La colonia austro-alemana de Pozuzo cumplió 150 años de fundación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Strokero_23, 28 Jul 2009.

1. Strokero_23

Strokero_23 Miembro frecuente

Registro:
    26 Abr 2009

Hola , el 25 de julio es el aniversario de este pueblo, siempre he tenido curiosidad por aquellos compatriotas que viven en la ceja de selva, en el distrito de Pozuzo (el pueblo de Prusia, Pozuzo y el Codo de Pozuzo) en la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco. Hace tiempo había leído en unos libros sobre estos pueblos que son un pedazo del Tyrol austriaco y el Tovar venezolano (colonia alemana en dicho país) en la selva central peruana y viendo las fotos y los videos, pues sí en realidad es un pueblo europeo con influencias peruanas enclavado en el valle (no me acuerdo su nombre) al margen del río Huancabamba. Encontré estos documentales y videos en el YouTube , Ellos venían de una Europa en plena revolución industrial y por lo tanto mucho desemple y pobreza, no se podían casar si no tenían casa, terreno o ganado y el gobierno austro-alemán de ese entonces acordó con Castilla de mandar 10 mil para colonizar el oriente peruano, pero sólo llegaron 280, mas o menos, a Lima, luego los llevaron en cuarentena ¿?? a Huacho y luego los dejaron a su suerte , bueno la cosa es que fueron 170 los colonos sobrevivientes ya hora son más de 7 mil. Es muy emotivo todo.

DOCUMENTAL (2007)

Fotos

DOCUEMNTAL-CUARTO PODER (2009)--- no se escucha bien pero vale la pena--- Se puede ver un poco cómo les afectó el terrismo

HOMENAJE DE LA F.A.P A POZUZO (2009) --- ahí aparece RATALAN GARCÏA :D

LA POLKA POZUCINA

MISS POZUZO 2007

Y hay muchos más videos en youtube, búsquenlos y si desean publíquénlos acá, es bien chevere y saludos a los pozucinos, no se olviden que ya cuentan con una fábrica procesadora de carne de res (si me equivoco me corrigen).

Debo destacar el desarrollo que ellos hizieron SOLOS por mucho tiempo, sin embargo muchos pobladroes de esas zonas no hacen nada y siembran coca, detruyen selvas enteras, andan en guerrillas jodiendo por ahí, entonces es culpa del gobierno ¿¿¿???, haraganes comechados, aprendan de esta gente, x algo después de 2 guerras mundiales y otras más ahora los países de sus antepasado son potencias ya se imaginarán lo que han de pensar lo pozucinos al ver que ellos progresan sin meterse en webadas y otros pueblos de esas regiones no van a la par con ellos.

mi pregunta: ¿todas la generaciones habrán vivido siempre allí o habrán emigrado a otros lugares?

Otros links:

http://www.aeronoticias.com.pe/noti...onia-de-tiroleses-a-pozuzo&catid=13&Itemid=66

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/318784/hoy-se-cumple-150-anos-llegada-tiroleses-pozuzo

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/319199/pozucinos-aman-locamente-al-peru

Última edición: 28 Jul 2009
    A kennyi25 le gustó este mensaje.

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Tengo que resaltar que muchos solo son “apellidos” ya que están bastante mezcladitos (se nota). En fin, que conserven la cultura de parte de sus ancestro, no es malo, todo lo contrario.

3. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Pozuzo es una tierra hermosa, peculiarmente hermosa. Cuando estuve allí me quedé maravillado de las cosas tan bonitas que hay por ver y conocer. Disfrutaba caminar horas y horas por sus senderos, pero cuando quería adentrarme al monte tenía que ir con un guia, porque podia terminar literalmente como cena de otorongos y marabuntas.

Y las chicas, muy bonitas; llegué a tener un buenos recuerdos de una bella tirolesa que no escatimaba detalles para conmigo. Qué sea de su vida... y la comida ni se diga, su leche y su queso son de los mejores que he probado (con exepción quizás del queso arequipeño). Para las vacaciones de fin de año espero poder volver, a ver si esa tirolesa tan bonita sigue sin pretendiente... x3.

4. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    no todos los europeos son rubios con ojos azules:plop:, tampoco creo que estan bastante mezcladitos por que solo fueron 150 anios..... obviamente que el mestizaje si se dio....y como se ve tambien es un encuentro de 2 culturas.... y muy bien sabido tambien es que en la selva peruana no se cometio muchos atropellos con los indigenas....es mas el criollismo absorvio a los indigenas mucho mas rapido que en cualquier lado....:hi:

5. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Vi el reportaje que hicieron de esas tierras ... Que sigan incentivando el Bricherismo en el Peru :D

PD: Me gustaria visitar (talvez cuando termine mi carrera)

6. diacritico

diacritico Miembro maestro

Registro:
    21 Abr 2009
    omg me quede pegado viendo los videos..mis padres tambien me han contado de esa hermosa tierra y gente..ellos ya son parte del peru aunque tengan otras raicez.
    como siempre el peru unico en su variedad de gente..felices fiestas.

7. Strokero_23

Registro:
    26 Abr 2009
    Disculpa???, ya viste los videos, si no lo has hecho te invito a que los veas y te retracctes, tb te invito a que lees los periódiocs, especialmente El Comercio ya que es más completo, y, en todo caso, si no te alcanza pa comprarte un periódico, veo que cuentas con internet, o que tienes acceso, pùes bien dale una ojeadita a las fotos de la página web, en el post están los links.

8. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    es un fracaso , por que en oxapampa no hay industrias de importancia . Creo que los inmigrantes provincianos en lima en 30 aÑos han hecho mas industrias y mejorado la economia del peru . Que los colonos alemanes en 150aÑos.

9. Strokero_23

Registro:
    26 Abr 2009
    Seguro no has tomado en cuenta que en la capital hay más apoyo del gobierno q por esos lares, ellos mismo progresaron desdde que llegaron por sí sólos, sin ayuda o poquísmis (ínfima) qyuda del gobierno central, claro que hoy un poco más, pero antes para los presidentes esa zona casi que no existía (como la mayoría de la selva y buena parte de la puna), xq crees que hay tanta revuelta por esas zonas???

----- mensaje añadido, 22:15 -----

Oye y que tal con ella, cuanta un poc más pues, aporta al post que es un tema muy importantetanto de tus experiencias como de la atención que debemos de darle, pues esos pueblos no están tan desarrollados como Tovar de Venezuela (como casi todo este país, no es novedad).