La caída de General Motors y sus consecuencias

Publicado en 'Economía y Finanzas' por eklektiko, 1 Jun 2009.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    General Motors Corp., el caído icono del poderío industrial estadounidense, solicitó el lunes protección federal por bancarrota ante un tribunal de quiebras en Nueva York, la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos.
    La otrora fabricante automotriz más grande del mundo solicitó protección como parte de un plan del gobierno de Barack Obama para reducirla a un tamaño sostenible y darle al gobierno estadounidense una participación mayoritaria de propiedad.
    La compañía dijo que tiene 172.810 millones de dólares en deudas y 82.290 millones de dólares en activos.
    El gobierno tendrá una participación del 60% en la empresa y un papel sin precedentes en su reorganizaciòn.

    Fuente: MSNBC news

    Tal como se había esperado. A pesar de los optimistas anuncios de la semana pasada de que habian buenas perspectivas para un arreglo negociado de la GM y los representantes de sus acreedores. La mayor corporación y simbolo de las lineas de automoviles norteamericanos se derrumbó hoy. Sumando dos, las grandes corporaciones automotrices que no pudieron sobrevivir a la mayor recesión norteamericana en los últimos setenta años.

    Se espera que Ford, el tercero de los íconos norteamericanos sufra una profunda reestructuración en las próximas semanas, aunque es probable que pueda superar el riesgo de la bancarrota, siempre y cuando el gobierna mantenga el rol supervisor que su agresiva participación le ha otorgado.

    Asimismo otra corporación importante norteamericana, mantiene una situación precaria reflejada en el valor de sus acciones por debajo de un precio de un dolar en la bolsa de valores.
    La recomendación: mantenganse alejados de los valores norteamericanos en los próximos dos meses.
    Pero lo mas importante esta por venir: la relación de endeudamiento del gobierno federal (expresado en la emisión de Bonos del Tesoro) y PBi ha alcanzado niveles records nunca antes vistos que incluso hacen dudar sobre la solidez de estos papeles.
    Tarde o temprano esa burbuja incontrolada también podría estallar.
     


  2. draco28

    draco28 Miembro maestro

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    Sobre el tema

    Nota: Se sabia, incluso mucho antes del comienzo del problema en Estados Unidos, que las empresas Automotrices Americanas habian perdido mucho mercado en competencia contra los Japoneses y ahora los Chinos. El problema que tiene EEUU ahora solo dio un empujon a lo que estas empresas ya venian pasando.

    Por otro lado la actitud de Estados Unidos frente a las Automotrices esta siendo confundida por mucha gente con el termino de "nacionalizacion" que se le da a los terminos que se usan en Paises como Venezuela o Bolivia lo cual es errado. Lo que El Estado esta buscando es Adquirir los derechos de la Automotriz por un tiempo, reestructurarlo y devolverlo como empresa, para que la economia se reactive apropiadamente (que no es lo mismo que pasa en Venezuela y Bolivia en donde se apropian de la empresa indefinidamente, auyentando la inversion).

    Salu2
     
    Última edición: 1 Jun 2009
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

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    LA COMPAÑÍA AFRONTA UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN

    General Motors solicita la mayor suspensión de pagos industrial de la historia de EE.UU

    No logra canjear el 90% de sus 27.000 millones de dólares de deuda
    La falta de acuerdo con los acreedores alargará la reestructuración
    La nueva General Motors conservará Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick

    Agencias
    Nueva York.- El mayor fabricante de coches de Estados Unidos, General Motors ha presentado definitivamente su solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York. Esta es la mayor suspensión de pagos industrial de la historia del país, sólo superada por las bancarrotas definitivas del banco de inversión Lehman Brothers y de la empresa de telecomunicaciones WorldCom.

    La suspensión de pagos garantiza la supervivencia del gigante de Detroit, fundado en 1908, que a 31 de marzo contabilizaba activos por 82.290 millones de dólares y pasivos por 172.810 millones, además de sumar una plantilla total de 244.500 trabajadores repartidos en 34 países.

    Tanto General Motors como la Casa Blanca prevén que la empresa estará en suspensión de pagos "entre 60 y 90 días", el tiempo suficiente para completar una dura reestructuración en la que miles de empleos serán suprimidos.

    La decisión supone la creación de una nueva General Motors en la que Estados Unidos Tesoro ostentará la mayor parte del capital (72,5%) y en la que también estarán representados un fondo de los trabajadores y los acreedores de la corporación, que podrían alcanzar, según la última oferta de laa compañía, hasta el 25% de su capital (adquiriendo acciones estatales). Para sanear la firma, el departamento del Tesoro aportará 30.000 millones de dólares adicionales a los 20.000 millones de ayudas que había recibido hasta ahora la compañía.

    La dirección de General Motors y el departamento del Tesoro no lograron convencer a los acreedores de la histórica firma para eliminar el 90% de su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares (19.270 millones de euros) en una operación que suponía el canje de bonos por acciones de la futura compañía saneada.

    Por ello, al haber obtenido apenas un 54% de apoyo sobre la deuda, la reestructuración de General Motors a través de la suspensión de pagos será más compleja y lenta que la de Chrysler, operación en la que la Justicia ha dado luz verde a su alianza con Fiat.

    En la sociedad resultante se aglutinarán los activos sanos. Entre ellos, las marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick. No obstante, General Motors venderá Hummer, Saturn y Saab y ha abierto sus puertas al fabricante de componentes austro-canadiense Magna Internacional para que sea su socio en Opel.

    El último plan de reestructuración propuesto por la Casa Blanca exigía a General Motors la supresión de 21.000 puestos de trabajo y el cierre de 16 fábricas.

    Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/01/economia/1243858858.html
     
  4. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

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    Como dije Dijo un ex-Presidente de USA -creo que F.D. Roosevelt: *Lo que es bueno para la General Motors, es bueno para los Estados Unidos* :oops:

    Vamos a ver cómo repercute esto en los *mercados*, las bolsas, y en la crisis del dólar.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

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    General Motors
    Cae el gigante que representó el esplendor del capitalismo en Estados Unidos

    La quiebra que hoy determina General Motors representa la caída del gigante industrial, ícono de ala economía norteamericana de los años '50. La relación entre la prosperidad de GM y la de los Estados Unidos fue indiscutible durante más de medio siglo.

    Su quiebra supone la caída del gigante industrial que mejor ha representado el modelo capitalista estadounidense hasta el punto de que en su época de esplendor, la salud de GM se equiparó con la de todo el país.

    A principios de los años de la década de 1950, Estados Unidos estaba en la cima del mundo. El país seguía disfrutando la victoria en la Segunda Guerra Mundial y se disputaba el liderazgo con la emergente Unión Soviética.

    La maquinaria industrial estadounidense funcionaba a plena capacidad y las factorías de General Motors (que durante la guerra se concentraron en la producción de material bélico) escupían automóviles a una velocidad vertiginosa para satisfacer el sueño americano.

    En 1954, su cuota de mercado en Estados Unidos había alcanzado su punto álgido, 54 por ciento, y había producido el vehículo número 50 millones. Millones de familias en todo el país dependían económicamente de General Motors.

    La ligazón entre GM y el país era tal que en 1953 el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, nombró al presidente de General Motors, Charles E. Wilson, secretario de Defensa.

    Según la biografía oficial del Departamento de Defensa, durante su proceso de confirmación en el Senado, Wilson asoció el futuro de Estados Unidos y General Motors.

    Preguntado si como secretario de Defensa podría tomar decisiones contrarias a los intereses de su compañía, Wilson dijo que sí, "porque durante años pensé que lo que era bueno para el país era bueno para General Motors, y viceversa".

    Durante décadas, la declaración de Wilson pareció irrefutable.

    La empresa había sido fundada en 1908 por William Durant y en sus primeros años de existencia engulló otros fabricantes como Buick, Oldsmobile, Cadillac y GMC. Pero la empresa realmente no despegó hasta que en 1923 Alfred Sloan fue nombrado presidente y consejero delegado.

    Sloan disparó la cuota de mercado del 12 por ciento al 41 por ciento en 1941 y expandió internacionalmente la compañía estadounidense con la compra de la británica Vauxhall en 1925 y la alemana Adam Opel en 1929.

    Cincuenta años después, a principios de los años 1980, General Motors se había convertido en un gigante descomunal, con más de 600.000 empleados en Estados Unidos y otros 250.000 en el resto del mundo.

    Pero la compañía que era demasiado grande para caer y que definía lo que era bueno para Estados Unidos empezó a languidecer tan pronto como alcanzó su cima.

    Sus ingresos se duplicaron en siete años y pasaron de 62.700 millones de dólares en 1981 a 123.600 millones de dólares en 1988. El fabricante de automóviles se había diversificado para producir desde autobuses hasta satélites y equipos militares.

    Cuando Rick Wagoner llegó a la presidencia de GM en el 2000, la suerte del coloso industrial estaba prácticamente decidida gracias al ascenso de los fabricantes asiáticos y la incapacidad del sector del automóvil estadounidense para cambiar.

    A principios del siglo XXI General Motors estaba compuesto por un listado impresionante de marcas: Buick, Oldsmobile, Cadillac, GMC, Chevrolet, Vauxhall, Opel, Saab, Saturn, Daewoo y Hummer.

    A pesar de todas estos nombres, GM llegó al siglo XXI dependiendo de que los consumidores estadounidenses seguirían comprando eternamente los grandes todoterrenos de los años 1990 y sin estrategia de cambio.

    Mientras, Toyota, Honda y Nissan se asentaron en Estados Unidos y le robaron día a día cuota de mercado, dejando al descubierto todos los puntos débiles del gigante.

    El ascenso de los precios del petróleo y la crisis económica del 2008 fueron la puntilla final. Los compradores estadounidenses desaparecieron de los concesionarios y las ventas se desplomaron.

    Del 2006 y al 2008, sus pérdidas sumaron la increíble cifra de 90.000 millones de dólares y el castillo de naipes en que se había convertido el representante del antiguo capitalismo estadounidense cayó con inusitada velocidad 100 años y 8 meses después de su creación.

    La empresa que representó el sueño americano se ha convertido en la imagen de la pesadilla del país.

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86357
     
  6. sergi

    sergi Miembro nuevo

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    En una economia de libre mercado la competitividad es muy importante,la innovacion hace la diferencia y asi es,por eso ahora ya no se mira solo a USA como el super poder,si no como nunca antes habia ocurrido en la historia,son muchos los paises que pueden jugar un roll importante en la historia del mundo,si no miren a Brasil en sudamerica,miren la India,China,Japon y "el tigre asiatico" en asia,Europa y hasta Canada y Mexico como econimias grandes sin olvidar a Australia,si ven el comun denominador en estos paises ,es que creen en la competencia y se unieron a la carreara mundial hace mucho,que esperamos nosotros?????
     
  7. K-rmen

    K-rmen Miembro frecuente

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    Perdonen la ignorancia..

    ..esto trae alguna consecuencia al Peru?
     
  8. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    Destruccion Creativa .......... Josef Schumpeter


    Amigos lo que esta sucediendo es solo una transformacion del capitalismo que se esta renovando, tal como Schumpeter lo describio en las primeras decadas del siglo pasado cuando la economia EEUU se transformo durante la gran depresion.

    Por cierto se han dado cuenta que los autos chinos en especial el bally de Hafei es un Tico de la Daewoo, que no olvinden es una planta GM y que ahora cuando una va a una consecionaria estan los nuevos ticos con denominacion ya Chevrolet o Susuky de esta manera se estanm ahorra millones de dolares por conceptos laborales.
     
  9. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    Totalmente de acuerdo. Un documento de la Organizacíón de Cooperación Económica -OECD- de los siete países mas industrializados mostraba su preocupación por las altas tasas de inversión en I&D que tenian el cuarteto BRIC (Brasil, Rusia, India, china) en los últimos diez años y la transformación diversificada del sector industrial q tenía lugar en esos paises. EN realidad, es un quinteto, incorporando a Corea del Sur.
    En este proceso la palabra clave es VALOR AGREGADO.
    Las automotrices norteamericanas se quedaron estancadas en el concepto de Segmentación bajo el modelo de las fuerzas de competitividad de los años 80.
    El nuevo paradigma esta relacionado a ofrecer una propuesta de valor signficativo y en esa propuesta de valor la palabra final la tiene el ciudadano, ya no se trata de un consumidor al que se le puede convencer con un marketing poderoso.

    Esa es la lección para las empresas peruanas.
     
  10. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Los vehículos americanos en calidad casi siempre se llevan de encuentro a los asiáticos. Toyota en EEUU se hizo un nombre pero solo en el segmento de vehículos compactos, con motores de menor cilindrada. La industria asiática en el mercado USA nunca compitió de igual a igual con la orgullosa industria americana, quizás si con algunas marcas europeas.

    Al bajón de la economia que ya se sentia desde 2007, el alza del precio internacional del petroleo practicamente hirió de muerte a la industria automotriz estadounidense. Pues para motores de mas de 4 o hasta 6 litros, tanquearlo a un costo de 3 a 4 dólares el galón, el consumo se vuelve muy caro. Quiso reaccionar con los vehículos híbridos, pero el daño ya era serio y la crisis ya estaba encima.

    Enfocar la caida de GM solo por el lado de la competividad es inexacto, confluyeron muchos factores, el principal lfue a pérdida real de capacidad adaquisitiva de la gente. Mientras no pase esta crisis esos monstruos automotrices no tienen ninguna oportunidad.

    :hi:
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

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    General Motors
    Obama sostiene a un gigante de barro

    General Motors se declaró ayer en quiebra ante un tribunal de Nueva York, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial en la historia. Tras meses de incertidumbre y una vez confirmada la bancarrota de la que ha sido líder del sector durante siete décadas, el futuro de la compañía y sus más de 230.000 empleados pasa por el traspaso de sus activos a una nueva empresa en la que el Estado será el mayor accionista. El Gobierno de Estados Unidos ha decidido inyectar 30.000 millones de dólares (antes había aportado otros 20.000), que le otorgan más del 60% de las acciones.

    Si bien el Ejecutivo que dirige Barack Obama se mostró desde el inicio reticente a intervenir en el caso de General Motors, el determinante peso que la industria del automóvil tiene en la economía norteamericana y los graves riesgos que supondría para el sistema el hundimiento de la compañía de Detroit han inclinado finalmente la balanza hacia el rescate. La decisión no está exenta de riesgos financieros, puesto que no existen garantías de que las arcas públicas puedan recuperar el fuerte caudal invertido ni a corto ni a medio plazo.

    Pero ése no es el único interrogante que amenaza al camino emprendido por Obama. General Motors es el paradigma de empresa mal gestionada: se ha empeñado en fabricar coches ineficientes, caros y que consumen demasiada gasolina, incapaces de competir con los europeos y, sobre todo, con los japoneses. ¿Suponen los 30.000 millones un premio a ese nefasto modelo de gestión? Obama ha puesto el acento en que el Gobierno no gestionará la empresa, entonces ¿qué o quién avala que los administradores de la empresa gestionen los caudales públicos con mayor eficiencia que hasta ahora? Además, General Motors no es la única gran empresa en Estados Unidos que atraviesa por serias dificultades, luego ¿dónde pondrá Obama el límite a las inyecciones millonarias? ¿cuánto aguantará el erario público? ¿y la paciencia de los contribuyentes? Demasiadas preguntas sin atisbo de respuesta.

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86363&titular=obama-sostiene-a-un-gigante-de-barro-
     
  12. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    Realmente el hecho de desperdiciar 30 000 millones de dolares en el cascaron de una empresa que iba camino directo a la quiebre me parece una inmoralidad.
    Con ese dinero se hubiese podido financiar los costos de implementación de sistemas de mitigación del cambio climático a nivel gobal y el financiamiento d proyectos de I&D de tecnologias amigables al medio ambiente.

    La cultura del despilfarro sigue en vigencia en los EE.UU. y luego se ponen a investigar por qué los paises emergentes estan superándolos. Mas claro no puede estar.
     
  13. Anorris

    Anorris Miembro maestro

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    GM no volvera a ser la de antes, el problema viene de anos nunca le dio importancia a la investigacion y desarrollo. Motores mas eficientes, es mas Toyota se le adelanto con los autos hibridos el "prius" que se vendieron como pan caliente. Nunca leyeron el mercado, no proyectaron a lo que se sabia que llegaria altos precios de los combustibles. Eso y otros factores externos como la crisis financiera hirio mortalmente al gigante GM amen

    La posta la llevara la ford espero que este al nivel de las automotrices europeas y japonesas. Consecuencias para el peru... nada. Para la industria de EEUU... si
     
    Última edición: 4 Jun 2009
  14. Outsider

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    GM ha muerto por los altos costos de produccion, principalmente por los altos sueldos que debe pagar por el poder del sindicato automotriz de USA.
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

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    Creo que el estado es el mayor accionista con el 60 % de las acciones y el capital privado con el 40% ¿no?
     
    Última edición: 4 Jun 2009
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Algo así. Y entre el "privado" seguro hay una cuota de trabajadores.

    En Chrysler, que a diferencia de GM no cotizaba en bolsa, la mayoría quedará en el sindicato (y fondo de retirados) y el resto entre los gobiernos de USA, Canada, y la Fiat que ingresará con un 20%, aportando tecnología y algo de dinero.
     
    Última edición: 5 Jun 2009
  17. PANCHAZO

    PANCHAZO Miembro maestro

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    La caida de GM fue una oportunidad para mi, sigue cotizando en Bolsa, compre sus acciones luego que quebro a 0.80 centimo y vendi una parte a 1.32, otra a 1.62 y he dejado otro paquete para venderlo hoy o mas, quien sabe capaz lo venda a 2 dolares, mas que duplique mi dinero.


    Siempre hay oportunidades, la cosa es estar metidos en el tema y sacarle provecho.
     
  18. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    La verdad creo q estas inventando lo q dices. Estuve siguiendo CNN (la emision estadounidense) y al dia siguiente q se declaró en bancarrota sus acciones automaticamente fueron retiradas del NYSE, el procedimiento legal así lo obliga pues implica que los activos de la empresa tienen que ser puestos a la venta y administrados por una junta de acreedores bajo el control del gobierno federal.

    Por que quieres confundir a la gente¿? Que sacas de provecho??

    ----- mensaje añadido, 15:58 -----

    Lo que sucede es que se ha formado un mercado secundario con acciones de este tipo de empresas. La tendencia es que estas acciones lleguen a CERO en un periodo corto.
    Si verdaderamente tienes acciones (no pudiste deshacerte de ellas) yo te compro una porcion de tu paquete: pero a 15 centimos de dolar por unidad. Aprovecha la oferta.
     
  19. PANCHAZO

    PANCHAZO Miembro maestro

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    Compadre se nota que no sabes nada de Bolsa... anda a www.finance.yahoo.com y coloca en "get quotes" las letras "GMGMQ.PK" y te saldra la cotizacion de General Motors, si creelo, sigue cotizando y mira como se ha movido para que no me digas mentiroso o farzante.


    Cuando quieras argumentar algo, investiga bien, no acuses si no dominas el tema o sino te has informado bien OK?
    Ahora ya me quede sin acciones de General Motors, si cae por debajo de 50 centavos, pensare nuevamente en recomprar
     
    Última edición: 14 Jun 2009
  20. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    Increible pero cierto, la Securities and Exchange Commission permitió que las acciones ordinarias de GM salieran oficialmente de la bolsa y tres dias después las acciones preferenciales que habian sido emitidas como contrapartida por el incremento patrimonial causado por la inyección del gobierno federal fueran registradas en bolsa.

    Esto es realmente inmoral y una maniobra para liquidar la proporción de acciones en poder del gobierno federal. Esas acciones valdrán cero en un corto plazo, el incremento que tuvo la primer semana de mayo solo fue un hipo especulativo de los que les gusta comprar y vender en corto. Mi consejo deshaste de ese paque a la brevedad posible.