La Casa de la Gastronomía muestra por qué nuestra culinaria es tan rica

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Manson, 24 Mar 2011.





  1. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892




    La Casa de la Gastronomía muestra por qué nuestra culinaria es tan rica

    La Casa de la Gastronomía muestra por qué nuestra culinaria es tan rica

    El museo será inaugurado hoy al mediodía por el presidente Alan García

    [​IMG]

    (Andina). La Casa de la Gastronomía Peruana ya está lista para abrir sus puertas al público, que podrá apreciar 500 años de fusión cultural y comprender a qué se debe el éxito creciente de la que es considerada ahora como la más representativa expresión cultural y turística de nuestro país.

    Situada en el antiguo Palacio de Correos de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal, este nuevo museo culinario cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.

    En la Sala Permanente el público podrá conocer primero la importancia de la alimentación en las culturas precolombinas, cómo esta se manifestaba en ceramios diversos, así como reproducciones de cultivos nativos y emblemáticos como la papa y el ají amarillo.

    Además, se incluye un Mapa de Recursos Naturales oriundos del Perú y una Hoja de Balance de Alimentos cultivados en el Incanato; es decir, la composición nutricional expresada en vitaminas, minerales, proteínas y calorías de los diversos cultivos utilizados en la preparación de alimentos.

    DIVERSIDAD NACIONAL
    Un Mapa Gastronómico de gran formato le brindará información sobre la oferta culinaria más característica, según la zona a visitar. La costa está dividida en Norte, Sur y Lima, en donde se da cuenta de los potajes típicos. Lo mismo ocurre con la sierra y selva, que ofrece sus platos más simbólicos. Sin duda, este mapa se muestra como una gran carta de platos para animarse a saborear.

    En el mapa se destaca también que la singularidad geográfica peruana, con los andes como gran centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, la corriente de Humboldt de aguas frías que favorece la existencia de una gran variedad de peces y productos hidrobiológicos, y la existencia de microclimas desde zonas nevadas hasta las selvas tropicales, contribuyeron decididamente con insumos para dotar a la gastronomía peruana de una ventaja inigualable.

    En la medida que el visitante avanza sentirá que viaja por el tiempo. Así, se encontrará con personajes que fueron los primeros difusores de la cocina y la repostería nacional que pregonaban sus viandas y dulces por las calles.

    Un espacio dedicado a los insumos de los platos más difundidos de las tres regiones del país forma también parte de la Sala Permanente de la Casa de la Gastronomía. El limón sutil, el ají limo, la cebolla roja, el camote, la papa, las carnes de res, pato, pescados diversos, cecina, arroz, choclo, plátano, calabaza, caña de azúcar, entre otros, dan cuenta de la inmensa gama de productos que son la esencia de los platos elaborados por diestras manos de cocineros y cocineras herederos de 500 años de fusión.

    Y esto es solo el inicio.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A LOCOMOTOR y Diego89 les gustó este mensaje.


  2. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    Lo bueno de esto es que no invitaron al cacheton de Gaston Acurio, ya el gordito estaba saturando con su cara la escena gastronomica del pais.
    No niego que ha tenido muy buenas iniciativas, pero no es el UNICO.
     
  3. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Ahora ese ''gordito'' ya pertenece una promoción más para el Perú, ahora esta ubicado entre los 20 mejores cheff's mas influyentes.
     
  4. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Creo que hacer más eventos como Mistura sería más útil. Digo, porque no es que un montón de imágenes sirvan para demostrar "qué tan rica" es la comida peruana.


    Y sobretodo porque tuvieron que cerrar un museo para abrir esto. En fin. A lo mejor también lo pintamos de lúcuma.
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Ojala que tenga una seccion con productos peruanos secos y videos para mostrar las diferencias culinarias por regiones, ademas de los platos emblematicos de cada una de las mismas.
     
  6. Jorge H.

    Jorge H. Suspendido

    Registro:
    5 Set 2009
    Mensajes:
    1,623
    Likes:
    272
    Segùn mi profesor de Negocios Internacionales Gastòn va a hacer una cevicheria "La Mar" en la calle 6 de Manhattan, una de las calles màs prestigiosas de este lugar.

    Si se sigue asì pues tendriamos un gran turismo gastronomico.
     
  7. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    De por si la gastronomia siempre fue rica ¡¡ lo unico que faltaba era difundirla ... sino fuera a Gaston Acurio y a Prom Peru ... el mundo ni sabria de la existencia de que la papa era Peruana .
     
  8. arianito

    arianito Miembro frecuente

    Registro:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    60
    Likes:
    14
    obvio que la gastronomia es lo mas grande que tenemos en nuestro pais por ello me parece bien que hallan hecho la casa de la gastronomia excelente
     
  9. royfokker7

    royfokker7 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    626
    Habiendo tantos lugares en la ciudad... ¿Tenían que cerrar el Museo Filatélico para eso? Es más, el edificio donde está ubicado es bastante grande y tranquilamente entraban ambos. Esto solo me demuestra una cosa: En Perú, lo mediático es más importante que lo cultural
     
    A Raksoth le gustó este mensaje.