la ciencia en la revolucion bolivariana

Publicado en 'Actualidad Mundial' por contracorriente, 4 May 2011.





  1. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,798
    Likes:
    3,741






    Veamos que es lo que hace la revolucion bolivariana en ciencia y tecnologia, veamos este video y saquen sus conclusiones.

    no tengamos miedo por el cambio, cada uno con sus modelos y sus asimetrias podemos lograr que latinoamerica cresca, los peruanos tambien lo podemos lograr.


    http://www.youtube.com/watch?v=6xFCH76mtig&feature=player_embedded#at=34
     
    Última edición: 4 May 2011


  2. NerozTroxe

    NerozTroxe Miembro nuevo

    Registro:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    32
    Likes:
    15
    Es el sueño de todos. Lo ironico es que los mismos que quieren ver un perú desarrollado, son los que solamente hacen críticas destructivas y no hacen nada concreto por el perú.
    Además, el que tiene miedo al cambio es el sector acomodado,pero, por otro lado, los que quieren el cambio son las personas de un sector bajo, por ende gente que se deja llevar por cualquier cosa. ¿Qué hacer ante este dilema?
     
  3. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Mi conclusión es que no quisiera verme "casi obligado" a comprar un celular orinoquia, pudiendo elegir un blacberry, iphone,nokia verdadero, LG,etc. No tiene sentido intentar desplazar a esas compañías que llevan años en ese rubro, más bien si se innovara en otras cosas, sería ciencia, lo único que veo son copias de repuestos antiguos que les sobran a alguna de las compañías ya mencionada. Y que si gana Ollanta, vendrán a nuestro mercado "milagrosamente". Lo mismo con esos carros, bueno de momento Cuba se vería más beneficiada porque apenas les alcanza para comprar tecnología, claro que sin desmerecer que Cuba tiene una canasta básica familiar, no pasan hambre y el servicio de sanidad tampoco es malo, pero en el resto, pues... les vendría bien comprar productos bolivarianos.

    Sobre su red satelital, me parece que ahora las comunidades más alejadas podrán disfrutar del programa con más sintonía... Aló presidente.

    Bueno sobre las computadoras, antes de dar computadoras, creo que primero se debió invertir en las conexiones de internet y banda ancha, teniendo en cuenta de que Venezuela tiene la peor de Sudamérica...

    Por lo demás, creo que todos los países lo hacen masomenos así, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y resto de sudamérica
     
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ----------------------

    Bienvenidas las criticas; pero en el caso del internet Venezuela tambien esta invirtiendo en ampliar las redes, para el 2012 se expandera la cobertura de internet a 13 millones de venzolanos y para mejorar la velocidad tambien se invierte aceleradamente en miles de kilometros de cables de fibra optica , tanto en territorio venezolano como a nivel internacional (el cable ya llego a Cuba y pronto llegara a Jamaica y otras Islas del caribe).

    Me parece que insinuas que aqui nos venmos obligados a comprar el celular vergatario y orinoquia; no es cierto... esos telefonos son muy buena opcion no solo por su bajo precio sino tambien por su calidad que no tiene nada que envidiarle a sus similares y es mas competitivo por su durabilidad y precio; pero nadie esta obligado acomprarlo.

    En la clase media venezolana lo que se usa es lo que nombraste, principalmente el BBerry. Como curiosidad aqui se utiliza mas BBs que en Mexico y Brasil juntos y el uso de los Iphone, tablests , ect no se queda atras.
     
    Última edición: 4 May 2011
  5. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    cuando eso se haga realidad, dejaré de criticar ese punto, mientras... sigue siendo la más lenta en sudamérica.
     
    A Sur Oste le gustó este mensaje.
  6. VengEll

    VengEll Miembro frecuente

    Registro:
    19 Abr 2011
    Mensajes:
    150
    Likes:
    31
    imprecionante...
     
  7. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,376
    Pregunta.

    ¿Cuantas patentes generó Venezuela en el 2010?

    ¿Cuantos investigadores nivel 4 o mayores tienen?

    ¿Qué porcentaje de sus universitarios estudian en el extranjero (Cuba no cuenta)?

    Hasta no ver no creer.

    Ensamblar celulares y computadoras es un avance pero hay otros países en AL que hacen lo mismo y desde hace varios lustros.

    En cuanto a vehículos automotores, Venirauto ensambla CKD´s que llegan empacados desde Irán y solo se montan localmente.....o sea...una enoooorme y costosa línea que inicia en Irán y termina en Venzuela.

    Para que EN VERDAD haya INDUSTRIA automotríz por lo menos debe haber un porcentaje de integración local mayor al 30%. Industria local implica fundición de motores, fabricación de cableado y partes eléctricas, repuestos básicos, estampado y soldadura de carrocerías y montaje final de componentes.

    Vamos a ver que pasa.....
     
    Última edición: 4 May 2011
  8. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362

    aqui nadie te obliga a comprar nada

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Ojala que el proximo gobierno peruano, aumente el presupuesto de inversion en investigacion y desarrollo ya que hoy al igual que la mayoria de los paises latinoamericanos es muy baja:



    --------------------------------------------------------------------------------------
    Gremio plantea buscar mecanismos que ayuden a proteger los derechos de propiedad intelectual

    Inversión en investigación y desarrollo en el Perú asciende a 0.1% del PBI, según la CCL

    Lima, feb. 14 (ANDINA). La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hoy que en la actualidad el gasto en investigación y desarrollo en el Perú asciende a apenas 0.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) ubicándose muy por debajo en comparación con lo que invierten otros países de la región.

    Mencionó que Brasil invierte en investigación y desarrollar recursos equivalentes al 0.8 por ciento de su PBI, situación que se repite en Costa Rica (0.4 por ciento), Chile (0.7 por ciento), y ni qué decir frente a lo desembolsado por economías como China (1.2 por ciento), Corea (2.8 por ciento) o Singapur (2.2 por ciento).

    El gremio recordó que debido a que el Perú se ha planteado como meta estar ubicado en la palestra de economías del primer mundo en el 2021, se debe establecer una serie de lineamientos que apunten a mejorar el marco competitivo para las empresas en los mercados mundiales.

    Detalló que entre esos lineamiento debe estar la inversión en innovación, que además de ampliar los niveles de vida de la población, acercaría al Perú a la frontera del conocimiento convirtiéndonos en agentes activos de la producción tecnológica.
    “Para ello, se requiere un entorno propicio para la actividad innovadora, apoyada fundamentalmente con políticas específicas diseñadas por el sector público y desarrollado activamente por el sector privado”, agregó.

    Adicionalmente, enfatizó que es necesaria la presencia de instituciones de alta calidad científica en investigación, una amplia colaboración entre las universidades y la industria, y la protección de la propiedad intelectual para potenciar aún más la actividad innovadora en nuestro país.

    La CCL refirió que en el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (2009 – 2010) sobre innovación (pilar Nº 12), el Perú se ubica en la posición número 109, de una muestra de 133 países, mientras que en América Latina nos ubicamos en el puesto 15 de 24 países.

    “En el Perú, lamentablemente, la inversión privada en innovación se ve entorpecida por una débil protección de la propiedad intelectual, que desincentiva el desarrollo de nuevas tecnologías”, advirtió.

    En ese sentido, planteó al gobierno, sin dejar de lado el tema del financiamiento, buscar mecanismos más efectivos que ayuden a fortalecer la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

    Dio como ejemplo que países como India, Irlanda, Costa Rica y Corea han entendido muy bien el rol de la innovación dentro de la política de desarrollo económico, sobre todo por su estrecha vinculación con el sector servicios.

    “Solo en India, 37 por ciento de sus exportaciones totales corresponde a servicios, particularmente software y servicios tecnológicos, mientras que en el Perú las exportaciones de servicios no superan el diez por ciento, existiendo por tanto un espacio que se debería aprovechar”, finalizó

    ----------------------------------------------------------------------------

    Hace 12 años en los gobiernos antes de Chavez la Inversion en Ciencia y Tecnologia era tambien muy baja, el 0.39%, hoy eso cambio y la inversion es de 2.86% del PBI... El camino es aun largo; pero el futuro es promisorio

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 May 2011
  10. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
  11. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ---------------------
    Pienso que ya es realidad y pronto saldran las actualizaciones de los rankings de velocidad del internet.
    Por lo pronto el internet en Haiti , segun estos rankings , es mas veloz que en varios paises, incluido el Peru...