La Calera de la Merced - Surquillo

Publicado en 'Viajes y Turismo' por kokyjabn, 14 May 2008.

1. kokyjabn

kokyjabn Miembro de plata

Registro:
    14 May 2008

La urbanizaciones "La Calera de la Merced" y "La Calera de Monterrico" son dos urbanizaciones vecinas, que prefiero tratar como una sola. Yo vivo en La Calera de La Merced, desde 1990.

Esta urbanización de Surquillo se encuentra delimitada por las Avenidas:
    - Av. Angamos (Por el Norte)
    - Av. Villarán (Por el Sur)
    - Av. Principal (Por el Oeste)
    - Av. Aviación (Por el Este)

Parte de La Calera de Monterrico se encuentra Cruzando la Avenida Aviación. (Un poco desordenada, verdad)

Mapa: Se ven claramente las avenidas mencionadas y en el medio de estas "La Calera".

Características básicas:
    - La mayoría de edificaciones dentro de esta urbanización son casas.
    - Existen muchas tiendas pequeñas (bodegas de barrio)

Calles:
    - Una de las cosas mas peculiares de este lugar es lo fácil que es perderse aquí; y es que a pesar de que no es muy grande, las calles son complicadas, curvas, no uniformes y uno nunca se ubica. Es muy común ver gente preguntando por una calle o como salar a la avenida mas cercana.
    - Nombres: Las calles de la parte de "La Merced" tiene nombre de poetas y escritores; mientras que la parte de "Monterrico" tiene nombre de constelaciones (muchas "alfas").

Parques:
    - Uno puede encontrar aquí muchos parques, varios y en su mayoría tienen al centro la imagen de una virgen a la que son devotos la mayoría de vecinos. (Todas las manchas verdes en el mapa son parques.)
    - El parque "público" mas grande y concurrido es el llamado "Parque de Los heroes" o tambien "Cenepa" ya que en el centro tiene un emblema en homenaje a los Heroes del Cenapa (Guerra con Ecuador). En el hay una cancha de fronton, una de fultbito y tambien una pista con rapas de cemento para patinar.
    - Otro parque importante, pero no público (de acceso restringido) es El Reducto Nro3 (o es el número 5?), se encunetra colindante con la avenida Angamos (es la mancha verde en el mapa de la Calera que está pegada a dicha avenida)

Establecimientos aledaños:
    - Además de las mencionadas bodeguitas, tenemos cerca (cruzando la Angamos) al "Primavera Park & Plaza" (conocido local de Lima). En el están Metro, Ripley, Cineplanet, entre otras tiendas de libros (Crisol), Farmacia (FASA si mal no recuerdo), Veterinaria, tiendas de ropa (la mayoría) y un Food Court.
    - Coliseo EDUARDO DIBOS, un coliceo deportido donde practican múltipls disiplinas y hacen variadas presentaciones. (La selección de Voley suele jugar allí sus partidos oficiales)
    - Plaza Vea (O plaza fea como ice una amiga que trabaja en Metro): También está cruzando la Angamos, pero mas ceca de la avenida Principal
    - Neoplásicas: La conocida institución para el tratamiento de enfermedades oncológicas (cancer). Está cruzando la avenida Aviación.

Por ahora es todo, más adelante les hablaré un poco mas sobre el lugar donde vivo y de paso les podré fotos; es momento de volver al trabajo, terminó mi descanso. :yeah: :cafe:

2. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Surquillo tiene su parte bonita o "pituca". Mi abuelo paterno vive en la Urb. Barrio Médico y desde 1997, bastantes domingos cuando lo visitaba, iba con mi hermana y mi mamá a pasear hasta Wong de La Aurora, atravesando el Parque Villavicencio.

Última edición: 18 Jun 2009
  3. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    ¿Tengo entendido que este barrunto pertenece al populoso distrito de San Borja? :jum:

Francamente, no podría vivir en ningún lugar que esté tan lejos del mar... :jum:

Última edición: 19 Jun 2009
  4. diacritico

diacritico Miembro maestro

Registro:
    21 Abr 2009
    sa nota xai le dicen antes chicago chico a surquillo..hasta ahora creo le iaman asi

5. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Sí, Surquillo tiene ese apodo, pero sólo la gente "mayorcita" se acuerda. Le decían así porque hace años, cuando arreciaba la delincuencia casi todos los días amanecía alguien muerto en la calle, como en el Chicago de los tiempos de Al Capone. Hasta el explorador francés Jacques Coustoe hizo en él un documental sobre la vida cotidiana de un drogadicto.

6. kokyjabn

kokyjabn Miembro de plata

Registro:
    14 May 2008
    Recuerden que estoy hablando más específicamente de la Urbanización de la Calera, no de todo Surquillo. Pucha, ha pasado el tiempo y no he subido las fotos que comenté subiría luego XD jajaja.

7. Lokitamartita

Lokitamartita Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    wow yo vivi en la calera de la merced, en la Gabriela Mistral xD hasta q me mude a eeuu.
    Bien tranquilo el barrio, con su bodeguita al frente y su panaderia en la esquina.

Habia una clinica al frente de mi casa pero creo que la cerraron.

8. DvN13l

DvN13l Miembro de oro

Registro:
    10 Nov 2009
    ¡Mi barrio, La Calera! :wow:Vivo allí (¿o debería decir "aquí"?) desde que tengo 1 año. La urbanización aun es tranquila, como para salir a caminar calmado y sin pensar tanto si te está siguiendo alguien (Obviamente estando siempre alerta. Esto es Lima, no Suecia xD) Conozco pocos barrios en los que aun se puede pasear en paz a casi toda hora del día y/o noche. Aunque debo reconocer que en estos últimos años la zona se ha maleao' un poco. Mi viejo dice que la gente que vive en los edificios que han construido han atraido muchos choros, que siempre están en busca de nuevas víctimas :( Supongo que eso ocurre no solo en La Calera, sino en muchos barrios residenciales ahora que estamos en pleno "boom" de la construcción.

¿Se deberían mencionar a las sangucherías a lo largo de la Av. Aviación desde Angamos hasta Villarán? Encuentras hamburguesas, sándwiches, salchipapas, tacos y muchas otras cosas más para todos los gustos :P Muchos patas de mi universidad ya son hinchas de estas (al igual que yo xD)

Salu2 :yeah:

9. QuintoElemento

QuintoElemento Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2009
    well x ahi vive mi amia
    m acuerdo q siempre pasabamos x donde habia un parke (un antiguo skatepark)
    y ahora ha mas graffitis

en si la zona es bien tranki y te inspira ganas d hacer deporte :0

en fin muy bonita zona como para vivir ^^*

A rrdo98x le gustó este mensaje.
  10. svj

svj Miembro frecuente

Registro:
    27 Jul 2009
    claro he vivido en la calera tengo familia ahi, bien chvre la zona bien tranquila aunque debo decir que se ah maleado una ves cuando ya no vivia estaba paseando y me robaron 2 choros me cogotearon, y bueno pero la calera es enorme y si me vacila el barrio como para vivir tranqui

----- mensaje añadido, 03-dic-2009 a las 13:07 -----

ah tbn queria decir que parece un laberinto es realmente complicado salir a una avenida principal sino conoces las calles, los que conocen me daran la razon.

11. [[Fátima]]

[[Fátima]] Suspendido

Registro:
    8 Ago 2009
    Ohhh le tengo muchísimo cariño a la calera aunque no viví ahí pero han sido muchos días de visitas familiares! :)

12. Angel73

Angel73 Miembro nuevo

Registro:
    27 Ene 2010
    Hola

Yo he vivido toda mi vida en la Calera de la Merced, desde los 6 años para ser exactos y quiero contarles un poco del nacimiento de la Urbanización. Esta urbanización fue contruida en 1977-78 por el Fondo de Empleados del Banco de la Nación para las familias de sus trabajadores, en total se contruyeron un poco mas de 900 casas entre diferentes modelos los cuales eran asignados según la jerarquia de los empleados y sus posibilidades de pago.

Algunas correcciones, la urbanización cruza la avenidad aviación y tiene lo que llamamos antes el sector 4 que esta detras del Hospital Neoplasicas terminando en el inicio de la urbanización Vipep y un poco mas al sur termina en el CEREBAN "Centro de Recreación del Banco de la Nación", La Calera de Monterrico es un poco mas antigua y no pertenece a los antiguos empleados del Banco de la Nación. Tampoco colinda con la Av Villaran ya que antes de esta esta la Etapa I de Urb Los Sauces. Uno puede darse cuenta de los limites solo observando los modelos de las casas que fueron construidas iguales.

Yo le tengo cariño a esta Urb. no solo porque he vivido toda mi vida aqui, sino porque muchos de mis grandes amigos los he conocido aqui. Como todos hijos del Banco de la Nación compartimos vaciones utiles en los clubes del banco actividades navideñas etc. Muchos se han casado entre ellos y aunque ya se ha perdido ese vinculo con el Banco y nuevas personas han llegado a la urbanización esta no ha perdido su encanto y buena ubicación. Esa es la principal razón por la que aun vivo aqui... Cerca a miraflores, San Borja, Chacarilla, salgo rapido al Sur y por la Av principal me conecto a San Isidro... las ventajas en ese sentido son buenas ademas de los buenos colegios cercanos y el comercio que se ha desarrollado mucho.

La zona ha cambiado bastante desde que me mude, en un inicio las Torres de Limatambo eran tierras agricolas donde saliamos a buscar frutas con mis amigos, La Av Aviación terminaba en Villaran y solo llegaba una Linea de buses que hoy ya no existe. La otra era la Linea Nueve que tenia su garage por la Huaca de la Av. Principal. Y si querias comprar tenias q ir al Ovalo Higuereta que era el unico CC cercano. La construcción del parque CENEPA tuvo una manisfestación de los pobladores para que no construyan el reservorio de agua que existe ahi y que abastece toda la zona sur de Lima. Bueno les contari mas anecdotas pero ya estoy con poco tiempo

Respecto a las calles antes me las conocia todas porque eran numeradas, cuando a la Municipalidad se les ocurrio ponerles nombres nadie recibio información mas que de su calle y me dio flojera volvermelas aprender.

Les recomiendo que busque historias sobre la rivalidad de la Urb, con los Sauces o Limatambo. Encontraran anecdotas e historias para olvidar.

13. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    La Calera pertenece a Surquillo, pero es la mejor zona de este distrito que esta entre Surco y San Borja

Jejeje, chicago chico es la zona entre Tomas Marsano y Rep Panama, y si es brava en la noche.

Si pues, siempre que vengo de juerga y estoy con hambre, caigo por esas sangucherias que tienen la ventaja que paran abiertas casi toda la noche.

No olvidar tambien las licorerias como "El Corcho" y las otras, recuerdo que estas junto con los sanguchones nacieron casi juntos, ante la prohibicion de San Borja y Surco de vender licor solo hasta las 10pm. Esa zona de la Calera entre Aviacion y Angamos se convirtio realmente en una "Zona Franca" al pertenecer a Surquillo, no habia restriccion para la venta de licor y chelas y toda la gente de San Borja bajaba al Corcho a reastecerse y los de Surco (OV Higuereta, Castellana) tambien bajaban ahi.

Yo a veces me encontraba con mis patas de la universidad y nos quedabamos tirando trago en el parque de la Calera que esta a la vuelta y al final terminabamos comiendo sanguchones comprando en los carritos sangucheros, que ahora ya se metido todos en sus locales.

14. Thorne

Thorne Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2009
    Es bonito y céntrico pero mucho ladrón ronda por ahí...uRb Vipep sobre todo, creo que ninguna casa se ha salvado de algún robo..

15. jaeli83

jaeli83 Miembro nuevo

Registro:
    8 Mar 2010
    Yo e vivido ahi 15 años facil, me muero x comer un popos, me encanta la zona, tengo familia q sigue viviendo ahi y si algun dia me compro una casa en peru sera en la calera

16. angamos2009

angamos2009 Miembro nuevo

Registro:
    13 Mar 2010
    muy bien ubicado, es la continuacion de san borja y surco. las casas de 200m2 estan valorizadas en mas de 140 000 dolares - ciento cuarentamil dolares, El nivel economico de la gente es variado , hay mucha gente que vive en departamentos alqulados.

Bonita zona pero tiene para ser mejor, lastima que este estancada como si los años no hubiesen pasado, la avenida aviacion esta llena de basura, a la altura de la cuadra 40 y 41, siemrpe hay basura. Un distrito decente no tiene eso.

Pero como dice un mensaje anterior es una zona franca para la venta de licor. La realidad es que tambien es una zona franca para la venta de drogas. tanto en la calera cmo en los sauces,
    Al punto que el alcalde gustavo sierra tiene en mente, y asi ya lo hizo publico, permitir la venta libre de drogas y marihuana,
    !!que horror!! quiere convertir a surquillo en sucursal del VRAE , o de las zonas rojas de medellin. El alcalde de surquillo quiere que todo surquillo sea "chicago chico"

Sobre la delincuencia, surqullo en la zona de angamos es zona roja, donde hasta marzo del 2010, y pueden ver las noticias , siguen robando a transeuntes y rompiendo lunas de los carros. En la calera ,los robos a casas sn constantes,. inclusive han robado a varios locales de venta de comida , cuadra 38 aviacion y a un chifa cuadra 39 aviacion., calateando a los clientes.

Ahora con la construccion de edificios, alertamos a los vecinos para q cuiden mas sus casas, que muchos obreros de construccion son marcas, cuiden sus casas.
    Sobre el serenazgo , es pura finta no se confien.
    el alcalde prefiere hacer show en los medios en vez de mejorar la calera y surquillo-
    es un secreto aa voces que nos da verguenza decir que la calera pertenece a surquillo.

Em febrero de este año 2010 fue la ultima visita del alcalde de surquillo a sus amigos que estan recluidos en el penal del lurigancho, choros surquillanos, pueden ver el video en youtub-
    La avenida aviacion en un par de meses mas va a ser igualita a la avenida angamos, llena de mecanicos, llena de grasa en las veredas y toda cochina.

17. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    Surquillo y La Calera de la Merced fueron haciendas que pertenecieron a Tomás Marsano, el hombre más rico del Perú en su tiempo. Parte de su fortuna se debía a los bienes raíces: lotizar sus haciendas para vivienda.

18. Salsa Dura

Salsa Dura Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010

Tampoco tampoco, tengo un primo que vive cerca de ahi y nada que ver que esas cuadras de la Av Aviacion se llene de mecanicos o veredas con grasa, seguro te has confundido con la Aviacion pero de la cuadras de la Victoria.

Lo que si es cierto es lo de la Av Angamos, si es una zona picante, sobretodo en el lado del parque Reducto donde es oscuro y desolado, pero al frente en el lado de San Borja es iluminado y hay una caseta de serenazgo de ese distrito.

Se nota clarito el limite entre San Borja y Surquillo, la diferencia es abismal como la frontera de EEUU y Mexico :biggrin:

Y de verdad da roche decir que la Calera es de Surquillo, conosco un monton de gente que vive en la Calera pero dice q sus distrito pertenece a Surco.

19. Thorne

Thorne Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2009
    No es todo como lo comenta...al costado del Neoplásicas es una Zona muy bonita y residencial...en todas partes se cuecen habas....y voy a ver en YOUTUBE el comentario de los serenazgos

20. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Si pues ese alcalde de Surquillo nunca me dio confianza tiene cara de rata al igual que Ratañeda:risota:Surquillo es informal en cuanto al comercio y es tierra de nadie ya que varias veces he pasado por la comisaria y la municipalidad y hay musica y borrachos hasta altas horas y ni los policias ni serenos dicen nada, es una pena que el grueso de surquillanos viva por la zona antigua allí siempre ha sido zona maleada y viven hacinados en callejones de ahi nace el problema del distrito, una vez cuando un ex alcalde intento reordenar a los ambulantes se quejaron de abuso municipal! esa gente está acostumbrada a alcaldes vagos que no hacen nada, y encima quiere irse a la rerereeleccion, ese Sierra si que es una rata!

A angamos2009 le gustó este mensaje.