La Chilenización vuelve a despertar

Publicado en 'Actualidad Nacional' por tanotelo, 10 Mar 2008.





  1. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29




    Han pasado 187 años y una buena parte de los tacneños, sin embargo, ha cambiado el patriotismo que demostraron sus antepasados por una mejor calidad de vida, aunque sea otorgada por Chile.
    Sin armas pero con una estrategia de mediano plazo, Chile desea convertir a Tacna en chilena.

    “¿A qué se debe que Chile se porte tan amable con el Perú, si antiguamente nos trataron muy mal?”, se pregunta Elena Flores, quien cree que esta no es más que una estrategia expansionista de Chile. Pero lo que cuenta Georgina .
    El ex ministro de Guerra y actual congresista tacneño, Jorge Flores, afirmó que el interés de Chile en el Perú radica en el agua porque ellos sufren una gran escasez de líquido. En consecuencia, estarían obligados a voltear sus ojos a las zonas fronterizas como Tacna.
    “Se avecina una hecatombe climatológica y nuestras montañas, que creíamos tendrían nieve perpetua, ya se están deshielando. Así, habrá una sequía total y como los chilenos son los que más padecen de la falta de agua, quieren hacer frente a esa situación. Para ellos, apoderarse de la cuenca del Titicaca, que no sólo tiene el lago sino también el salar de Copaisa que está al frente del desierto, sería la solución para todos sus problemas”, indicó.
    Pese a estas advertencias, dijo, el Estado no hace frente a un hecho que ya es una realidad y no se da cuenta de que la mejor forma de enfrentar esta situación es con una fuerza disuasiva.
    “Nadie hace caso y creen que el tema se va a solucionar de otra forma. La única manera es hacer frente a la realidad: tenemos al sur y al norte dos enemigos, porque han inculcado a una población algo que no es cierto, pero sobre todo por una necesidad tremenda de agua. Por eso es que debemos preocuparnos y tener una fuerza que nos permita disuadir”, afirmó. Flores reconoció que la región Tacna no está siendo tratada como se merece y se debería dar mayores facilidades para que sus ciudadanos puedan cubrir todas sus necesidades.
    “Los chilenos le dan prioridad a las personas de la tercera edad. Les otorgan sus viviendas, sueldos, mucha protección, medicamentos y otras cosas más. Hace unos siete meses a mí me propusieron que me haga chilena para tener todos esos beneficios y yo rechacé la propuesta porque no por gusto mis abuelos sufrieron tanto para volver”, confesó aunque –por temor a las represalias– no quiso dar el nombre de quién le hizo tal proposición.
    “El gobierno debería controlar a los que se han nacionalizado chilenos y que siguen en Tacna disfrutando de los derechos de los peruanos, porque no es posible que gocen de doble beneficio. Si son chilenos y van a radicar en el Perú, que paguen sus impuestos como chilenos y hay que suprimirles todos los derechos como ciudadanos peruanos. Al menos para detener este éxodo de traidores”, dijo indignado.
    “La mejor infraestructura urbana y educativa proviene del gobierno del general Odría. Posteriormente no ha existido una política viva de desarrollo fronterizo ni en Tacna, ni en Puno ni en Tumbes, menos en la Selva. Creo que ha llegado la hora de que hagamos planes de desarrollo fronterizo, muy particularmente en Tacna”, explicó.
    El Estado peruano, afirmó, tiene la obligación de promover la nacionalidad peruana para evitar que nuestros ciudadanos se vean forzados a volverse chilenos porque en su país no encuentran las oportunidades ni las políticas adecuadas que debe tener una zona de frontera.
    “Sería una suerte de golpe al espíritu nacional, al propio sentimiento de Patria, porque Tacna es el departamento donde más se vive y se siente la Patria”, sostuvo Tudela.
    Dijo que le resulta muy difícil aceptar que pobladores tacneños se naturalicen chilenos, aunque con ello obtengan los mismos beneficios que los vecinos del sur. Sin embargo dijo que es un tema que debe preocupar al país en general pero principalmente a la Cancillería peruana.
    El historiador Valentín Coquis dijo que el ofrecer la nacionalidad chilena a los tacneños, es una inteligente medida adoptada por Chile para invadir el sur sin necesidad de armas, pero ofreciéndoles una calidad de vida mejor de la que puede ofrecer el Perú.
    Por eso hizo un llamado a la Cancillería para que caiga en la cuenta del peligro que significa que los tacneños se estén nacionalizando chilenos, ya que es notorio que el país del sur tiene como primera meta a Tacna.
    “Nos olvidemos cómo Chile previo al plebiscito no hizo más que hostigar de la manera más salvaje a los tacneños para evitar que pudieran pronunciarse a favor de su patria. Esta es una política que tiene un antecedente histórico y en este momento la estrategia chilena de la invasión económica del Perú tiene como primera meta Tacna para poder avanzar”, indicó.

    DE LA ULTIMA.COM (http://www.laultima.com/noticia.php?id=21299&seccion=Nacional&idcategoria=4)

    Ojalá no hayan gallinas que digan "aj este tema aburre", "ya cansa". La historia se repite y se repite como siempre a espaldas de Lima. Como desde hace 150 años el Perú sigue desconectado de su centro, el hipercentralismo nos llevó a laa derrota y la pérdida de gran parte de nuestro territorio, si Cuzco hubiera sido frontera, ya no seria peruano.
    ¡Esto ya es el colmo!. Chile practicamente 'regala' la nacionalidad a peruanos tacneños con intenciones puramente geopolíticas, bajo el falaz criterio de que la mitad (según dice el atrevido consul de Chile en Tacna) de la poblacion tacneña es de origen chilena. Y digo falaz porque Tacna estuvo 50 años en poder de Chile y no más de 2 0 3 generaciones pudieran haber nacido en ese tiempo, generaciones que incluso pudieran descender de peruanos, entonce bajo ese criterio pudieramos decir que la mitad de la población de Tarapacá es de origen peruana y no estaríamos lejos de la verdad...el problema es que ellos no lo saben, el problema es que nuestro gobierno no tiene ni tendrá una geopolítica que le haga frente a Chile. Por eso el 2011 tendré que votar por Humala, no creo en su franqueza socialista ni nada pero no me queda alternativa, lamentablemente.
     


  2. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    si hoy lei nesos en los periodicos es cosa de q nosotros nos pongamos las pilas y comencemos a fomentar la peruanizacion de chile
     
  3. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    yo creo que tienes razón, a los chilenos hay que responderles con sus mismas armas
     
  4. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    Se ven razones oscuras para esto y causa indignacion que otro pais tenga la osadia de hacer estas acciones en la cara de nuestros gobernantes y que estos solo se dejen meter el dedo. Pero este tema no deberia ser importante solo por el hecho de que esas personas se encuentran en tacna o en alguna frontera si no en el pais en general.
     
  5. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Esto ya es un abuso , ojala tome medidas este gobierno aunque dudo con lo incapaz , mediocre y nefasto que es , espero no escuchar otra vez decir : Aqui no pasa nada o peor que no hay que darle importancia
     
  6. BART

    BART Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    146
    cuando se durmio??????
     
  7. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Nuestro innombrable ministro de relaciones exteriores ha dicho que no pasa nadaO_o mmm parece que eso mismo dijeron antes, hace ya uuuu muchos años antes de la guerra ¬¬. Por otro lado el congreso limeño está más preocupado por las 'casas del alba' que por esta agresiva geopolítica de Chile. ¬¬
     
  8. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Hola tanotelo,buen tema.
    El tema de abandono de las zonas fronterizas no es novedad en nuetro país.Si recordamos hace unos años atrás la misma política se aplicó en la selva,la zona fronteriza con Brasil,de cuyo país recibian todo tipo de ayuda que nuestro gobierno jamás le otorgó a lo largo de muchos años.

    Obviamente esta estretégica geopolítica al igual que otras son las que han permitido la pérdida progresiva del territorio.Como el historiador Coquis indica en ese fragmento ésta es una medida ideal para otros países claro: no hay gasto de armas,se van obteniendo territorios con una inversión no tan fuerte.

    Lógicamente,posterior a políticas así es propicia la aplicación de "La Libre Disponibilidad de los Pueblos" mediante la que la misma población puede decidir a que estado pertenecer.¿A donde irán ellos? ¿Con un país que jamás se hiso cargo de sus necesidades o lo hiso de manera ineficiente? Creo que la respuesta la sabemos todos.
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El gobierno peruano tiene la obligación de promover la nacionalidad peruana para evitar que nuestros ciudadanos se vean forzados a volverse chilenos porque en su país no encuentran las oportunidades ni las políticas adecuadas que debe tener una zona de frontera.
     
  10. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    Sabian Q Nosotros Perdimos TarApaca No Por La Guerra Sino Por Q Los Desgraciados Terratenientes Y DueÑos De Esos Terrenos Al Ver Q Iban A Perder Sus Territorios Dieron La Espalda Al Peru Y Se Unieron Al Bando Chileno Se Pasan ... Busquen Y Encontran Cronicas Sobre Eso
     
  11. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    lo que debe hacer el Perú es hacerle tomar conciencia a los 'chilenos' de Tarapacá que son tan peruanos como los piuranos :D, que sangre peruana corre por sus venas y nacionalizarlos . :Dbueno no sé cuántos querrán nacionalizarse jejej :D. Mieren video abajo.



    'afrochilenos', en realidad descendientes de afroperuanos, como casi todos los que viven en Tarapacá: PERUANODESCENDIENTES :D

    Pero hablando en serio los políticos chilenos, moscas como siempre, han comenzado desde ya hace algunos años a mirar hacia las comunidades originalmente peruanas que viven en Tarapacá desde siempre y que estuvieron olvidadas mucho tiempo. Empezaron atendiendo a las comunidades quechuaymaras. El objetivo es ganarnos la competencia por la supremacía turística, industria que se avizora será el motor de nuestras economías. En ese sentido dirán que el frejol colao, el arroz zambito, el festejo, los picarones, el cajón y hasta el 'Zambo' Cavero tambien son chilenos :D. Mientras tantos los pobres mapuches (autenticamente chilenos) siguen reclamando atención :uhm: Mmm los chilenos si que se pasan de vivos.
     
    Última edición: 14 Mar 2008
  12. DuranDuran

    DuranDuran Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    913
    Likes:
    405
    La chilenizacion en el peru esta ocurriendo por culpa de nosotros, ya que nosotros somos lo que lo permitimos. Ellos no necesitaran ninguna guerra belica para invadirnos y quitarnos todo lo nuestro porque ya lo estan haciendo con sus productos. Muchas de las grandes compañias como lo son saga falabella ripley, tottus, asi como tambien otras marcas, han invadido nuestro mercado. Es cierto que todo consistiría en comprar mas producto peruano, pero si uno por cada producto peruano que compra, hay otro que compra dos de un producto chileno.
    Tenemos que entrar en esa misma 'guerra'. Entrar en el mercado. Hacernos conocer más aun, enfrentarnos en una guerra de industrias, mejorar nuestros productos a traves de industrias, que no solo crearan fuentes de trabajo sino que tambien generara mejor calidad de vida para todos. El Estado debe invertir en la creacion de industrias y en la proteccion de los productos nacionales. Hay que dejar de acomplejarse y dejar de vivir en el pasado.Debemos salir adelante.
     
  13. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    'afrochilenos', en realidad descendientes de afroperuanos, como casi todos los que viven en Tarapacá: PERUANODESCENDIENTES :D

    Pero hablando en serio los políticos chilenos, moscas como siempre, han comenzado desde ya hace algunos años a mirar hacia las comunidades originalmente peruanas que viven en Tarapacá desde siempre y que estuvieron olvidadas mucho tiempo. Empezaron atendiendo a las comunidades quechuaymaras. El objetivo es ganarnos la competencia por la supremacía turística, industria que se avizora será el motor de nuestras economías. En ese sentido dirán que el frejol colao, el arroz zambito, el festejo, los picarones, el cajón y hasta el 'Zambo' Cavero tambien son chilenos :D. Mientras tantos los pobres mapuches (autenticamente chilenos) siguen reclamando atención :uhm: Mmm los chilenos si que se pasan de vivos
     
  14. Dhallman

    Dhallman Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    1
    Toda polarizacion es mala...

    ...aunque mas que mala es aburrida.
     
  15. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29

    mmmm, a quien le caiga el guante que se lo chante:uhm:
     
  16. Dhallman

    Dhallman Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    1
    Un guante muy comodo por cierto...
     
  17. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    vale tu franqueza :yeah:
     
  18. CesarObscuritas

    CesarObscuritas Miembro nuevo

    Registro:
    16 Mar 2008
    Mensajes:
    32
    Likes:
    0
    peruanos nacionalizados chilenos

    Hola, no es un tema para los xenofóbicos
    solo para conocer más de esto. ¿qué opinan uds?
    dicen que se cambiaron de nacionalidad para mejorar la calidad de vida
    y los tacneños se averguenzan de ellos
    por otra parte, se especula que chile quiera apropiarse de Tacna.
     
  19. remrock3870

    remrock3870 Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2008
    Mensajes:
    293
    Likes:
    1
     
  20. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    ¿Y porque se nacionalizan Chilenos, Ecuatorianos, Bolivianos o Americanos dejan de ser peruanos?