La Bolsa ya se cayó 5%, en la semana debe ir por un 11-12%

Publicado en 'Economía y Finanzas' por gatocorrupto, 13 Abr 2011.

1. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009

Ahora no me van a decir los humalistas que es por la crisis internacional, el precio del oro o el terremoto de Japón

Esto ya es por un tema interno, por el resultado de las elecciones

Pero como les decía, mejor reconocer la situación para mejorarla, a ver como nos convence Humala de que no es un peligro para el sistema financiero y para el sistema político

Tarea nada fácil

----- mensaje añadido, 13-abr-2011 a las 13:02 -----

Para ser más precisos voy a darles las variaciones del indice general

El lunes se cayó -3.14%
    El martes se cayó -3.60%
    Hoy día, hasta esta hora (1: 00 pm) se ha caído -5.02%

2. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Y quien ha ganado las elecciones en la 1ª vuelta?

Si ahora ha caido 5% como será en el futuro.

3. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    yo les explico.

hay 2 factores. interno y externo.

primero el externo: se pueden encontrar en las noticias internacionales, como la crisis en medio oriente, problemas en Europa, terremoto y crisis de Japón, etc. nuestra bolsa es globalizada, y es por eso q se ve afectada.

el factor interno: como en cualquier parte del mundo, las elecciones siempre dan pequeños golpes a la bolsa del país. en mi opinión, cada inversionista tiene su candidato, y si este no pasa entonces o no invierte o disminuye su inversión.

4. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Esto se llama el principio de la debacle. Anoten esto para sus memorias, para cuando el 2020, y Humala perpetuado y el Peru en ruinas, digamos que en fecha tal subio el riesgo pais, se cayo la bolsa, el dolar subio, y en resumen son los primeros humos del gran incendio.

A Vagobagin le gustó este mensaje.
  5. donat0

donat0 Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2011
    Que te responda el comercio:

¿Por qué la Bolsa de Valores de Lima cayó 3,6% ayer?

Crisis nuclear en Japón se sumó al clima electoral. Plaza bursátil ha perdido 6,58% entre lunes y martes

Miércoles 13 de abril de 2011 - 08:51 am 15 comentarios
    “La bolsa de valores se cayó afectada por las noticias del entorno internacional, ventas de extranjeros saliendo del EPU [título resumen de la bolsa peruana en el mercado de Nueva York] y reduciendo su exposición al Perú, y ventas locales de personas naturales por la coyuntura política [...] de todos modos, pienso que es una exageración”, explicó el gerente de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo.
    El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cayó ayer 3,60% y el índice selectivo retrocedió 3,56%.

:hi: En el #MundoPpkausa economia de libre mercado es ir a un plazavea y comprar todo lo que quiero...

Última edición: 13 Abr 2011
  6. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Hola Fermil, discrepamos nuevamente, felzimente contigo se puede discrepar alturadamente, creo que si para un día tu argumento podía ser aceptado (tengo mis dudas), menos para 3 días seguidos, hoy por ejemplo las bolsas del mundo han subido

Dow Jones USA) +0.18%
    Corea +0.96%
    Chile +0.49%
    Alemania +1.06
    Francia +0.75%
    Japón +0.90%

Y la peruana se cae 5%

Reconocer ese hecho no es malo, reconocer que al sistema financiero no le gusta la opción de Humala no es malo, lo malo sería negarse a esa realidad

Como en el ajedrez, uno mejora cuando entiende sus debilidades y las afronta

Esta es una señal, de las muchas, de la preocupación ante un eventual gobierno autoritario de Ollanta ¿que debe hacer para que le creamos? ¿basta con firmar compromisos?

Saludos

----- mensaje añadido, 13-abr-2011 a las 14:25 -----

Bueno, la crisis política del 2000, la re-re-reelección,la fuga de Montesinos y esas vergüenzas también hicieron caer la bolsa muy fuerte, y eso fue un hecho concreto

A elcosturero le gustó este mensaje.
  7. A nickname for

A nickname for Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2010
    No entiendo como hay gente que piense que por cuestiones internas del país o por especulaciones la bolsa caiga, ES ABSURDO.

Acá la explicación: El Peru es un país "pequeño" por así decirlo en el mercado bursátil, tiene una bolsa muy mínima, con decirles que, lo que el Peru tiene en la bolsa, es lo que tiene un solo accionista en un país europeo por ejemplo, esto nos dice que el país tiene una economía muy dependiente. AHORA, esto que significa? si nuestra bolsa cae, no es por nuestro mercado, sino por EL MERCADO EXTERIOR, en palabras brutas, lo que suceda en otros países (inflación, subida de la tasa de interés, conflictos armados, etc) nos afectará mas no es a la viceversa.
    Por lo tanto, decir que la bolsa esta cayendo por el simple resultado de unas elecciones es una MENTIRA, eso pasa solo en las mentes alarmistas de esos periodistas que con tal de vender te llenan la cabeza de falsedades. Ellos son solo periodistas, la mayoría de ellos no tienen ni mínima noción de lo que es la economía y la bolsa por eso te venden mentiras, y nosotros nos tragamos esos cuentos porque tampoco lo sabemos.
    En fin, primero pregúntense que esta pasando en el exterior para que la bolsa de Lima haya bajado, infórmense, lean, averigüen...no hagan caso a esos diarios desinformados.
    A mi tampoco me gusta la idea de que Humala llegue al poder, pero no mezclemos las cosas aun pues.

8. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    es q cuando se trata de bolsas e inversiones, no puedes suponer únicamente lo q se ve en los resultados. un ejemplo muy sencillo es q ningun inversionista basa sus decisiones en los datos de bolsas (como en este caso); por supuesto es parte de su decisión, pero su base es alimentada por muchos factores como competitividad, rentabilidad, pocisionamientos en el mercado, etc. por esa razón debes pensar como ellos, en este caso pensar en diversos factores y no solamente en las elecciones.

ahora, yo no niego q esto no sea una realidad. al contrario, la explico lo mejor q pueda. en mi opinión, un factor interno importante de la caída de nuestra bolsa es q los inversionistas tienen su candidato (q responde mejor o acuerdan con este por intereses de su empresa), y al perder las elecciones estos se alejan. entonces la caída de la bolsa es inminente. el factor del q parece q te sostienes es el temor por Humala y Keiko (especialmente por el 1ro), y sí es un factor (muchas gracias medios de comunicación), pero es un factor de muchos y no creo q sea el principal.

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  9. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    ¿Que?

Averigua pues, qué bolsa en el mundo se ha caído 12-13% en estos tres días aparte de la peruana..

Las noticias y hechos del exterior son variables que importan pues claro que si, pero las noticias internas son otras que afectan también

¿Por qué cae? pues simplemente porque los inversionistas consideran al Perú más riesgoso, eso aumenta la tasa de descuento de la valorización de instrumentos financieros, esto hace también que algunos inversionistas internacionales decidan disminuir su participación en Perú, con lo que salen a vender (eso se ve en el resultado del EPU por ejemplo)

----- mensaje añadido, 13-abr-2011 a las 14:46 -----

Creo que ya estamos llegando a un término medio..

Pues claro que los inversionistas tienen su candidato, eso es cierto, por ejemplo en EEUU la bolsa es principalmente republicana y no demócrata

Aquí también, la bolsa es capitalista 100%, y de derecha, aunque al final siempre se acomoda, pero esta incertidumbre vuelve al mercado peruano más riesgoso, como es más riesgoso pues vendo y así se genera la volatilidad

Se requieren señales claras y urgentes de los dos candidatos principalmente en:

- El respeto al estado de derecho
    - El respeto a la inversión privada

Pero no basta con firmar compromisos, cualquiera puede firmar compromisos, el asunto es cómo nos aseguramos que lo van a cumplir

Saludos

10. A nickname for

Registro:
    30 Oct 2010

Mira, tu me caes bien. He leído posts donde has dado un punto de vista muy bueno inclusive antes de las elecciones. Pero con respeto te digo,en este punto estas errado. Yo he seguido un curso de análisis en finanzas y uno sobre Balanced Scorecard y mi respuesta no van a ser piedras pues. He leído sobre la bolsa peruana y averiguado la importancia que esta tiene en el exterior y es casi nula. Nuestra bolsa es pequeña como ya lo dije, es muy dependiente por este motivo es demasiado voluble, un día puede estar alto como al siguiente muy bajo y esto no es de alarmarse sobretodo para los que conocen del tema. La bolsa NUNCA puede caer por especulación, es una regla si queremos llamarlo así. Un ejemplo práctico, imagina que en Chile suceda un golpe de estado y posterior devaluacion de la moneda (estos casos si conllevaría a una baja considerable de la bolsa), los cerillos de fósforos que ellos nos venden se sobrecargarían en precio por lo tanto no podríamos comprarlo y eso conllevaría a que haya escasez, lo que haría que los precios se disparen y no por nuestro mercado, sino por el exterior, igual caso que la gasolina, no sube de precio por nuestro mercado verdad? sino por el internacional. Lo mismo sucede en la bolsa, sube por "culpa" del mercado internacional por X motivos gracias a nuestra mínima situación bursátil.

11. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Hay muchos argumentos para defender lo que digo, que también son académicos

• En la bolsa, especialmente en el análisis técnico (Teoría de Dow) existen tres tipos de movimientos, el de lago plazo, el de mediano y el de corto plazo, claramente ya se dieron las señales de un movimiento especulativo de corto plazo, vamos a ver si se confirma
    • El precio de las acciones refleja toda la información disponible (Teoría de los mercados eficientes y teoría de expectativas racionales), definitivamente hubo una información que ha llegado en el mercado peruano que no es muy positiva que digamos
    • Las bolsas sobrerreaccionan, son muy sensibles, a veces exageradamente
    • Comparando a la situación del año pasado, el escenario político ahora ha cambiado, hay dos opciones autoritarias en la segunda vuelta, el autoritarismo es un factor en contra para los mercados financieros, por ejemplo ello podría representar la pérdida de nuestro grado de inversión, con lo cual bajamos en la cateogoría de riesgo y por ende en la tasa de descuento de la valorización de instrumentos financieros, ergo una caída de precios
    • Los ajustes son automáticos, sale la noticia y la bolsa se cae
    • El riesgo en la literatura financiera tiene dos clases, el diversificable y el no diversificable, el primero es el propio de cada empresa, por ejemplo si le va bien a buenaventura (por el precio del oro) no quiere decir que necesariamente suba Graña y Montero, pero el otro es el que no podemos diversificar, es el que corresponde a nuestra economía en conjunto, y el resultado de estas elecciones son un elemento de ello
    • Opciones del tipo populista que afecten por ejemplo el déficit fiscal o las Reservas son un factor de solvencia de nuestra economía que pueden ser afectados
    En fin, van tres días y la bolsa peruana es la que ha caído más en el mundo, mientras que otras andan regular o mejor incluso, ese es un movimiento asistemático (distinto) de nuestra bolsa que se alejó por unos días de la tendencia mundial de los mercados, eso es un hecho evidente

Pero volviendo al primer punto, hasta el momento es sólo un movimiento especulativo de corto plazo a la baja, agresivo, eso si, no es una tendencia de largo plazo, eso se va a definir en los meses que vienen, espero que no y que los candidatos convenzan a los inversionistas de que sus temores son infundados

saludos :hi:

Pd. Ya cerró la bolsa y cayó aún más -6.22%

A elcosturero le gustó este mensaje.
  12. A nickname for

Registro:
    30 Oct 2010
    Todo lo que has dicho es correcto y aplicable en todas las bolsas PERO, el detalle está en la naturaleza de la bolsa, en nuestro caso mínima y muy muy voluble. Por eso es que hay tantas bajas y subidas. Mira, dos semanas anteriores a las elecciones cuando ya se sabia que Humala estaba punteando, la bolsa cayó y la prensa salió a decir y alarmar lo mismo, a la siguiente semana la bolsa subió y Humala seguía arriba, entonces él no tuvo nada que ver ahí claramente.
    Ahora preguntemos, que pasaría si la bolsa sube en de nuevo en estos días? seria culpa de las elecciones también?
    Como ya lo dije, en el mercado bursátil no puedes especular, es SI o No. Por ahora indicios de que la bolsa caiga por mercado interno no hay, inclusive me aventuro a decir que si en el peor de los casos Humala llegue al poder, tendría aun que ocurrir una debacle para que nuestra bolsa baje por nuestros propios méritos.

13. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    es decir, dicho en pocas palabras se ha desinflado la burbuja especulativa qe se habia creado artificialmente en el 2010.

14. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Por eso digo que es un movimiento especulativo de corto plazo, pero muy agresivo, eso es más notorio en un mercado pequeño

¿No puedes especular? claro que se puede... es el mercado especulador por naturaleza, lo que yo creo vs lo que tú crees, pero se acentúa cuando hay miedo de algunos inversionistas

Insisto en que esto es una llamada de atención a los dos candidatos, a que nos den garantías mínimas de gobernabilidad y de democracia, si es con consensos mejor

saludos

15. elninja2007

elninja2007 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2008
    "En fin, primero pregúntense que esta pasando en el exterior para que la bolsa de Lima haya bajado, infórmense, lean, averigüen...no hagan caso a esos diarios desinformados."

YO DIRIa diarios especuladores que son manipulados por las grandes grupos de poder economico que lo quieren es que entre un gobernante que negocie con ellos, a cambio de llevarse nuestros recursos a precio de baratija, pagando lo que a ellos les conviene, y poniendo sus condiciones (lean el TLC con EEUU, mas les favorece a ellos que a nosotros) bueno seamos mas cautos y no nos dejemos enagañar por esta campaña mediatica y manipuladora de los medios de informacion (miedos de desinformacion)
    aca les dejo unos videos sobre el imperialismo y su expansion y lo que son capaces de hacer por llevarse los recursos.

Un vistazo a la historia de las deudas que mantienen la pobreza y el subdesarrollo en nuestros países
    .ExternalClass .ecxhmmessage P{padding:0px;}.ExternalClass body.ecxhmmessage{font-size:10pt;font-family:Tahoma;}
    pongan en youtube sicario economico...informense se van a sorprender.

A Ra!n y A nickname for les gustó este mensaje.
  16. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Humala deberia salir y calmar a la poblacion... pero esto no lo veo solo por el clima por lado de Humala, los inversionistas saben muy bien de lo que Keiko es capaz y por eso se van de todas maneras

17. A nickname for

Registro:
    30 Oct 2010
    Apuesto mi sueldo a que la bolsa vuelve a subir los próximos días y una semana después vuelve a bajar. Por lo menos este ha sido y será el escenario que maneja nuestras finanzas en el mercado bursatil. Hasta que alguien llegue y estatize todo.

18. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    es q con ningun candidato existirá compromiso al 100%. tampoco seguridad total. Humala no es el cuco de las estatizaciones, pero lo han pitado así tanto q genera ese miedo incluso con su apellido (si alguien apellida Humala, con todo respeto, pero saben q hablo en serio). y los medios q lo pintan así se sustentan con la figura de hugorila, y hasta su video ese del 98. pues yo te digo q Humala se ha influenciado bastante de Lula desde inicios de su campaña (creo q más antes) junto con sus asesores, y ha sacado un plan de gobierno q acierta en el principal problema q tenemos: Social. Toledo y PPK han coincidido en esto después de analizar los resultados de la ONPE.
    me he desviado un poco del tema ^^ pero es para responder a tu última duda. sobre cómo nos asegurará a nosotros y a las empresas de q no es ningun cuco económico, eso déjalo en sus manos a ver q hace. tampoco puede actuar como si fuese realmente el cuco, será caer en el juego de algunos medios de prensa. te recomiendo q esperes, y guardes bien tu voto.

19. Outsider

Outsider Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    WTF????

Es el argumento mas extrano que jamas lei en mi perra vida, la bolsa es incertudemble, especulacion. La bolsa no ve el presente proyecta el futuro. Cada bolsa refleja la realidad del pais y se ve afectada por el exterior.

Un posible cambio en la politica economica y mas aun un cambio en las reglas del juego a los capitales invertidos, obviamente llevara a una estampida.

Si manana sube sera porque existe la sobreventa, pero es un rebote.

Dijiste que habias estudiado finanzas, pues creo que debes repasar los fundamentos.

Saludos

----- mensaje añadido, 13-abr-2011 a las 18:29 -----

Ahora es que de seguir asi y cuando empiece a funcionar el MILA, los capitales chilenos se podran meter alegremente en acciones tan baratas y asi aumentar las inversiones chilenas en Peru.

El mundo funciona de maravillas para algunos jejejeje

Saludos

20. OLLANTA

OLLANTA Suspendido

Registro:
    20 Dic 2010
    Finalmente MININO CORRUPTO estas presenciando el GRAN CHANTEJE BURSATIL.
    No VOTAN POR MI CANDIDATO LOS DESESTABILIZO ASUSTANTO a tanto IGNORANTE que se la cree.
    De verdad piensan que en la tierra del "cholo barato" estos RULETEROS BURSATILES SE VAN A LARGAR?...Con Humala o sin èl...LA FARSA CONTINUA ... Y CON LA FARSA EL SAQUEO...allà los tontos ùtiles que les siguen el juego...y vaya que se la creen...
    LAS BOLSAS DEL MUNDO REUNEN A GRANDES ESPECULADORES...ATENTOS A HACER EL NEGOCIO DE SUS VIDAS.
    SALUD.:biggrin:

A elninja2007 le gustó este mensaje.