La batalla mas sangrienta, la batalla de El Pari.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 14 May 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    La Batalla de El Pari

    Esta batalla, desconocida para muchos, es un enfrentamiento de las tropas revolucionarias con los realistas, que se dio en el llamado Alto Perú, cerca de Santa Cruz de la Sierra. La Batalla de El Pari es catalogada como la mas sangrienta de la historia de las Guerras por la Independencia Americana, no tanto por el volumen de los participantes, sino por lo encarnizada y por los escasos sobrevivientes, de 2.600 combatientes, solo sobreviven 200, y del bando vencedor.

    [​IMG]

    Las tropas patriotas estaban comandadas por el Coronel Juan Ignacio Warnes, héroe de varias batallas por la independencia, este militar nacido en Buenos Aires era secundado por oficiales cruceños de gran capacidad, como el comandante Salazar en infantería, el Coronel Mercado en caballería y el Comandante Rocha a cargo de la artillería, con 1000 hombres en total, tenian enfrente a los excelentes soldados españoles del Batallón Fernando VII, el Batallón Talavera de la Reina, dos divisiones cochabambinas y dos piezas de artillería, con 1.600 hombres.

    Los realistas estaban comandados por el feroz Coronel Francisco Xavier de Aguilera, verdugo de Manuel Padilla, esposo de Juana Azurduy en la Batalla de La Laguna, unos meses antes, derrotando y ejecutando a los 700 hombres de Padilla.

    En las primeras horas del 21 de noviembre de 1816, se enfrentan ambos bandos con una marcada superioridad en número por parte de los realistas que, sin embargo, ven su caballería arrollada por la patriota, siendo los jinetes lanceados por la espalda mientras escapaban en desbandada, lo mismo ocurre con las dos divisiones cochabambinas. Warnes, como siempre, estaba en la refriega, mezclado con sus tropas, causando estragos en los infantes realistas volcando ya de una manera clara la batalla a su favor cuando una bala de cañón lo derriba del caballo que cae atrapándole una pierna, allí el comandante Aguilera se lanza sobre el y de un sablazo lo ultima, cortándole la cabeza y exhibiéndola a los soldados de Warnes, que, impactados por la muerte de su jefe, abandonan el campo de batalla en el que ya tenían la victoria segura.

    En el enfrentamiento, los realistas tienen cerca de 1.400 muertos, mientras los revolucionarios pierden 60 hombres, quedando cerca de 300 como prisioneros de Aguilera, según Pacho O´Donnell no sobrevive nadie del bando americano, siendo todos los prisioneros ejecutados. Otras fuentes dicen que dos o tres decenas pueden huir y ocultarse, como José Manuel Baca, luego héroe y poeta cruceño. Otro que huye es el futuro caudillo santiagueño, Felipe Ibarra, con lo cual el mito de "no hubo ni un sobreviviente" es falso.

    Lo cierto es que Santa Cruz de la Sierra ve el desfile de solo 200 hombres, algunos heridos, encabezados por el aguerrido Aguilera, los rendidos americanos fueron todos ejecutados, no hubo oficialmente sobrevivientes. Incluso, el Cnel. Aguilera al entrar a Santa Cruz, lo hizo con la cabeza del Cnel. Ignacio Warnes en una pica que se clavó en la plaza principal, para que se pudriese. Tabién ordenó la inmediata muerte de 900 indios protegidos de Warnes.


    La Batalla de El Pari revive 191 años después
    Historia. Una universidad y la Prefectura abren otro espacio para conocer la historia de Santa Cruz. Esculturas y paneles explican desde hoy una de las más sangrientas batallas por la Independencia




    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]




    [​IMG]Trabajo. La escena de la muerte de Warnes. La exposición será desde las 20:30 de hoy en el ex palacio prefectural Darwin Pinto
    Batalla de El Pari: José Manuel Mercado ‘el Colorau’ y sus montoneros patriotas perseguían a la caballería realista en desbandada, mientras Ignacio Warnes ingresaba al centro del combate entre las dos infanterías para dar el tiro de gracia a las fuerzas realistas del cruceño Francisco Xavier Aguilera. De pronto, una bala de cañón lo derriba del caballo, que le cae sobre la pierna, dejándolo indefenso ante el avance de los infantes de ‘Talaveras de la Reina’, reclutados de las prisiones de España, que lo matan a bayonetazos.

    La victoria patriota, que llegaba ese 21 de noviembre de 1816 en el único territorio libre de un Alto Perú dominado por los realistas, se desvanece. Warnes muere ahí donde desde 1916 hasta ahora hay un busto en su memoria, en la Plaza 21 de Noviembre (mal llamada Fátima), en el segundo anillo y la avenida Grigotá.

    Varias escenas de esa batalla, ocurrida hace 191 años y en la cual se derramó sangre cruceña en ambos bandos, podrán verse desde hoy, a las 20:30, en el ex edificio prefectural frente a la plaza 24 de Septiembre. Allí, estudiantes de la Universidad Católica, con apoyo de la Prefectura, iniciarán una muestra que incluirá esculturas en arcilla, paneles de texto e ilustraciones sobre la batalla, considerada una de las más sangrientas de la independencia americana. De 3.000 combatientes, sólo sobrevivieron 200.

    “La idea es que éste sea el primer paso para un museo de historia regional cruceña. Para eso necesitamos que la gente se comprometa, que aquellos que tengan piezas, sables o uniformes de la época, los expongan en el museo”, afirmó Damián Vaca, catedrático de museología en la Facultad de Turismo de la UCB que organiza la exposición. Agregó que después de ver las muestras, la gente podrá hacer actividades, como crucigramas, para demostrar sus conocimientos en el tema.

    “Esa batalla fue importante porque ocasionó que territorios de lo que hoy es Santa Cruz, Beni y Pando pasen a manos realistas. Durante los nueve años de gobierno de Aguilera (vencedor de Warnes), José M. Mercado y Cañoto lo hostigaron”, dijo la historiadora Paula Peña. Agregó que la plaza El Pari debería ser recuperada como terreno histórico, por ser el sitio donde se peleó la última gran batalla independentista cruceña.

    El plástico Carlos Cirbián, que en 1996 realizó un cuadro de 1.60 por 1 metro que recrea la batalla y que ahora está en la pinacoteca de la Caballería del Ejército, dijo que pese a la derrota, El Pari fue una lección de civismo.

    El dato

    * A las 11:00 del 21 de noviembre de 1816 ambos bandos inician el tiroteo. La batalla acabará al atardecer.
    * Aguilera llega desde Vallegrande con 1.600 hombres, de los cuales 500 son jinetes.
    * Ignacio Warnes defiende la plaza con 1.000 hombres.
    * Warnes muere, es decapitado y su cabeza exhibida en la Plaza.
    * Aguilera es fusilado en Vallegrande en 1828.

     
    Última edición: 14 May 2010