La cavidad bucal como principal reservorio de Helicobacter pilory

Publicado en 'Salud' por luchex2710, 15 Jul 2011.





  1. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732




    Bueno este es un tema que quería compartirles hace mucho tiempo pero no sé por qué recién me acabo de acordar; en fin, quizás esto les pueda interesar, sobre todo a aquéllas personas que sufren de gastritis y a los que se le ha detectado, por medio de la endoscopia, la presencia de la Helicobacter pylori como agente patógeno de su enfermedad.

    La Helicobacter pylori (Hp) tiene amplia relación con los procesos gastrointestinales (por ej. gastritis, úlcera) y cáncer a ese nivel. Su presencia en muestras de saliva, placa dental, y otras se da en rangos diversos entre 1,6% hasta 20%. Igualmente, se considera la posibilidad de la transmisión de la bacteria por medio de la saliva.

    Un estudio en Lima, se encontró a 117 pacientes con enfermedad periodontal, 9,4% de prevalencia con Hp. Otro estudio de 41 pacientes con dispepsia en muestras de placas subgingival y supragingival, obtuvo 2,4%. Mediante PCR nested se detectó Hp en 35,1% de pacientes con periodontitis, de un referente de 46,4% con infección gastroduodenal.

    Un paciente mantuvo Hp en la cavidad bucal, aún luego de su erradicación gastroduodenal; hallazgo que sustenta el rol de la boca como reservorio de Hp. Frecuentemente Hp se ha recuperado desde la placa dental y de la saliva y se cree que sea el principal medio de dispersión. Así también, se ha establecido que el hacinamiento es un factor que favorece la infección, así como el compartir cepillos dentales, cubiertos, etc.

    Se ha postulado la transmisión de persona a persona a través de las rutas: oral-oral, fecal-oral, estómago-boca. Por ello, es importante reflexionar sobre las fuentes de transmisión y los posibles riesgos ocupacionales para los gastroenterólogos, dentistas, y rescatistas (respiración boca a boca).

    Sin embargo, los estudios de la transmisión persona-persona se ha visto complicada por la presencia de una variedad genética, que están superándose por los estudios moleculares.

    El hecho de constituir a la boca como fuente de reservorio de Hp, se necesitará por lo tanto concebir estrategias de control y erradicación de la bacteria a nivel de la cavidad bucal para mejorar el tratamiento de erradicación a nivel gastroduodenal.
     
    A JeanDK le gustó este mensaje.


  2. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Tranquilo calichin, esas deducciones aparentemente logicas no tienen sustento clinico, ni siquiera el hecho de encontrar Hp en el duodeno es indicacion absoluta para tomar tratamiento y tu quieres eliminarlo hasta de la boca.
    Es mas hay una gran corriente gastroenterologica que sostiene que la influencia del Hp en la patologia ulcerosa es solo un artificio de deduccion cientifica.
     
  3. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Interesante dato, pero si es así, entonces por qué comúnmente los gastroenterólogos preescriben un antibiótico más un antiulceroso, digamos omeprazol 20mg con claritromicina de 250mg para la erradicació de Hp.
     
  4. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Solo en ciertos casos, como cuando estan asociados a ulceras sangrantes o asociados a historia familiar de neoplasias gastricas.
    Por ejemplo hallar gastritis mas Hp positivo no es indicacion absoluta de su erradicacion

    Te cuelgo una guia de manejo de Hp del colegio americano de gastros:
    http://www.acg.gi.org/physicians/guidelines/ManagementofHpylori.pdf
     
    Última edición: 15 Jul 2011
  5. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Se agradece el aporte, voy a leerlo.
     
    Última edición: 15 Jul 2011