La columna de PPK: Por que bajar el IGV

Publicado en 'Política' por Thevelador23, 23 Ene 2011.

1. Thevelador23

Thevelador23 Miembro maestro

Registro:
    27 May 2010

La columna de PPK: Por que bajar el IGV

Hace diez años en la campaña presidencial 2001 de Alejandro Toledo prometimos bajar la tasa del IGV y eliminar el mal llamado impuesto de solidaridad -5% a la planilla. Se hizo lo segundo, quitando un impuesto antitécnico al trabajo, con resultados positivos en el empleo formal, pero en 2003, cuando yo ya no era ministro de Economía, frente a una falta de recursos fiscales y la negativa del Congreso a otras medidas, el gobierno aumentó el IGV de 18% a 19%. Ha llegado la hora de revertir esta situación.

¿Por qué? Porque el país debe tener un plan creíble para reducir el altísimo nivel de informalidad en nuestra economía, una de las más informales de América Latina, a su vez una de las regiones más informales del mundo. ¿Qué es informalidad? Incluye muchas cosas, pero la principal es que la mayoría de los trabajadores en el Perú no están en planilla y no tienen seguro de salud ni pensión futura de jubilación. Esta triste situación tiene varias consecuencias. La primera es que en 30 o 40 años, cuando la mayoría de trabajadores que hoy son jóvenes lleguen a los 65 años para jubilarse, no lo podrán hacer. Tampoco tendrán las redes familiares de soporte que existen hoy, que se debilitarán en las próximas dos décadas como resultado de la constante y fuerte reducción de la tasa de natalidad. La segunda es que tenemos un sistema tributario en el cual pocos participan y, por consiguiente, se aumentan las tasas de los impuestos para recaudar más. El resultado es exactamente lo contrario: aumentan las tasas de los impuestos, menos contribuyentes participan, y menos recaudamos. Un círculo vicioso. Si bajo impuestos, hay más participación, y más recaudación. Un círculo positivo.

Reducir el IGV sin tener un plan de formalización sería una imprudencia fiscal. Pero hace sentido como parte de un plan para crear más empleos formales y más contribuyentes. Debemos llegar a un IGV de 15% en 4 o 5 años: allí veremos cuánto progreso logramos en formalizar la economía, pero deberíamos ir más lejos. Debemos darles un beneficio tributario a las empresas -pequeñas o grandes- que creen nuevos puestos de trabajo en planilla: propongo que si crean en un año 10% más puestos en planilla, se les baje el impuesto a la renta de 30% a 25%.

Y obviamente haremos una seria y severa inspección laboral para que el aumento del empleo formal sea real, no un truco de la inspección laboral.

También tenemos que hacer un cambio en el régimen laboral. Los que están en planilla hoy seguirán con su CTS y su indemnización por despido. Pero los nuevos deben tener un sistema de seguro de desempleo, que le costará al país y a los empleadores pequeños (PYMES y MYPES) o grandes mucho menos, pero garantizará un ingreso viable a los millones de jóvenes que están hoy en la informalidad.

La reducción gradual del IGV no es la única solución. Debe ser parte de un plan de formalización gradual. Las pequeñas empresas le tienen terror al concepto de formalización porque saben que, con el esquema actual, nos les va a beneficiar en nada. Tenemos que eliminar este temor de manera convincente: te formalizas y el resultado será que tengas acceso al crédito comercial en vez de usurero, bajarán tus costos, y serás próspero en vez de estar contra la pared financiera. Y para el gobierno, tendrás muchos más contribuyentes y recaudarás más. Para los trabajadores, ganarás más, tendrás seguro de salud y en el futuro tendrás una pensión digna de jubilación.

Eso es lo que hay que hacer, no en el aire pero como parte de un plan. Es la única forma en que llegaremos a ser un país moderno.
    FUENTE
    http://correoperu.pe/correo/columni...d=84&txtNota_id=535662&txtRedac_id=Kuckzynski

A Mayel, Poglavnik, 5to Beatle y otras 6 personas les gustó este mensaje.

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Ese PPK se luce, ¿a ver díganle a Toledo que argumente así? Ni hablar.

El tema de la informalización no sólo pasa por los impuestos, sino también por las enormes trabas burocráticas. Aunque claro, todo mundo sabe que PPK está a favor de la reestructuración del Estado que beneficia en primer lugar, a la población y en segundo, al gobierno que reducirá mucho “gasto en vano”, tiempo y horas de trabajo. Amén de recibir mucho más dinero producto de la mayor recaudación que se obtendrá después de aplicar estas reformas.

Una economía tan informal como la peruana podría recaudar mucho más si se aplicara lo que los economistas conocen como Curva de Laffer:

La teoría es simple: Bajas impuestos, aumenta la recaudación. ¿Cómo? Actualmente la informalidad reina por el temor de asumir ciertas obligaciones (impuestos y demás) que podrían mermar sus ganancias, aunque claro, eso también limita los beneficios que podrían obtener (el crédito, entre ellos). Es por eso que ellos (los informales) optan por mantenerse al margen. Pero si el gobierno bajara los impuestos, ellos tendrían más incentivo para formalizarse, ya que los beneficios (los créditos, participar en licitaciones del Estado, acceder a nuevos mercados, mayor credibilidad y demás), serán mayores a los costos de formalizar su negocio.

Última edición: 23 Ene 2011
    A Mayel, renzobm, ratto_jr y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Tengo mis dudas al respecto, los grandes negocios, estan formalizados y cumplen sus obligaciones tributarias, pero son las que mas buscan formas de evitar costos laborales, a la vez que el empleo formal en promedio no tiene rates muy altos. Los medianos y bajos negocios, tienen mas indices de informalidad, mas los ultimos, y siempre deben llegar a un monto de IGV para que se beneficien con el credito fiscal, por los pagos del IGV a sus proveedores, ya que el IGV es finalmente trasladado al consumidor. De acuerdo al volumen, el beneficio de la reduccion seria para los grandes negocios, y con la implementacion del seguro de desempleo, la mayor carga seria para el Estado, y libraria legalmente a los grandes negocios del pago de beneficios como CTS y otros cuando corte la relacion laboral, en mayor magnitud que a negocios pequenios.
    La realidad del Peru no fue el paradigma que utilizo Laffer, parece.
    LO que se debe hacer es una nueva legislacion laboral que quite tanta carga, para que el empresario que inicie un negocio tenga costos razonables y pueda ver su horizonte de rentabilidad mas despejado, y con eso se incentiva la inversion y se evita tanta informalidad, pero creando sistemas e instituciones mas rigurosas de control que castiguen los abusos del empresario, porque seguimos hablando de un pais como Peru que necesita eliminar muchos defectos en ese aspecto. PPK es claramente un tecnocrata que se mueve en los negocios, y a estas alturas de la vida, esta bien como asesor, no para dirigir la campania contra la pobreza del Peru, su perfil esta definido

4. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Hola Killow,

Bueno, claramente el asunto no se “centra” sólo en la aplicación de medidas económicas, aunque sea el eje y la base de todo lo que se ha hecho y hará. De la mano de reducir impuestos se viene una serie de medidas para afianzar el poder del Estado y sus instituciones con el fin contrarrestar este tipo de prácticas de “algunas” empresas grandes (mayores multas, por ejemplo). Si vamos a tocar el tema económico y “laisser faire, laisser passer” no llegaremos a ninguna parte.

No veas a la rebaja de impuestos como un incentivo sólo para las pequeñas empresas, sino también para las grandes (que vendrán del extranjero). A mayor inversión, mayor recaudación, mayor reinversión, mayores obras públicas y demás. Si somos más competitivos que nuestros “vecinos”, el camino está asegurado.

La curva de Laffer no es la “receta”, pero es algo que se viene discutiendo mucho en los últimos tiempos. Hay quienes están a favor y contra, pero la teoría en el Perú suena prometedora por la alta informalidad. En un país europeo, por ejemplo, la cosa es mucho más compleja.

5. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Hola,
    Justamente el clavo es incentivar la inversion, generar mas valor agregado, traer tecnologia, aplicar sistemas modernos, que vendrian del extranjero, ya que buscaran tener un producto competitivo global, pero tambien se deben resolver problemas de legislacion laboral que reemplace a la actual, pero se debe elegir a las personas adecuadas para desarrollar buenas politicas, no vaya a ser como en el gobierno de Toledo, cuando en pleno auge del sector minero en el mundo, con precios al alza, incentivo inversiones sin royalties e impuestos de propina, y mas que regalo el mercado del gas cuando el volumen de reservas podria generar mas recursos para solucionar algunos problemas de mucha gente, y PPK estuvo alli, con batuta en mano tambien.

6. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno mí estimado, no podemos decir que PPK era libre de hacer lo que le venga en gana en la época de Toledo, aunque si le dieron libertad para mantener la economía estable (de no hacerlo, no habría tenido remedio). Don Alejandro (jajaja) ha tenido y tendrá muchos intereses en el mundo, y es por eso básicamente que en su gobierno no dejaba actuar a sus ministros (no dejaba tocar ciertos aspectos). Miren noma con qué gente choca Toledo en el mundo y verán, a la vez, los intereses que tiene. Está atado de manos.

PPK como presidente, será, muy probablemente, otra persona. Ahí veremos hasta dónde puede llegar, ya que el poder de un ministro es muy diferente a la del presidente.

7. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    un momento
    las planillas tienen poco q ver con el IGV. si bien hay mucho empleo en el Perú, es cierto q un gran porcentaje es informal (comisionistas por ejemplo), con solo mirar los avisos de empleo es fácil darse cuenta. pero es porq la ley lo permite, no el sistema económico q tenemos. quiero decir, esto es más un tema jurídico q económico. si se dejaron las leyes así fue para impulsar la inversión (ejemplo: telmex y sus ventas), pero ahora se pueden cambiar y exigir más formalidad.
    esto se puede hacer desde ahora.

el sistema tributario siempre tendrá el mínimo de participantes posibles. no depende del IGV sino de la exigencia del Estado (Sunat). esto es más viveza empresarial q otra cosa. si bien un IGV más alto buscará q las empresas quieran tributar lo menos posible, un IGV más bajo no le quitará esa idea a las empresas.

reducir el IGV al 15% me parece muy descabellado. ya me suena a ilusionar a la gente. cómo asegura q el Estado recuperará lo perdido en el IGV? solo habla de formalizar, pero cómo? no está dejando claro este punto importante. señores, el Estado es como una empresa sin fines de lucro: reinvierte sus ganancias para su desarrollo, el de todos. el cholo hizo muchas obras estatales justamente por esto, por lo q el incremento del IGV no fue por capricho. si bien el Estado está preparado para reducir el IGV, q no venga con ilusiones de bajarlo hasta el 15%. es una politiquería porq alguien dirá "hasta el 18%, hasta el 17%, pero aqui hay alguien q promete reducir más... ya pues, acaso eso no es ilusionar? ¬¬

A Amadito le gustó este mensaje.
  8. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    PPK no es un mal candidato vista la lista de candidatos, es uno de los mejores, pero esta muy viejo y su perfil esta definido, entre la disyuntiva de mejorar el bienestar de muchos o mantener buenos indicadores, el prefiere, ya lo hizo, lo ultimo, y tampoco digamos que esta mal, porque el tiempo de gobierno es corto, 5 anios, y para penetrar mercados, atraer mas creditos, mas inversiones, explorar areas nuevas de la economia para fabricar en Peru, la carta de presentacion debe ser impecable y motivadora, nadie invierte para no lograr utilidad, ni un salchipapero, y si las condiciones y ambiente son buenas, mejor.
    Pero que hacemos con tanto pobre? La inversion trae mas empleo, se desarrollan sectores secundarios hasta terciarios, el efecto multiplicador es mas elevado mientras se diversifique, pero los pobres?, para muchos ya es tarde para educarse y adaptarse a los nuevos retos, entonces...?

9. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Si crees en la capacidad del mercado para crear empleo, no deberías tener muchas dudas. Lo que si se hace indispensable es que se continúen los programas tipo Sierra Productiva. PPK, como buen tecnócrata, lo hará, estoy seguro.

No te preocupes, yo puedo dar fe que PPK tiene la vitalidad suficiente como para llevar las riendas del país.

10. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    sabes q obligaciones paga el empleador a su trabajador en planilla?
    -CTS
    -Grati
    -Vacaciones
    -Horas extras y horario nocturno
    -Essalud
    -Asignación familiar (si tiene hijos)
    -otros q son bonificaciones regulares (creo q me he olvidado de 1 o 2 obligaciones. si las saben ponganlas)

si el trabajador es despedido arbitrariamente uuuuui
    -indemnización y su liquidación, q puede constarle un ojo al empleador.
    si el trabajador pasa por hostilidad laboral o razones necesarias para su renuncia
    -liquidación q el juez puede agregarle indemnizaciones sin ser llamadas así.

esto es justo para el trabajador peruano. pero crees q las empresas van a aplicarlas felices y contentas? siempre se van a escapar, y si las obligan pues simplemente se cerrarán y no buscarán generar más empleo.

los impuestos q pagan las empresas se pueden reducir a cambio de buscar mayor formalidad en el empleo, pero las empresas no estan obligadas a buscar igual cantidad de trabajadores. más les importará q las obliguen al empleo formal a q bajen los impuestos. por eso repito, la propuesta de PPK es populacha, aunq bien intencionada. pero q no venga con cuentasos.

si queremos armonía entre las empresas y los trabajadores peruanos, primero debemos hacernos valer. después exigiremos lo q en gana nos venga, porq un verdadero profesional o experto en su área siempre lo buscarán y este podrá pedir lo q guste, y por supuest estamos en el Perú donde importa más neustros intereses q el del resto.

11. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    La primordial funcion de un Presidente es buscar el bienestar de la mayoria de ciudadanos que representa, a personas como PPK que ya esta soldado, su formato cerrado, que aplico sus destrezas en lograr el bienestar de pocos, que ademas es su circulo donde se mueve, negocios ademas, mentalidad de negocios, no le vas a ampliar el circulo para la dimension de un pais. A el lo veo como asesor, profesor universitario, conferencista, pero para llegar a la miseria misma, tengo mis dudas,

A Carlos_mgu le gustó este mensaje.
  12. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Las personas cambian, no sé si lo hará PPK, pero si García y Haya de la Torre pudieron hacerlo, ¿Por qué no Pedro Pablo?

Sé que el tipo tiene muchas amistades y sé que ésas amistades podrían pedirle de todo si es que llegara a ser presidente (tal vez si, tal vez no, todo podría ser). Pero cuando un hombre llega a una edad como la que tiene PPK, tiende a hacer todo lo que no pudo de joven. No sé, puedes acusarme de inocente, ingenuo o cándido, pero lo he visto hablar, lo he visto manifestar (sin prensa, sin mucha gente) su convicción por mejorar al país, por aportarle mucho. Algo que no he podido ver en varios candidatos, hasta ahora.

De todas formas, y aunque mi voto está entre dos personas (o bien PPK o bien Castañeda), pienso que después de mucho tiempo, un postulante como Pedro Pablo eleva el nivel de la campaña. Sin él, esto sería unas elecciones totalmente chicha.

A renzobm le gustó este mensaje.
  13. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Respecto a Garcia, tengo mis dudas. Garcia no cambio, sigue tan hablador, hipocrita, convenido, sinverguenza, corrupto como siempre, segun lei, lo que cambio es su centro de operaciones, y, su tiempo, ya pasa los 60, asi que se adapto a las circunstancias con alto nivel de cinismo, dado que vive de la politica y piensa morir en ella.
    Haya de la Torre?, no es un anciano gay, que se caso con todos los rincones de la politica, un sin bandera, se arrimaba al que sea?, cuando cambio?
    PPK, esta en campania, puedes escucharle decir de todo, recuerda que tiene como soporte a los mejores cuadros del PPC, incluido el movedor de cifras, pero sin que esto signifique que no tiene buenas ideas, con buena intencion, pero eso solo es un aspecto a tener en cuenta, hay que agregarle todos los demas ingredientes, y quiza la soup no guste mucho.

14. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Tú sabes que me referí a su mentalidad económica. El tipo podrá ser todo lo que tú quieras (estoy de acuerdo), pero mantener la economía –pese a ser un populista de la patada –es su gran mérito.

15. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Cuando hay dinero y las cosas caminan en automatico, y para el bolsillo propio, bastante es suficiente, y mas si nadie se da cuenta o, los que se dieron cuenta, bien recompensados por derecho de vista salen, mudos quedan, echar lenia al fuego del crecimiento basado en minerales y dar amplias facilidades para que vengan a llevarse recursos bien cotizados, como en auction, hasta Tongo puede tener exitos economicos. Pero, a todo esto, es cierto, el blablador sinverguenza entre faenon y faenon cambio de tactica para pasar a la historia (tres veces presidente, ya regresa el 2016),

16. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Mi estimado, ubícate en el contexto del 2006, ¿Qué teníamos? A un radical como Ollanta Humala que prometía quebrar, si o si, al país y a un Alan García que –aunque su primer gobierno fue de terror –hizo más y mejor de lo que esperábamos (no quebró la economía, redució la pobreza, hizo bastante en infraestructura y demás). Pero no le pidas peras al olmo. García jamás podrá hacer eso.

Sé que darle mayor agregado a nuestros minerales sería lo mejor y lo ideal, pero en aquel tiempo no había candidato con esa mentalidad, y ahora, tampoco. Aunque algunos si han tocado el tema de los “clústers”, pero, qué más da.

Comprende que darle valor agregado a las materias primas dependerá mucho de la tendencia económica. Un liberal (como dicen que es García) no lo hará, y si no lo hace, está bien, porque justamente son los liberales quienes sostienen que no se debe intervenir en economía, que todo surge producto de la espontaneidad.

17. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Garcia pronto estara fuera, asi que vamos sacandolo, que lo hizo mejor que su primer gobierno, claro, millon de veces mejor, no cabe duda, el inflacionado fue el en vez de los precios, tuvo sus muertos, Bagua, condonaciones de deuda, para que los companieros deudores hagan lo de costumbre, perro muerto, y unos faenones donde se inmolo el fiel escudero e idiota Del Castillo.
    Si la mineria sigue en ese curso, conviene tomar algunos creditos internacionales para incursionar en ella, habria mas recursos para el erario nacional, por los centros academicos se escucha que ante tanta insensibilidad con los pobres, y solo preocupandose por el beneficio de algunos inversores, que son los que realmente "crecen", y que dan el valor al indicador, seria mejor actuar con decrecimiento economico, porque de otra manera nunca se llegara al desarrollo economico, que si incluye crecimiento del nivel de vida y mejores condiciones de los ciudadanos.

18. Thevelador23

Thevelador23 Miembro maestro

Registro:
    27 May 2010
    Parece q los toledistas y humalistas se quedaron sin argumentos ... por favor si quiera con sus clones opinen ... por las puras no tienen tantas cuentas .. o sola para atacar sirven sus clones?

19. Kittie

Kittie Miembro de bronce

Registro:
    25 Abr 2010
    Los clones vienen de otro lado creo, pero no necesariamente son chakanos, sino son fujimoristas o neoconservadores que serian casi igual supongo porque los dos defienden al gobierno militar de Fujimori. :oops:

20. redvi4

redvi4 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2009
    :oops: como dijeron algunos foristas, las propuestas de PPK son Solidas, creo que un debate con algun candidato seria lo recomendable para saber elegir.
    creo que muchos se corren de los debates por que saben que perderan

A Mayel le gustó este mensaje.