La Chalaca

Publicado en 'Fútbol' por Alphaville, 7 Set 2008.

1. Alphaville

Alphaville Suspendido

Registro:
    4 Ago 2008

(¿Es chilena o chalaca?)

Es sin dudas una de las jugadas más artísticas que nos regala el fútbol. Para los que se empeñan en explicarlo todo es "una cabriola realizada por un jugador con el fin de impulsar el balón hacia atrás, poniendo para ello el cuerpo horizontal al cielo y realizando un rápido pedaleo en el aire para afirmarse". Para nosotros es simplemente una chilena, o chalaca o bicicleta o....

El Nacimiento - Parte I: La Chalaca

El Callao es el puerto peruano más importante, fundado en 1537. Los marinos ingleses, escoceses, e irlandeses que viajaban vía el Océano Pacífico hacían allí una parada obligatoria para disfrutar de unas buenas cervezas y "cortejar" a algunas señoritas siempre bien "predispuestas". También los marinos se daban tiempo para otra distracción, el foot-ball, y como no siempre se juntaban los 22 jugadores necesarios era común que se invite a algún lugareño. El gentilicio del nacido en Callao es Chalaco. Es la Chalaca, también, una nostalgiosa polka lugareña, y el plato típico de la zona es ceviche a la chalaca. Quizás fue algún lugareño el realizador de esa cabriola descripta anteriormente y el impacto que esta acción causo en los marineros creo la necesidad de "bautizar" esa jugada que, como no podía ser de otra manera, se llamó Chalaca.

El Nacimiento - Parte II: La Chilena

En los primeros años del siglo XX, recaló en Santiago de Chile un español llamado Ramón Unzuaga que llegó a estos lares decidido a hacer carrera como futbolista. La suerte quiso que en 1916 integrara el plantel chileno que diputaría en Bs. As. el Campeonato Sudamericano de ese año. La actuación de "la Roja" fue lamentable, pero Unzuaga se las ingenio para trascender puesto que en todos los partidos realizó al menos una vez esa maniobra que consistía en "acostarse" en el aire de cara al cielo y mover las piernas con un rápido pedaleo para impulsar el balón hacia atrás. Casi tan sorprendida como aquellos marines británicos quedo la prensa argentina que para encontrarle una explicación a esa jugada decidió llamarla Chilena. Puesto que su creador provenía del país transandino. Y los chilenos que hasta entonces la llamaban Chalaca, aceptaron gustosos el nuevo nombre.

El Diamante Negro, invento la Bicicleta

El 6 de enero de 1913 nacía en Río de Janeiro, Leónidas Da Silva. Quién a la postre sería un goleador implacable del Peñarol del ´33, dónde lo bautizaron como el "Diamante Negro", el Vasco da Gama del ´34 y el Flamengo del ´36 entre otros. El Diamante llegó al Mundial de Francia´38 con el desafío de ser el goleador del Campeón del Mundo. Dicen las crónicas que en su debut llovía copiosamente en el estadio del Estraburgo, por esa causa el delantero se convenció de que los botines eran inútiles y los arrojó al banco de suplentes. Descalzó marco tres de los goles con que Brasil le ganó a Polonia 6-5. El DT decidió preservar a su "Diamante" y lo dejó descansar en las semifinales. Error, sin él, Brasil cayó 2-1 con Italia y chau sueño.
    Cuenta la leyenda que en un amistoso ante Portugal Leónidas hizo un gol de "chilena" y el DT lusitano salió del banco a pedirle al árbitro que anule el tanto por que "no se puede convertir de espaldas al arco". A los 37 años Leónidas se retiro del fútbol y era tan popular que una marca de chocolates le pido el nombre para ponerle así a su producto. El acepto y la etiqueta del chocolate era un dibujo del "Diamante Negro" haciendo la bicicleta. Tenía 90 años cuando decidió dejar de "ocupar" un lugar en este mundo y las crónicas necrológicas lo despidieron como "El inventor de la Bicicleta".
    Chalaca, chilena, bicicleta, tijera (en España), rovesciata (en Italia), ponta pié da bicicleta (en Portugal), overhead kick (en Inglaterra), ciseaux retorune (en Francia).....

Alguna vez alguien me dijo " Sólo a Dios se le ocurre ser tan generoso de dejarnos creer que podemos ponerle nombre a todo".

2. nephilim

nephilim Miembro nuevo

Registro:
    8 Set 2008
    mmmmm no cacho mucho de futbol pero por todo lo que e escuchado tanto comentraistas chilenos argentino y europeos y de latino america es chilenita

3. Angobaldo

Angobaldo Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2013
    solo en Peru le llamamos chalaca, verdad @NEUROMANCER ?

A longo dongo y NEUROMANCER les gustó este mensaje.
  4. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Sí, yo siempre he dicho chalaca...

A Ketmer y longo dongo les gustó este mensaje.
  5. maximo77

maximo77 Miembro de oro

Registro:
    1 Dic 2015
    si lo hace un peruano chalaca , pero si es un extranjero chilena ,

6. longo dongo

longo dongo Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2011
    Hasta en eso nos agarran de lornas los chilenos :grrr:

A yoah le gustó este mensaje.
  7. royer86

royer86 Suspendido

Registro:
    8 Jul 2009
    q lo digan los users extranjeros del foro como lo conocen en sus paises

8. Serrae

Serrae Miembro de oro

Registro:
    10 Mar 2012
    Por acá chilena aunque ya sabía que en Perú la conocen como chalaca.

9. royer86

royer86 Suspendido

Registro:
    8 Jul 2009
    mas lo decia x los users de sudamerica creo q algunos tambien han adoptado la palabra chalaca 8D

10. costeñosabanero

costeñosabanero Miembro de bronce

Registro:
    2 Feb 2013
    En Colombia es chilena, creo que en todo el mundo hispano menos Perú se le conoce como chilena

A longo dongo le gustó este mensaje.
  11. KiolL

KiolL Suspendido

Registro:
    6 Feb 2011
    Hasta he escuchado comentaristas italianos mencionándola como "chilena", en Inglaterra no sé como se le dirá.

12. jetalv

jetalv Miembro diamante

Registro:
    24 Ene 2012
    para ser sincero es muy tonto esta discusión, me explico.
    muchachos ustedes creen que puedan demostrar alguien que un tipo de jugada se hizo en un determinado lugar, nosotros decimos que nació en el callao otros en chile. pero siendo sincero ese tipo de jugada pudo haber nacido en inglaterra hasta en oceania donde a alguien se le ocurrió ejecutar así de la nada y lo llamo de un nombre X solo que no sabemos ni se difundió, y en cada parte del mundo le dicen de otras formas, así que la verdad eso de estar yo lo dije primero es algo sins sentido (aunque para mi primero fue chalada :D )

A longo dongo le gustó este mensaje.
  13. ElAustrall

ElAustrall Suspendido

Registro:
    8 Jun 2016
    tema del 2008 O_o

14. Undertaken

Undertaken Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2013
    aca es chilena cuando es a 180° y tijera o media chilena cuando es a 90°

15. derkozten

derkozten Miembro de bronce

Registro:
    29 Dic 2015
    No tan rápido. Yo he escuchado ambos términos en Colombia

16. costeñosabanero

costeñosabanero Miembro de bronce

Registro:
    2 Feb 2013
    Yo también, pero chilena es muchisimo mas popular

17. Morphine

Morphine Suspendido

Registro:
    19 May 2016
    En Argentina es plenamente chilena

18. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    Soy peruano y le llamo chilena, desde que era ninio, no me interesa llamarla chalaca.

19. Josezx

Josezx Miembro diamante

Registro:
    25 Dic 2015
    Yo le digo chalaca.

20. Kodda

Kodda Miembro de oro

Registro:
    2 Feb 2011
    En Inglaterra: "bicycle kick", "overhead kick" o "scissors kick".