La Biblia Judía nos dice qué comer, certificación KOSHER

Publicado en 'Religión' por superdorito, 28 Ago 2009.





  1. superdorito

    superdorito Miembro de bronce

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,328
    Likes:
    1,065




    los judíos sólo se alimentan o consumen productos que tengan esta certificación, según sus leyes religiosas. hay un riguroso control en la forma de incluso cómo los animles son sacrificados, es decir si no muere de determinada forma no se puede consumir.

    cómo ven ustedes esta regulación, buena ya que siguen un regimen estricto e higiénico o innecesario en cualquier caso.

    http://www.kosherperu.org/kashrut.html

    COMO SABER SI EL ALIMENTO ES KOSHER
    Hasta hace poco, la mayoría de los productos alimentarios eran elaborados en la cocina o en una pequeña fábrica en la comunidad judía. Era relativamente fácil saber si el producto en cuestión era Kosher. Actualmente, la producción en masa a nivel globalizado ha creado una situación en la que la mayoría de los productos son tratados, procesados, cocinados y empacados comercialmente en sus países de origen. Por lo tanto, basándose solo en la etiqueta, es imposible saber qué ingredientes o procesos se han utilizado en realidad. Este precepto se basa en los siguientes puntos:
    • La reglamentación de un país no exige una lista específica de los ingredientes a ser utilizados, especialmente cuando se utilizan en pequeñas cantidades.
    • El consumidor no tiene manera de saber si los ingredientes mencionados en la etiqueta, son derivados de animales o de fuentes que no sean Kosher.
    • Usualmente, sólo se utilizan términos generales como “especies” o “saborizantes”, lo cual no proporciona información concreta en cuanto al origen de estos.
    Separación de Carnes y Lácteos
    La Toráh expresa explícitamente y en varias oportunidades que “un cabrito no debe ser cocido en la leche de su madre” (Éxodo 23:19; Éxodo 34:26; Deuteronomio 14:21). Esta afirmación se refiere al concepto que los lácteos y las carnes provenientes de mamíferos no deben ser consumidos juntos. Aunque las fuentes rabínicas han extendido la prohibición también hacia los lácteos y las aves. Está permitido consumir pescado y lácteos, o huevos y lácteos al mismo tiempo.

    Los alimentos se clasifican en: Lácteos, Carnes y Neutros (Parve). Las aves se clasifican como carnes pese a no cumplir la norma de ser carne de animal rumiante de pezuña hendida. Los peces se clasifican como neutros. Los alimentos neutros pueden ser consumidos tanto con lácteos como con carnes.

    La separación se aplica también para los utensilios utilizados para prepararlos. Se asume que la cocina perteneciente a una familia judía practicante tiene un juego de sartenes, cucharas, platos y hasta un lavadero dedicado a los platos hechos a base de lácteos, y otra completa para las carnes y aves.

    La separación entre el consumo de carnes y lácteos varían en función de la corriente del judaísmo a la que el comensal pertenezca, y de cuál se consuma primero. Si se consumen carnes primero, se prohíbe el consumo de lácteos durante varias horas, pues se considera por tradición que las carnes suelen dejar residuos en los dientes.

    Si se consume lácteos primero, para consumir carnes basta limpiarse la boca, y consumir algún alimento sólido como el pan según algunas corrientes, en otras es necesario dejar pasar un pequeño intervalo de tiempo. Salvo en el caso que el lácteo sea del tipo untuoso y deje residuos en los dientes.

    Como con el resto de los alimentos, una cantidad ínfima de lácteo convierte a un platillo en completamente lácteo según las reglas del Kashrut, igualmente con las carnes.

    Sacrificio Kasher
    Las reglas del Kashrut establecen que los animales permitidos deben ser sacrificados de una manera específica para ser consumibles por las personas. Los animales muertos de causas naturales, por enfermedades o defectos en sus órganos internos están prohibidos.

    La matanza ritual o Shejitá es efectuada por el Shojet y consiste en un corte profundo y uniforme en la garganta del animal con un cuchillo perfectamente afilado y sin defectos. No es raro ver que el Shojet y el rabino son la misma persona.

    Desangramiento
    La Toráh prohíbe explícitamente el consumo de sangre. De modo que los animales y sus carnes deben ser desangrados totalmente antes de ser consumidos. Los peces están exentos de esta regla. La prohibición se extiende también a otros alimentos: una mancha de sangre en un huevo lo convierte en no Kasher o Treifá.

    Grasas y órganos prohibidos
    Ciertas partes de los animales considerados como Kasher están prohibidos, en particular, las grasas que se encuentran alrededor de los órganos vitales y del hígado, así como el nervio ciático. En algunas comunidades judías solamente se consumen los cuartos delanteros de los animales para evitar que se trate de carne o grasas que no son kosher.
     
  2. HYH TRADING

    HYH TRADING Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    57
    Likes:
    8
    Si tan solo creyeran que todo eso terminó con Cristo. Me refiero a privarse de algunos alimentos. Respecto a lo de cuidar tu salud, eso está vigente por siempre, eso es parte de la sabiduría.
     
  3. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,350
    Likes:
    17
    Conocí unos judíos que comían cerdo , les importaba un pepino la religión, jej n_n, viva por eso!
     
  4. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,184
    Likes:
    402
    El articulo al que haces mencion es totalmente cierto, como dato adicional los mariscos tambien son considerados trefá (no apto).

    Saludos.
     
  5. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    10

    Esta bien el listado , pero , podriamos ahondar un poco mas en las explicaciones sobre cada tipo de alimento no permitido ?

    Por ejemplo , lo del marisco y esas cosas que al desconocedor de la tora supongo le causan curiosidad , a mi al menos .

    Curioso como eso de la sangre coincide con lo que me contaba un argelino que conoci , tambien los judios tienen prohibido comer corderos de menos de un año ?

    Gracias .
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    12,044
    Likes:
    11,279
    Más exacto es decir: todo eso acabó con la versión cristiana de Pablo, quien optó por apartarse de la ley mosaica.
     
  7. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,273
    Likes:
    2,429

    De acuerdo. Jesus era un judio, que predico para judios, basandose en la ley judia. Sus ensenhanzas estan en los sagrados judios (todas). No fundo ninguna religion. Pablo en cambio, como bien dices, fundo el cristianismo segun su version, apartandose de las leyes judias para poder 'marketearlo' fuera de Judea.
     
  8. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,184
    Likes:
    402
    Solamente estan permitidos los animales que posean dos caracteristicas: Tener pezuñas hendidas y ser rumiantes; todos los demas estan prohibidos.

    En cuanto a los peces solo estan permitidos los que poseen aletas y escamas.

    Entre las aves la Torá no da ninguna caracteristica especifica para distinguirlas entre aptas y no aptas, en cambio se las identifica por nombre y especie siendo estas 24 en total, en su mayoria son las de rapiña como el cuervo, halcon, buitre, avestruz, pelicano, etc; las aves de corral permitidas han sido tradicionalmente identificadas como la gallina, pato, paloma, pavo.

    La Torá prohibe comer cualquier animal "puro" que haya muerto de muerte natural o haya sido sacrificado por cualquier metodo que no sea la Shejitá, es el unico metodo por el cual los animales o aves "puros" sean aptos para ser comidos.
     
  9. imbalido

    imbalido Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    343
    Likes:
    78
    Oh mi familia es Judia y bueno comemos de todo, por que ya esta claro que en si no importa que comas o que no si no la fe y todo ese royo....... valga la rebundancia soy libre pensante y no judia x) me sofocaron xD........ y conosco a otros judios que comen de todo cerdo poco por que esta claro que da colesterol xD saludosss

    ---------- Post added 01-sep-2009 at 22:30 ----------



    es como si yo te dijiera " si tan solo supieras que todo termino en la cruz" comprendes mi estimado. saludos
     
  10. mariafernanda33

    mariafernanda33 Miembro nuevo

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    no es obligatorio comer kosher...solo los judios religiosos, pero si queire uno tambien puede comer kosher...soy judia
     
  11. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,273
    Likes:
    2,429
    Jesus, como judio religioso, respetaba el kosher y los requerimientos establecidos en el Torah. En el unico contacto que tuvo con cerdos mencionado en los evangelios (en Marcos), se describe una posesion diabolica porcina, la cual termino con todos los chanchos en el precipicio y ahogados. Ojo que Marcos astutamente asocia a los Romanos con los chanchos impuros asquerosos, cuando los demonios dicen que su nombre es 'Legion'. Jesus nunca hubiera comido ni un cebiche mixto ni un pan con chicharron (tan rico que es).
    Jesus no solo comia como judio, tambien se vestia como judio. Usaba los tzitzit (En la actualidad los judios varones usan el tallit en la sinagoga). Ademas respetaba el sabado, y celebraba las fiestas judias (pesaj).
    Y por si fuera poco, sus enseñanzas estan basadas en el Torah.
     
    Última edición: 29 Oct 2009
  12. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    10
    Si es muy extraño, porque incluso en el Islam se respetan bastantes costumbres dieteticas de la ley mosaica, pero el cristianismo directamente se olvida de esta aunque Jesus jamas hablase en su contra.

    Respetan los diez mandamientos de la ley mosaica pero se pasan de largo las demas leyes, queremos saber .
     
  13. mariafernanda33

    mariafernanda33 Miembro nuevo

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    kosher es la comida que esta bendecida por el rabino, mas no tiene nada que ver con el cerdo...esta prohibido comer cerdo y eso la mayoria de judios lo respetan como yo
     
  14. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,184
    Likes:
    402
    El hecho de que el cerdo es utilizado como alimento comun y al que los judios profesan antipatia es porque tradicionalmente es un animal descrito como revolcandose en la suciedad y al que se relaciona con la enfermedad de la triquinosis; la antipatia especial que el judio siente hacia el cerdo es mas bien un factor historico porque muchos de los opresores intentaron a menudo hacer que este animal NO casher o trefá fuera comido por los judios para hacerles negar su fe, y la historia esta llena de martires que sufrieron la muerte por resistirlo.
     
  15. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,816
    Likes:
    47
    Se cuenta en un pasaje de la biblia que cierto profeta vivia en el desierto y se alimentaba de langostas, osea saltamontes, estos si estan permitidos por esta ley?

    Yo como cerdo con moderacion, de hecho cualquier tipo de carne, menos de reptiles, y considero que la dieta de los Israelitas de la antiguedad era una forma de mantenerse saludable pues las condiciones de higiene eran muy precarias.


    He visto en el supermercado muchos alimentos empacados que ostentan la marca que los avala como Kosher, siempre la he visto pero no sabia que significaba, hace poco me enteré que era. Saludos.

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Nov 2009
  16. mar1e

    mar1e Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    395
    Likes:
    95

    Cierto los Judios como los musulmanes tiene casi los mismos habitos de comida, ellos tampoco comen cerdo ni toman licor.
    Particularmente me encanta comer jamon, no se si algun dia me prive de eso, y gracias a Dios tengo muy buena salud y espiritualmente, hasta ahora estoy en paz, saludos:).
     
  17. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,816
    Likes:
    47
    Solo un punto, el comer o dejar de comer X cosa no los volverá mejores o peores personas.