La campaña de Toledo y necesidad de control a las fuentes de financiamiento

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 25 Nov 2010.





  1. Heraldoazul

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    Victor Manuel Castillo Sánchez.


    En las elecciones en las cuales salió elegido Fujimori, frente al alud propagandístico que impuso con ostentación el FREDEMO, el entonces presidente Alan García sacó a relucir un dato concreto e irrebatible: El derroche publicístico de algunos candidatos a Congreso era de tal magnitud que superaba con creces lo que ellos habían de recibir en caso de ser elegidos. La conclusión era obvia: eran financiados por grupos de poder. La pregunta de entonces –y ahora- era ¿Cómo iban a retribuir dichos candidatos a sus generosos financistas en caso que hubieran sido elegidos? Dicha cuestión viene a colación en razón al impresionante despliegue de recursos financieros de que ha hecho gala el Ex presidente Toledo.

    Frente a ello debemos reiterar que “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo”. La ostentación y alarde que nuevamente se presenta con insolencia, con su sola presencia ya prefigura que al igual que en el primer gobierno, los socios de antaño quieren reverdecer viejos negocios.

    Los seguidores del Ex presidente intentan que el alarde monetario quede sin cuestionamiento. Reclaman ¿Qué interesa el monto que se invierta en una campaña? También se afirma que basta con que la información de los financistas sea entregada al JNE para afirmar que con ello ya el asunto debe quedar zanjado.

    Dichos intentos argumentativos, son limitados y con ello, falaces, por lo siguiente:

    - Los dirigentes políticos salen de los partidos y organizaciones políticas.
    - Dichos dirigentes y líderes quieren acceder a los puestos de poder y control del aparato estatal.
    - Por tanto, existe un legítimo derecho de la Sociedad por determinar si dichos candidatos tienen vinculaciones con ciertos grupos de poder y en qué medida los grupos de poder pueden intentar reemplazar los objetivos de una auténtica política nacional por la mera satisfacción de sus intereses particulares.
    - La mejor forma de identificar la honestidad y transparencia de los candidatos es la publicidad de las fuentes de financiamiento, pues sólo así sabremos del real compromiso con el combate a la corrupción, al narcotráfico o al terrorismo.
    - La transparencia que debe primar en las autoridades del Estado tiene su primer ensayo en la manera como los partidos manejan el tema de las fuentes de financiamiento. Ello nos dice mucho más que sus discursos respecto a su forma de actuación futura.

    ----- mensaje añadido, 25-nov-2010 a las 08:39 -----

    A diferencia de lo que ocurre con los derechos a la intimidad personal y reserva tributaria, la información de los financistas de los partidos y grupos políticos no constituye un ámbito que pueda reclamar la protección del derecho a la intimidad. Por tanto, la ciudadanía debe conocer quiénes son los que financian a un gobierno, puesto que sólo conociendo a los financistas es que los electores sabrán quiénes apuestan por tal o cual candidato. De ese modo, la ciudadanía puede prevenirse respecto a la determinación de si la fuente de financiamiento proviene de un manantial transparente y claro, o si proviene de las arcas de un personaje cuestionado y/o de un dictador extranjero.
    Así, el asunto debe quedar zanjado cuando la información que queda en manos del JNE sea hecha pública frente a la demanda de cualquier ciudadano o periodista en aplicación de la ley de transparencia en la información.

    La democracia se basa en el tácito acuerdo consistente en un diálogo de intereses y en el respeto en las posiciones contrarias. Un aluvión económico en publicidad, de modo razonable desnuda que ya no se trata solamente de un compromiso con una causa, sino que se está invirtiendo en un negocio, del cual se espera sacar réditos una vez que se haya alcanzado el objetivo de instalar en el sillón al “candidato-asalariado”, puesto que la propaganda que de modo tan avasallador se despliega, indudablemente, desinteresada y solidaria, no es.

    Quien desnuda sus evidentes vinculaciones con poderosos financistas, obviamente no puede decir o pretender con ello que su gobierno y representación congresal atenderá prioritariamente las demandas del pueblo, sino que deberá procurar saldar la deuda contraída en la campaña. Así, la transparencia en los aportantes constituye una exigencia prioritaria, a efectos que la ciudadanía esté en condiciones de vigilar a los generosos financistas y que la prensa pueda comprobar si son los verdaderos aportantes o testaferros de nefastos personajes que desean permanecer en la penumbra.

    Además de ello, existe una contradicción absoluta en los seguidores de Toledo respecto a lo siguiente: es patente que si algunos congresistas toledistas criticaron a la cónyuge de Humala por no rendir cuentas respecto a unas supuestas asesorías, proyectándose un posible financiamiento extranjero ¿Ello no demuestra la necesidad de implementar un control sobre el origen de las fuentes ed financiamiento?

    ----- mensaje añadido, 25-nov-2010 a las 08:40 -----

    Por tanto, considero que el mejor remedio para impedir que los grupos de poder nacionales o extranjeros intenten solapadamente “colocar” sus fichas en un escenario electoral es imponiendo:

    - Deber de transparencia de las fuentes de financiamiento. Del mismo modo como se demanda la declaración jurada a un sujeto que accede a un cargo público, se puede demandar la publicación de las fuentes de financiamiento de los partidos.
    - Se debe establecer un financiamiento del Estado a las organizaciones políticas, pues la Sociedad tiene interés en la formación de liderazgos. La rendición de cuentas de dichos fondos nos revelará la tendencia de quien aspira a ser autoridad, respecto a su honestidad y eficiencia en el gasto de fondos públicos.
    - El deber del JNE de publicar en el portal de Internet la información de las fuentes de financiamiento que le hayan remitido los partidos y agrupaciones políticas, con la programación de las fechas y diligencias de supervisión que a dichos efectos deberá implementarse.
    - Legitimación procesal para que cualquier ciudadano pueda acceder sin mayores dilaciones a la identificación de las fuentes de financiamiento y la participación de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público en este tema. Como sabemos, puede ocurrir que detrás de los financiamientos en las campañas de ciertos gobiernos locales hallemos un caso de lavado de activos.

    En suma, si es cierto aquello de “Dime con quien andas y te diré quien eres”, pues qué mejor manera de identificar la índole democrática, honesta y eficiente de una candidatura, que haciendo el seguimiento a las fuentes de financiamiento. Tecnología hay, lo que falta es la voluntad para implementar medidas que indudablemente mejorarían la calidad del sistema política y harían las veces de una alerta temprana respecto a la calidad personal de las candidaturas y real valía de quienes intentan dirigir los destinos de la Nación peruana.
     


  2. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Toda inversión en campaña lo pagan los electores y el país con intereses al 1000%, en faenones, en tarifas abusivas, deben investigarse todos los financiamientos de campaña, porque es el punto de partida de toda la corrupción que se viene.