La Ciencia y el PERU Antiguo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 5 Dic 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    La Ciencia en el tiempo del Tahuantinsuyo, se ocupaba de encontrar la VERDAD mediante el conocimiento exacto y razonado de los hechos, es decir por sus métodos propios.
    Se llegó a la verdad objetiva por la experimentación colectiva para compartirla con los demás pueblos con prodigalidad civilizadora.
    Las Ciencias que se llevaron a cabo sobre todo en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi fueron la Filosofía, la Cosmología, la Astronomía y Calendárica, estas últimas en relación con las Matemáticas y la Geometría. Así mismo trataron la Historia, Geografía, Medicina y Derecho.
    La Filosofía y la Medicina ya se revisaron en esta sección del foro.

    La Cosmología.- El dios creador del Cosmos era Huiracocha. El fué el que creó todo lo existente, por eso se le llama también el "Hacedor"
    Al crear el Universo, según Valcárcel, empleó sólo tres elementos: el agua, la tierra y el fuego.
    El agua y el fuego los usaba la divinidad como castigo por, ejemplo diluvios o lluvias de fuego.La tierra en cambio era el origen de la misma vida.A diferencia de los antiguos griegos como Empédocles, no necesitaron del aire,que no intervenía en nada, tal vez porque era sinónimo de la nada.
    Se llegó a dividir el Universo en el cielo que era el Hanan Pacha , luego el Hurin Pacha o mundo actual de la generación y producción y el Ucu Pacha o centro de la tierra, que también tenía el nombre de Zupaipa Huacin, que se traduce como casa del demonio.

    El Hanan Pacha era el mundo superior pues era la morada de Huiracocha, del sol y la luna, del arco iris, del rayo y de las estrellas, todos eran considerados como dioses de la primera categoría.Se argumenta de que también era la morada de las almas de los difuntos y se conocía con el nombre de Allpacamasca.Creían que la otra vida no era espiritual sino corporal como esta misma.Creían en la resurrección y por eso se guardaban las uñas y cabellos en bolsitas, sin embargo no todos están de acuerdo en cuanto a la resurrección, pero si de que el alma era inmortal.

    El Hurin Pacha o Cay Pacha era el mundo de los Runas, que se diferenciaban de los animales y vegetales por su ánima racional.El intermdediario entre el Hanan Pacha y el Hurin Pacha, era el hijo del sol, vale decir el INCA.El Cusco era la ciudad sagrada pues unía los tres mundos y dentro del Cusco era el Coricancha o templo del sol, el punto geométrico privilegiado para este triple contacto.La capital, el Cusco no sólo era el ombligo del mundo horizontal de los cuatro Suyos, sino también el camino obligatorio para la comunicación vertical del Hana Pacha y Ucu Pacha y viceversa.

    El Ucu Pacha era el mundo de los hombres, mujeres, animales y plantas por nacer.Se le puede asignar también el nombre como el mundo de los gérmenes.Esperaban su turno para salir a la superficie.
    Sin embargo su salir o nacer estaba condicionado a un equilibrio: el de las tumbas.Así, sólo cuando se siembra en la tierra el cadáver de un runa, otro runa sale del fondo de la misma tierra para reemplazarlo.Se trataba pues de sembrar muertos para cosechar vivos.Es decir intercambiar la tumba por la cuna.
    Este concepto es muy importante porque está relacionado con la fecundidad, porque si no brotan las plantas de las semillas , es porque el Ucu Pacha no lo permite.De aquí sale la idea del culto a los muertos.

    Finalmente en este breve resumen se deben mencionar dos serpientes mitológicas que transitaban los tres mundos.La serpiente llamada Yacumama, al llegar al Hurin Pacha se convertía en caudaloso río y al ascender al Hanan Pacha se convertía en el Rayo.
    La otra serpiente se llamba Sachamama , poseía dos cabezas y caminaba verticalmente y muy lenta pareciendo un árbol añoso, pero al llegar al Hana Pacha se transformaba en el Arco Iris. Al presente no está dilucidado el misterioso simbolismo de las 2 míticas serpientes, pero resultan inseparables del paisaje que representa la cosmovisión andina. Los INCAS gustosos lucían el par de serpientes en sus escudos,

    La importancia consiste en poder apreciar mejor el conocimiento antiguo, y con la ayuda de la reflexión, la experiencia, podamos sacar no sólo conclusiones sino que también sirvan como fuente de inspiración para la formación nueva ya sea de Filosofía o Arte, donde los jóvenes valores plasmen sus IDEAS.
     
    A Victor_E50 y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. chris_martin

    chris_martin Miembro maestro

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    290
    Likes:
    70
    interesantes datos
     
  3. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,504
    Likes:
    9,460
    Interesante
     
  4. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Este tema es crucial para entender el antagonismo entre la Cosmovisión andina y la Cosmovisión occidental cristiana. ¿Porque la Cosmovisión andina es hoy, una alternativa para la humanidad?
    Porque después de 500 años de modernidad colonial capitalista y 2000 años de cristianismo, la humanidad se encuentra en uno de los momentos mas dramáticos de su historia, en el que su propia existencia como especie se encuentra amenazada por la catástrofe ambiental de la que nadie quiere hacerse responsable.
    Con la llegada del cristianismo como religión oficial del imperio romano y del mundo feudal posterior a el, el objeto de la ciencia dejó de ser la búsqueda de la verdad en la medida en que se adoptó la VERDAD REVELADA POR SU DIOS como la única verdad posible. Todo lo demás, era hechicería, paganismo o herejía. ¿Recuerdan a Galileo, condenado a la hoguera por sostener que la tierra giraba alrededor del sol? Con el cristianismo, la ciencia dejó de buscar la verdad.
    Con la modernidad colonial, la ciencia pasó a tener un caracter UTILITARIO expresado en el incesante avance tecnológico que empezó a desarrollarse desde el renacimiento hasta nuestros dias. La ciencia al servicio de la tecnología, no para buscar la verdad sino, para someter a la naturaleza y al hombre, al dominio del capital. La modernidad de Europa solo puede explicarse por la colonialidad de América. Sin los ingentes recursos extraidos de los pueblos colonizados, Europa nunca hubiera llegado a ser lo que es. Su modernidad es la otra cara de nuestra colonialidad, de la que hasta ahora no hemos logrado desprendernos, porque seguimos considerando a Europa (y USAmerica, como modelos). Por eso es que su ciencia y su tecnología, están diseñadas para seguir sosteniendo esa misma dominación sobre nuestros pueblos. Necesitamos independizarnos de esa forma de conocimiento, de esa ciencia y tecnología que solo nos esclaviza, volviendo nuestra mirada a lo que aquí hubo antes, y ahora es mas necesario que nunca, rescatar, actualizar y desarrollar.
    http://www.jaquealreyblanco.blogspot.com/
     
  5. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,504
    Likes:
    9,460
    Claro muy cierto la cosmovisión Andina Peruana es mas antigua que la historia de muchos paises occiidentales juntos
     
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La Astronomía.-
    La Historia nos cuenta que en el PERU Antiguo,a los astrónomos se les conocía como Pachap Onanchac.Descubrieron las constelaciones que le dieron perfiles mitológicos.Por ejemplo conocieron las Pléyades a la que le dieron el nombre de Collca. A Lira la llamaron Urcochilllay pues les recordaba la forma de la llama.Otra les parecía estar integrada por dos llamas y por eso la denominaron Catuchillay.La constelación del Jaguar se llamó Chuquichinchay.Garcilaso menciona a una denominada Alpaca Celeste.
    Es decir la Astronomía era el estuido del cielo o Hanan Pacha y allí vivía el sol o INTI, la luna o QUILLA, Venus cuyo nombre era Chasca. A las estrellas se les conocía como Cuyllor o Coyllur.El lucero de la mañana era Catac Chillay o Huara-Huara. El rayo fué Illapa y el arco iris se le conoció como Coychi, para los cometas el nombre fué Tapia Coyllur.
    El eclipse se llamaba Tutuyan o Guañum, pero si era total el eclipse del sol, entonces se denominaba Intimtutayan.Al eclipse de la luna se le llamó Quillaptutayayñin, la luna llena: Quilla,la menguante:Quilla huaño y la creciente:Quillapura.
    Pero no hay que olvidar que al observatorio astronómico se le denominó Sucanca donde se identificaban los solsticios y los equinoccios. Era posible seguir al sol en todo su andar a través de un agujero hecho en las columnas del Sucanca.Luego siguió el Intihuatana o relojes solares, que se traduce como el lugar donde se amarra al sol.El Intihuatana de Machu Picchu es famoso.
    El año solar se llamó Huata, el mes Quilla, la semana era Kahuna,el día Punchau y la noche Tuta, la hora se le conocía como Uaycuche.
    El pasado se llamaba Ñaupapacha.
    No solo es interesante sino importante entender este saber astronómico, pues como había un conocimiento del espacio y del tiempo, que según Immanuel Kant son conceptos a priori y hasta recientemente resisten las embestidas de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, así como los de la Física cuántica de Niels Bohr, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg , Max Planck y otros; los antiguos peruanos se consideraban como una proyección del Cosmos, por eso tenemos los ojos para ver al sol, las estrellas, etc.,
    y esto constituye obviamente uno de los fundamentos de la Filosofía del Tahuantinsuyu.
    Ahora sabemos más como son los conceptos de nova, supernova, pulsar, quasar, los agujeros negros o black holes que son puntos de singularidad y que poseen no solo una fuerza gravitacional fantástica donde la luz no se escapa a esta fuerza, pues sabemos de que su constitución es dual de partícula y onda y es debido a su componente de partícula que no puede escapar a la fuerza gravitacional del agujero negro. Sin embargo últimos estudios demuestran de que el black hole no solo es destructor de estrellas sino creador de galaxias!!!!siendo esto un nuevo concepto de génesis cósmica(1). También son importantes los conceptos de materia negra cuyo constituyente hipotético sería el neutralino y que daría soporte a las galaxias como "un esqueleto invisible" y la energía oscura que explicaría el alejamiento acelerado de las galaxias.
    Pero lo importante es de que a pesar de nuestro conocimiento astronómico de hoy día, no se supera el conocimiento del PERU Antiguo de considerarnos una proyección, una extensión, una prolongación del universo, vale decir de VIVIR en ARMONIA con él y no destruinos. Según mi criterio valiosa enseñanza que se puede llegar con el conocimiento, la experiencia y la reflexión.

    (1)Sciences et Avenir, abril 2010.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  7. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    recomiendo leer a santiago antunez de mayolo rynning;y este es un articulo suyo:
    saludos
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  8. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    Genio y figura de Don Santiago Antúnez de Manolo, estudioso y divulgador de las bondades del sacha inchi y apasionado investigador del Antiguo Perú

    Santiago Antúnez de Mayolo Rynning, el erudito más importante de la nutrición en el antiguo Perú y redescubridor del sacha inchi, está a punto de cumplir 95 años. A pocos meses de publicar un libro sobre la alimentación en el Incanato, el hijo del gran sabio peruano de la física moderna (Santiago Antúnez de Manolo Gomero) continúa con esa misma energía y lucidez como cuando inició sus estudios sobre el vasto universo de los alimentos andinos, hace más de treinta años

    Escribe: Marcos Chumpitaz
    Fotos: Guillermo Figueroa




    La pequeña Dizzy ladra desde lo alto del edificio, olfateando la presencia de su amo. "No sé cómo hace, pero se da cuenta de mi presencia así esté a más de dos cuadras", comenta don Santiago mientras nos recibe en el vestíbulo del edificio sanisidrino donde vive. Los ladridos de Dizzy se sienten desde el ascensor. Alertada por nuestra presencia, la pequeña perrita esconde la cola y se oculta bajo el regazo de una antigua silla, cerca de una pequeña biblioteca donde Don Santiago guarda un busto de su padre y algunos pocos libros. 'Ya no queda nada. El año pasado regalé más de 4 mil libros, no tenía espacio".



    Aquí vive solo. No hay hijos ni nietos que lo rodeen, a excepción de una hija que vive un piso arriba del suyo. Sus demás hijos viven fuera del país. Cuando no está en su oficina de la Sociedad Geográfica de Lima, Dizzy es la única compañía de este economista, abogado, administrador de empresas, ex diputado e historiador ancashino de 94 años cuya obra ha quedado registrada como un baluarte invaluable del patrimonio histórico y la grandeza que significó el Antiguo Perú.

    Obra esencial

    Sus estudios sobre la nutrición en el Incanato han dado la vuelta al mundo. Gracias a él la ciencia conoce las propiedades benéficas del sacha inchi, la chicha de jora, la grasa de cuy y de otras plantas autóctonas olvidadas por los nutricionistas. Como experto en nutrición, genética y tecnología precolombina ha escrito numerosos artículos y sustentado no menos de 4 conferencias por año desde 1980.

    Entre sus publicaciones más importantes podemos destacar: La Nutrición en el antiguo Perú, Regeneración de agua y suelo, Guía para la encuesta salud y familia, y otros ensayos más sobre plantas alimenticias del Perú, el agua, el wiñapo, la chicha, los camélidos sudamericanos, la previsión del clima, entre otros. Muchas de estas publicaciones son objetos de culto entre estudiantes de nutrición e historiadores. Incluso su libro La Nutrición en el antiguo Perú, que tuvo cuatro ediciones (todas agotadas), ahora tiene dos ediciones piratas, una en Lima y otra en Bolivia. "Pero no me importa", afirma. "Lo importante es que la gente se eduque. Yo no gané ningún centavo con mis libros. He trabajado ad honorem como lo hizo mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo. Uno capta lo que la familia hace, es mi herencia. Eso para mí es lo valioso".


    Don Santiago vive orgulloso de su país, de sus raíces. No se cansa de afirmar que con Huayna Cápac, el Tahuantinsuyo llegó a ser el imperio más extenso, organizado, poderoso y rico de toda América y que sus pobladores eran sanos, vigorosos, longevos y muy inteligentes, cuya esperanza de vida era sobre los 70 años. "Los españoles apenas vivían 44".



    Y aunque hoy camina a paso lento, su memoria viaja con una velocidad envidiable. Recuerda fechas, nombres y referencias con tal exactitud que es una verdadera Biblia del saber. "El cronista Joseph de Acosta informaba en 1567 que en Puno nuestros indios aprendían en 2 meses algo para lo cual los españoles requerían 5 meses. No es por adulonería, pero no hay pueblo en el mundo que haya inventado más que los precolombinos peruanos. Inventaron el sistema decimal, los puentes colgantes, en Paracas inventaron el tejido de punto. Descubrieron la tecnología asísmica, que emplearon en edificios, caminos y puentes.


    Eso es porque poseían una excelente nutrición: comían pescado, grasa de cuy, sacha inchi, alimentos que desarrollaron su cerebro y que ahora, lamentablemente, no se toman en cuenta". Su amor por el estudio lo heredó de su padre, Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, ingeniero, físico y matemático peruano, precursor de la física modernaza y creador de nuevas teorías sobre la luz, la materia y la gravitación. Incluso intuyó en 1924 la existencia del neutrón. Por eso se lo llamó el gran sabio peruano. Como ingeniero, su padre realizó proyectos y estudios para dotar de energía a los distintos pueblos del Perú que ahora son una realidad. A él se debe la concepción de proyectos monumentales como las centrales hidroeléctricas del Cañón del Pato, Machu Picchu y el oleoducto Bayóvar. Sin embargo su obra cumbre es el complejo hidroenergético del Mantara, donde se ubica la central hidroeléctrica más grande del Perú. Hoy en día hay universidades, institutos y colegios que llevan su nombre.




    De tal palo, tal astilla

    De su madre legó su interés por la nutrición. Lucie Kristiana Rynning fue una ciudadana noruega que creó en 1924 una importante asociación llamada Bien de Hogar, dedicada a elevar la calidad de vida de la mujer de la sierra peruana. "Su interés era la nutrición del menor. Era lo básico. Por eso impulsó los desayunos escolares. Gracias a ella me interesó estudiar la nutrición en el Antiguo Perú. Eso me motivó a recorrer el país, a investigar y observar todo lo que tenía alrededor", recuerda.

    Pocos saben que Don Santiago fué el redescubridor del sacha inchi, la hoy popular oleaginosa selvática que está asombrando al mundo por sus concentraciones inusuales de Omega 3, solo comparables con la del pescado.



    En 1976, cuando el ministerio de Agricultura le solicitó su apoyo como investigador para estudiar el potencial de nuestra Amazonia, realizó un viaje a Rioja, al valle del Naranjillo, donde halló a un grupo de aguarunas que consumían unas semillas extrañas. "Fue la primera vez que supe del sacha inchi".



    Dos años más tarde comenzó a realizar los primeros análisis de estas semillas cuyos resultados fueron publicados en el diario La Prensa el 26 de diciembre de 1978. Ahí el Dr. Antúnez de Mayolo comparaba el contenido de grasa del sacha inchi con el de la linaza y la soya. Posteriormente presentó al sacha inchi durante el XII Congreso Peruano de Química en octubre de 1980 donde brindó una charla magistral sobre sus excelentes propiedades químicas y nutricionales, pues no solo sus granos y aceites son comestibles sino también sus hojas. En marzo de 1981 el Boletín de Lima presentó por primera vez los detalles de identificación botánica de esta planta. "El sacha inchi ya se conocía desde 1950 pero se perdió su uso porque, como era "cosa de indios", nadie le hacía caso.



    Nadie sabe hasta qué punto fue cultivado en el Antiguo Perú pero una vez yo hallé una muestra parecida a un frijol pequeño en Nazca Los análisis dijeron que se trataba de sacha inchi. Eso demuestra que fue conocido desde hace mucho tiempo y que fue consumido por sus múltiples beneficios. El problema con el sacha inchi ahora es que solo lo consume la gente que tiene dinero, su aceite es un alimento caro. La idea es que este producto llegue al poblador, que lo consuma como debe consumir la carne de anchoveta, rico en ácidos grasos para el cerebro".



    La grasa del cuy



    Además del sacha inchi, Don Santiago ha realizado importantes estudios sobre la carne del cuy, roedor andino que durante el Incanato tuvo gran popularidad: los pobladores no solo los criaban sino que estaban obligados a consumirlo debido a que en su grasa se encuentra de un 20 a 25% del ácido graso linolénico y el esencial Omega.



    "Un 14% de este ácido es transformado en ácido DHA, el cual es indispensable para la formación de las neuronas y nervios de nuestro cuerpo. Este DHA también se encuentra en la pulpa oscura de los peces marinos. Es por ello que los incas ponían mitimaes en la costa para que los pescados fueran enviados secos a la sierra donde se repartían cada 15 días a la población, pero eso no se conoce. Los nutricionistas de ahora no tienen interés en estudiar la alimentación andina, consideran que es inferior, que no vale la pena. Nadie estudia el quemillo, la maca o la mashua, son parte de nuestro legado y no le tomamos importancia".




    Estudios sin pausa



    Ahora, lejos de las aulas y el trabajo de campo, Antúnez de Mayolo tiene un nuevo objetivo: impulsar una reforma de la educación mediante un nuevo programa de enseñanza que él mismo ha creado y que busca elevar la calidad del aprendizaje desde los primeros años. "En la forma como estamos yendo estamos embruteciendo al poblador peruano y es necesario cambiar eso. Cada década perdemos 8 puntos de coeficiente intelectual".


    Sin embargo no ha descuidado su tarea de investigar. La Academia Nacional de Salud le acaba de pedir que escriba un libro de varios volúmenes sobre la alimentación en el Perú antiguo, que tendrá listo para agosto. "En él quiero enseñar cómo los hombres pueden tener mejor calidad de vida y mejor calidad de hijos, y cómo las mujeres pueden concebirlos así".


    Después de eso piensa publicar una biografía completa sobre su padre. Lo único que espera es que Dios le siga brindando fuerzas para culminar estos proyectos. "Me siento feliz con mi obra, aunque reconozco que pude hacer más. Por eso trabajo incansablemente, hasta los fines de semana La vida es corta. Cuando uno siente que la vida se puede ir en cualquier momento, quiere aprovechar al máximo el tiempo. Yo lo estoy haciendo".
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.