La Burguesia Intermediaria

Publicado en 'Política' por xt3, 17 Dic 2010.





  1. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390




    En nuestro país, por su carácter dependiente “La opresión imperialista se da principalmente a través del entrelazamiento y la subordinación a sus intereses, de los terratenientes y la burguesía intermediaria (es decir, las clases dominantes nativas), y mediante sus propios grupos económicos y financieros (directos o por medio de testaferros) y sus personeros en el aparato estatal. Monopolios principalmente Norteamericanos , ingleses, alemanes, franceses, chinos, japoneses etc., directamente o a través de testaferros, son dueños de ramas enteras de la producción nacional, de los servicios públicos esenciales, de centenares de miles de hectáreas de tierra y de gran parte de las finanzas. Es decir, que el imperialismo actúa como factor interno...

    La burguesía intermediaria (los verdaderos gobernantes del Peru , la que esta a su ves sirven a la Gran Burguesia Norteamericana y otros) , por su carácter de intermediaria del capital financiero, comercial o industrial imperialista, es un apéndice de éste. Su propia existencia depende del imperialismo y los monopolios, por lo que también es un instrumento de la opresión imperialista.
    La condición de burguesía intermediaria no la da su tamaño grande o pequeño, sino su relación de subordinada y lacaya del imperialismo y los monopolios. Esto es lo que la diferencia de la burguesía nacional.
    Es un error golpear al imperialismo y olvidarse de los terratenientes y la burguesía intermediaria. Sin la ayuda de éstos el imperialismo no podría oprimirnos, porque son instrumentos de su penetración y dominación.
    Otro error es otorgar a los terratenientes como clase, una independencia que no tienen respecto del imperialismo. Como clase, los terratenientes argentinos han sido y son la principal base social en la que se apoya la dominación imperialista en nuestro país”.
    La burguesía en un país subdesarrollado
    “En un país oprimido por el imperialismo como el nuestro, la burguesía se divide en dos sectores":
    -La burguesía intermediaria, lacaya de los imperialismos y enemiga de los nacionalismos.
    -La burguesía nacional (urbana y rural) y el campesinado rico.
    La burguesía nacional como clase es oprimida por el imperialismo y constreñida y limitada por el latifundio terrateniente. Pero a su vez está vinculada por múltiples lazos a los monopolios imperialistas y a los terratenientes. La burguesía nacional es una clase de doble carácter: por un lado es oprimida por el imperialismo y por el otro es contraria a la clase obrera.
    La consideramos una fuerza intermedia porque en esta etapa de la revolución no integra el campo de sus enemigos. Pero tampoco integra como clase el frente de liberación nacional y social. Como enseña nuestra experiencia histórica la burguesía nacional es incapaz de enfrentar revolucionariamente al imperialismo y a los terratenientes.

    Lo que sí ha variado es la condición de esos grupos de poder, en el sentido de que la burguesía antes podía llamarse burguesía nacional, puesto que, tenían intereses en el Peru , operaban con un sentido nacional y trataban de desarrollarse; hoy no lo hacen, por ejemplo es habitual que gran parte de las empresas que antes eran nacionales hoy se califiquen como extranjeras, sobre la base de que habitualmente el accionista mayor es un holding, creado para controlar empresas, pero ya no creadas en el Peru. Las empresas creadas por peruanos, con capitales de peruanos, pero el gobierno la subordina a la inversión extranjera.

    Al haber desaparecido la burguesía en estos términos, lo que apareció y se ha desarrollado es lo que se conoce como burguesía intermediaria, es decir, una burguesía cuyos intereses están imbricados, unidos con el capital extranjero, en consecuencia son obsecuentes servidores del capital extranjero, en esa condición juegan al proyecto del imperialismo, entonces tienen una nueva actitud.


    Durante las últimas décadas se ha configurado en el país el desarrollo de una gran burguesía intermediaria –una burguesía compradora y no productora, sumisa ante el capital imperialista, esto es, una burguesía cuyos intereses están imbricados, unidos con el capital extranjero y que por tanto, muestra un desdén por la producción y el desarrollo de la industria nacional- que, de modo general es la que, a través del Estado y de sus instituciones domina y dirige el escenario nacional de acuerdo a sus intereses económicos y políticos.

    La política de la burguesía intermediaria peruana no puede ser otra que la implementación en todos los campos de la democracia liberal, gran burguesa; una democracia de corte reaccionario correspondiente a la etapa de decadencia del capitalismo, es decir, a la etapa imperialista. Es así que el gobierno aprista ha promulgado los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989 conocidos como los decretos de criminalización de la protesta, los cuales tienen como antecedentes los decretos promulgados por Alberto Fujimori contra el “terrorismo agravado” y las leyes 27686, 28222 y 28820 del gobierno de Alejandro Toledo


    Por ejemplo, el equipo que “negocia” (Apra,Toledo,Fujimori..etc) los constantes TLC`s (que a la larga destruye las empresas nacionales) que el el país ha aceptado con aplausos este proceso, porque beneficia a sus intereses de la burguesia intermediaria.
    Queda redundar que estos partidos como (Peru Posible, Apra ,Fuerza 2011, PPK y Solidaridad Nacional) solo tienen un solo proposito , defender los intereses de la burguesia intermediaria subordinada al capital imperial.

    Hasta aquí los verdaderos intereses de la burguesía se observan con tal claridad que no seria necesario ahondar más en el tema. Sin embargo hay que advertir que lo antes descrito corresponde a los países subdesarrollados con debil presencia de industrias netamente nacionales. En el caso de los países como el nuestro -con una burguesía nacional débil y poco desarrollada, y con una burguesía intermediaria sometida al Capital imperialista como principal fuerza predominante a nivel económico, político y social- definitivamente el panorama varia en algunos aspectos.

    Hasta hoy, en casi toda la epoca republicana, el Estado peruano ha representado y defendido los intereses de las clases explotadoras: terratenientes, burguesía intermediaria y su amo extranjero: el imperialismo norteamericano.

    Division Mundial del trabajo
    Mas alla de esto la "division mundial del trabajo" ha hecho que nuestro pais se sumerja en y se limite en solo en la actividad extractora de recursos naturales y que ha proposito nos den la peor educacion del mundo ,sin embargo este proceso ya va mas de 150 años en el peru con la llegada de capitales ingleses luego norteamericanos etc..Sumergiendolo en el subdesarrollo que parece no tener fin.

    Puesto asi nuestro pais nunca va progresar con gobiernos que solo sirvan a la burguesia intermediaria (seria repetir el mismo plato de 200 años de subdesarrollo ) y que se jacten de los "crecimientos" que por cierto solo favorece a esa clase. Por tal motivo se debe elegir gobiernos que moldeen al menos una burguesia nacional ya que esta apostaria por el peru con crecimientos y posterior verdadero desarrolo e industralizacion que si se vieran reflejados en la sociedad.
     
    Última edición: 19 Dic 2010


  2. Kiltron

    Kiltron Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    4,352
    Likes:
    1,220
    Solo curiosidad... Hay algun pais que se haya librado de este sistema imperialista enquistado en todos o casi todos los niveles sociales de cada sociedad en la que penetra??.
     
  3. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    Mi abuelo me cuenta que se habla de que el peru es un pais en vias de desarrollo y que en 20 años estara desarrollado jajja
    bueno ya paso como 50 y segun me dice no a cambiado nada ojala en estas navidad algun candidato ponga una pequeña presupuesto de su campaña y no se olviden de los pobres niños del Peru

    [​IMG]
    SEMBREMOS SEMILLAS DE PAZ
    [​IMG]
    POR UN MUNDO SIN DOLOR
    [​IMG]