La búsqueda de la Inmortalidad

Publicado en 'Filosofía' por Mikami, 1 Abr 2009.

1. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007

Bueno, para salir de los monotemas teístas, propongo elucubrar sobre algo que ha estado arraigado en la mente humana desde que la civilización existe: la búsqueda de la inmortalidad.

Para nadie es un secreto que desde siempre el hombre ha sentido una fascinación/terror con a muerte. Desde el más remoto pasado se ha visto manifestaciones de ello, y se sabe que incluso los neanderthales rendían ritos fúnebres a sus muertos, lo que demuestra conciencia de la no existencia y el fin de la vida.

Creo que los más famosos buscadores de la vida eterna fueron los alquimistas, esos misteriosos científicos primitivos que no hacían distingo de química y mística. La búsqueda de la Piedra Filosofal y obtener la inmortalidad fue el motor de un sin fin de experimentos alquímicos durante la Antigüedad clásica y el Medioevo hasta comienzos del siglo XIX, e incluso se cuenta que alquimistas de la talla de Nicolas Flamel o el conde Cagliostro la consiguieron. Claro, todo esto desde el punto de vista místico y menos racional posible.

La Inmortalidad también fascina a los científicos modernos, que ven los avances científicos actuales como la mejor opción para obtener lo que los alquimistas anhelaron hace siglos. El físico Michio Kaku y el gerontólogo Aubrey de Grey hablan de terapias genéticas para alargar la vida y el envejecimiento, que en teoría es posible y en las cuales se investiga actualmente, como la sintetización de tejidos y la regeneración celular completa. También están los transhumanistas como Raymond Kurzweil y Hans Moravec que abogan por alcanzar la vida eterna mediante el uso de las tecnologías emergentes cuando estas estén maduras, las que Kurzweil teoriza que podrían estar desarrolladas para el 2030 en su libro "Singularity is Near". Otros más osados, como Nick Bostrom y David Pierce hablan del "mind uploading" que vendria siendo algo así como la digitalización de la mente humana, hacerle un "backup" en un computador lo suficientemente avanzado donde el individuo seguiría "viviendo" hasta la llegada de un cuerpo nuevo, sea este biológico o no, aunque estos modelos de inmortalidad son mucho más teóricos aun que los anteriores.

Que opinan de las implicancias de alcanzar la inmortalidad, donde como es evidente pensar, habrían muchas variables éticas y morales que sopesar.

Como dijo Michio Kaku en un documental que vi hace tiempo: ¿Y si puedas ser inmortal, quisieras serlo?

Última edición: 1 Abr 2009

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Creo que uno se aburriria al ser inmortal.

3. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    tal vez como organismos individuales cada ser quisiera seguir viviendo en este mundo porque quisiera tener mas poder sobre la naturaleza y sobre si mismo. pero la naturaleza no busque que los individuos sean eternos ese no es el objeto de la vida, los genes son los que buscan sobrevivir a las diferentes generaciones, y evolucionan mas rapido cuando se mezclan con otro ser viviente que cuando se dividen por mitosis.

como decia mi causita dali: "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos." buen tema. ojala le interese a la gente. de veras.

saludos

4. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Bueno, yo no aceptaría el no poder morir (inmortalidad), creo que a lo que te referías era a la "eterna juventud" porque es virtualmente imposible evitar que un ser vivo pueda morir a menos "Gantzer" en donde tu información está contenida en una máquina y cada vez que mueres se vuelve a crear una copia tuya.

Si se me ofrece el elexir de la eterna juventud la aceptaría, pues creo que en esta vida hay infinitas cosas por hacer o conocer, a mi por ejemplo, que a veces me consume mi curiosidad infinita, me gustaría vivir lo suficiente para poder saber todo acerca del cosmos. La ciencia avanza a paso firme pero lento para una vida humana, si pudiera vivir más, podría presenciar cosas fascinantes, quizás la exploración espacial, el contacto con posibles formas de vida, develar el origen del universo, etc. En mi propio planeta podría visitar cada rincón del mismo y conocer la cultura de todos los pueblos y comprender que tan grande es el alcanze de la humanidad. Otra cosa sería el poder criar a generaciones de tu familia y dejar un legado que prevalezca, pues muchas veces solo podemos dejar las bases de una generación pero todo eso se pierde con las siguientes.

No creo que llegue a aburrirme de vivir, como digo siempre hay cosas por hacer, pero me gustaría tener la opción de elegir morir, por si alguna vez "me aburro de vivir", además la posibilidad de morir es la que nos impulsa a hacer las cosas, si fueramos inmortales la vida en sí no tendría sentido pues no importaría las consecuencias de lo que hagamos pues el tener una sola vida es lo que hace que querrámos vivirla de la mejor manera.

5. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Si, algo parecido con en la película El 6to Dia, donde puedes revivir y revivir las veces que sea teniendo tu información psiquica y genética almacenadas y reutilizadas en otro cuerpo cada vez que tu cuerpo anterior muere. Es una forma virtual de inmortalidad.

Pero aún asi, un organismo vivo estaría muriendo y sería reemplazado por otro, así sea yo mismo. En ese sentido la inmortalidad seria técnicamente imposible como dices. En cuanto al sentido de la vida, yo opino como los positivistas lógicos: la vida per se no tiene ningún sentido, y el único que pudiera tener es el que nosotros le demos y la inmortalidad no le quitaria el encanto sino que se lo maximizaría (según mi manera de verlo). Yo aceptaría la inmortalidad, almenos hasta que se sepa qué hay despues de la muerte (si es que hay algo) y mientras tanto caminar por cada rincon del planeta, y no creo que llegue jamás a aburrirme de eso, puesto que siempre hay cosas divertidas por hacer e investigar para alguien que simplemente no puede morir. Como dijo Dante en FMA, "ver cómo las personas viven por sus deseos es aburrido, pero ver cómo se matan por sus ambiciones es lo más divertido para alguien que no puede morir".

6. Anonim@

Anonim@ Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    ¿Inmortalidad? ¿Se han parado un momento a pensar en los muchos y graves problemas que nos traería ser inmortales?... Para empezar, no cabriamos en el planeta.

7. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    ¿En que te basas para afirmar eso?.

8. Anonim@

Registro:
    26 Feb 2009
    Es pura cuestión de lógica. Una población que está en continuo crecimiento (a menos que la inmortalidad llevase aparejado el renunciar a traer hijos al mundo, claro) en un planeta de recursos finitos. ¿Dónde viviriamos? ¿Cómo se podría alimentar a tanta gente? Es un modelo insostenible.

Saludos:hi:

9. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    la inmortalidad fisica no existe el cuerpo fisico que tenemos se deteriora tarde o temprano cientificamente y geneticamente podra alargarse un poco mas de vida al organismo pero a la larga el cuerpo fisico se deteriora, lo unico inmortal es el espiritu que le da la conciencia y vida al cuerpo y al finalizar su vida queda a su libre albedrio reencarnar de nuevo sin memoria reencarnativa y asi sucesivamente, y cuando tu espirtu encarna solo encarna el 10% de tu espiritu (vacio) el otro 90% (donde esta el recuerdo de todas tus vidas pasadas) se queda en los planos espirituales

saludos:hi:

Última edición: 5 Abr 2009
  10. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Bueno................el hombre siempre ha querido alcanzar cosas lejanas para ser feliz. Los hombres de la ciencia siempre han buscado la felicidad con su conocimiento, nunca la han buscado en su alrededor

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Eso no es cierto, puede haber recursos que sean finitos como los combustibles que usamos actualmente, pero la solución sería encontrar energía renovable que no necesite utilizar algún recurso en cantidad limitada. En cuanto al "espacio", creo que pensar que la superpoblación puede ser un problema es más una consecuencia de no querer hacer nada para solucionar el problema, a que en realidad exista un problema en ello. Si llegase a escasear el espacio, existen alternativas de construir ciudades enteras debajo y por encima del suelo, como el caso de los "edificios-ciudad" que ya están estudiandose en Japón y en E.U. Al final este tipo de problemas se reducirían a un simple problema de ingeniería, tratar de crear una infraestructura que abastesca a toda la población posible.

Aún si la tierra pudiera llegar a ser inhabitable por la población (algo improbable), la colonización del espacio podría ser la solución. Los científicos han calculado que unos siglos de colonización a Marte se podría "acondicionar" el planeta entero para la existencia de vida y de un ambiente capaz de soportar la vida humana. Por ejemplo las cantidades de gases que tendrían que ser liberados en Marte para crear una atmósfera como la nuestra no están fuera de la actual capacidad humana (ni que decir de la del futuro), solo haría falta llevar algo de vida vegetal al planeta y ella por sí sola buscaría el camino, ya que sabemos que la vida es bastante adaptable. El único problema sería la radiación pero eso podría solucionarse con trajes protectores, pero en general la vida humana en un Marte "modificado" es una alternativa.

12. Anonim@

Registro:
    26 Feb 2009
    No hablo de combustibles. Hablo de algo tan simple como comida y agua potable para una población de individuos que no sólo no mueren sino que además se reproducirían. La población crecería de forma exponencial mientras que los recursos no sólo no lo harían sino que se verian afectados por el crecimiento de esa población. Se necesitarían sitios donde vivir que produciría la eliminación de bosques y zonas potenciales de cultivo. Arrasariamos con las especies de las que nos alimentamos sin darles tiempo a reproducirse, con lo cual acabarían extinguiéndose y pasariamos a otras que correrían la misma suerte. Al final acabariamos comiendonos unos a otros. Por no hablar del tema del agua potable que ya de por sí es escasa y no llega a una buena parte de la población mundial. Imaginate si encima nos multiplicamos sin que nadie se muera. Un panorama catastrófico.

Y la pregunta es ¿quienes serían los afortunados elegidos para escapar de la ratonera en que convertiriamos este planeta? Por no hablar que la colonización espacial, sólo trasladaría el problema a otro sitio, sitio que nosotros habríamos preparado pero que, en realidad, no lo está para nuestra supervivencia, con todo lo que ello podría implicar.

La muerte es necesaria.

Saludos:hi:

13. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    En la actualidad hay proyectos como el SENS, que investigan directamente sobre terapias que detengan el proceso de desgaste celular y obtener, literalmente, la eterna juventud y con ella el alargamiento indefinido de la vida. Esta investigación estratégica apunta a conseguir la anulacion de los procesos degenerativos del organismo. Básicamente se sabe cómo hacerlo, y el llegar a experimentos exitosos es cuestión de tiempo.

Si tenemos estas perspectivas en el futuro inmediato y de corto plazo, vale también considerar las que tendremos en el futuro con técnicas y aplicaciones que ofrecerá la nanotecnología. Actualmente se trabaja en "nanonaves" recubiertas de oro que viajen por el torrente sanguíneo y ataquen directamente afecciones como los tumores cancerígenos. El oro no causa reacciones inmunológicas por lo que una nanonave recubierta de oro tiene buenas posibilidades de llegar hasta la anomalía a atacar y destruirla con medicamentos anticancer. Igualmente se especula que en el futuro se podrán usar nanobots para "patrullar" el cuerpo humano y servir como un sistema inmunológico inteligente que pueda inclusive reparar el desgaste celular y literalmente anular el envejecimiento celular, tal y como hoy se teoriza con las investigaciones para aplicaciones oncológicas. Todo es cuestión de tiempo.

14. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
  15. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    todo es posible si, alarga el periodo de vida si, mejorar la calidad de vida si, curar en dicha vidas muchas anomalias tambien, pero al inmortalidad por mas que quieres ponerlo en duda no a su vez que no tiene sentido el cuerpo es un cascaron que al deteriorarse solo se rrenecarna a un organismo nuevo o mucho mejor se entiende, ni ets por mas avanzados espiritualmente o tecnologicamente son inmortales.

saludos:hi:

16. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Pero la busqueda y posible logro de la inmortalidad no pasa, necesariamente, por conformarnos por obtenerla con nuestro cuerpo biológico. Biológicamente hablando, es improbable que un ser viviente pueda ser inmortal. Por más que mejoremos las capacidades biológicas de nuestro organismo, moriremos si nos caemos de un 5to piso o nos arrolla un tren, pero el sólo hecho de conseguir que el organismo humano no muera (por efermedades) o quede liciado de alguna manera (parálisis permanente, amputación de miembros) con los adelantos de la ingenieria molecular y la biotecnología sería impresionante. Ahora, si hablamos de inmortalidad, podría especularse como lo hacen algunos científicos sobre la superación no solo de las debilidades de nuestro origen boilógico, sino la superación y reemplazo de la biología misma.

Kevin Warwick, que es considerado el "primer cyborg" en los 90s se sometió a una operación para introducir un pequeño dispositivo de silício en su antebrazo, lo cual le permite controlar "mentalmente" ciertos dispositivos electrónicos. Algunos científicos creen posible que este paradigma pueda ser aplicado mediante interfaces cerebro-máquina (BCI) y "saltar" de nuestra base biológica de carbono a una de sílice, dejar de ser seres biológicos mortales a alcanzar la inmortalidad no-biológica, saltándonos la evolución natural.

Se especula que las posibles formas de vida alienígenas, de existir, serían seres con base fisioquímica de sílice y no de carbono, como los conocemos en la Tierra. De ser esto posible, podría plantearse el completo cambio o migración (yo lo llamaria evolución) de ser criaturas de base bioquímica de carbono a sílice (silorg) lo cual sería una ventaja para la exploración espacial dada la resistencia de un silorg por sobre el delicado organismo humano actual. Se matarían tres parajos de un tiro: Lograr la inmortalidad, evolucionar y conquistar el espacio exterior en un corto tiempo.

17. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Amig@ veo que estas desactualizado, o no tienes conocimiento de los actuales proyectos de ingeniería que ya contemplan solucionar los problemas de superpoblación, escases de recursos y espacio. Por ejemplo sabías que en el Perú solo usamos un 20% de todos nuestros recursos hídricos superfeciales, es decir, el 80% de toda el agua dulce de la que disponemos no se utiliza, ni que decir del agua subterránea que siempre suele ser mayor, con toda esa cantidad se podría abastecer a toda la población Peruano por miles de años, y recuerda que el agua no se esfuma, la cantidad de materia en el planeta es finita pero no se destruye, solo se transforma, el agua que arrojamos por desagüe sale al río luego al mar y luego vuelve al ciclo hidrológico, el alarmismo de que "el agua se va a acabar" es un sin sentido completo, los problemas de falta de agua se deben a una mala o inexistente distribución de los recursos hídricos más que a una escases del física del recurso. Con el tema de la comida, no creo que haya mayor inconveniente pues en algunos paises incluso se da el lujo de destruir la sobreproducción de cereales para no arruinar los precios del mercado por saturación. Es cierto que hasta ahora la agricultura (ojo veganos) ha sido enemiga del medio ambiente por la desaparición de bosques en favor creación de hectareas de cultivo, sin embargo en ciudades como NY existen proyectos de ingeniería que buscan solucionar la falta de espacio para las tierras de cultivo. Una solución ingeniosa es la construcción de "Edificios-Granja", estructuras como cualquier edificio normal pero con la capacidad de reemplazar numerosas hectareas de cultivo de cualquier tipo vegetal, eso no solo ganaría espacio de cultivo, si no que además bajaría notoriamente los precios de los mismos debido a que no sería necesario transportar los productos desde grandes distancias. Se estima que con solo 6 de estos edificios se podría alimentar a la población de NY actual.

Los afortunados serían los que quisieran, ya que para ese entonces el viaje por el espacio debería ser lo mismo que darse un viaje a la China, algo caro pero posible. Por otro lado hay quienes dicen que debemos resolver los problemas de la tierra antes de pensar en colonizar otros planetas, yo estoy de acuerdo, pero la colonización puede ser una buena alternativa y como te mostré anteriormente, hay soluciones para los problemas actuales que son solo de caracter ingenieril.

La muerte no es necesaria porque esta es solo una forma de crear más vida, si la vida puede seguir sin la muerte es mejor.

18. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    No quiero ni imaginarmelo, que mal le hariamos al mundo con tanta gente junta.

19. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    el ser humano es una plaga para la naturaleza, porque la depreda vorazmente, porque no sacia necesidades, se enriqueze con su explotacion.
    el ser humano ha creado el concepto de humanidad, para justificar su derecho a la vida, y aplastar todo loq ue tiene a su alrededor,
    lo que es bueno para el individuo es malo para el ecosistema.

=)

20. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Creo que todos han pensado en eso alguna vez.