La BBC Mundo critica del Negro mama y defiende a ONG LUNDU

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dane, 4 May 2010.

1. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009

QUE VERGUENZA que un medio mundial nos destaque por nuestro racismo. El corresponsal en peru de esta agencia ha criticado fuertemente al negro mama y destacado las muchas amenazas que ha recibido LUNDU desde que denuncio como racista aquel personaje. Como peruano me siento avergonzado de que llamemos la atencion en el mundo por nuestra intolerancia racial es casi inconcebible en una sociedad mestiza como la nuestra.
    Ojala los desadaptados que amezan a LUNDU reflexionen sobre este hecho que nos llena de verguenza a todos.

Saludos aka les dejo la nota de la BBC

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100502_peru_negro_mama_lundu_racismo_g.shtml

Amenazas en Perú por "El Negro Mama"

Redacción
    BBC Mundo

La organización no gubernamental peruana Lundú dijo haber recibido un número alarmante de ataques verbales y amenazas tras haber conseguido que se sacara de un programa de televisión a un personaje negro que consideraba racista.
    [​IMG] Varias páginas de Facebook piden el regreso del personaje.

En abril pasado, la ONG Lundú, un centro de estudios afroperuanos, había presionado al canal de TV Frecuencia Latina para que retirara de un programa humorístico a un personaje llamado "El Negro Mama".
    Pero ahora, una campaña con diversas ramificaciones ejerce presión para que el personaje vuelva al programa.
    Perú aprobó recientemente una ley que establece que las personas que comenten actos de discriminación racial pueden ir presas.
    Como explica el corresponsal de la BBC en Lima Dan Collyns, las oficinas de Lundú han sido inundadas con llamados amenazantes, correos electrónicos y cartas, aunque los comentarios más ofensivos son los que se ven en internet en blogs y redes sociales como Facebook y Twitter.
    Redes sociales

Los foros y páginas de comentarios en los periódicos peruanos también están llenos de ataques.
    La organización ha identificado al menos cinco páginas de Facebook que piden el regreso de "El Negro Mama". Algunas atacan directamente a la fundadora de Lundú, Mónica Carillo, y una de ellas publica una foto suya.
    No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara
    Mónica Carillo, fundadora de Lundú

"No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara. Otra vez dos hombres me tocaron y en otra ocasión se me acercaron y me dijeron 'mona, esclava, negra'".
    "El Negro Mama" es un personaje que aparece en "El especial del humor", un programa de humor muy popular en Perú.
    El corresponsal de la BBC lo describe como "simiesco, estúpido y deshonesto". Es interpretado por el actor Jorge Benavides, que usa una nariz y labios falsos y tiene la cara pintada de negro.
    A principios de abril, el canal aceptó sacar del aire al personaje, pero se negó a quitar a otro: una mujer andina que, según Lundú, también refuerza un estereotipo racista.
    La organización advirtió que tomará acciones legales contra el canal para que elimine a ambos personajes definitivamente.
    El año pasado, el gobierno del presidente Alan García pidió perdón a sus habitantes afrodescendientes por los siglos de "abusos, exclusión y discriminación" que sufrieron.

Última edición: 4 May 2010

2. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    y yo le pregunto al señor corresponsal y al Lundu NO TIENEN ALGO MAS GRAVE EN QUE OCUPARSE?

Que darle tanta pantalla a una simple parodia te puedo asegurar que antes si de 100 personas 20 sabian de esa imitacion ahora son 99 las que saben de esa parodia con tanto alboroto que arman en lugar de mirar cosas mas graves se ocupan de pequeños problemitas que de otras cosas mas graves como cambiar la mentalidad de esa gente que insulto a la fundadora de Lundú.

3. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2010
    +1

Hay tantas cosas mas por lo que preocuparse y me vienen con esta porqueria de noticia (me dirijo a la BBC , no al usuario).
    Este personaje (negro mama) ya tiene mas de 10 años en la TV y recien se dan cuenta que existe?

4. Thorne

Thorne Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2009
    Estamos acostumbrados en este país hacer mofa de cualquier diferencia de color, raza, complexión física etc...y llevarlo a la broma. Sé que en otros países esto no está permitido y que la gente va presa....pero aquí lo hacen por que somos un MIX.
    EL QUE NO TIENE DE INGA TIENE DE MANDINGA...aquí no hay raza pura.

5. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2010
    Una razon mas para que nadie tome en serio las bromas de este show (porque son solo eso, BROMAS)

6. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    +100000000000000000000000000000000000000000000000... :yeah:

7. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Wau cuanta ignorancia e inconciencia en tu comentario, El racismo es uno de los mayores lastres de nuestra sociedad y tu les llamas pequeñps problemillas, como se nota que este pais alguna gente no quiere ver la importancia del problema.

PD: bajo su logica Dan Collyns es tambien un acomplejado y resentido no?jajjajaja el colmo ojala esta sociedad empieze a mirar al futuro y no al pasado racista y prejuicioso

saludos

8. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    y pensar que las ONG estan para "ayudar" desde hace mucho que solo estan para llenarse de plata con las donaciones extranjeras.

Y ahora ahora se ahogan en un vaso con agua... el personaje del "negro mama" ya tiene mas de un decada de existencia ademas no lo veo un "racismo" es mas lo hace mas astuto que varios claro que todo esto es una parodia...entiendan eso una parodia... de seguro que ya van a betar a la paisana jacinta, la fana, y demas personajes..

Deen dedicarse a gastar mejor el dinero que les dan en vez de esta haciedno noticia "chicha" y la BBC se presta para esto... si hubiera escucahdo que el canal 7,9,4,5 o cualquiera nacional...bueno es entendible pero un noticiero internacional....

9. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Haber tu crees que la BBc que es una cadena mundial de noticias seria y con muchos años de experiencia, se va aprestar a los reclamos racistas de cualquiera? No pues si esta entidad le ha dado espacio a la denuncia es por que el racismo y la intolerancia es real.
    no es posible que una ONG por denunciar a un personaje racista sea amenazada telefonicamente e insultada en todas las redes sociales-asi como en los foros- ahi esta la prueba del racismo.
    A monica carrillo le han escupido en la cara, la llamado mona negra esclava, y asi algunos dicen que son problemillas? Nos hemos quedado en la colonia parece y lo peor es que a algunos les encanta. Es por ello que la BBC con razon le ha dado pantalla LUNDU.

Saludos

10. lual215

lual215 Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2010
    No estoy a favor de las amenazas a Lundu pero creo que vivimos en un pais libre en que cada uno elije que mirar, que es bueno y que es malo.
    El personaje del negro mama es uno mas de la TV soy de raza mestiza y no por eso me voy a sentir opfendido por un personaje ficticio asi como la paisana Jacinta, si no te gusta solo cambia de canal y asunto resuelto.

11. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Ahora resulta que todos somos racistas.....por permitir que el negro mama siga en la tv.

12. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    que mal que se acuse del racismo que hay en nuestro país a personajes ficticios,

osea se le cree más al especial del humor q a los políticos.

----- mensaje añadido, 04-may-2010 a las 13:31 -----

oohh ya veo...es Dane otra vez jajajajaj
    Dane busca otros temas acerca de racismo o discriminación en forosperú, para k sigas viendo cuál es la opinión de muchos...

13. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    estas completamente equivocado al decir pequeño problemita me refiero claramente a esa insignificante parodia del negro mama no al racismo no transgiverses

14. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Ahorita viene Julacho pis y nos da cátedra del racismo y discriminación.

15. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    considero mas grave lo que paso a esa señora y en lugar de hacer pataleta x una parodia deberia preocuparse de que gente x la calle tenga una mentalidad tan troglodita como para decirle mona o esclava ESO SI ES GRAVE no una parodia que es un pequeño problemita comparado con los niveles de racismo que hay en tantas escuelas x ejemplo y no hace NADA

16. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Todo esta realcionado justamente esa gente reaccion de una manera tan violenta y discriminatoria por sus complejos racistas. Esos complejos racista y estereotipos son reforzados por el negro mama, al eliminarlo estaremos ayudando a acabar con esta actitudes tan retrogradas. Por eso es tan importante que la gente entienda que estos personajes como el NM y la PJ son dañinos para el desarrollo de nuestra sociedad ya que generan odio y violencia entre nosotros.

Saludos

17. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Lo que pasa es que "darle lo que le gusta a la gente", es lo que conlleva a esto. Eso que consideras más grave no hubiese pasado, si los que disfrutan del negro mama no hubiesen perdido ese gusto por la picardía y la cháchara, la misma que convive en lo más profundo del inconciente colectivo de los peruanos: el racismo.

Decir que es sólo "parodia" (lo del negro mama), es más falso e hipócrita que el sólo hecho de pretender cubrirse de una careta falsa por no sentirse descubierto.

Este tipo de "parodias racistas" (porque son lo que son), son las que nos permiten continuar viviendo sobre aquello que en esencia no tienen ninguna importancia, porque en sí es una estupidez, pero que cobran valor por la misma estupidez humana: el racismo.

18. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Por ahi arriba dicen que todos somos "mestizos", que todos tenemos de mandinga (de negro)........ entonces, porque tanto lio si el Negro Mama nos caricaturiza a TODOS.

Seria diferente si el 90% fueramos, digamos chinos, y solo el 10% negros y nos burlaramos de ellos asi. Pero si todos tenemos de negros.... cual es el problema de reirnos de nosotros mismos?????????? :wow:

19. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Te equivocas eso es justamente lo que no se hace reirnos de nosostros mismos es una acto de madurez y de buena cara a la vida. con el negro mama uno no se rie de uno mismo se rie del otro ridiculiza al otro y te valores ati en tus prejuicios.

Saludos

20. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    BBC no crítica ni defiende nada. Tan sólo se limita a publicar la noticia tal como cualquier otro medio.

¿Les parece que el Negro Mama se asemeja a un gorila? ... a mi no , pero la director de la ONG Lundu , así le parece.

Es innegable que en Perú hay muchos casos de racismo , pero también hay que preguntarse ¿de donde provienen los fondos que mantienen a esta ONG?? ¿sería posible que está señora sólo busca justificar el apoyo recibido y aumentarlo si es posible?

Ella dice que no puede salir sola a la calle y la última vez que lo hizo, le escupieron en la cara. No sé uds , pero a pesar de la gran cobertura que le han dado a esta noticia hasta ahora no he visto el rostro de Mónica Carrillo y si así fuera ¿por qué razón atacarla? la desaparición del Negro Mama no creo que sea algo tan terrible , pero lo que si es negativo, es la mala imagen que está ganando Perú con una noticia sobrevalorada y exageradamente publicitada en parte por los medios y por la ONG Lundu.