La bella Italia en el Peru

Publicado en 'Foro Libre' por Sciffo, 11 Feb 2007.

1. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Este thread va dedicado a todos los italianos y sus descendientes en Sudamerica, y en especial en el Peru.
    Aunque la mayoria de personas que habita en Sudamerica y tiene raices Italicas conoce gran parte de su historia, si de alguna manera contribuyo con algun conocimiento extra, bienvenido sea este.

La Sudamericana y la cultura de la costa peruana, si no todo el Peru, ha tomado mucho de la cultura italiana traida por sus inmigrantes en los ultimos 200 agnos.
    El arte , la comida, la idiosincrasia y hasta la forma de hablar tanto en el Peru como en varios paises sudamericanos tienen raices italianas.

-Palabras tan populares entre nosotros como un “chao” "pronto' “a diestra y siniestra” “manyar” por citar solo algunas que usamos diariamente.
    -Un panetón imprescindible en la cena de Navidad.
    -Tallarines rojos o verdes que a casi diario comemos.
    -Pizzerías en cada esquina de las ciudades.
    -La introducción del arte y tecnica de fabricar vino en la costa peruana y que bebemos en reuniones importantes o simplemente al medio dia durante el almuerzo.
    -La musica, y el arte. La arquitectura ! Con bellos edificios estilo renacimiento en Lima.
    Son solo algunos ejemplos de la contribución de este pueblo europeo en nuestros paises.

Quien no ha conocido alguna vez una persona en el Peru con apellido italiano?
    Basta abrir la guia telefonica. Hay demasiados!!
    Nombres como Bolognesi, Rebagliatti. Boggiano, Solari, Raimondi, Parodi, Rovegno, Zignago etc etc etc .... que son tan familiares y cientos mas apellidos italianos que han contribuido con el engrandecimiento y mejor imagen del Peru hacia el mundo.

Historia de la Inmigración italiana al Peru

:go: Quiza uno de los primeros italianos que yo recuerde que piso Sudamerica para su desarrollo y belleza fue Alessandro Bitti . Un artista que llego hacia finales de 1590 y trabajo en el Peru embelleciendo con su arte los principales monasterios, conventos e iglesias.

:go: Hacia los siglos 1600 Y 1700 la llegada de italianos fue muy restringida debido a las politicas del Imperio espagnol de poner muchas dificultades a aquellos europeos que no fuesen Ibericos en sus colonias en America. Sin embargo eso no impidio que los espagnoles llegaran al Peru con una corte compuesta por muchos italianos sobre todo en el campo del arte. Muchos de ellos se quedaron a vivir en el Peru y hecharon raices.

:go: Pero la real inmigracion comenzo hacia inicios de 1800 y continuo hasta mediados de 1950. El Peru era ya un pais independiente y con mucho futuro por delante. Esto atrajo el interes de muchos europeos. Los principales paises que aportaron inmigrantes europeos después del agno 1800 fueron Italia y Alemania, en menor medida Espagna , Inglaterra y Yugoslavia.

:go: Los gobiernos del Peru crearon una ley de inmigración donde impulsaban y alentaban la inmigración de europeos hacia la nueva nacion Peruana. Tal como sucedió en Brasil Argentina, Uruguay y Chile.
    LAMENTABLEMENTE :( , la llegada de europeos hacia el Peru no fue tan grande como la que hubo en los otros paises sudamericanos. Entre algunos motivos por que los gobiernos no cumplian con su palabra y dejaban al inmigrante europeo libre a su suerte sin ofrecerle los medios necesarios para que sobrevivan.

:go: Hay un rasgo importante que caracteriza a los inmigrantes italianos que llegaron a Peru. Y es que la mayoria de ellos eran COMERCIANTES y GENTE DE CLASE MEDIA. Que llego a Lima, Trujillo y Tacna con su capital, su dinero y sus ganas de mejorar su nivel de vida para ellos y para sus descendientes ala vez que podian contribuir con el nuevo pais que les abria las puertas.

A otros paises como Argentina o Chile llegaron masas de italianos, pero eran de la clase pobre trabajadora.

En la guerra con Chile muchos italianos y descendientes de italianos en el Peru defendieron Lima con su vida. Es muy conocido el caso que cuando los mapoches llegaron a Lima para incendiarla, fusilaron a 20 italianos que servian como bomberos voluntarios en Chorrillos. Heroes como Bologensi o Pietro Storace ( se pronuncia estorache ) ofrendaron sus vidas defendiendo la costa del Peru. Tambien lo hizo Domingo Pescetto alcalde peruano en Arica por aquellos agnos.

:go: Después de la guerra con Chile, Lima tenia una población aproximada de 100 000 habitantes, de los cuales 25 000 eran extranjeros de origen europeo, y de los cuales 10 000 eran italianos o de origen italiano ( casi el 10 % !! ).
    Y 15 000 en el resto del Peru SIN CONTAR aquellos que no estaba registrados pues no era delito no hacerlo.
    Quienes aun hablaban la lengua italiana o sus dialectos y contaba con sus propios periodicos que circulaban en el Peru como lo fue “La voce de Italia” ( la voz de Italia )

Por esos agnos y a inicios de 1900. Un emisario apellidado Galli, llegado desde Italia para reportar la situación de los italianos en Sudamerica declaro que :

:go: :go: :go: " La colonia italiana en el Peru es la mas prospera y rica de todas en Sudamerica.
    Nuestros conciudadanos tienen empresas y dominan el area comercial y de la industria. Sobre todo en Tabaco, Vino, Algodón, Pesca y Banca financiera
    y en el area de la comida como bodegas y restaurantes de categoría en la ciudades de la costa.
    "

No por gusto el banco mas grande del Peru y que domina el area en otros paises sudamericanos como es el Banco de Credito del Peru, originalmente cuando fue fundado en 1890 tuvo el nombre de Banco Italiano, por haber sido fundado por italianos peruanos.

:go: La mecanica era que cuando llegaba un italiano de clase media al Peru comenzaba con un negocio simple el cual iba creciendo con los agnos, cuando el empresario italiano subia de escala social le dejaba el negocio original a un “paisano” italiano que recien habia llegado al Peru para continuar la cadena y ayudarle a sobresalir.

A BillyJoe y GreyGoose les gustó este mensaje.

2. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    EL PRESENTE.

Por la segunda guerra mundial, la inmigración italiana empezo a decaer en el Peru,
    mas que nada porque el gobierno italiano prohibio a sus ciudadanos emigrar para “Reconstruir la Patria” tras la segunda guerra mundial.
    Los italianos que llegaron al Peru tras esa fecha eran solo los que tenian contactos comerciales con empresas peruanas o aquellos familiares o parientes de la colonia italiana en el Peru.

Algunas de las instituciones fundadas por italianos para la comunidad peruana y su engrandecimiento se pueden mencionar hospitales y centros de asistencia publica, colegios compagnia de bomberos y instituciones deportivas y bancos.

En el continente americano, habiendo sido Nueva York, Chicago, Sao Paolo, Buenos Aires, Caracas, Santiago de Chile y la ciudad de Lima las principales ciudades americanas donde llegaron los italianos en el curso de la historia, en Lima se ubicaron principalmente hacia el sur de la ciudad como el antiguo balneario de Miraflores ( que fue ocupado principalmente por inmigrantes alemanes ) , otros se fueron, como buenos marineros, hacia La Punta y algunos hacia el antiguo barrio de Santa Beatriz.

En la actualidad la mayoria de descendientes de italianos se reubicaron en las nuevas zonas de Lima como en San Isidro, Monterrico, San Borja y la Molina.

Todo eso explica el porque la Embajada Italiana en Lima es la que cuenta con mayor solicitudes de doble pasaporte italiano por parte de los descendientes, mas que las otras embajadas de los otros paises europeos.

Un saludo a todos los peruanos que llevan apellido italiano. Se que conocen su historia, este es solo un reconocimiento a la misma. Y de paso tambien para que el resto de peruanos que puedan leer esto, sepan quienes habitan tambien sus territorios.

Non siamo quantita
    Siamo quilita

No somos cantidad
    Somos calidad.

Preservemos lo nuestro. Nuestros origenes, nuestra historia.
    Ci vediamo presto !

A BillyJoe, surquillano35 y GreyGoose les gustó este mensaje.
  3. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    esta version de sciffo me gusta mas :yeah:

tributo de un italoperuano

[YOUTUBE]KsoG-hQYwoE[/YOUTUBE]

esta es italia vs alemania version italiana tv Rai
    [YOUTUBE]gY-rQV7m8BY[/YOUTUBE]

P.D: la que me gusta mas es con el comentarista japones como dice gilardino y delpiero XD habe rsi alguien la encuentra.

4. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Mil gracias por esos videos !!

PD. Mi nacionalidad es la peruana

5. zajka

zajka Miembro nuevo

Registro:
    6 May 2007
    hola todos tengo un yerno que es descendiente de italianos pero desearia saber como obtener su ciudadania.gracias un beso para todos:hi:

6. siresuelve

siresuelve Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2007
    ayayay

Hola amigos

"Que alegría tener un apellido Italiano" ,

Hay que valerse por lo que uno es.....
    y no cacarear tanto por lo que uno no escogió
    puedo haber nacido con un apellido polaco o chino y ser un podre idiota
    hay gente que por un lado ataca a "los racistas judios" y por otro habla maravillas de su ascendencia italiana
    eso no tiene nada que ver ,
    tu eres -sciffo- por lo que haces y las tonterias que escribes,
    no por el color de piel que tengas!!!
    o quieres que empecemos a comentar sobre las casas de cita y prostitutas italianas en en la antigua Lima?

recuerdo que un historiador argentino decía ;
    esta muy orgulloso de su apellido europeo....
    ... pero si supiera que la abuela llego descalza!

siresuelve

7. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    .ahaha... jajaja

Wen aporte del de arriba...

8. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    :hi: Los italianos y sus descendientes en Peru , para alegria, son muchos. Tu yerno debe demostrar que es descendiente hasta de 3ra generacion para obtener la facilidad de la nacionalidad italiana. Lamentablemente tendra que esperar algunos agnos para recibirla, la razon es que hay muchos peruanos que solicitan la nacionalidad italiana luego de demostrar sus raices, la embajada no se da abasto para procesar tantas solicitudes.
    Suerte y CIAO !!

9. wwe_max

wwe_max Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2007
    buuuuuuuuuuuuuuuuueno no entiendo porque tanto se jactan de tener un apellido de otro lugar .................al final vivimos aca en peru !!!!!!!

10. judra76

judra76 Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2007
    No creo que sea jactarse sino estar orgullosos de sus raices de donde provienen en este caso de Italia, es lo mas normal, si te vas a otro pais y tienes hijos lo mas logico es que le enseñes de donde vienes quienes son tus ancestros para que asi puedas querar tambien a esa tierra o no lo harias?

Y no hay nada de malo en sentirse orgulloso de eso, se puede tranquilamente ser peruano pero sentir admiracion y orgullo por tu "otra patria"

Sciffo, no se pero a mi hasta ahora la cancion que me escarapela el cuerpo y para mi es la mejor que ha sido creada para un mundial (TENIAN QUE SER ITALIANOS!!!!) es "un estate italiana" la has escuchado?.

A mi me encanta Italia algun dia espero conocer el coliseo romano, la carretera romana, no por algo mi nombre es Julio en latin y los nombres de mi hijo son Adrian Paolo ja ja ja.

Sobre las palabras se te olvido del clasico "che" que si no mal recuerdo significa "que", me equivoco?

11. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    ...

creo que este foro dista mucho de la imagen que le pretendes dar, en efecto como dice el post anterior es sólo alguien que se siente orgulloso de saber de dónde viene, pero lo importante es saber a dónde se va.

si a ti no te despierta ningún interés tu abolengo ni tus raíces es otra cosa y muchas pueden ser tus razones, pero lo más normal a la conducta del hombre es querer conocer de dónde viene, y en el caso de los italianos la sangre llama.

12. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Asi es, los dos comentarios anteriores tienen mi aprecio. En los paises mas desarrollados del mundo es anormal que sus ciudadanos no conoscan sus origenes ni sus raices. Si conversas con cualquier ciudadano de esos paises te diran hasta de donde provenia sus tatarabuelos.
    Es sano y normal querer conocer y honorar tus raices.
    Felicitaciones a los peruanos interesados en su pasado que les ayuda a construir su camino al futuro.

Como dijo Robert Nesta en alusion a su gente de Jamaica, si ustedes no conocen , ni respetan y OLVIDAN sus raices africanas, estaran destinados al fracaso como pueblo.

A pachacamac le gustó este mensaje.
  13. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Aproposito, si algun otro peruano descendiente de italianos lee este thread, le recomiendo el libro

"101 motivos de sentirte orgulloso de tu apellido italiano"

este es un libro dedicado a los descendientes italianos en todo el mundo, pero es bueno acotar que este un poco mas enfocado a aquellos que viven en Estados Unidos :oops: pffffffffff

pero igual vale la pena leerlo.

Puedo destacar de ese libro como aportes a la humanidad de la sangre latina italiana :

• Leonardo Da Vinci
    • El Imperio Romano
    • El romance y musica romantica
    • Romeo y Julieta
    • El Calendario mundial
    • La Democracia
    • El idioma italiano
    • La pizza
    • El vino
    • El Renacimiento
    • El buen futbol ( 4 campeonatos mundiales )
    • Galileo Galilei
    • Cristobal Colon
    • La Opera
    • Elcoliseo romano
    • Venezia !!!!!
    • Florencia
    • Las Vegas :D (no me parece)
    • y un largo etc

14. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    ...

faltaron la buena mesa y la buena cama :)

15. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    ...

me olvidaba para los que les interese, los martes y jueves a las 8 pm en telestreo 88 fm pasan el programa italia d`oro. :hi:

pueden escucharlo online en:

http://www.telestereo.com/principal.htm

16. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Superdorito !! Gracias por este dato !!

17. MaTcE

MaTcE Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2007
    Pero en fin eres peruano y debes amar mas a Peru por que vives alli ( tanto orgullo en tu apellido :S )

18. superdorito

Registro:
    8 May 2007
  19. 25fern

25fern Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2007
    mmmmm tengo apellido italiano, me siento orgulloso de el, pero no es pa hacer tanto alboroto, creo q hacer un post acerca de esto es tan solo pa presumir q se tiene desendencia de tal o cual lugar, al final naciste en peru, vives en peru y quizas mueras en peru, asi q seria mejor q te sientas orgulloso de ser peruano, aunque, de vez en cuando, es bueno recordar las raices, a veces ayuda pa ciertas cosas.

20. MaTcE

MaTcE Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2007
    Tienes razon claro y mucho mas en el Peru ya saben por que :P