía la cadena, en eso hay que reparar o discutir, el resto del posteo, referido al romantiscismo, al mirar al horizonte desde la azotea : pamplinas y discursos baratos creo yo.

Es la legislación peruana la que debe hacerse cargo de los derechos de los trabajadores, si la legislación es mala, tengan por seguro que los empleadores serán peor.

Saludos

SURGRANDE

8. oskarperu69

oskarperu69 Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2008
    Apoyo lo que dice SURGRANDE, y más aún, en vez de preocuparnos quienes compran las empresas en Perú, deberíamos preocuparnos en el por qué no existen capitales peruanos grandes que puedan comprar empresas en otros países. ¿Será por qué nos la pasamos recordando eventos de muchas decadas atrás y no somos capaces de mejorar?

Por otro lado, si tanto nos quejamos de los capitales extranjeros (chilenos, españoles, estadounidenses, etc) ¿Por qué seguimos comprando sus productos?

Oscar G.

9. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    el grupo wong es libre de vender sus empresas a quien guste .y es mas ya lo hiso y si chile esta invirtiendo dinero en el peru mas que otros paises, quien puede evitarlo?...lo demas solo es puro infantilismo com mucho de xenofobia ya algo de pseudoncionalismo velasquista que convierte a lagunos en pateticos comediantes y a otros en dramaticos defensores del absurdo pues si nunca hubiese avido guerra con chile ,a nadie le llamaria la atencion esto y ni siquiera la pisco chileno. si los peruanos no nos ponemos las pilas en nuestra propia tierra alguin lo ara por nosotros asi que amigo mejor escriba guiones melodramaticos para betito director.

10. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    que triste esta noticia. Practicamente ya no quedan tiendas grandes que sean Peruanas. He leido arriba que el mercado es libre y todo eso. PERO, en teoria es libre pero en realidad cada pais del mundo incluyendo chile tiene politicas de proteccionismo con sus empresas nacionales, algo que en el Peru no sucede al parecer. La inversion extranjera tiene precio, ademas la mayoria de las ganancias van al pais de origen. Una cosa mas mi pregunta es si esto es meramente comercial, por que se anuncio esto en el palacio de gobierno Peruano? Que tiene que ver el ejecutivo Peruano con esto si solo es comercial?

11. Peru_Libido

Peru_Libido Miembro maestro

Registro:
    12 Mar 2007
    Señores chile ya no tiene a donde expandirse en su tierra ..... asi q en Peru lo pueden hacer ..... todo el sur casi es chileno .... y hay muchas tierras virgenes en el sur ...

12. tombstunner

tombstunner Miembro de plata

Registro:
    9 Jul 2007
    tengo un pariente trabajando en Metro, dice que la nueva administración ha manifestado que se desprenderá de todo el personal y que los más antiguos podrán elegir entre irse o quedarse con el sueldo mínimo... ésto es inversión privada.

El gobierno da todas las facilidades para que ésto ocurra con el marco legal establecido. Esta es la democracia por la que nos inclinamos en las últimas elecciones.