La colonia italiana en el Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JESUS OSWALDO, 31 Mar 2009.

  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18
    [ame]http://http://www.youtube.com/watch?v=AXWQ_b_jvWE[/ame]



    Los Inmigrantes italianos en el Perú si bien no llegaron en grandes cantidades, como en otros países de América. Estos tuvieron una característica especial, fueron en su mayoría parte de una cadena migratoria que en el transcurso del tiempo fue consolidándose. Aunque pequeña en cantidad, podríamos decir, que muy "selecta".

    Los primeros italianos en Perú, fueron los que comenzaron a llegar durante la conquista de América, que acrecentaron su presencia durante la Colonia y echaron profundas raíces durante la República.


    Entre los años de1532 y 1560 había alrededor de 50 italianos, todos Ligures entre el Puerto del Callao y Lima, capital del Virreinato del Perú. Entre ellos tenemos a Martín de Florencia, Marco de Niza, Pietro Catagno, Pietro Martín de Sicilia, todos actores de la captura del Inca Atahualpa y a Juan Bautista Pestene, marino nacido en Génova en 1505, y que estuvo presente desde los inicios de la Conquista del Imperio de los Incas por 1535 testigo de la lucha entre los conquistadores españoles por el poder y de la muerte del conquistador Francisco Pizarro. Entre otros italianos podemos mencionar los Capitanes Giustiniani y Vicenzo Pascuale, quienes fundaron empresas de navegación y comercio entre el Callao y Valparaíso. Otro marino fue Ambroggio Giustiniani nacido en Génova en 1515, casado en Lima en 1556, estableciendo un activo comercio marítimo también entre el Callao y Valparaíso. Estos casos muestran que en esos años los marinos genoveses inauguraron un tipo de empresa marítimo comercial que en los siglos posteriores fue perfeccionada. Este tipo de comercio en realidad es precursor de la modalidad de comercio marítimo que posteriormente fue llamado comercio de ''cabotaje'' que se extendió en el siglo XIX cuando desapareció el monopolio comercial español en América del Sur y que en gran parte fue desarrollado por marinos genoveses.

    ----- mensaje añadido, 17:50 -----

    [ame]http://http://www.youtube.com/watch?v=ZQyCGHtkWZI[/ame]

    ----- mensaje añadido, 17:51 -----

    [ame]http://http://www.youtube.com/watch?v=aPguwBpLGdk[/ame]
     
    Última edición: 31 Mar 2009
    A CUSCOSELVATICO le gustó este mensaje.
  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,734
    Likes:
    4,110
    ke hubiese sido mejor?... la colonizacion por parte de los italianos?... o la actual (historica) de los españoles... pues viendolo mejor... los italianos huviesen hecho mejor las cosas... al menos no habrian mandado criminales, asesinos y analfabetos como lo hizo ezpaña... ke como ya sabemos son malos colonizando... :paz:
     
    A rayo le gustó este mensaje.
  3. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,376
    Likes:
    121
    Seriamos como Argentina
     
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18
    Los apellidos italianos presentes en el Peru:


    Abramo; Adriano; Agnoli; Amico; Arrigoni; Azzali; Banchero; Barazzoni; Barbaza; Barbieri; Bardella; Basso; Battilana; Bazzocchi; Beccaria; Belfiore; Belli; Benzoni; Berriola; Bertolotto; Bertonelli; Bertonio; Bianchini; Buffi; Bisso; Bitti; Boero; Boggiano; Boggio; Bollo; Bolognesi; Boqui; Bottoni; Bovo di revello; Brambilla; Bricanino; Caffare; Caivano; Cajano; Calcagnoli; Campodonico; Candia; Canepa; Canevaro; Canzio; Caracciolo; Carbone; Carenzi; Carletti; Carosio; Carozzi; Casalino; Cassinelli; Catanzano; Ceruti; Chiappe; Chiappo; Chiapponi; Chichizola; Cicirello Olivieri; Coda; Cogorno; Collini; Consigliere; Copello; Coppola; Corso; Corvetto; Costa; dall’Orso; Dasso; Degregori; Delaude; del Benino; del Monte; de Luchi Lomellini; Denegri; Devescovi; Devoti; di Malio; d’Onofrio; Doria; Duran Mastrilli; Eboli; Elice; Espin; Esposito; Fabbri; Fasce; Fava Ninci; Feltrin; Ferrari; Ferrero; Ferrero de Gubernatis; Ferretti; Figari; Filipon; Fracchia; Fragoso; Francia; Frassa; Fusconi; Gabaldoni; Gabba; Galante; Galimberti; Galleani; Gariazzo; Garibaldi; Gazzolo; Goneves; Gerbi; Gerbolini; Ghio; Giove; Giurato; Graziani; Guarini; Inglesi; Isola; Janni; Larco; Lauro; Leonardi; Lomellini; Meffezzoli; Malaspina; Malatesta; Marazzani; Marcenaro; Martinelli; Matellini; Matteucci; Mazzei; Medici di Marignano; Medoro; Morelli; Moretti; Musso; Muzzio; Nagaro; Napoles; Nardini; Neumann; Nicolini; Nosiglia; Novelli; Oliva; Orezzoli; Origgi Galli; Osculati; Paravicino; Passalacqua; Passani; Pasta; Pastene; Peirano; Pelosi; Pennano; Perez de Alessio; Perolari Malmignati; Pesce; Pescetto; Peschiera; Petriconi; Pezzia; Piaggio; Picasso; Pincherle; Podestà; Pratolongo; Prefumo; Puccinelli; Pulini; Radicati di Primeglio; Raffo; Raimondi; Ratti; Ravettino; Rebagliati; Repetto; Ricardo; Ricordi; Riva; Rivarola; Rocca; Rolandi; Roselli; Rospigliosi; Rossi Rubi; Rotondo; Sacchetti; Sada; Salocchi; Sanguinetti; Santello; Sattui; Scio; Sciocchetti; Sequi; Siccoli; Solari; Soldano; Soldi; Stea; Storace; Tassara; Tealdo; Tenderini; Toche; Tubino; Vaccari; Valega; Valente; Valle; Vannini Parenti; Vecchi; Venecia; zarich; ZuniniA .​
     
  5. leodent

    leodent Miembro de plata

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    4,581
    Likes:
    1,726
    Al margen de que hubiera sido... me parece que ya es irrelevante pensar en eso y es mejor poner nuestra parte de historia AHORA y cambiar nuestra patria sin esperar que otros lo cambien por nosotros. No podemos cambiar la historia, nuestro pasado, PERO SI NUESTRO PRESENTE Y FUTURO. No somos su herencia, las taras hereditarias no duran para siempre. Ellos son el pasado, nosotros el presente y futuro. Opino........
     
    A Serpentino le gustó este mensaje.
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,400
    Likes:
    1,715
    ¿Les suena el apellido Rutti? Es como "Ratti", sólo lo diferencia una letra.
     
  7. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registrado:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,723
    Likes:
    24
    tema repetido
     
  8. CELTIC FORT

    CELTIC FORT Suspendido

    Registrado:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    330
    Likes:
    0
    La cosa es que a Peru llegaron colonos. Los Italianos llegaron despues como IMMIGRANTES y los immigrantes siempre son los que hacen crecer a un pais de una manera o otra.
     
  9. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registrado:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    16
    O sino como Uruguay que ha estado mejor economicamente y culturalmente mejor que los argentinos y que toda sudamérica :yeah:
     
  10. orlando158

    orlando158 Suspendido

    Registrado:
    10 Jun 2008
    Mensajes:
    260
    Likes:
    6
    llegan en verdad .. deben dejar de pensar que lo espanoles son ladrones o mala gente los k nos conkistaron .. es parte de nuestra cultura raza origen .. en el fondo tenemos genes espanoles unos mas k otros pero los tenemos ..
    muchos kisieran adorarian aber sido governados por italianos o ingleses asi serian blankitos noooo? jaja
    muhcos peruanos son acomplejados con eso lamentablemente
    pero asi les duela somos descendientes de espanoles de francisco pizzaro
    al cual le llaman ladron de baja clase lo peor si en realidad era lo peor como fue k consiguio la aprobacion del rey en persona?
    asi somo los peruanso acomplejados de nuestro color .. raza . deseariamos ser como argentinos brasilenos conkistados por italianos en general
    asi nunca nos superaremos
     
  11. .NandO.

    .NandO. Miembro de bronce

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    1,307
    Likes:
    28


    Que buen tema ... yo soy Corbetto (pero con B grande, los verdaderos ! je! ) ... somos muy pocos :S... mi Bisabuelo es Italiano ...

    En esa lista faltan los Caferatta .. y muchos mas


    Antecedentes históricos de los empresarios agrarios
    El origen italiano
    La mayoría de empresarios agrarios que hoy figuran entre los más importantes en el Valle de Chincha -como los Corbetto, Peschiera o Bianchi- pertenecen a familias de origen italiano cuya presencia en el país y en la provincia se remonta a fines del siglo pasado e inicios del presente.
    El lugar de origen de buena parte de ellos seubica en la región de la Liguria, en especial las ciudades portuarias de Chiavari o Génova, donde el transporte marítimo era una de las actividades económicas 'más importantes. Bajo el impulso de la segunda revolución industrial dicha actividad marítima entró en una grave crisis como producto de las innovaciones tecnológicas.
    Entendemos que este proceso, que también se dio en la agricultura y que afectó a otras regiones de Italia, sumado a la crisis política que vivió ese país como producto de su unificación en el mismo periodo (1870), fueron los factores estructurales que provocaron una migración masiva, no sólo al Perú, sino a otros países del continente, que recibieron una cuota mayor, como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Venezuela.
    Lo importante en el caso peruano es que exisM un componente significativo de inmigrantes italianos de las mencionadas ciudades, ubicadas en una región que era, y es, con Milán y Turín uno de los polos industriales del triángulo del norte y que supuestamente no habría sufrido un éxodo masivo de su población. Por eso se llama la atención sobre los efectos de la segunda revolución industrial sobre la navegación antes que sobre la agricultura, el sector más afectado, sobre todo en el sur de Italia, por efecto de una estructura tradicional por la expatriación de numerosas familias de origen campesino.

    Si bien entrevistando a miembros de la tercera o cuarta generación de inmigrantes en el Perú no es posible conocer, más directamente las motivaciones y ocupacionesde los actores sociales de aquel proceso, pensamos -por el lugar de origen-que este estrato de inmigrantes no era tan pobre como quienes provenían del sur de Italia.
    La mayoría de abuelos o bisabuelos de los actuales empresarios de origen italiano son recordados como personas laboriosas que en poco tiempo lograron tener una actividad independiente. Suponemos que esto pudo ser logrado no sólo por el trabajo sino por una posición social de origen que les permitió llegar con algunos ahorros y también desarrollar un conjunto de relaciones que difícilmente hubieran podido ser emprendidas a partir de un origen más humilde.
    Otro aspecto vinculado a las motivaciones que acaso incidieron en la elección del Perú como destino es la influencia de un mito que hasta hace por lo menos dos decenios estaba presente en la sociedad italiana, y que sintetiza el dicho "Vale un Perú". No pretendemos remontamos al origen del mito ni contrastado con la realidad, pero pensamos que muchas experiencias de italianos en el Perú contribuyeron a alimentado a lo largo del tiempo. Esta idea de un Perú rico donde bastaba saber trabajar para lograr el éxito económico debió influir en las mentalidades de quienes llegaron hace alrededor de un siglo a Chincha. Sobre todo en aquellos que eran parte de la región ligure, reconocidos en toda Italia como personas con un particular apego al dinero.
    Chincha, destino de muchos inmigrantes e impulso de nuevas actividades económicas
    Chincha fue el tercer centro popular poblado, después de Lima y el Callao, donde tuvo importancia la presencia italiana en el Perú de inicios de siglo.
    Para explicar concretamente esta significativa presencia de italianos en Chincha, hay que tomar en cuenta la relativamente corta distancia de Lima (unos 200 km.), el clima seco propicio -a diferencia de Cañete y de otros valles más cercanos a la capital-para el desarrollo de la actividad vitivinícola, para la cual tenían ventajas relativas adquiridas en su región de origen, donde este cultivo predominaba. Además Chincha tenía puerto y era lugar de cabotaje de barcos mercantes de italianos que fueron quedándose y dando un nuevo dinamismo a la actividad comercial.....




     
    Última edición: 1 Abr 2009
  12. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    34
    El apellido de mi abuela :chau:
     
  13. Valent

    Valent Suspendido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    422
    Likes:
    3
    te falto el apellido Capello
     
    Última edición: 1 Abr 2009
  14. .NandO.

    .NandO. Miembro de bronce

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    1,307
    Likes:
    28
  15. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registrado:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,101
    Likes:
    446
    Lo que mola de los italianos es que nos regalaron un museo :D, esos si son buenos inmigrantes, los italianos, franceses, japonese, etc, en cambio, los arabes y judios ni una banca del parque regalan xD.
     
  16. vaira

    vaira Miembro frecuente

    Registrado:
    16 Feb 2008
    Mensajes:
    63
    Likes:
    1
    TE FALTÓ "VACCARO", mi apellido
     
  17. yiyo33

    yiyo33 Miembro maestro

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    453
    Likes:
    38
    A esa lista le faltan un monton de apellidos italianos con presencia en Peru
    pero bueno es un buen intento de recabar info
     
  18. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18
    Soy conciente de ello, la lista que puse es incompleta, era solo una pequeña muestra.

    Bienvenidos los aportes para enriquecerla.:yeah:
     
  19. Brunetta

    Brunetta Miembro nuevo

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    hi oswaldo,
    Que piensas sobre el apellido Bellido. En nuestra historia pasada maria Parado de Bellido era una indigena, casada con Mariano Bellido que era un hombre de negocios asi dice en su biografia. Es Bellido apellido de procedencia Italiana por la llegada de Italianos en los 1500. Segun mi busqueda el apellido Bellido se encuentra registrado en Milano en dos municipalidades de Lombardia. que opinas?,,,,a presto:)
     
  20. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    578
    Yo tambien tengo descendencia italiana, y en el Peru hay bastante gente que la tiene, pero ni si quiera saben :)

    :):):)