La Chilenizacion Vuelve A Despertar

Publicado en 'Actualidad Nacional' por tanotelo, 10 Mar 2008.





  1. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29




    Han pasado 187 años y una buena parte de los tacneños, sin embargo, ha cambiado el patriotismo que demostraron sus antepasados por una mejor calidad de vida, aunque sea otorgada por Chile.
    Sin armas pero con una estrategia de mediano plazo, Chile desea convertir a Tacna en chilena.

    “¿A qué se debe que Chile se porte tan amable con el Perú, si antiguamente nos trataron muy mal?”, se pregunta Elena Flores, quien cree que esta no es más que una estrategia expansionista de Chile. Pero lo que cuenta Georgina .
    El ex ministro de Guerra y actual congresista tacneño, Jorge Flores, afirmó que el interés de Chile en el Perú radica en el agua porque ellos sufren una gran escasez de líquido. En consecuencia, estarían obligados a voltear sus ojos a las zonas fronterizas como Tacna.
    “Se avecina una hecatombe climatológica y nuestras montañas, que creíamos tendrían nieve perpetua, ya se están deshielando. Así, habrá una sequía total y como los chilenos son los que más padecen de la falta de agua, quieren hacer frente a esa situación. Para ellos, apoderarse de la cuenca del Titicaca, que no sólo tiene el lago sino también el salar de Copaisa que está al frente del desierto, sería la solución para todos sus problemas”, indicó.
    Pese a estas advertencias, dijo, el Estado no hace frente a un hecho que ya es una realidad y no se da cuenta de que la mejor forma de enfrentar esta situación es con una fuerza disuasiva.
    “Nadie hace caso y creen que el tema se va a solucionar de otra forma. La única manera es hacer frente a la realidad: tenemos al sur y al norte dos enemigos, porque han inculcado a una población algo que no es cierto, pero sobre todo por una necesidad tremenda de agua. Por eso es que debemos preocuparnos y tener una fuerza que nos permita disuadir”, afirmó. Flores reconoció que la región Tacna no está siendo tratada como se merece y se debería dar mayores facilidades para que sus ciudadanos puedan cubrir todas sus necesidades.
    “Los chilenos le dan prioridad a las personas de la tercera edad. Les otorgan sus viviendas, sueldos, mucha protección, medicamentos y otras cosas más. Hace unos siete meses a mí me propusieron que me haga chilena para tener todos esos beneficios y yo rechacé la propuesta porque no por gusto mis abuelos sufrieron tanto para volver”, confesó aunque –por temor a las represalias– no quiso dar el nombre de quién le hizo tal proposición.
    “El gobierno debería controlar a los que se han nacionalizado chilenos y que siguen en Tacna disfrutando de los derechos de los peruanos, porque no es posible que gocen de doble beneficio. Si son chilenos y van a radicar en el Perú, que paguen sus impuestos como chilenos y hay que suprimirles todos los derechos como ciudadanos peruanos. Al menos para detener este éxodo de traidores”, dijo indignado.
    “La mejor infraestructura urbana y educativa proviene del gobierno del general Odría. Posteriormente no ha existido una política viva de desarrollo fronterizo ni en Tacna, ni en Puno ni en Tumbes, menos en la Selva. Creo que ha llegado la hora de que hagamos planes de desarrollo fronterizo, muy particularmente en Tacna”, explicó.
    El Estado peruano, afirmó, tiene la obligación de promover la nacionalidad peruana para evitar que nuestros ciudadanos se vean forzados a volverse chilenos porque en su país no encuentran las oportunidades ni las políticas adecuadas que debe tener una zona de frontera.
    “Sería una suerte de golpe al espíritu nacional, al propio sentimiento de Patria, porque Tacna es el departamento donde más se vive y se siente la Patria”, sostuvo Tudela.
    Dijo que le resulta muy difícil aceptar que pobladores tacneños se naturalicen chilenos, aunque con ello obtengan los mismos beneficios que los vecinos del sur. Sin embargo dijo que es un tema que debe preocupar al país en general pero principalmente a la Cancillería peruana.
    El historiador Valentín Coquis dijo que el ofrecer la nacionalidad chilena a los tacneños, es una inteligente medida adoptada por Chile para invadir el sur sin necesidad de armas, pero ofreciéndoles una calidad de vida mejor de la que puede ofrecer el Perú.
    Por eso hizo un llamado a la Cancillería para que caiga en la cuenta del peligro que significa que los tacneños se estén nacionalizando chilenos, ya que es notorio que el país del sur tiene como primera meta a Tacna.
    “Nos olvidemos cómo Chile previo al plebiscito no hizo más que hostigar de la manera más salvaje a los tacneños para evitar que pudieran pronunciarse a favor de su patria. Esta es una política que tiene un antecedente histórico y en este momento la estrategia chilena de la invasión económica del Perú tiene como primera meta Tacna para poder avanzar”, indicó.

    DE LA ULTIMA.COM (http://www.laultima.com/noticia.php?...&idcategoria=4)

    Ojalá no hayan gallinas que digan "aj este tema aburre", "ya cansa". La historia se repite y se repite como siempre a espaldas de Lima. Como desde hace 150 años el Perú sigue desconectado de su centro, el hipercentralismo nos llevó a laa derrota y la pérdida de gran parte de nuestro territorio, si Cuzco hubiera sido frontera, ya no seria peruano.
    ¡Esto ya es el colmo!. Chile practicamente 'regala' la nacionalidad a peruanos tacneños con intenciones puramente geopolíticas, bajo el falaz criterio de que la mitad (según dice el atrevido consul de Chile en Tacna) de la poblacion tacneña es de origen chilena. Y digo falaz porque Tacna estuvo 50 años en poder de Chile y no más de 2 0 3 generaciones pudieran haber nacido en ese tiempo, generaciones que incluso pudieran descender de peruanos, entonce bajo ese criterio pudieramos decir que la mitad de la población de Tarapacá es de origen peruana y no estaríamos lejos de la verdad...el problema es que ellos no lo saben, el problema es que nuestro gobierno no tiene ni tendrá una geopolítica que le haga frente a Chile. Por eso el 2011 tendré que votar por Humala, no creo en su franqueza socialista ni nada pero no me queda alternativa, lamentablemente.
     


  2. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,559
    Likes:
    2,688
    Pues si tu país no te da oportunidades es natural que opten por nacionalizarse haría lo mismo de qué sirve pregonar patriotismo si en los actos no se ha hecho lo necesario para desarrollar y descentralizar el Perú no solo las fronteras es uno de los grandes problemas, principalmente por la burocracia y los politiqueros que viven del Estado.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El gobierno peruano tiene la obligación de promover la nacionalidad peruana para evitar que nuestros ciudadanos se vean forzados a volverse chilenos porque en su país no encuentran las oportunidades ni las políticas adecuadas que debe tener una zona de frontera.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    amigo tanotelo porque abres dos posts a la misma vez no vez que ocupa mucho espacio y a la vez lo pones lento la pagina invoco al moderador(a) que lo borre para que no ocupe mucho espacio por favor gracias..ok..
     
  5. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,575
    Hola Athena
    El post que abrio tanotelo originalmente en Foro Libre ha sido trasladado a esta zona que es de actualidad nacional.No existe duplicidad de post.Descuida.