"La Buena Muerte" solo para paladares exigentes.

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por augusto49, 24 Ene 2011.





  1. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362




    En la esquina de Ancash Y jiron Paruro en los Barrios Altos , quedaba un famoso Restaurante llamado "LA BUENA MUERTE", por que quedaba frente a la plazuela de La Buena Muerte, donde queda la iglesia y convento del mismo nombre,este fue uno de los primeros restaurantes de cocina Nikkey en Lima , y don Minoru Kunigami fue el artifice, que obtuvo el reconocimiento a lo largo de los años, hoy en dia los hijos se encargan de este y la sucursal que tienen en la Victoria (Santa Catalina).

    En la actualidad ellos se mudaron , pues el antiguo local se derrumbó por efectos del tiempo, pero estan cerca gracias a Dios en el mismo jiron Paruro, volví despues de 20 años , ya don Minoru dejó este mundo hace 7 años , pero dejo una invalorable escuela de la cocina nikkey.

    Este video lo encontre en You Tube.




    A continuación mi reporte fotográfico, que espero que les guste, realmente vale la pena ir y probar esos platos.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]




    [​IMG]

    TACU TACU en salsa de mariscos...
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]





    [​IMG]


    [​IMG]

    ceviche mixto

    [​IMG]

    la parihuela cargada de frutos del mar.


    [​IMG]


    tomado de la red.
    De La Buena Muerte al mundo entero

    Fuimos en busca del testimonio del hijo de quien fuera uno de los impulsores de la cocina nikkei, Minoru Kunigami. Encontramos a Rafael, uno de los 14 hijos en el mostrador de su restaurante La Buena Muerte, ubicado en la Santa Catalina, en el distrito de La Victoria.
    El local principal y representativo se encuentra ubicado en el Jirón Paruro del centro de Lima. Recuerda que su padre fue hijo de inmigrantes japoneses que nació en Chancay, pero regresó casado del Japón para seguir su vida en el Perú.
    Confiesa que a su padre siempre le gustó la cocina, por eso es que aquí aprendió un poco de comida criolla. Pero realmente cómo fue el proceso de La Buena Muerte, dicen que primero fue una bodega pequeña pero hoy es uno de los restaurantes más reconocidos del medio.
    "Mi papá tenía una bodega al estilo antiguo pero a media cuadra quedaba la imprenta de los militares que a veces iban a tomarse unas cervezas. Un día le pidieron a mi papá un piqueo. Mi papá les sacó choritos a la chalaca, después un chilcanito. Les daba ciertos piqueitos. Un día le pidieron ceviche. Mucha gente veía eso y también le pedía", expresa.
    "Luego alquiló un local al costado para hacer el restaurante y cerró la bodega. Empezó así como jugando desde finales del 1959. Somos 14 hijos, todos hemos pasado desde chicos en algún momento por el restaurante. Yo he estado desde los 6 años. Es un negocio familiar", manifiesta Rafael recordando que en esos tiempos casi no habían cevicherías como sí las hay ahora.
    "Mi padre cocinaba. A un plato criollo le echaba ingredientes japoneses, hay muchos platos que él creó. Era el toque oriental que él ponía. Él siempre fue un japonés muy criollo. Había mucha gente que venía y él les cocinaba. Tanto así que cuando venían a repetir no se acordaba lo que les había dado. Improvisaba bastante (risas)".
    Explica que el principal plato que creó su padre y que fue exitoso fue el kamaboko, empezó a gustar a la gente porque le puso pejerrey enrollado con relleno además con queso y pimienta, algo nunca antes visto.
    "Con el pasar de los años, empezó a sacar nuevos platos. Le echaba miso a muchos platos, le cambió la cara al sudado criollo. Hizo su propio filete de arroz y pescado".
    Revela que cocinan el ceviche de forma distinta. "El ceviche lo hacemos más natural. No le echamos nada de condimentos, mi papá decía que mientras más se sienta el pescado es mejor", puntualiza.

    http://www.apj.org.pe/node/314


    saludos a todos.
     
    A Reloj le gustó este mensaje.


  2. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826
    La vez que fuí a ese restaurante entre mis múltiples visitas al centro histórico vi a la tía Meche Cabanillas comiendo ahí, la que me dicen que va seguido, la verdad a pesar que el lugar no pueda parecer muy bueno y la zona sea algo peligrosa, esa vez comí bien.
     
  3. RevoNine

    RevoNine Miembro de bronce

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    1,649
    Es un buen restaurante y la vez que fui asuu...lo mas rico del mundo hermano! lo recomiendo.
     
  4. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    que delicioso ... me hiciste dar ganas de un ceviche :rool:
    mas de 50 años, es nos demuestra que el local tiene muy buena calidad
     
  5. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362

    la tia meche?..... según me cuentan el "la plata llega sola GARCIA" tambien iba ,pero eso era durante su primer gobierno, luego se fugó como ustedes saben.
     
  6. DJAMEL

    DJAMEL Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    152
    Likes:
    17
    Wow, a ese restaurante me llevaba mi papa, no sabia que fuera tan famoso jaja, y si lo recuerdo al viejito ese y a su hija ya que es muy amigo de mi papa. Rceuerdo el ceviche de lenguado que se hace con leche helada jaja riczo!!!!!!!! XD
     
  7. Techy Lima

    Techy Lima Miembro frecuente

    Registro:
    15 Oct 2014
    Mensajes:
    145
    Likes:
    57
    Me dio nostalgia leer todos los comentarios .... cuando era pekeña mis padres nos llevaban ahí con mis hermanos después d casi 20 años vamos a ir de nuevo espero que siga como antes xq eran unos platos exquisitos.. ya les cuento mas tarde........ :yeah::yeah::yeah:
     
  8. berberisco

    berberisco Miembro maestro

    Registro:
    12 Mar 2015
    Mensajes:
    560
    Likes:
    196
    mmmm habra que ir
     
  9. P_A_B

    P_A_B Suspendido

    Registro:
    23 Nov 2013
    Mensajes:
    4,648
    Likes:
    1,102
    No pagaria 100 lucas por un plato a menos que este me haya drogado y no pueda dejarlo
     
  10. diesel54

    diesel54 Miembro de oro

    Registro:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    8,603
    Likes:
    9,638
    Muy bueno, ya si no se quieren mandar hasta el centro de Lima pueden ir al otro local de Santa Catalina, Av. Luis Aldana 127- Santa Catalina, no se a la altura de que cuadra de Javier Prado, rica comida Nikkei.
     
  11. perubian

    perubian Miembro de plata

    Registro:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    31,458
    No conocía este 'hueco'.

    Ahí voy!