la bateria, ¿como nacio tu pasion?

Publicado en 'Música' por vampirobrm, 17 Nov 2010.

1. vampirobrm

vampirobrm Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009

hola amigos como estan, hice este tema para preguntarles a los bateristas como hicieron para aprender a tocar bateria, que cuenten su historia para que la gente que desea aprender a tocar tenga una idea de como hacer. de que se trata, donde se estudia, cuanto cuesta, como hacen para elegir su bateria, etc..., y como se puede practicar en lugares con poco espacio (por ejemplo departamentos, o pisos)

2. CMdrums

CMdrums Suspendido

Registro:
    13 Set 2010
    soy baterista y respondere tus preguntas...

como hice para aprender... me sente en una bateria y listo...

se trata de q por medio de unas baquetas, toques la tarola o redoblante... los toms, el napo... los platos y con el pie tocas el bombo...

bueno yo no estudie... yo praticaba con la bateria de mi primo... hace poco se la compre... jeje... se aprende tocando...

las clases no lo c... porq como te dije no tome clases...

depende de cada uno y depende de tu estilo...

no lo c... tengo un cuarto especial para tocar...

:hi:

Última edición: 17 Nov 2010
  3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pues cuando yo era pequeño jugaba con mi gameboy y las pilas se acababan muy rápido, por lo cual nunca podía concluir ningun juego. Hasta que descubrí la batería...

A jhvc, Satchmo, VicRattlehead y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  4. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Buena, batería seria! Así pude pasar Zelda y Metroid :risota:

5. EL REY LAGARTO

EL REY LAGARTO Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2010
    Bateristas de nivel en peru no existen conoci un teba de nivel pero era uno,
    hay cada payaso que se cree "baterista" da gana de sacarle }:)la m..
    son mas creidos y no tocan ni fuck :@

Última edición: 17 Nov 2010
  6. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    que no conozca es muy diferente a que diga que no existan !!!

ay cada payaso que postea sin saber !!

A somacruz y lobo484 les gustó este mensaje.
  7. EL REY LAGARTO

EL REY LAGARTO Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2010
    peor que un payaso es aquel que hace una replica sin leer bien el comentario :plop:

----- mensaje añadido, 17-nov-2010 a las 15:16 -----

Bateristas de nivel en peru no existen conoci un teba de nivel pero era uno,

8. CMdrums

CMdrums Suspendido

Registro:
    13 Set 2010
    asi como dices de los bateristas tmb hay guitarristas y bajistas...

hay muchos... pero son pocos los q de verdad la destruyen tocando...

lo q pasa es q hay muchos bateristas q dicen ser los bravos... pero hacen covers noma... si no mira en el youtube noma cuanto payaso hay q cuelga su video... copiar es facil... la weada es crear tu cancion... ahi se ve quien es quien...

9. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    mas payaso es alguien que no sabe construir una oracion.. primero dices que no existen y luego dices que conoces a uno.. total. .existen o no existen... decidete !!

10. lokillo :P

lokillo :P Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2010
    si existen buenos bateristas peruanos,en realidad no existe el baterista malo,sino el baterista "manco" :D ,todo es practica,en vez de tirarte un pajazo debes agarrar tus baketas y tocar en la mesa,igual la guitarra todo es practixa

yo cuando taba en el cole agarra mis lapiceros y tocaba sobre las carpetas y todos decian "loco posero" nada era que en mi mundo yo practicaba :D

A vampirobrm le gustó este mensaje.
  11. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010

:plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop:

Alex Acuña
    Manongo Mujica
    Constantino Alvarez
    Hugo Alcazar
    ...
    ...
    ...

Solo un burro habla sin saber

----- mensaje añadido, 20-nov-2010 a las 23:16 -----

Yo empeze en el cole, un dia un profe de musica nos toco de reemplazo y nos conto que estaba abriendo calses de bateria, nos metimos a la clase y me gusto.
    Yo desde chico habia tocado cajon en la tarumba y ya pss.

Nunca tuve profesor aprendi todo por mi cuenta, pero es importante tener a alguien que te gui si quieres tomar la bateria en serio, para mi es un hobby que adoro y ademas ver una bateria o platillos es exitante. Las vetas de las maderas o la forma del martillado en un platillo :rool::rool::rool::rool::rool::rool::rool::rool:

Mi primera teba fue una Enforcer (Taiwanesa) era de gama muy baja peor me sirivio para practicar y aprender lo basico.
    Luego me compre una Ludwig y le puse unos platos buenos, tengo unos Paiste 2002 y Colorsound 400, Meinl Amun, Wuhan y un Zildjian A.

Lo principal para elegir una bateria es saber que uso le vas a dar, si recien empiezas y no sabes si te gustara o no, lo mejor es comprarte una bateria taiwanesa de segunda mano asi les das duro y si te gusta pasas a la siguiente que en mi opinion debera ser la teba con la que te quedes por muchos años, asi que hay que elegir bien, la madera, el acabado, y el hardware.

Lo importante de la madera es que determinara el tipo de sonido y tono que producira tu bateria en forma natural, porque si quieres una solo para grabar, con todos los programas que hay hoyen dia da lo mismo si es una nacional de 200 soles o una DW de 8000 dolares. Si quieres un sonido redondo, ligeramente grave y de facil grabacion elige Maple (Arce). Si quieres un sonido mas potente y ligeramente mas agudo elige Birch (Abedul), son las mas comunes y las que es mas facil encontrar aqui.

El acabao es otro punto importante, te recomiendo comprarte una bateria en acabado High Gloss o matte, las que tienen "wrap" tienes dos inconvenientes: 1) sonido irregular y apagado 2) No sabes en que estado esta la madera que esta debado de la capa de vinilo.
    Otro punto relacionado con el acabado es la cantidad de capas que se han utilizado para construir cada tambor, la mezcla de madera que se ha utilizado ( a veces te dicen que la bateria es de Maple pero tiene capas de Basswood, que es una madera barata). Es importante ver que los bordes donde se posa el parche sean uniformes y no tengan enmendaduras. generalmente el angulo esta entre 45º y 60º, 60º grados es casi exclusivo de Gretsch.

Bueno espero haber ayudado, te dejo una foto de mi teba :D!

A somacruz, richipooh y vampirobrm les gustó este mensaje.
  12. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    en mi caso creo q naci para tocar la teba

desde muy muy pequeño juntaba los baldes y me ponia a tocar con mis juguetes de herramientas (recuerdo mi destornillador y mi martillo de juguete los usaba siempre como mis baquetas)
    en el colegio comence a ver videos musicales con mis compañeros de clase, nos juntabamos para hacer la tarea pero terminabamos viendo conciertos y videos de esa epoca (inicios de los 90's), viendo a los bateristas crecio mas mi interes por tocar la teba
    entonces de puber me dije q debia aprender y me iba a un local de ensayo por habich (no voy a decir el nombre pero quiza muchos lo conocen) y me alquilaba una o dos horas de la sala mas barata para practicar solo en la teba
    luego tuve la suerte de tener un pata por el barrio q abrio su local de ensayo y junto a mis demas patas parabamos todo el dia toda la semana alli y me enviciaba en la teba, algun dia he llegado a estar hasta casi 9 horas encerrado practicando
    emigre del pais y con mi primer sueldo (trabajaba de camarero en mis ratos libres) me compre mi primera teba, alli si me envicie muchisimo mas y me matricule a una escuela de bateristas de madrid, ya en lima habia estudiado teoria musical gracias a mi pata el guitarrista q me animo
    volvi al peru y me compre mi segunda teba, mas equipada

y hasta ahora de vez en cuando, ya con las limitaciones del trabajo y la familia, pero aun sigo aporreando las baquetas

A richipooh y vampirobrm les gustó este mensaje.
  13. lobo484

lobo484 Miembro de bronce

Registro:
    10 Nov 2009
    jajaja yo comense tocando con cepillos y lapiceros :biggrin:

14. vampirobrm

vampirobrm Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009

wao que buena teba tienes!. lo que no entiendo aun es como se "escuchan" los sonidos que tiene tal o cual madera platillo, asi como la "afinacion", quiza me falte practica:yeah:

----- mensaje añadido, 21-nov-2010 a las 20:01 -----

ese es otro tema, practicar y tocar de oido o encasillarse y estudiar teoria, en todo caso, cuanta teoria estudiar

15. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    El sonido de una madera esta muy ligado al tipo de parche que le pongas. Para poder hacer una comparacion tendrias que poner los mismos parches con la misma afinacion y escuchar cada uno.

Lo que dije sobre las diferencias entre el Maple y el Birch son caracteristicas generales de maderas de mas de 30 años. BAsicamente series altas, porque las gamas medias que tienen Maple y Birch usan maderas mas jovenes, menos densas y con menor densidad de fibras. Tambien depende del sonido que quieras por ejemplo para una jazzista el sonido debe ser bastante organico y natural, quiere decir que la madera vibra libremente sin ningun tipo de sordina o "muffler". Por otro lado para generos como el metal se buscan sonidos mas secos. Pero la norma depende de cada uno, yo creo que las baterias debe vibrar libremente y que el sonido solo debe depender de la afinacion, no de ponerle espuma u otros materiales que "matan" el sonido, lo malo es que esto generalmente se aplica a baterias de buena calidad, las baterias baratas son un problema en cuanto a afinacion, por la calidad de la madera y el hardware.

Los platillos son otro tema, hay miles de tipos de platillos y cada uno varia su sonido, inclusive entre platillos del mismo modelo. Aqui es es imposible ir a una tienda y probar los platillos que quieras hasta encontrar el indicado, en otros paises las tiendas de percusion son enormes, por ejemplo en Alemania hay una de 3 pisos enoooooooorme.
    EL sonido de una platillos depende del tipo de aleacion del queeste hecho, las aleaciones mas comunes son B8 y B20. Tambien depende del proceso de fabricacion, si es fabricado desde laminas de bronce o si es moldeado desde un bodoque de bronce, depende si es amartillado a mano o maquina, o amartillado a maquina y luego a mano. Tambien depende del control de calidad del platillo, por ejemplo Paiste tiene el control de calidad mas estricto y puedes estat 99% seguro que un platillo de una determinada serie y modelo sonara igual a otro, y ademas puedes confiar en los audios de su pagina web porque son muy exactos. En el caso de ZIldjian y Sabian, el sonido puede varias de poco a mucho, en el caso de los platillos amartillados a mano.
    Una norma basica es que el Bronce B8 sea tenga sonido mas brilloso y mayor proyeccion, mientras el B20 es un sonido mas grave y de tonos equilibrados. claro que no necesariamente es norma, los Paiste 2002 son aleacion B8 pero son muy equilibrados, y los Sabian AA y AAX son B20 pero tienen modelos bastante brillosos.

En cuanto a estudiar, uno siempre aprende a tocar de oido, lo importante es que sepas la teoria, te va a ayudar mucho. un profesor de musica una vez me dijo que para romper las reglas primero hay que saberlas, sin saber teoria puedes llegar a ser muy grande y hay gente que lo ha logrado pero son pocos, basicamente prodigios que tocan desde niños, pero si sabes la teoria puede llegar aun mas lejos, porque al final tocar bateria se puede reducir a contar, en grupos de 1,2, 3,4,5,etc.

Lo que dicen algunas personas que cuando van a estudiar musica profesionalmente pierden su groove y se vuelven mecanicos en su forma de tocar.
    Es algo que ocurre en algunas personas pero depende de uno no volverse una maquina.
    Por ejemplo, mira un video de El Negro Hernandez y uno de Dave Weckl.
    AHora si quieres ver la mezcla perfecta de teoria y groove tienes que ver y escuchar a Buddy Rich, tiene tecnica perfecta sin sonar como robot.

creo que la combinacion perfecta es aprender lo basico, digamos como sostener la baqueta, como golpear el pedalm rudimentos, etc, Luego pasas a escuchar musica, escuchar todo lo que puedas y tocar de oido. Luego pasas a tocar con partituras y la parte teorica avanzada.

Por ejemplo, Dave Weckl es un super batero pero su educacion ha sido netamente formal, si ves otros bateristas como Ndugu Chancler y El Negro Hernandez, su formacion inicial fue empirica y luego teorica. En general los bateristas mas antiguos tenian ese tipo de formacion, por ejemplo Buddy Rich fue hijo de artistas de bodevil y su formacion musical desde pequeño fue empirica, y luego tecnica.

16. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    yo creo q la teoria te abre un sin fin de posibilidades q con el oido quiza te puedas limitar, yo empece a estudiar solfeo y armonia y definitivamente el panorama me parece mas amplio q cuando tocaba solo de oido

17. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Solo soy baterista aficionado.

18. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    viendo el video de Silent Revelation de Galneryus.

19. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Ala brother, no sabes mi historia es hermosa!, fácil lloro mientras la escribo xD:

A los 5 años tocaba la mesa, las sillas todo hacía con ritmo!.
    A los 10 años mis cuadernos los utilizaba como tamborcitos y con mis lapiceros hacía el ruido, me acuerdo que doblaba los costados del cuaderno para hacer el sonido mas "agudo" y en el medio era como la mini "tarola"? jaja, tenía 10 años, sólo seguía el ritmo.
    A los 12 comencé a ver que en los videos los bateista usaban el pie para hacer ese sonidito paja del bombo y las manos para la tarola, hit hat, crash ride (claro que no sabía que se llamaban así), entonces comencé a dominar mis piernas y brazos, a no desequilibrarme seguir el ritmo, para eso todavía usaba mis cuadernos de cole (destruidaaaaaaazos poes jaja) y mi pie como bombo.
    A los 14 pensé: al caraj* malograré mis sillas, comencé a destruirlas y destruirlas, pude dominar mis piernas y brazos más que antes gracias a un día que mi pata me llevó a un ensayo y me dijo lo básico en 10 minutos.
    A los 15 ya quemé...agarré mis sillas (si, mis sillas porque estaban destruídas y mis viejos me dijeron llévatelas no sirven ya las malograste jaja) y entonces hice lo siguiente:
    Silla Uno (tarola): La forré con una funda de plástico que me robé del taller del viejo de mi pata jaja, le puse clavitos y la estiré bien pero bien, para que sonara aguda y rebotara un poco.
    Silla Dos y tres (Tom 1 y 2): les quité el forro y con los dos metros de funda de plástico que me choree xD, mas la espuma de tela que mi vieja tenía por ahí las forré, a una le puse menos espuma para que sonara algo pesada y a la otra más espuma para que sonara más pesada, luego les puse el forro y los clavos.
    Caja de Avon y pedal de 30 lukas: Compré un pedal a 30 lukas a mi pata drogo jaja, baterista también y agarré la caja de Avon de mi vieja le puse polos adentro y espuma como miércoles, luego le puse cinta adhesiva a todos los extremos y le pegué un pedazo de cartón largo abajo para que pueda sugetarse allí el pedal, en el medio de la caja le puse un plástico para que no se rompiera la cajita. Listo! bombo recontra artesanal.
    Mueble pequeño (Napoleón): a esto si no le modifiqué nada, de por sí sonaba bien grave..sólo era cuestión de acomordarlo.
    Aire y sonido de la radio (platillos): Si...no sirven las ollas como muchos creen jaja, sólo me limité a "reventar" el platillo en el aire en los momentos exactos, tal véz por eso mi estilo de hacer redobles alucinantes xD.

Bueno y así practico hasta ahora que tengo 21 años alucinen, arreglando sillas e ingeniándomela porque no tengo bateria, claro que en los ensayos de mi banda practico en teba real! y como ensayo seguido me ha ayudado a mejorar bastante.

Me gustaría que leyeran esto, saben por qué?, porque mis viejos nunca me apoyaron en esto de chico, nunca me dí por vencido, nunca, nunca si tienes un put* talento te des por vencido, es más cuando tengas 20 años y logres algo con lo que te haz sacado la mugre!, le sacas en cara a tus viejos; miren lo que logré por mí mismo, miren....y nunca creyeron en mí.
    Sigan sus sueños muchachos, destruyan cualquier cosa que esté obstaculizando su camino a lograrlos, si no hay apoyo, uno debe creárselo, no saben cuanto les ayudará a madurar esas cosas.
    Uno nace Artista, no se hace y no desperdicien eso.

Saludos Rockers!.

Última edición: 22 Nov 2010
    A marcorock, comunista, jhvc y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  20. Satchmo

Satchmo Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2009
    Solo faltó que suene el himno del Perú y detrás tuyo salga la bandera :cray:
    Hehe, broma, qué bueno que aun se pueda encontrar gente que piense así, justo había tenido problemas con mis viejos y mi guitarra.

A richipooh y aldelbaran les gustó este mensaje.