La caida del muro de Berlin, el fin del comunismo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Jerrold, 8 Nov 2009.





  1. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49




    Celebración por los 20 años de la caída del muro de Berlín

    [​IMG]

    Un gigantesco quejido puso fin a los regímenes comunistas en Europa.

    El próximo 9 de noviembre se celebrará el XX aniversario de la caída del Muro de Berlín, conocido como el “muro de la vergüenza”, que dividió a dicha ciudad en dos y separó a la parte occidental de la misma de la denominada República Democrática Alemana (RDA) durante más de 28 años, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Fue construido por la RDA (socialista) para proteger el sistema de economía planificada y frenar la emigración de personas hacia la República Federal de Alemania (capitalista) y, por consiguiente, la “fuga de cerebros”.

    La parte del muro que dividía a Berlín en dos tenía una longitud de 45 kilómetros y la parte que separaba a Berlín occidental del territorio de la RDA era de 115 kilómetros. Cabe señalar que cientos de personas fueron asesinadas o heridas al tratar de cruzarlo, aunque cerca de 5 mil lograron burlar la vigilancia.

    El Muro de Berlín se convirtió en uno de los símbolos de la Guerra Fría, que es la denominación que se dio al enfrentamiento entre los EE.UU. y sus aliados (bloque capitalista) y la URSS y sus aliados (bloque comunista) durante 45 años, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el desplome del sistema comunista en los países de la Europa del Este (controlados por la URSS), que ocurrió entre 1989 (caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de Estado en la URSS).

    Las políticas de reestructuración económica (Perestroika) y de transparencia (Glasnost) implementadas por el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov (1985-91), crearon las condiciones favorables para que tuviera lugar el gigantesco “quejido” que puso fin a los regímenes comunistas en Europa.

    La caída del Muro de Berlín ocurrió entre la noche del 9 de noviembre de 1989 y la mañana del día siguiente. La garantía de libre locomoción que dio el régimen comunista de la RDA provocó que en la parte oriental de Berlín miles de personas se concentraran en la barrera exigiendo que se les permitiera transitar hacia la parte occidental. Los guardias perplejos no opusieron resistencia.

    El derrumbe del comunismo llamado tambien “socialismo real” es el colapso de una suerte de gobiernos despóticos, arrogantes, envejecidos, burocratizados, corruptos y aborrecidos por poblaciones empobrecidas, engañadas, desmoralizadas y hartas del abuso de poder, de la arbitrariedad y de la opresión.

    La moraleja de la caída del comunismo, es que un gobierno que niega la democracia y la libertad a los gobernados, además de que se deslegitima, se niega a sí mismo la capacidad de autocrítica, que es la fuerza vital para la regeneración y la renovación. Renovarse o morir, decía José Enrique Rodó.

    Actualmente loos comunistas se convierten en "social-democratas" y continuan dominando desde la oscuridad y tratan de mantener su cuota en el poder.
     
    Última edición: 8 Nov 2009


  2. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,859
    Likes:
    567
    Buen aporte y Feliz Dia de la Caida del Muro de la Verguenza! :yeah:
    Bueno, muchos rusos ya lo dijeron: "Durante el comunismo, todos teniamos hogar, todos teniamos trabajo, lo q no teniamos era comida..." Pero tambien dijeron q no habian tantos vagos :biggrin:
     
  3. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Lo que cayo fue el modelo sovietico de socialismo, intolerante ante los cambios (primavera de praga 1968, Hungria con Imre Nagy1958) de una burocracia ortodoxa y enquistada en el pasado, sin renovacion de lideres (los viejos jerarcas del PCUS- Nomenklatura), donde la industria fue principalmente militar y no civil por una absurda competencia de equilibrio en la guerra fria, mientras USA intervenia directamente en centroamerica con los CONTRAS, la URSS quiso hacer lo mismo con afganistan y acto criticado por los socialistas del mundo, la que tejio la represion y estado policiaco STASI, GRUNIA, KGB, son errores que cometio el estado sovietico, en nombre del socialismo, que no se deben repetir JAMAS. Una cosa que aclarar sobre el muro es que hacia 1946 y 1948 muchos alemanes querian ir al lado occidental por que los gringos fortalecieron a la burguesia industrial (aunque el plan de francia era convertirlo en un pais agricola) inundaron con el DEUTSHEMARK al lado occidental, harto dinero y logistica para evitar que los partisanos que eran principalmente comunistas tomen el poder (PLAN MARSHALL) mientras que los sovieticos en el lado oriental los hacian reconstruir los destrozo que habian hecho los nazis, fue asi que los sovieticos, fueron teniendo desde un inicio la mala imagen, luego del Puente aereo tendido bajo instancia de la DOCTRINA TRUMAN (ningun milimetro al comunismo) los occidentales se identificaron 100% con los EEUU. Felizmente cuando se comenzo con el derribo del muro por la poblacion el ejercito se retiro y no actuo como en la Revolucion HUngara de 1956.....
    Luego de la caida del Muro surgio un choque cultural entre los del Este y Oeste los principios de solidaridad, fraternidad y tolerancia estaban tan arraigados en los de la RDA que al ver el individualismo, el consumismo sin sentido, el egoismo, la intolerancia y el racismo frente a las minorias, fue tan extraño que surgio un movimiento llamado LA OSTALGIE segun las palabras de la investigaora y sociologa Gudrun Fietz,
    "No todo fue tristeza y represión, también hubo un espacio desenvuelto, un entorno social solidario frente al individualismo occidental",

    Merkel no pierde ocasión de advertir de los vínculos entre ese régimen y La Izquierda, aglutinante de poscomunistas y ex socialdemócratas de la RDA y a la que se pronostica un 10 por ciento de votos, que aun sigue creciendo y no estan extintos.

    Con una Alemania en recesión, el temor a que lo único que pueda crecer -ya que no la economía- sea el voto de izquierda atemoriza tanto a conservadores como a socialdemócratas.http://www.laopiniondegranada.es/se...stalgie-resiste-gendarmes-memoria-reunificada
    Algo que pasa en America Latina es que la Izquierda de orientacion socialista (no socilialista sovietica) esta ganando terreno aunque no lo quieran ver algunos, ultimamente ya en Uruguay un Ex guerrillero Tupamaro esta a punto de ganar las elecciones. Y para acabar hay otros muros que estan en pie, como el MURO DE LA VERGUENZA 595 KM contra los mexicanos, ah y es mas grande que el de Berlin, y origina la muerte de muchos (los obligan a cruzar el desierto de sonora y mueren de inanicion) y pensar que EEUU era el primero en condenar el MURO DE BERLIN.....¬¬

    ----- mensaje añadido, 08-nov-2009 a las 19:24 -----

    EL MURO DE BERLIN FELIZMENTE HA QUEDADO EN EL PASADO, ESTO ES EL PRESENTE[​IMG]
    [​IMG]

    EEUU.- Estados Unidos registra un récord de inmigrantes muertos en su intento de cruzar la frontera con México

    http://www.lukor.com/not-mun/america/0509/03040740.htm el muro del que nadie habla.

    TUCSON (ARIZONA, ESTADOS UNIDOS), 3 (EP/AP)


    Un total de 415 personas han muerto intentando cruzar ilegalmente la frontera desde México a Estados Unidos en los últimos 11 meses, sobrepasando la cifra récord hasta el momento, que fue de 383 muertos en el año fiscal de 2000, según informó ayer un portavoz de Protección de Aduanas y Fronteras en Wahsington.

    Las cifras récord de muertes están siendo certificadas desde los sectores de la Patrulla Fronteriza que cubren Arizona y el sur de Texas, según informó ayer el portavoz Mario Villarreal.

    Parte de este incremento refleja un cambio en el operativo del paso de Tucson, donde los oficiales de la Patrulla Fronteriza están contabilizando las muertes. En el pasado mes de julio, se comenzaron a incluir algunos de los restos encontrados pertenecientes a otras jurisdicciones y que previamente no habían sido considerados.

    Incluso contando con este cambio, son 228 los muertos certificados en Arizona en este año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, más que en todo el año fiscal de 2004, informó el portavoz de la Patrulla Fronteriza Luis Garza.

    Garza atribuyó el incremento al calor sin precedentes que azota la zona y al desplazamiento hacia el este de los contrabandistas en un espacio más amplio, montañoso y traicionero del desierto al este de las Montañas Baboquivari y la reserva india de Tohono O'odham. Villarreal resaltó que muchos inmigrantes probablemente tienen problemas físicos incluso después de llegar a Estados Unidos.

    "Los narcotraficantes están desplazando los grupos lateralmente en México y luego cruzan por lugares muy desiertos, por sitios remotos a lo largo de la frontera suroeste", señaló. También añadió que los narcotraficantes frecuentemente abandonan a los ilegales cuando caen enfermos o rendidos en ínfimas condiciones.

    En el sector de El Paso, que cubre el área fronteriza en Nuevo México y dos condados del oeste de Texas, hubo 25 muertes a mediados de agosto, frente a las 18 del año pasado.
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,397
    Cayo el muro y cayo una ideologia a su vez, ese hecho historico no tiene mayores explicaciones. Los socialistas europeos evolucionaron la idea y por eso muchos estan en el poder ahora con:

    -Respeto a la democracia (sin reelecciones indefinidas ni represion a los opositores)
    -Instituciones solidas y autonomas como BCR, INE, Tribunales Constitucionales, Prensa libre y elecciones libres y supervisadas.
    -Manejo economico de consenso donde prima el mercado libre, la ley de la oferta y la demanda y donde hay regulaciones donde debe haberlas.
    -El estado no interviene en la productividad economica, la puede regular, pero no interviene y respeto absoluto a la educacion gratuita, sanidad publica y ninguna persona, llamese pobre, queda desprotegida o desemparada siempre y cuando cumpla con su estatus legal en su sistema.

    El socialismo europeo es responsable y evolucionado.
     
    A Vagobagin le gustó este mensaje.
  5. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Disculpa mi estimado, pero creo que tienes un problema con las analogias.

    El muro de Berlin NO tiene nada que ver con eso que has puesto de los inmigrantes ILEGALES que cruzan clandestinamente la frontera Mexico-USA.

    Los berlineses morian cruzando el muro a manos de los guardias que los tenian confinados a todos los ciudadanos en el Oeste de la ciudad, ellos buscaban su libertad, los ciudadanos querian escapar de la agobiante limitación de la libertad en su país, decepcionados de que la política de "glasnost" y todas las demas politicas socio comunistas.

    Dime acaso los mexicanos estan atrapados en su país?:plop: Los que cruzan la frontera son ilegales exponiendo su vida a perderse en el desierto, ser asaltados por los delicuentes, las mujeres a ser violadas ó asesinados todos por las mafias de que se encuentran proximos a la frontera.

    El tema es el XX aniversario de caida del muro de Berlin, no hagas Off Topic:hi:
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  6. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    Y a pesar de la caída del muro, a pesar de la agonía del comunismo asesino, a pesar de todo eso las masacres continúan. ¿O ya se olvidaron de medio oriente?

    Todavía no es momento de "celebrar" nada.
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  7. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    La caída del muro de Berlín en 1989 es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Emociona ver las imágenes de ese suceso, y me hubiera gustado estar presente y ser un berlinés en ese momento.

    Pero a la vez, como siempre, también hay que ver el panorama completo. Por eso recomiendo la lectura de este artículo en conmemoración de la caída del muro:

    Después del Muro, erradas utopías de un mundo feliz

    http://www.clarin.com/diario/2009/11/05/opinion/o-02034003.htm

    Algunos extractos:

    "A veinte años del fin de la Guerra Fría, sorprende que la mayoría de los análisis sea de un optimismo banal que no logra ver las fracturas históricas que no han desaparecido."

    "En verdad no se trató del "fin de la historia", ya que el comunismo había muerto en Polonia años antes, cuando el régimen de Varsovia aceptó la existencia del sindicato Solidaridad, reconociendo que el Partido Comunista no representaba los intereses de la clase obrera. Comenzó, entonces, con la disolución del imperio soviético, un nuevo ciclo histórico identificado genéricamente como la era de la globalización que se desarrolló velozmente en la década de los 90. Los apóstoles del nuevo credo pronosticaron una utopía sin héroes, bajo el reinado de la economía y el repliegue de la política encarnada en los Estados. El postulado crecimiento perpetuo, sin fracturas y sin fronteras, se convirtió así en una nueva utopía centrada en el advenimiento de un "mundo feliz". Pero la falta de perspectiva los condujo a un error: no advirtieron la magnitud de dos fuerzas dispuestas a rechazar el nuevo tiempo: nacionalismo y religión.

    Así arribamos al 11/9 del 2001. La sobrecogedora imagen de muerte y demolición generada por el criminal atentado a las torres de Nueva York pusieron en evidencia cuán lejos estábamos del "mundo feliz".
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  8. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246

    Mezclan papas con camotes... Imagínate EE.UU sin muro, sería un caos. Los mexicanos que van a USA son ilegales, y peor aun, ignorantes. La comunidad inmigrante de méxico es mal vista hasta por los propios hispanos por por dar mala imagen a todos los latinos. Su poca educación ha contribuído a que todos sean rechazados.

    En un juego de fútbol soccer en USA entre el local y México, los mexicanos se comportaron como cerdos, comenzaron a abuchear cuando se tocaba el himno de USA, tiraban basura a los estadounidense, les tiraron orines, los insultaban, etc.

    Y aun así, los mexicanos se hacen las víctimas... Lo que deberían preguntarse ellos y todos los que van a USA es por qué han salido de su país, por la falta de oportunidad, por la corrupción, por la falta de justicia, etc. Algo que sí pueden encontrar en el país que loa acoje.
     
  9. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Lo curioso con esta fecha mas alemana que ideologica, pese a que muchos quieran verla asi, es que uno se pregunta si el comunismo realmente ha desaparecido como doctrina e ideologia, para un ejemplo simple esta la China Continental, que no renuncio a su modo de manejo politico e ideologico sino que tan solo aplico un inteligente manejo del mercado a favor de sus intereses . El fin de la historia demostro ser solo un enunciado bastante pretencioso, la historia continua simple y llanamente, lo novedoso es lo antiguo con nuevo nombre y contexto. En lo particular para nuestras naciones suramericanas, este hecho potencio el mensaje neoliberal que acabo con viejas ideas del manejo del Estado, para pasar a formar parte de ese ideario irracional que es apostar todo a las leyes del mercado, una suerte de timba universal, de la que se esta viendo ahora sus deleznables consecuencias....alguien dijo Maddof ?
     
  10. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804


    Comunismo?? pero si ningun país llego al comunismo!

    La unión Sovietica y demas paises con su influencia no fueron realmente socialistas ,ni mucho menos comunistas,sino cualquier cosa menos eso.

    Bueno,era dificil mantener un país dividido por un muro para siempre y el pueblo ya no aguanto más...
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  11. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    pero igual el capitalismo el dia de hoy esta de capa caida :)

    De que vale que el muro se haya caido hace 2 decadas cuando el dia de hoy el capitalismo esta pasando por sus peores momentos :chau:

    :):):)
     
  12. abogadoloco

    abogadoloco Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    937
    Likes:
    757
    Yo le auguro 10 años mas de capitalismo como lo conocemos porque este sistema es incapas desostenerse mientras se busque la sobreproduccion empleando menos hombres en el proceso minimizando costos llegar el punto en que la sobreproduccion y la poca demanda superara los limites de las crisis actuales

    EL CAPITALISMO ES TAN ANTIGUO O MAS QUE EL COMUNISMO asi que no es una idea tan mala
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  13. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    No ha existido pais comunista, no ha existido democracia.

    bah.... a ver si os ponéis a pensar por su propia cuenta... aprendan a discernir entre noticia e informacion.
     
  14. elcangri

    elcangri Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    6,161
    Likes:
    1,101
    Bueno eso si pero 10 años nose amigo este sistema tubo varias recaidas y se recompuso es dificil que desaparesco a los ricos no le conviene que desaparesca es lo malo cuando cambiara para bien
     
  15. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,886
    Al capitalismo no le quedan 10 años, puede que le queden más de 100 .

    Esta crisis no es el fin; si uno grafica el crecimeinto del producto de las principales economias mundiales en el último siglo verá que esta no ha sido la peor crisis y que estas siempre pasan y lo que queda si uno se fija en el largo plazo es desarrollo y un crecimiento como nunca se vio en la historia de la humanidad. Lo mismo pasa con las acciones, seimpre hay épocas malas pero si uno se toma el trabajo de calcular la rentabilidad implícita del indice dow jones desde hace 70-80 años notará que las acciones así como las economías capitalistas siempre crecen

    El comunismo cayó , se jugó todas sus cartas enfrentando al capitalismo, fueron ellos quienes retarón al sistema capitalista y los que siempre hacian propaganda sobre su supesta superioridad, por eso cuandos las condiciones socio económicas así como políticas ,se hizierón insostenibles llegó la quiebra y su propia gente pudo darse cuenta del vil engaño. El desbalance entre ambos bloques era muy grande y sus habitantes ya no le iban a dar una nueva oportunidad
     
    Última edición: 2 Oct 2011
    A Vagobagin le gustó este mensaje.